Esta­dos Uni­dos. Otro cri­men racis­ta: Siem­pre repu­dia­ble, pero no el único

Por Henry Bois­ro­lin, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 31 de mayo de 2020

Una vez más, el lunes 25 de mayo últi­mo pasa­do, unas imá­ge­nes extre­ma­da­men­te dolo­ro­sas y paté­ti­cas pro­ve­nien­tes de los EE.UU. han reve­la­do el com­por­ta­mien­to cri­mi­nal y pro­fun­da­men­te racis­ta, que carac­te­ri­za a bue­na par­te de los miem­bros de los apa­ra­tos repre­si­vos de dicho país. En este caso, fue­ron las de 4 miem­bros de la poli­cía de la ciu­dad de Min­nea­po­lis en el Esta­do de Minnesota. 

Gra­cias a las redes socia­les, reco­rrie­ron el pla­ne­ta las imá­ge­nes de un poli­cía blan­co (Derek Chau­vin) apre­tan­do con su rodi­lla y el peso de casi todo su cuer­po el cue­llo de un ciu­da­dano negro de 46 años, Geor­ge Floyd, ya dete­ni­do y espo­sa­do en el sue­lo, has­ta pro­vo­car­le poco des­pués la muer­te. Y duran­te varios segun­dos, Floyd decía en repe­ti­das oca­sio­nes que no podía res­pi­rar. Tam­bién mos­tra­ron la acti­tud cóm­pli­ce, desa­fian­te y cri­mi­nal de los otros tres poli­cías blan­cos que acom­pa­ña­ban a Chau­vin pre­ten­dien­do inti­mi­dar a los tran­seún­tes que pro­tes­ta­ban y fil­ma­ban la espan­to­sa esce­na. Fue­ron esce­nas terri­bles en todo sentido. 

Afor­tu­na­da­men­te, y de mane­ra ins­tan­tá­nea, se des­ata­ron: bron­ca, indig­na­ción, estu­por, repu­dio e ira, entre todos los seres huma­nos que toda­vía poseen la capa­ci­dad de rebe­lar­se en con­tra de toda for­ma de injus­ti­cia en cual­quier lugar don­de se pro­duz­ca. En este sen­ti­do, el esta­lli­do de la vio­len­cia en varias ciu­da­des de los EE.UU. adqui­rien­do carác­ter de rebe­lión popu­lar en con­tra de la poli­cía exi­gien­do jus­ti­cia y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles, reve­la que en este país exis­ten tam­bién esos seres huma­nos con dig­ni­dad.

Reac­ción com­pren­si­ble, no sólo por el cri­men, sino tam­bién por­que sola­men­te fue­ron des­pe­di­dos esos 4 ase­si­nos y el úni­co dete­ni­do has­ta aho­ra es Chau­vin debi­do a la pre­sión popu­lar. Y éste fue acu­sa­do por el fis­cal Mike Free­man de homi­ci­dio en ter­cer gra­do, es decir, para él, Chau­vin no tenía inten­ción de pro­vo­car la muer­te de Floyd. Tam­bién esta­lló como una bom­ba cuan­do, a pesar de la difu­sión de imá­ge­nes tan evi­den­tes y escan­da­lo­sas de ese nue­vo cri­men racis­ta, el fis­cal gene­ral, William Barr, decla­ró: “El Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia y el FBI lle­van ade­lan­te una inves­ti­ga­ción inde­pen­dien­te para deter­mi­nar si se vio­la­ron dere­chos civiles”. 

Tam­po­co se pue­de olvi­dar que este cri­men ocu­rrió en un momen­to muy deli­ca­do, explo­si­vo y cru­cial, don­de la pan­de­mia pro­vo­ca­da por el COVID-19 está demos­tran­do a dia­rio la exis­ten­cia de pro­fun­das des­igual­da­des en la socie­dad nor­te­ame­ri­ca­na, como así tam­bién de dife­ren­cias racia­les. El enor­me empo­bre­ci­mien­to de una bue­na par­te de la pobla­ción afro­nor­te­ame­ri­ca­na resul­tó mayor de lo que se pensaba. 

Situa­ción, enton­ces, deter­mi­nan­te a la hora de res­pon­der a la siguien­te pre­gun­ta: ¿por qué la mayo­ría de las víc­ti­mas de dicha pan­de­mia per­te­ne­cen a este gru­po étni­co? Inclu­si­ve, su impor­tan­cia es indu­da­ble al tra­tar de com­pren­der este gigan­tes­co movi­mien­to popu­lar muy vio­len­to de recha­zo a la bru­ta­li­dad poli­cial y a la idea de la “supre­ma­cía blanca”. 

Aho­ra bien, al igual que tan­tos otros a lo lar­go de la his­to­ria de los EE.UU., no fue casual, como tam­po­co pro­duc­to del com­por­ta­mien­to demen­cial de 4 ener­gú­me­nos de la poli­cía de Min­nea­po­lis. En este sen­ti­do, hace fal­ta pre­ci­sar algu­nos datos o aspec­tos de esa lar­ga his­to­ria que ayu­dan a aprehen­der toda la com­ple­ji­dad de esos hechos. 

En pri­mer lugar, es impor­tan­te recor­dar que se tra­ta de un país cuyos varios diri­gen­tes de los que lla­man “Padres Fun­da­do­res” de la Nación poseían escla­vos. Entre ellos figu­ran los nom­bres de Washing­ton, Jef­fer­son y Madi­son. Lue­go, no se pue­de igno­rar que el sis­te­ma escla­vis­ta no fue abo­li­do con la pro­cla­ma­ción de la inde­pen­den­cia en 1776, sino des­pués de la cruen­ta gue­rra civil entre el nor­te y el sur, cono­ci­da como “Gue­rra de Sece­sión” (1861−1865).

Entre 1870 y 1950, se cal­cu­la que más de 4.000 afro­nor­te­ame­ri­ca­nos fue­ron lin­cha­dos duran­te esa épo­ca cono­ci­da como la “era de los lin­cha­mien­tos”. De hecho, se tra­ta de un país cons­trui­do a par­tir de la idea no cien­tí­fi­ca de la exis­ten­cia de razas huma­nas para divi­dir la humanidad. 

Una divi­sión que deter­mi­na una supues­ta supre­ma­cía de la lla­ma­da “raza blan­ca” don­de la deno­mi­na­da “raza negra” se encuen­tra en el últi­mo esca­lón de esa jerar­qui­za­ción racial. Así, prác­ti­ca­men­te, todo el fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes en el país, se hace a par­tir de la idea hege­mó­ni­ca de esta supues­ta supre­ma­cía de la “raza blan­ca”.

Esto sigue vigen­te has­ta aho­ra, más allá de algu­nos cam­bios pro­du­ci­dos, sobre todo como con­se­cuen­cia de la ardua lucha de los afro­nor­te­ame­ri­ca­nos duran­te la déca­da de los ´60 por sus dere­chos civi­les en con­tra del racis­mo y toda for­ma de discriminación. 

Así, en algu­nos infor­mes de orga­nis­mos de defen­sa de los Dere­chos Huma­nos esta­dou­ni­den­ses, se con­sig­na que las dis­pa­ri­da­des “racia­les” impreg­nan todos las par­tes del sis­te­ma de jus­ti­cia penal de este país. En efec­to, si bien los/​as afronorteamericanos/​as repre­sen­tan el 13% de la pobla­ción, pero son cer­ca del 40% en las cár­ce­les. De hecho, su tasa de encar­ce­la­mien­to es casi 5 veces mayor que la de los “blan­cos”. El pro­pio dia­rio nor­te­ame­ri­cano el Washing­ton Post, al infor­mar acer­ca de la vio­len­cia poli­cial, publi­có que des­de enero has­ta prin­ci­pios de octu­bre de 2018, la poli­cía nor­te­ame­ri­ca­na había dis­pa­ra­do y mata­do a 876 per­so­nas. Entre éstas, 22% eran afronorteamericanos. 

Sin duda algu­na, una de las ins­ti­tu­cio­nes más mar­ca­das por esa idea “supre­ma­cis­ta blan­ca” es la poli­cía. Sus miem­bros, ‑sal­vo algu­nas excep­cio­nes- cual­quie­ra sea su color de piel están imbui­dos y mar­ca­dos por esa estu­pi­dez huma­na. Inclu­si­ve, varios inte­gran­tes de esta fuer­za repre­si­va que se reco­no­cen como afro­nor­te­ame­ri­ca­nos se com­por­tan como lo hacían aque­llos que cas­ti­ga­ban a sus pro­pios her­ma­nos duran­te la épo­ca de la escla­vi­tud siguien­do las órde­nes del amo.

En la actua­li­dad, la mayo­ría de la pobla­ción afro­nor­te­ame­ri­ca­na apo­ya de mane­ra abru­ma­do­ra a los demó­cra­tas en cada con­tien­da elec­to­ral. Los can­di­da­tos repu­bli­ca­nos obtie­nen como máxi­mo un 10% de su adhe­sión. Donald Trump en 2016 sólo logró un 8%. Varios ana­lis­tas pien­san que Trump es uno de los pre­si­den­tes que más gene­ró divi­sión racial en su país en las últi­mas décadas. 

Cabe recor­dar, por ejem­plo, sus fuer­tes crí­ti­cas y comen­ta­rios racis­tas a 4 legis­la­do­ras, afro­nor­te­ame­ri­ca­nas y de diver­sos orí­ge­nes: Ale­xan­dria Oca­so-Cor­tez (Nue­va York), Ilhan Omar (Min­ne­so­ta), Ayan­na Press­ley (Mas­sa­chu­setts) y Rashi­da Tlaib (Michi­gan). En aque­lla oca­sión, Trump les dijo: “Debe­rían vol­ver a sus paí­ses de ori­gen, total­men­te que­bra­dos e infes­ta­dos de deli­tos”. Tam­bién ata­có a depor­tis­tas afro­nor­te­ame­ri­ca­nos tan­to de la NFL (Liga Nacio­nal de Fút­bol Ame­ri­cano) como de la NBA (Liga Nacio­nal de Bás­quet Ame­ri­cano), lue­go de que algu­nos de ellos en 2017 se arro­di­lla­ron cuan­do se ento­na­ba el himno de los EE.UU. Ese ges­to fue inter­pre­ta­do como una for­ma de pro­tes­ta por el mal­tra­to que la poli­cía les da a las per­so­nas de ori­gen afro. Inme­dia­ta­men­te des­pués, en una reu­nión en Ala­ba­ma, el man­da­ta­rio dijo tex­tual­men­te: “¿No les encan­ta­ría a uste­des ver (actuar) a uno de estos pro­pie­ta­rios de la NFL, cuan­do alguien le fal­ta el res­pe­to a nues­tra ban­de­ra? Uno diría: Saquen a ese hijo de p… fue­ra del cam­po de inme­dia­to. ¡Fue­ra! Está despedido”». 

En 2018, al refe­rir­se a los hai­tia­nos vivien­do en los EE.UU, Trump decla­ró que pro­ve­nían de un país que es un “shit hole” (una letri­na, un agu­je­ro de mier­da). De ahí es com­pren­si­ble que 8 de cada 10 afro­nor­te­ame­ri­ca­nos con­si­de­ran a Trump como racis­ta y 9 de cada 10 des­aprue­ban su desem­pe­ño en la Casa Blan­ca.

Sin embar­go, tam­bién es menes­ter seña­lar que hay reco­no­ci­dos líde­res afro­nor­te­ame­ri­ca­nos tales como el ex “lobb­yist” (lobis­ta) Her­man Cain de Geor­gia y can­di­da­to para las pri­ma­rias pre­si­den­cia­les del Par­ti­do Repu­bli­cano de 2012; Can­da­ce Owens, comen­ta­ris­ta y acti­vis­ta con­ser­va­do­ra afro­nor­te­ame­ri­ca­na; Alve­da King, acti­vis­ta y nada más y nada menos que sobri­na del líder de los dere­chos civi­les Mar­tín Luther King ase­si­na­do el 4 de abril de 1968 en Memphis (Tenes­see); la escri­to­ra Carol M. Swain; y Bru­ce LeVell, el direc­tor del Con­se­jo de Diver­si­dad crea­do por Trump, que pien­san y actúan a favor de las tesis racis­tas. Todos ellos apo­ya­ron la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Trump, y lo con­si­de­ran como un líder que “per­mi­tió recu­pe­rar el país”. 

Es que el colo­nia­lis­mo men­tal no des­apa­re­ce por arte de magia. Y, de algu­na mane­ra, se pue­de con­si­de­rar que el racis­mo en los EE.UU. sigue sien­do ins­ti­tu­cio­na­li­za­do y has­ta normalizado. 

Por otra par­te, hay otro aspec­to de esta reali­dad com­ple­ja y cruel que tam­bién ha de mere­cer la aten­ción de todos. Es el hecho de que en los EE.UU. hay enemi­gos de la pobla­ción “negra” que son fácil­men­te iden­ti­fi­ca­bles. Por ejem­plo, los miem­bros de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta y “supre­ma­cis­ta blan­ca” Ku Klux Klan (KKK), crea­da des­de el siglo XIX des­pués de la “Gue­rra de Sece­sión”, como así tam­bién diri­gen­tes polí­ti­cos tal como el actual pre­si­den­te Donald Trump. Pues ellos con sus dis­cur­sos y com­por­ta­mien­tos no escon­den su posi­ción racis­ta y xenó­fo­ba. Sin embar­go, hay otros que se decla­ran en con­tra de los actos racis­tas y que cla­man no ser racis­tas, pero son tam­bién enemi­gos. Así, se rodean de algu­nos fun­cio­na­rios afro­nor­te­ame­ri­ca­nos. Eso ocu­rrió, por ejem­plo, con los Bush o con el mis­mo matri­mo­nio Clinton. 

La hipo­cre­sía de esa gen­te es tan monu­men­tal y cal­cu­la­da que enga­ña a más de uno. Es en este mar­co, que adquie­re impor­tan­cia esta refle­xión de la filó­so­fa y mili­tan­te afro­nor­te­ame­ri­ca­na Ange­la Davis: “En una socie­dad racis­ta no bas­ta no ser racis­ta, es nece­sa­rio ser anti­rra­cis­ta”. Tam­bien es de lec­tu­ra obli­ga­to­ria: Los con­de­na­dos de la tie­rra, de Franz Fanon.

Henry Bois­ro­lin
Coor­di­na­dor del Comi­té Demo­crá­ti­co Hai­tiano en Argentina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *