Colom­bia. Un infor­me seña­la que los dos gran­des gru­pos de las FARC-EP alza­dos en armas habrían dupli­ca­do sus efectivos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 mayo 2020

Un infor­me publi­ca­do por la Agen­cia ofi­cial argen­ti­na Telam que repro­du­ce un cable de Euro­pa Press seña­la que «en los últi­mos doce meses los dos gran­des gru­pos de las FARC-EP que deci­die­ron seguir alza­dos en armas han dupli­ca­do sus efec­ti­vos. Han pasa­do de 2.300 inte­gran­tes, según un infor­me del Ejér­ci­to colom­biano de mayo de 2019, a casi 4.600, de los cua­les 2.600 serían gue­rri­lle­ros alza­dos en armas y 2.000 más per­te­ne­cien­tes a las deno­mi­na­das redes clan­des­ti­nas de apoyo.

Cuan­do las FARC se disol­vie­ron, a par­tir del acuer­do de paz fir­ma­do con el gobierno de Juan Manuel San­tos en sep­tiem­bre de 2016, el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN) pasó a ser la orga­ni­za­ción insur­gen­te más nume­ro­sa y antigua.

El ELN, cuyas nego­cia­cio­nes de paz con el gobierno colom­biano fue­ron abor­ta­das hace pocos meses, cuan­ta con unos 5.000 gue­rri­lle­ros en armas, aun­que estas últi­mas cifras cons­ta­tan el cre­ci­mien­to expo­nen­cial de las disi­den­cias de las FARC.

Según un docu­men­to reser­va­do que cita Euro­pa Press, los insur­gen­tes tie­nen pre­sen­cia en 138 muni­ci­pios. El gru­po más pode­ro­so sería el de Gen­til Duar­te, que ten­dría unos 2.800 integrantes.

La lla­ma­da FARC-EP ‘Segun­da Mar­que­ta­lia’, enca­be­za­da po Iván Már­quez y y Jesús San­trich tam­bién esta­ría cre­cien­do en mili­cia­nos y armamento. 

Des­de agos­to de 2019, cuan­do Már­quez y San­trich anun­cia­ron for­mal­men­te en una con­fe­ren­cia de pren­sa clan­des­ti­na que reto­ma­ban las armas, reclu­ta­ron alre­de­dor de 800 gue­rri­lle­ros y gue­rri­lle­ras que harían pre­sen­cia en ocho depar­ta­men­tos: Antio­quia, Hui­la, Cór­do­ba, Caque­tá, Cesar, La Gua­ji­ra, Arau­ca y Nor­te de Santander.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *