Argen­ti­na. Repu­dian la deten­ción en Uru­guay del mili­tan­te argen­tino Sebas­tián Rome­ro que tie­ne un pedi­do de extra­di­ción por luchar con­tra Macri

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 mayo 2020

COMUNICADO DEL PSTU (Par­ti­do Socia­lis­ta de los Tra­ba­ja­do­res Unificado)

¡Inme­dia­ta liber­tad a Sebas­tián Romero!

En el día de la fecha nues­tro com­pa­ñe­ro Sebas­tián Rome­ro fue dete­ni­do en la Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay. Sebás­tián es per­se­gui­do polí­ti­co des­de el 18 de diciem­bre de 2017 por haber par­ti­ci­pa­do jun­to a miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la movi­li­za­ción con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal que impli­có un bru­tal robo a los jubi­la­dos y jubiladas.

El enton­ces gobierno de Mau­ri­cio Macri y su Minis­tra de Segu­ri­dad Patri­cia Bull­rich en la figu­ra de Sebas­tián inten­ta­ron demo­ni­zar la legi­ti­ma movi­li­za­ción popu­lar con­tra el ajus­te. Solo por movi­li­zar­se para defen­der a los jubi­la­dos, Sebas­tián hace 29 meses que no pue­de ver a su fami­lia, ni a sus ami­gos y compañeres. 

Detu­vie­ron al «Gor­do Mor­te­ro», lucha­dor con­tra el saqueo a lxs jubiladxs. 

Así lo con­fir­mo el PSTU, orga­ni­za­ción don­de mili­ta Sebas­tian Rome­ro, «fue dete­ni­do en la Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay». Recla­man su repa­tria­ción e inme­dia­ta liber­tad, «el Gobierno de Uru­guay, pre­si­di­do por Luis Laca­lle Pou, debe enviar de for­ma inme­dia­ta a Sebas­tián a su país y per­mi­tir­le la inme­dia­ta comu­ni­ca­ción con su fami­lia y aquí debe ser inme­dia­ta­men­te libe­ra­do por el gobierno de Alber­to Fer­nan­dez y la jus­ti­cia argentina»

Sebás­tián Rome­ro, cono­ci­do popu­lar­men­te como «el Gor­do Mor­te­ro», se encon­tra­ba pro­fu­go al ser per­se­gui­do des­de el 18 de diciem­bre de 2017 por haber par­ti­ci­pa­do jun­to a miles de tra­ba­ja­do­res y humil­des de la movi­li­za­ción y resis­ten­cia con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal macris­ta que impli­có una gran esta­fa a jubi­la­dos y jubiladas.

MEMORIA , VERDAD Y JUSTICIA

COMUNICADO DE PRENSA
¡Inme­dia­ta liber­tad a Sebas­tián Romero!

Hoy, 30 de mayo fue dete­ni­do en la Repú­bli­ca Orien­tal del Uru­guay Sebas­tián Rome­ro.
El com­pa­ñe­ro Sebas­tián Rome­ro ha sido per­se­gui­do por la jus­ti­cia argen­ti­na, como cas­ti­go por haber par­ti­ci­pa­do en la inmen­sa movi­li­za­ción de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del 18 de diciem­bre de 2017 con­tra la refor­ma pre­vi­sio­nal impul­sa­da por el gobierno de Macri, que fue vio­len­ta­men­te repri­mi­da por las fuer­zas de segu­ri­dad. Usa­ron a Sebas­tián para escar­men­tar a aque­llos y aque­llas que sali­mos a enfren­tar una refor­ma que impli­có un bru­tal ajus­te en las jubi­la­cio­nes.
Hace 29 meses que Sebas­tián, decla­ra­do pró­fu­go por el poder judi­cial, no pue­de ver a su fami­lia, ni a sus ami­gos y ami­gas, ni a sus com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo en la Gene­ral Motors, ni a sus com­pas de mili­tan­cia por no que­rer entre­gar­se a una jus­ti­cia que ya lo había con­de­na­do anti­ci­pa­da­men­te. Su com­pa­ñe­ro Daniel Ruiz estu­vo 13 meses injus­ta­men­te dete­ni­do en el penal de máxi­ma segu­ri­dad de Mar­cos Paz, como for­ma de extor­sión para lograr el encar­ce­la­mien­to de Sebas­tián.
Hoy, habien­do sido dete­ni­do en la Repú­bli­ca Orien­tal de Uru­guay, Sebas­tián es un pre­so polí­ti­co.
Exi­gi­mos:
1) Se recla­me al gobierno de Uru­guay la inme­dia­ta extra­di­ción de Sebas­tián a nues­tro país.
2) Una vez en nues­tro país, exi­gi­mos al gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, tomar las medi­das per­ti­nen­tes que impul­sen el cie­rre de la injus­ta cau­sa que per­mi­tió su persecución.

Cie­rre de la cau­sa y abso­lu­ción para Cesar Ara­ka­ki, Daniel Ruiz, Sebas­tián Rome­ro y todos los com­pa­ñe­ros per­se­gui­dos judi­cial­men­te por luchar.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Ciu­dad de Bue­nos Aires, 30 de mayo de 2020

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *