Siria. Resi­den­tes de dos aldeas sirias obli­gan a dar media vuel­ta a con­vo­yes estadounidenses

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2020—

Los resi­den­tes de dos peque­ñas aldeas en el cam­po nor­te de la pro­vin­cia de Hasa­ka, en el nores­te de Siria, han blo­quea­do a dos con­vo­yes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que inten­tan pasar por sus áreas, obli­gán­do­los a regre­sar a sus bases.

La agen­cia ofi­cial de noti­cias siria SANA infor­mó que los con­vo­yes esta­dou­ni­den­ses fue­ron con­fron­ta­dos por resi­den­tes loca­les en las aldeas de Al Qahi­rah y Al Dushaisha, quie­nes corea­ron con­sig­nas con­tra las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas y les arro­ja­ron piedras.

SANA agre­gó que los con­vo­yes se vie­ron obli­ga­dos a “vol­ver a su lugar de ori­gen”. Nadie resul­tó heri­do en los enfren­ta­mien­tos, según el informe.

Des­de fina­les de octu­bre de 2019, EEUU ha esta­do des­ple­gan­do tro­pas en los cam­pos petro­le­ros con­tro­la­dos por las fuer­zas kur­das en el nores­te de Siria, en una rever­sión de la orden ante­rior del pre­si­den­te Donald Trump de reti­rar todas las tro­pas del país árabe.

El Pen­tá­gono afir­ma que la medi­da apun­ta a “pro­te­ger los cam­pos e ins­ta­la­cio­nes de posi­bles ata­ques de Daesh”. Esta ale­ga­ción se pro­du­jo a pesar de que Trump había suge­ri­do ante­rior­men­te que Washing­ton bus­ca­ba intere­ses eco­nó­mi­cos en el con­trol de los cam­pos petroleros.

Siria, que no ha auto­ri­za­do la pre­sen­cia del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en su terri­to­rio, dice que Washing­ton bus­ca saquear el petró­leo del país.

La pre­sen­cia de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en el nores­te de Siria ha irri­ta­do par­ti­cu­lar­men­te a los civi­les, y los resi­den­tes loca­les han dete­ni­do en varias oca­sio­nes a los con­vo­yes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que ingre­san en la región.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *