Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Memo­ria, a 30 años de los crí­me­nes del dic­ta­dor Rafael Trujillo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2020

Alre­de­dor de 50.000 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das duran­te los 30 años del régi­men de Rafal Leó­ni­das Tru­ji­llo en la Repú­bli­ca Dominicana.

El 30 de mayo de 1961 fue ase­si­na­do en San­to Domin­go (Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na) Rafael Tru­ji­llo, con­si­de­ra­do uno de los dic­ta­do­res más san­grien­tos de Amé­ri­ca Lati­na, quien estu­vo al man­do del país cari­be­ño por más de 30 años. 

Sus tres déca­das de régi­men, que con­ta­ron con el apo­yo de los Esta­dos Uni­dos, se carac­te­ri­za­ron por la vio­len­ta repre­sión a toda opo­si­ción, refle­ja­da en miles de ase­si­na­tos, des­apa­ri­cio­nes, tor­tu­ras, per­se­cu­cio­nes, vio­la­cio­nes, exi­lios y diver­sos crí­me­nes de lesa humanidad.

¿Cuán­tas víc­ti­mas tuvo la dic­ta­du­ra de Trujillo?

Más de 50.000 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das duran­te su régi­men, entre las que se cuen­tan 17.000 hai­tia­nos resi­den­tes en Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, a los que man­dó a matar en 1937 en la lla­ma­da «Matan­za del Pere­jil»; el secues­tro, tor­tu­ra y ase­si­na­to del exi­lia­do vas­co Jesús Galín­dez; o el ase­si­na­to de las tres her­ma­nas acti­vis­tas polí­ti­cas Miner­va, Patria y María Tere­sa Mirabal.

Ade­más, la per­se­cu­ción con­tra el enton­ces pre­si­den­te de Vene­zue­la, Rómu­lo Betan­court, lue­go que este denun­cia­ra la dic­ta­du­ra de Tru­ji­llo en la Cum­bre de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) en 1948 y se vol­vie­ra uno de sus más acé­rri­mos detractores.

Tru­ji­llo inten­tó matar­lo varias veces. El pri­mer aten­ta­do ocu­rrió en 1953 y el últi­mo de ellos en junio de 1960, cuan­do orde­nó ins­ta­lar un auto car­ga­do de dina­mi­ta que esta­lló al paso de la cara­va­na pre­si­den­cial duran­te una cele­bra­ción nacional.

¿Hubo jus­ti­cia para las víctimas?

Tru­ji­llo nun­ca fue juz­ga­do fue­ra ni den­tro de su país. Sin embar­go, en la noche del mar­tes 30 de mayo de 1961, en la carre­te­ra que une San­to Domin­go con San Cris­tó­bal, su auto fue embos­ca­do por un gru­po de 11 hom­bres armados.

Los impli­ca­dos fue­ron Modes­to Díaz, Sal­va­dor Estre­lla Sadha­lá, Anto­nio de la Maza, Ama­do Gar­cía Gue­rre­ro, Manuel «Tun­ti» Cáce­res Michel, Juan Tomás Díaz, Rober­to Pas­to­ri­za, Luis Amia­ma Tió, Anto­nio Imbert Barre­ra, Pedro Livio Cede­ño y Huás­car Tejeda.

El vehícu­lo del dic­ta­dor reci­bió más de 60 impac­tos de bala de diver­sos cali­bres, de los cua­les, Tru­ji­llo reci­bió sie­te, lo que le pro­vo­có la muerte.

Así que­dó el auto­mó­vil de Rafael Tru­ji­llo tras el ajus­ti­cia­mien­to. FUENTE: Archi­vo TeleSUR

Las víc­ti­mas hoy

En 2017, el Archi­vo Gene­ral de la Nación pre­sen­tó el «Catá­lo­go de víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra de Tru­ji­llo», tras inves­ti­gar y reco­ger miles de casos extraí­dos de repor­tes, corres­pon­den­cias, infor­mes con­fi­den­cia­les, inte­rro­ga­to­rios y otros ofi­cios del Ejér­ci­to Nacio­nal, la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, otros esta­men­tos del Esta­do y la pren­sa nacio­nal e inter­na­cio­nal. El docu­men­to hoy está dis­po­ni­ble para la con­sul­ta de toda la población.

Asi­mis­mo, se reali­zó un encuen­tro de víc­ti­mas de Tru­ji­llo en la capi­tal domi­ni­ca­na, en la que hijos y nie­tos de tor­tu­ra­dos, ase­si­na­dos, des­apa­re­ci­dos y per­se­gui­dos com­par­tie­ron su tes­ti­mo­nio con cien­tos de per­so­nas que lle­ga­ron al con­ver­sa­to­rio «Hijos: yo te cuento».

El Museo Memo­rial de la Resis­ten­cia, orga­ni­za­dor del even­to, fue el pri­me­ro en mani­fes­tar el sufri­mien­to que gene­ra­ron las vio­la­cio­nes en del régi­men dic­ta­to­rial en niños y ado­les­cen­tes. «La socie­dad domi­ni­ca­na tie­ne que asu­mir los crí­me­nes ocu­rri­dos y hacer­los par­te de su con­cien­cia públi­ca y de esa mane­ra avan­zar hacia ade­lan­te», afir­mó su direc­to­ra, Lui­sa de Peña.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *