Siria. Resi­den­tes de dos aldeas sirias obli­gan a dar media vuel­ta a con­vo­yes estadounidenses

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2020—

Los resi­den­tes de dos peque­ñas aldeas en el cam­po nor­te de la pro­vin­cia de Hasa­ka, en el nores­te de Siria, han blo­quea­do a dos con­vo­yes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que inten­tan pasar por sus áreas, obli­gán­do­los a regre­sar a sus bases.

La agen­cia ofi­cial de noti­cias siria SANA infor­mó que los con­vo­yes esta­dou­ni­den­ses fue­ron con­fron­ta­dos por resi­den­tes loca­les en las aldeas de Al Qahi­rah y Al Dushaisha, quie­nes corea­ron con­sig­nas con­tra las fuer­zas nor­te­ame­ri­ca­nas y les arro­ja­ron piedras.

SANA agre­gó que los con­vo­yes se vie­ron obli­ga­dos a “vol­ver a su lugar de ori­gen”. Nadie resul­tó heri­do en los enfren­ta­mien­tos, según el informe.

Des­de fina­les de octu­bre de 2019, EEUU ha esta­do des­ple­gan­do tro­pas en los cam­pos petro­le­ros con­tro­la­dos por las fuer­zas kur­das en el nores­te de Siria, en una rever­sión de la orden ante­rior del pre­si­den­te Donald Trump de reti­rar todas las tro­pas del país árabe.

El Pen­tá­gono afir­ma que la medi­da apun­ta a “pro­te­ger los cam­pos e ins­ta­la­cio­nes de posi­bles ata­ques de Daesh”. Esta ale­ga­ción se pro­du­jo a pesar de que Trump había suge­ri­do ante­rior­men­te que Washing­ton bus­ca­ba intere­ses eco­nó­mi­cos en el con­trol de los cam­pos petroleros.

Siria, que no ha auto­ri­za­do la pre­sen­cia del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se en su terri­to­rio, dice que Washing­ton bus­ca saquear el petró­leo del país.

La pre­sen­cia de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses en el nores­te de Siria ha irri­ta­do par­ti­cu­lar­men­te a los civi­les, y los resi­den­tes loca­les han dete­ni­do en varias oca­sio­nes a los con­vo­yes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses que ingre­san en la región.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *