Colom­bia. Padrino López denun­cia que las Fuer­zas Mili­ta­res están some­ti­das a la bota impe­rial norteamericana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2020.- 

El minis­tro del Poder Popu­lar para la Defen­sa, G/​J Vla­di­mir Padrino López, mani­fes­tó que las Fuer­zas Mili­ta­res colom­bia­nas (FFMM) se ven some­ti­das a “una humi­lla­ción cons­tan­te con la pre­sen­cia ava­sa­llan­te de la bota impe­rial norteamérica”.

Esto lo escri­bió el G/​J Padrino López en su cuen­ta en la red social Twit­ter tras cono­cer­se que la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) en Colom­bia anun­ció la lle­ga­da al país de una bri­ga­da mili­tar para la supues­ta “lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co”. Según el docu­men­to, esta­rá en el terri­to­rio varios meses a par­tir de junio y el Gobierno colom­biano deter­mi­na­rá los luga­res en los que operará.

Ade­más refi­rió que estas bases militares
en terri­to­rio neo­gra­na­dino corro­bo­ran que “aho­ra envían tro­pas élites
con la facha­da de la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co. Así, Colom­bia es un
país ocu­pa­do por fuer­zas extran­je­ras, que no ha logra­do dete­ner la
pro­duc­ción de droga”.

“Colom­bia es, lamen­ta­ble­men­te, la cabe­ce­ra de pla­ya de la estra­te­gia de con­ten­ción yan­ki en la Amé­ri­ca del Sur y, por supues­to, su base de ope­ra­cio­nes […] Estas nue­vas bases mili­ta­res cons­ti­tu­yen un peli­gro real con­tra la sobe­ra­nía y esta­bi­li­dad de la región”. Hugo Chá­vez, 2009.

Según la infor­ma­ción, el con­tin­gen­te de la Fuer­za de Asis­ten­cia de Segu­ri­dad del Ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos, (SFAB por su sigla en inglés), trae como misión cola­bo­rar con las fuer­zas de segu­ri­dad colom­bia­nas en el enfren­ta­mien­to del nar­co­trá­fi­co. El docu­men­to no espe­ci­fi­ca fecha de arri­bo ni el total de efec­ti­vos miem­bros de la agrupación. 

* Fuen­te: www​.vtv​.gob​.ve

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *