Con­ti­núan las pro­tes­tas por la muer­te de G. Floyd. Pre­pa­ran des­plie­gue de la Guar­dia Nacio­nal y la poli­cía mili­tar – La otra Andalucía

Los dis­tur­bios por la muer­te del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd a manos de la poli­cía el lunes pasa­do en Mineá­po­lis, se exten­die­ron por ciu­da­des de todo Esta­dos Uni­dos, con incen­dios, saqueos y enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y agen­tes antidisturbios.

En Mineá­po­lis cien­tos de mani­fes­tan­tes desa­fia­ron el toque de que­da impues­to y, como en las últi­mas tres noches, repi­tie­ron esta madru­ga­da los incen­dios, actos de van­da­lis­mo y saqueos de comercios.

Uno de los epi­cen­tros de las pro­tes­tas fue el cuar­tel de la poli­cía del Quin­to Dis­tri­to, des­pués de que en la noche del jue­ves incen­dia­ran el edi­fi­cio de la comi­sa­ría del Ter­cer Dis­tri­to, fren­te al cual tam­bién se con­cen­tra­ron hoy otros mani­fes­tan­tes, algu­nos de ellos arro­di­lla­dos y con el puño en alto.

El ori­gen de las pro­tes­tas es la muer­te del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd, de 40 años, que falle­ció el lunes cuan­do era dete­ni­do bajo la sos­pe­cha de haber inten­ta­do usar un bille­te fal­so de 20 dóla­res en un supermercado.

En vídeos gra­ba­dos por tran­seún­tes se ve a uno de los cua­tro agen­tes que par­ti­ci­pa­ron en la deten­ción, y que lue­go fue­ron expul­sa­dos del cuer­po, some­tien­do a Floyd en el sue­lo, subi­do sobre él y pre­sio­nán­do­le con su rodi­lla en el cue­llo duran­te varios minu­tos, sin hacer caso de sus rue­gos de que no pue­de respirar.

“Por favor, por favor, por favor, no pue­do res­pi­rar. Por favor”, se escu­cha a Floyd decir mien­tras agoniza.

Los dis­tur­bios de esta madru­ga­da se pro­du­cen entre lla­ma­mien­tos a la tran­qui­li­dad de líde­res civi­les de la comu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na y pese a la con­fian­za de las auto­ri­da­des de que los áni­mos se cal­ma­rían des­pués de que este vier­nes la fis­ca­lía acu­sa­se for­mal­men­te al agen­te Derek Chau­vin, el poli­cía que pre­sio­na­ba el cue­llo de Floyd con su rodi­lla, de ase­si­na­to y homi­ci­dio imprudente.

El expo­licía, que podría ser con­de­na­do a has­ta doce años de cár­cel, se le ha fija­do una fian­za de medio millón de dólares.

A la poli­cía se le ha suma­do tam­bién la Guar­dia Nacio­nal, que ha sido acti­va­da por el gober­na­dor de Mine­so­ta, Tim Walz, para con­tro­lar las pro­tes­tas jun­to a fuer­zas de la patru­lla estatal.

Pen­tá­gono pre­pa­ra des­plie­gue de uni­da­des mili­ta­res en Mineá­po­lis a peti­ción de Trump

El Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE.UU. pre­pa­ra el des­plie­gue en Mineá­po­lis (Mine­so­ta) de uni­da­des en acti­vo de la poli­cía mili­tar para fre­nar los dis­tur­bios duran­te las pro­tes­tas por la muer­te de un hom­bre de raza negra cuan­do era dete­ni­do por poli­cías el lunes, infor­mó este sába­do el dia­rio The New York Times. 

Según el rota­ti­vo, el Pen­tá­gono ha pues­to sobre avi­so a uni­da­des en ser­vi­cio acti­vo en todo el país, a peti­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, que ha esta­do bus­can­do opcio­nes con sus ase­so­res de segu­ri­dad nacio­nal, inclui­do el secre­ta­rio de Defen­sa, Mark Esper, sobre cómo abor­dar los alter­ca­dos en dece­nas de ciudades.

Pre­ci­sa­men­te este sába­do, el gober­na­dor de Mine­so­ta, Tim Walz, anun­ció que había orde­na­do la movi­li­za­ción de toda la Guar­dia Nacio­nal, un cuer­po de reser­va, de ese esta­do para hacer fren­te a los disturbios.

Fun­cio­na­rios cita­dos por The New York Times indi­ca­ron que el Ejér­ci­to emi­tió ins­truc­cio­nes de “pre­pa­ra­ti­vos para des­plie­gue” a uni­da­des de la poli­cía mili­tar en varias bases.

La Guar­dia Nacio­nal ya ha sido acti­va­da no solo en Mine­so­ta sino tam­bién en otras par­tes de EE.UU., como Ken­tucky, como se sue­le hacer cuan­do hay dis­tur­bios, pero el des­plie­gue de la poli­cía mili­tar supon­dría una esca­la­da en la res­pues­ta de las autoridades.

El rota­ti­vo recor­dó que la poli­cía mili­tar fue emplea­da en 1992 duran­te los
dis­tur­bios en Los Ánge­les (Cali­for­nia) que siguie­ron la abso­lu­ción de cua­tro
agen­tes de poli­cía que die­ron una pali­za al afro­ame­ri­cano Rod­ney King.

De pro­du­cir­se el des­plie­gue en Mineá­po­lis es posi­ble que las pri­me­ras uni­da­des en hacer­lo serían las de Fort Bragg de Caro­li­na del Nor­te y la de Fort Drum en Nue­va York, indi­ca­ron las fuen­tes con­sul­ta­das por el perió­di­co, que, no obs­tan­te, mati­za­ron que la orden actual de “pre­pa­rar­se para des­ple­gar­se” no sig­ni­fi­ca que vayan a ser acti­va­das segu­ro, aun­que se tra­ta de un pri­mer paso.

‘El hun­di­mien­to de Esta­dos Uni­dos no ha hecho más que empe­zar’, advier­te el New York Times

La ima­gen que pre­sen­ta el New York Times de Esta­dos Uni­dos es de pobre­za, ham­bre, des­em­pleo, dis­tur­bios, pre­su­pues­to devas­ta­do por la cri­sis y el poder que “apa­ga el fue­go con la gasolina”.

Esta­dos Uni­dos se encuen­tra al bor­de de una segun­da gue­rra civil. La con­fir­ma­ción es el males­tar social cau­sa­do por la arbi­tra­rie­dad poli­cial, que se ha exten­di­do por todo el país en cues­tión de días.

El ase­si­na­to del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd no sólo cau­só dis­tur­bios. Por ejem­plo, la muche­dum­bre tam­bién exi­ge jus­ti­cia para Breo­na Tay­lor, una mujer afro­ame­ri­ca­na, que fue tiro­tea­da por la poli­cía que hace dos meses irrum­pió en su apartamento.

El perió­di­co dice que Esta­dos Uni­dos se ha vis­to envuel­to en las lla­mas de la revo­lu­ción en sólo unos meses. El Esta­do es impo­ten­te fren­te a la des­igual­dad eco­nó­mi­ca, la arbi­tra­rie­dad de la poli­cía, el derrum­be sani­ta­rio y el nacio­na­lis­mo creciente.

La his­to­ria­do­ra de la Uni­ver­si­dad de Michi­gan, Heather Ann Thom­pson, espe­ra que la situa­ción se tran­qui­li­ce. Al mis­mo tiem­po, está con­ven­ci­da de que has­ta enton­ces, los Esta­dos Uni­dos “sobre­vi­vi­rá cuan­do las cosas se vuel­van mucho más tensas”.

Todo lo que está suce­dien­do en Esta­dos Uni­dos sugie­re que el colap­so eco­nó­mi­co ape­nas ha comen­za­do, según el perió­di­co, por­que los Esta­dos fede­ra­dos están comen­zan­do a levan­tar la mora­to­ria sobre los desahu­cios, los aumen­tos de las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo ya no se paga­rán en julio y los pre­su­pues­tos loca­les han sido devas­ta­dos por la crisis.

“Cuan­do la gen­te está arrui­na­da y pare­ce que no hay ayu­da, ni ges­tión, ni cla­ri­dad sobre lo que va a suce­der, se crean con­di­cio­nes de ira, rabia, deses­pe­ra­ción y des­es­pe­ran­za, que pue­den ser muy ines­ta­bles”, dice Keeng-Yamaha Tay­lor, pro­fe­sor adjun­to de Estu­dios Afro­ame­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Princeton.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu /​www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *