Argen­ti­na. Repu­dian la deten­ción en Uru­guay del mili­tan­te argen­tino Sebas­tián Rome­ro que tie­ne un pedi­do de extra­di­ción por luchar con­tra Macri

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 mayo 2020

COMUNICADO DEL PSTU (Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res Unificado)

¡Inme­dia­ta liber­tad a Sebas­tián Romero!

En el día de la fecha nues­tro com­pa­ñe­ro Sebas­tián Rome­ro fue dete­ni­do en la Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay. Sebás­tián es per­se­gui­do polí­ti­co des­de el 18 de diciem­bre de 2017 por haber par­ti­ci­pa­do jun­to a miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la movi­li­za­ción con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal que impli­có un bru­tal robo a los jubi­la­dos y jubiladas.

El enton­ces gobierno de Mau­ri­cio Macri y su Minis­tra de Segu­ri­dad Patri­cia Bull­rich en la figu­ra de Sebas­tián inten­ta­ron demo­ni­zar la legi­ti­ma movi­li­za­ción popu­lar con­tra el ajus­te. Solo por movi­li­zar­se para defen­der a los jubi­la­dos, Sebas­tián hace 29 meses que no pue­de ver a su fami­lia, ni a sus ami­gos y compañeres. 

Detu­vie­ron al «Gor­do Mor­te­ro», lucha­dor con­tra el saqueo a lxs jubiladxs. 

Así lo con­fir­mo el PSTU, orga­ni­za­ción don­de mili­ta Sebas­tian Rome­ro, «fue dete­ni­do en la Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay». Recla­man su repa­tria­ción e inme­dia­ta liber­tad, «el Gobierno de Uru­guay, pre­si­di­do por Luis Laca­lle Pou, debe enviar de for­ma inme­dia­ta a Sebas­tián a su país y per­mi­tir­le la inme­dia­ta comu­ni­ca­ción con su fami­lia y aquí debe ser inme­dia­ta­men­te libe­ra­do por el gobierno de Alber­to Fer­nan­dez y la jus­ti­cia argentina»

Sebás­tián Rome­ro, cono­ci­do popu­lar­men­te como «el Gor­do Mor­te­ro», se encon­tra­ba pro­fu­go al ser per­se­gui­do des­de el 18 de diciem­bre de 2017 por haber par­ti­ci­pa­do jun­to a miles de tra­ba­ja­do­res y humil­des de la movi­li­za­ción y resis­ten­cia con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal macris­ta que impli­có una gran esta­fa a jubi­la­dos y jubiladas.

MEMORIA , VERDAD Y JUSTICIA

COMUNICADO DE PRENSA
¡Inme­dia­ta liber­tad a Sebas­tián Romero!

Hoy, 30 de mayo fue dete­ni­do en la Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay Sebas­tián Rome­ro.
El com­pa­ñe­ro Sebas­tián Rome­ro ha sido per­se­gui­do por la jus­ti­cia argen­ti­na, como cas­ti­go por haber par­ti­ci­pa­do en la inmen­sa movi­li­za­ción de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del 18 de diciem­bre de 2017 con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal impul­sa­da por el gobierno de Macri, que fue vio­len­ta­men­te repri­mi­da por las fuer­zas de segu­ri­dad. Usa­ron a Sebas­tián para escar­men­tar a aque­llos y aque­llas que sali­mos a enfren­tar una refor­ma que impli­có un bru­tal ajus­te en las jubi­la­cio­nes.
Hace 29 meses que Sebas­tián, decla­ra­do pró­fu­go por el poder judi­cial, no pue­de ver a su fami­lia, ni a sus ami­gos y ami­gas, ni a sus com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo en la Gene­ral Motors, ni a sus com­pas de mili­tan­cia por no que­rer entre­gar­se a una jus­ti­cia que ya lo había con­de­na­do anti­ci­pa­da­men­te. Su com­pa­ñe­ro Daniel Ruiz estu­vo 13 meses injus­ta­men­te dete­ni­do en el penal de máxi­ma segu­ri­dad de Mar­cos Paz, como for­ma de extor­sión para lograr el encar­ce­la­mien­to de Sebas­tián.
Hoy, habien­do sido dete­ni­do en la Repú­bli­ca Orien­tal de Uru­guay, Sebas­tián es un pre­so polí­ti­co.
Exi­gi­mos:
1) Se recla­me al gobierno de Uru­guay la inme­dia­ta extra­di­ción de Sebas­tián a nues­tro país.
2) Una vez en nues­tro país, exi­gi­mos al gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, tomar las medi­das per­ti­nen­tes que impul­sen el cie­rre de la injus­ta cau­sa que per­mi­tió su persecución.

Cie­rre de la cau­sa y abso­lu­ción para Cesar Ara­ka­ki, Daniel Ruiz, Sebas­tián Rome­ro y todos los com­pa­ñe­ros per­se­gui­dos judi­cial­men­te por luchar.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Ciu­dad de Bue­nos Aires, 30 de mayo de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *