Colom­bia. Un infor­me seña­la que los dos gran­des gru­pos de las FARC-EP alza­dos en armas habrían dupli­ca­do sus efectivos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 mayo 2020

Un infor­me publi­ca­do por la Agen­cia ofi­cial argen­ti­na Telam que repro­du­ce un cable de Euro­pa Press seña­la que «en los últi­mos doce meses los dos gran­des gru­pos de las FARC-EP que deci­die­ron seguir alza­dos en armas han dupli­ca­do sus efec­ti­vos. Han pasa­do de 2.300 inte­gran­tes, según un infor­me del Ejér­ci­to colom­biano de mayo de 2019, a casi 4.600, de los cua­les 2.600 serían gue­rri­lle­ros alza­dos en armas y 2.000 más per­te­ne­cien­tes a las deno­mi­na­das redes clan­des­ti­nas de apoyo.

Cuan­do las FARC se disol­vie­ron, a par­tir del acuer­do de paz fir­ma­do con el gobierno de Juan Manuel San­tos en sep­tiem­bre de 2016, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) pasó a ser la orga­ni­za­ción insur­gen­te más nume­ro­sa y antigua.

El ELN, cuyas nego­cia­cio­nes de paz con el gobierno colom­biano fue­ron abor­ta­das hace pocos meses, cuan­ta con unos 5.000 gue­rri­lle­ros en armas, aun­que estas últi­mas cifras cons­ta­tan el cre­ci­mien­to expo­nen­cial de las disi­den­cias de las FARC.

Según un docu­men­to reser­va­do que cita Euro­pa Press, los insur­gen­tes tie­nen pre­sen­cia en 138 muni­ci­pios. El gru­po más pode­ro­so sería el de Gen­til Duar­te, que ten­dría unos 2.800 integrantes.

La lla­ma­da FARC-EP ‘Segun­da Mar­que­ta­lia’, enca­be­za­da po Iván Már­quez y y Jesús San­trich tam­bién esta­ría cre­cien­do en mili­cia­nos y armamento. 

Des­de agos­to de 2019, cuan­do Már­quez y San­trich anun­cia­ron for­mal­men­te en una con­fe­ren­cia de pren­sa clan­des­ti­na que reto­ma­ban las armas, reclu­ta­ron alre­de­dor de 800 gue­rri­lle­ros y gue­rri­lle­ras que harían pre­sen­cia en ocho depar­ta­men­tos: Antio­quia, Hui­la, Cór­do­ba, Caque­tá, Cesar, La Gua­ji­ra, Arau­ca y Nor­te de Santander.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *