Colom­bia. Padrino López denun­cia que las Fuer­zas Mili­ta­res están some­ti­das a la bota impe­rial norteamericana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2020.- 

El minis­tro del Poder Popu­lar para la Defen­sa, G/​J Vla­di­mir Padrino López, mani­fes­tó que las Fuer­zas Mili­ta­res colom­bia­nas (FFMM) se ven some­ti­das a “una humi­lla­ción cons­tan­te con la pre­sen­cia ava­sa­llan­te de la bota impe­rial norteamérica”.

Esto lo escri­bió el G/​J Padrino López en su cuen­ta en la red social Twit­ter tras cono­cer­se que la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) en Colom­bia anun­ció la lle­ga­da al país de una bri­ga­da mili­tar para la supues­ta “lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co”. Según el docu­men­to, esta­rá en el terri­to­rio varios meses a par­tir de junio y el Gobierno colom­biano deter­mi­na­rá los luga­res en los que operará.

Ade­más refi­rió que estas bases militares
en terri­to­rio neo­gra­na­dino corro­bo­ran que “aho­ra envían tro­pas élites
con la facha­da de la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co. Así, Colom­bia es un
país ocu­pa­do por fuer­zas extran­je­ras, que no ha logra­do dete­ner la
pro­duc­ción de droga”.

“Colom­bia es, lamen­ta­ble­men­te, la cabe­ce­ra de pla­ya de la estra­te­gia de con­ten­ción yan­ki en la Amé­ri­ca del Sur y, por supues­to, su base de ope­ra­cio­nes […] Estas nue­vas bases mili­ta­res cons­ti­tu­yen un peli­gro real con­tra la sobe­ra­nía y esta­bi­li­dad de la región”. Hugo Chá­vez, 2009.

Según la infor­ma­ción, el con­tin­gen­te de la Fuer­za de Asis­ten­cia de Segu­ri­dad del Ejér­ci­to de los Esta­dos Uni­dos, (SFAB por su sigla en inglés), trae como misión cola­bo­rar con las fuer­zas de segu­ri­dad colom­bia­nas en el enfren­ta­mien­to del nar­co­trá­fi­co. El docu­men­to no espe­ci­fi­ca fecha de arri­bo ni el total de efec­ti­vos miem­bros de la agrupación. 

* Fuen­te: www​.vtv​.gob​.ve

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *