El per­so­nal sani­ta­rio públi­co solo ha aumen­ta­do un 5% en el Esta­do espa­ñol pese a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus – La otra Andalucía

El núme­ro de pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios en el sec­tor públi­co sólo ha aumen­ta­do un 5% des­de que empe­zó la pan­de­mia. Cuan­do se decla­ró la emer­gen­cia sani­ta­ria, había casi 575.000 per­so­nas tra­ba­jan­do en la sani­dad públi­ca repar­ti­das por las 17 comu­ni­da­des autó­no­mas. A pesar de que el Gobierno anun­ció la dis­po­si­ción a hacer 53.000 con­tra­ta­cio­nes, los Eje­cu­ti­vos auto­nó­mi­cos sólo han incor­po­ra­do algo más de la mitad de esa cifra: cer­ca de 28.500 pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios, según los datos que ha reco­pi­la­do la Cade­na SER a tra­vés de su red de emisoras.

En con­cre­to, son 28.438 nue­vas con­tra­ta­cio­nes las que han hecho los Gobier­nos regio­na­les. Esto ha per­mi­ti­do aumen­tar en un 5% la plan­ti­lla del sec­tor públi­co sani­ta­rio de todo el Esta­do espa­ñol. En esas con­tra­ta­cio­nes se inclu­ye mayo­ri­ta­ria­men­te per­so­nal médi­co y de enfer­me­ría, pero tam­bién cela­do­res, téc­ni­cos, pro­fe­sio­na­les de coci­na o lim­pie­za, per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo y para asis­ten­cia tele­fó­ni­ca, etc.

Esa incor­po­ra­ción es lógi­ca­men­te muy des­igual en las dis­tin­tas comu­ni­da­des autó­no­mas. La Comu­ni­dad de Madrid, por ejem­plo, que es la región más gol­pea­da por el coro­na­vi­rus, tam­bién es la que más ha aumen­ta­do su plan­ti­lla. Ha con­tra­ta­do, según datos del gobierno regio­nal, a casi 9.500 nue­vos pro­fe­sio­na­les que se suman a los más de 82.000 que ya tenía en el sec­tor sani­ta­rio públi­co madri­le­ño antes de la pan­de­mia. Ade­más, está recu­rrien­do tam­bién a los 17.000 pro­fe­sio­na­les que ya había en la sani­dad pri­va­da. La siguien­te comu­ni­dad que más per­so­nal sani­ta­rio ha con­tra­ta­do es la Comu­ni­dad Valen­cia­na, con más de 4.000 pro­fe­sio­na­les, segui­da de Cas­ti­lla-La Man­cha, con 3.800, Cas­ti­lla y León con más de 2.800 y Anda­lu­cía con 1.400. Cata­lu­ña ha incor­po­ra­do a algo más de 1.200 sani­ta­rios, que se suman a los casi 83.000 emplea­dos de la sani­dad públi­ca que había antes de la pan­de­mia. Cata­lu­ña tam­bién está recu­rrien­do a los 14.000 pro­fe­sio­na­les que hay en la sani­dad pri­va­da catalana.

Todas las comu­ni­da­des, en mayor o menor medi­da, han incor­po­ra­do nue­vos pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios a sus sec­to­res públi­cos, aun­que muy lejos de las esti­ma­cio­nes ini­cia­les que hizo el Gobierno.

El Gobierno ya ase­gu­ró este lunes que había unos 19.400 sani­ta­rios que habían dado posi­ti­vo por coro­na­vi­rus y que el 20% ya había sido dado de alta y se había rein­cor­po­ra­do a su pues­to de tra­ba­jo. Resul­ta impo­si­ble lle­var un con­trol del per­so­nal sani­ta­rio con­ta­gia­do a esca­la esta­tal por­que no todas las comu­ni­da­des publi­can o actua­li­zan esa información.

Fuen­te: Cade­na Ser

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *