Con­ti­núan las pro­tes­tas por la muer­te de G. Floyd. Pre­pa­ran des­plie­gue de la Guar­dia Nacio­nal y la poli­cía mili­tar – La otra Andalucía

Los dis­tur­bios por la muer­te del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd a manos de la poli­cía el lunes pasa­do en Mineá­po­lis, se exten­die­ron por ciu­da­des de todo Esta­dos Uni­dos, con incen­dios, saqueos y enfren­ta­mien­tos entre mani­fes­tan­tes y agen­tes antidisturbios.

En Mineá­po­lis cien­tos de mani­fes­tan­tes desa­fia­ron el toque de que­da impues­to y, como en las últi­mas tres noches, repi­tie­ron esta madru­ga­da los incen­dios, actos de van­da­lis­mo y saqueos de comercios.

Uno de los epi­cen­tros de las pro­tes­tas fue el cuar­tel de la poli­cía del Quin­to Dis­tri­to, des­pués de que en la noche del jue­ves incen­dia­ran el edi­fi­cio de la comi­sa­ría del Ter­cer Dis­tri­to, fren­te al cual tam­bién se con­cen­tra­ron hoy otros mani­fes­tan­tes, algu­nos de ellos arro­di­lla­dos y con el puño en alto.

El ori­gen de las pro­tes­tas es la muer­te del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd, de 40 años, que falle­ció el lunes cuan­do era dete­ni­do bajo la sos­pe­cha de haber inten­ta­do usar un bille­te fal­so de 20 dóla­res en un supermercado.

En vídeos gra­ba­dos por tran­seún­tes se ve a uno de los cua­tro agen­tes que par­ti­ci­pa­ron en la deten­ción, y que lue­go fue­ron expul­sa­dos del cuer­po, some­tien­do a Floyd en el sue­lo, subi­do sobre él y pre­sio­nán­do­le con su rodi­lla en el cue­llo duran­te varios minu­tos, sin hacer caso de sus rue­gos de que no pue­de respirar.

“Por favor, por favor, por favor, no pue­do res­pi­rar. Por favor”, se escu­cha a Floyd decir mien­tras agoniza.

Los dis­tur­bios de esta madru­ga­da se pro­du­cen entre lla­ma­mien­tos a la tran­qui­li­dad de líde­res civi­les de la comu­ni­dad afro­ame­ri­ca­na y pese a la con­fian­za de las auto­ri­da­des de que los áni­mos se cal­ma­rían des­pués de que este vier­nes la fis­ca­lía acu­sa­se for­mal­men­te al agen­te Derek Chau­vin, el poli­cía que pre­sio­na­ba el cue­llo de Floyd con su rodi­lla, de ase­si­na­to y homi­ci­dio imprudente.

El expo­licía, que podría ser con­de­na­do a has­ta doce años de cár­cel, se le ha fija­do una fian­za de medio millón de dólares.

A la poli­cía se le ha suma­do tam­bién la Guar­dia Nacio­nal, que ha sido acti­va­da por el gober­na­dor de Mine­so­ta, Tim Walz, para con­tro­lar las pro­tes­tas jun­to a fuer­zas de la patru­lla estatal.

Pen­tá­gono pre­pa­ra des­plie­gue de uni­da­des mili­ta­res en Mineá­po­lis a peti­ción de Trump

El Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE.UU. pre­pa­ra el des­plie­gue en Mineá­po­lis (Mine­so­ta) de uni­da­des en acti­vo de la poli­cía mili­tar para fre­nar los dis­tur­bios duran­te las pro­tes­tas por la muer­te de un hom­bre de raza negra cuan­do era dete­ni­do por poli­cías el lunes, infor­mó este sába­do el dia­rio The New York Times. 

Según el rota­ti­vo, el Pen­tá­gono ha pues­to sobre avi­so a uni­da­des en ser­vi­cio acti­vo en todo el país, a peti­ción del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald Trump, que ha esta­do bus­can­do opcio­nes con sus ase­so­res de segu­ri­dad nacio­nal, inclui­do el secre­ta­rio de Defen­sa, Mark Esper, sobre cómo abor­dar los alter­ca­dos en dece­nas de ciudades.

Pre­ci­sa­men­te este sába­do, el gober­na­dor de Mine­so­ta, Tim Walz, anun­ció que había orde­na­do la movi­li­za­ción de toda la Guar­dia Nacio­nal, un cuer­po de reser­va, de ese esta­do para hacer fren­te a los disturbios.

Fun­cio­na­rios cita­dos por The New York Times indi­ca­ron que el Ejér­ci­to emi­tió ins­truc­cio­nes de “pre­pa­ra­ti­vos para des­plie­gue” a uni­da­des de la poli­cía mili­tar en varias bases.

La Guar­dia Nacio­nal ya ha sido acti­va­da no solo en Mine­so­ta sino tam­bién en otras par­tes de EE.UU., como Ken­tucky, como se sue­le hacer cuan­do hay dis­tur­bios, pero el des­plie­gue de la poli­cía mili­tar supon­dría una esca­la­da en la res­pues­ta de las autoridades.

El rota­ti­vo recor­dó que la poli­cía mili­tar fue emplea­da en 1992 duran­te los
dis­tur­bios en Los Ánge­les (Cali­for­nia) que siguie­ron la abso­lu­ción de cua­tro
agen­tes de poli­cía que die­ron una pali­za al afro­ame­ri­cano Rod­ney King.

De pro­du­cir­se el des­plie­gue en Mineá­po­lis es posi­ble que las pri­me­ras uni­da­des en hacer­lo serían las de Fort Bragg de Caro­li­na del Nor­te y la de Fort Drum en Nue­va York, indi­ca­ron las fuen­tes con­sul­ta­das por el perió­di­co, que, no obs­tan­te, mati­za­ron que la orden actual de “pre­pa­rar­se para des­ple­gar­se” no sig­ni­fi­ca que vayan a ser acti­va­das segu­ro, aun­que se tra­ta de un pri­mer paso.

‘El hun­di­mien­to de Esta­dos Uni­dos no ha hecho más que empe­zar’, advier­te el New York Times

La ima­gen que pre­sen­ta el New York Times de Esta­dos Uni­dos es de pobre­za, ham­bre, des­em­pleo, dis­tur­bios, pre­su­pues­to devas­ta­do por la cri­sis y el poder que “apa­ga el fue­go con la gasolina”.

Esta­dos Uni­dos se encuen­tra al bor­de de una segun­da gue­rra civil. La con­fir­ma­ción es el males­tar social cau­sa­do por la arbi­tra­rie­dad poli­cial, que se ha exten­di­do por todo el país en cues­tión de días.

El ase­si­na­to del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd no sólo cau­só dis­tur­bios. Por ejem­plo, la muche­dum­bre tam­bién exi­ge jus­ti­cia para Breo­na Tay­lor, una mujer afro­ame­ri­ca­na, que fue tiro­tea­da por la poli­cía que hace dos meses irrum­pió en su apartamento.

El perió­di­co dice que Esta­dos Uni­dos se ha vis­to envuel­to en las lla­mas de la revo­lu­ción en sólo unos meses. El Esta­do es impo­ten­te fren­te a la des­igual­dad eco­nó­mi­ca, la arbi­tra­rie­dad de la poli­cía, el derrum­be sani­ta­rio y el nacio­na­lis­mo creciente.

La his­to­ria­do­ra de la Uni­ver­si­dad de Michi­gan, Heather Ann Thom­pson, espe­ra que la situa­ción se tran­qui­li­ce. Al mis­mo tiem­po, está con­ven­ci­da de que has­ta enton­ces, los Esta­dos Uni­dos “sobre­vi­vi­rá cuan­do las cosas se vuel­van mucho más tensas”.

Todo lo que está suce­dien­do en Esta­dos Uni­dos sugie­re que el colap­so eco­nó­mi­co ape­nas ha comen­za­do, según el perió­di­co, por­que los Esta­dos fede­ra­dos están comen­zan­do a levan­tar la mora­to­ria sobre los desahu­cios, los aumen­tos de las pres­ta­cio­nes por des­em­pleo ya no se paga­rán en julio y los pre­su­pues­tos loca­les han sido devas­ta­dos por la crisis.

“Cuan­do la gen­te está arrui­na­da y pare­ce que no hay ayu­da, ni ges­tión, ni cla­ri­dad sobre lo que va a suce­der, se crean con­di­cio­nes de ira, rabia, deses­pe­ra­ción y des­es­pe­ran­za, que pue­den ser muy ines­ta­bles”, dice Keeng-Yamaha Tay­lor, pro­fe­sor adjun­to de Estu­dios Afro­ame­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad de Princeton.

Fuen­te: www​.cuba​de​ba​te​.cu /​www​.movi​mien​to​po​li​ti​co​de​re​sis​ten​cia​.blogs​pot​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *