Vene­zue­la. EEUU ame­na­za con san­cio­nar a empre­sas navie­ras que trans­por­ten gaso­li­na o comi­da al país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2020 

“No creo que encuen­tren pro­pie­ta­rios de bar­cos, ase­gu­ra­do­ras, capi­ta­nes y tri­pu­la­cio­nes dis­pues­tos a par­ti­ci­par en estas tran­sac­cio­nes en el futu­ro”, sos­tu­vo Abrams. 

El plan per­si­gue cau­sar «máxi­mo sufri­mien­to» para que Madu­ro aban­do­ne el poder. Nue­ve años de san­cio­nes con­tra Vene­zue­la han pro­du­ci­do cien­tos de miles de muer­tes debi­do a que las res­tric­cio­nes comer­cia­les impi­den la com­pra de medi­ca­men­tos y equi­pos espe­cia­li­za­dos, ade­más de comi­da. A las empre­sas de otros paí­ses que han ven­di­do comi­da a Vene­zue­la se les ha acu­sa­do de lava­do de dine­ro y sus pro­pie­ta­rios han sido per­se­gui­dos judicialmente. 

El gobierno de Donald Trump advir­tió a gobier­nos extran­je­ros, puer­tos, com­pa­ñías navie­ras y ase­gu­ra­do­ras que podrían enfren­tar seve­ras san­cio­nes si ayu­dan a la flo­ti­lla de petro­le­ros de Irán que lle­va com­bus­ti­ble a Vene­zue­la, dijo el vier­nes 29 de mayo Elliott Abrams a Reuters, en bus­ca de evi­tar nue­vos envíos. Las san­cio­nes serán exten­si­bles a empre­sas o enti­da­des que ven­dan o trans­por­ten otros pro­duc­tos como comi­da, equi­pos, maqui­na­ria y alimentos. 

El repre­sen­tan­te espe­cial esta­dou­ni­den­se para Vene­zue­la seña­ló que la cam­pa­ña de pre­sión se está libran­do “para ase­gu­rar­se de que todos reco­noz­can que ayu­dar sería una tran­sac­ción muy peligrosa”.

Cua­tro petro­le­ros ira­níes lle­ga­ron a aguas vene­zo­la­nas para entre­gar com­bus­ti­ble, mien­tras que otro está en camino, en una señal de la pro­fun­di­za­ción de los lazos entre Vene­zue­la e Irán, paí­ses Opep que tie­nen ten­sas rela­cio­nes con Esta­dos Unidos.

“Hemos aler­ta­do a la comu­ni­dad navie­ra de todo el mun­do, a los pro­pie­ta­rios de buques, capi­ta­nes de buques, ase­gu­ra­do­ras de buques, y hemos aler­ta­do a los puer­tos en el camino entre Irán y Vene­zue­la”, dijo Abrams en una entre­vis­ta, en la que agre­gó que las adver­ten­cias diplo­má­ti­cas se han envia­do en pri­va­do a gobier­nos “de todo el mundo”.

Una per­so­na fami­lia­ri­za­da con el asun­to dijo que uno de ellos era Gibral­tar, situa­da en la ruta de los petro­le­ros. Un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se infor­mó que se había pedi­do a varios paí­ses que nega­ran los ser­vi­cios portuarios.

“No creo que encuen­tren pro­pie­ta­rios de bar­cos, ase­gu­ra­do­ras, capi­ta­nes y tri­pu­la­cio­nes dis­pues­tos a par­ti­ci­par en estas tran­sac­cio­nes en el futu­ro”, sos­tu­vo Abrams.

* Fuen­te: Reuters

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *