Israel. Des­po­ja­rá dere­chos a pales­ti­nos en el valle del Jordán

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2020—

El pre­mier israe­lí dice que los pales­ti­nos que viven en el valle del Jor­dán no ten­drán dere­chos como israe­líes tras “ane­xión” de esa zona de Cis­jor­da­nia ocupada.

En una entre­vis­ta con el dia­rio Israel Hayom, Ben­ja­mín Netan­yahu indi­có el jue­ves que los pales­ti­nos deben cum­plir “diez con­di­cio­nes difí­ci­les” antes de obte­ner su pro­pia “enti­dad” tal como la defi­ne el lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’ pre­sen­ta­do en enero pasa­do por el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump.

“El con­trol total de Israel en Cis­jor­da­nia, el con­trol de Cis­jor­da­nia de mane­ra uni­da bajo Israel, el no retorno de nin­guno de los refu­gia­dos pales­ti­nos, el no des­alo­jo de los asen­ta­mien­tos judíos”, mani­fes­tó el pri­mer minis­tro del régi­men israe­lí con res­pec­to a las con­di­cio­nes que los pales­ti­nos debe­rían acep­tar en caso de la ane­xión de Cisjordania.

  • “Acuer­do del siglo de EEUU, una gran bur­la para pue­blo palestino”

Cuan­do se le pre­gun­tó si los pales­ti­nos en el valle del Jor­dán reci­bi­rían la ciu­da­da­nía israe­lí si Israel ane­xa­ra el área en julio, Netan­yahu res­pon­dió: “No”.

Palestina advierte a Israel sobre Cisjordania: Ni un centímetro más | HISPANTV

Pales­ti­na advier­te a Israel sobre Cis­jor­da­nia: Ni un cen­tí­me­tro más | HIS­PANTV­Pa­les­ti­na advier­te a Israel de las con­se­cuen­cias de usur­par “un cen­tí­me­tro más” de Cis­jor­da­nia, mien­tras EE.UU. se pre­pa­ra para reco­no­cer la sobe­ra­nía israelí.

“Segui­rán como un encla­ve pales­tino (…); segui­rán sien­do suje­tos pales­ti­nos, si se quie­re. Sin embar­go, habrá con­trol de segu­ri­dad (israe­lí) sobre esto”, afir­mó Netan­yahu en cuan­to a la situa­ción de los más de 50 000 pales­ti­nos que viven en zonas de Cis­jor­da­nia que Israel pla­nea ane­xio­nar en los pró­xi­mos meses, pese a las con­de­nas internacionales.

  • OCI: Ane­xio­nar Cis­jor­da­nia vio­la las reso­lu­cio­nes internacionales

El pre­mier israe­lí defen­dió el ‘acuer­do del siglo’, recha­za­do por los pales­ti­nos, seña­lan­do que el mis­mo no requie­re “renun­ciar a par­tes de Israel, reti­rar­se a las fron­te­ras de 1967, divi­dir Jeru­sa­lén (Al-Quds) ni per­mi­tir el retorno de los refugiados”.

El plan expan­sio­nis­ta israe­lí, anun­cia­do en abril, for­ma par­te del lla­ma­do ‘acuer­do del siglo’, urdi­do por EE.UU. y que otor­ga a los pales­ti­nos una auto­no­mía limi­ta­da den­tro de una patria dis­con­ti­nua y deja en manos de Israel el coti­za­do valle del Jordán.

  • Watson: Ane­xio­nar Cis­jor­da­nia podría ser desas­tro­so para Israel

tmv/​lvs/​mrz/​mjs

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *