El per­so­nal sani­ta­rio públi­co solo ha aumen­ta­do un 5% en el Esta­do espa­ñol pese a la pan­de­mia del coro­na­vi­rus – La otra Andalucía

El núme­ro de pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios en el sec­tor públi­co sólo ha aumen­ta­do un 5% des­de que empe­zó la pan­de­mia. Cuan­do se decla­ró la emer­gen­cia sani­ta­ria, había casi 575.000 per­so­nas tra­ba­jan­do en la sani­dad públi­ca repar­ti­das por las 17 comu­ni­da­des autó­no­mas. A pesar de que el Gobierno anun­ció la dis­po­si­ción a hacer 53.000 con­tra­ta­cio­nes, los Eje­cu­ti­vos auto­nó­mi­cos sólo han incor­po­ra­do algo más de la mitad de esa cifra: cer­ca de 28.500 pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios, según los datos que ha reco­pi­la­do la Cade­na SER a tra­vés de su red de emisoras.

En con­cre­to, son 28.438 nue­vas con­tra­ta­cio­nes las que han hecho los Gobier­nos regio­na­les. Esto ha per­mi­ti­do aumen­tar en un 5% la plan­ti­lla del sec­tor públi­co sani­ta­rio de todo el Esta­do espa­ñol. En esas con­tra­ta­cio­nes se inclu­ye mayo­ri­ta­ria­men­te per­so­nal médi­co y de enfer­me­ría, pero tam­bién cela­do­res, téc­ni­cos, pro­fe­sio­na­les de coci­na o lim­pie­za, per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo y para asis­ten­cia tele­fó­ni­ca, etc.

Esa incor­po­ra­ción es lógi­ca­men­te muy des­igual en las dis­tin­tas comu­ni­da­des autó­no­mas. La Comu­ni­dad de Madrid, por ejem­plo, que es la región más gol­pea­da por el coro­na­vi­rus, tam­bién es la que más ha aumen­ta­do su plan­ti­lla. Ha con­tra­ta­do, según datos del gobierno regio­nal, a casi 9.500 nue­vos pro­fe­sio­na­les que se suman a los más de 82.000 que ya tenía en el sec­tor sani­ta­rio públi­co madri­le­ño antes de la pan­de­mia. Ade­más, está recu­rrien­do tam­bién a los 17.000 pro­fe­sio­na­les que ya había en la sani­dad pri­va­da. La siguien­te comu­ni­dad que más per­so­nal sani­ta­rio ha con­tra­ta­do es la Comu­ni­dad Valen­cia­na, con más de 4.000 pro­fe­sio­na­les, segui­da de Cas­ti­lla-La Man­cha, con 3.800, Cas­ti­lla y León con más de 2.800 y Anda­lu­cía con 1.400. Cata­lu­ña ha incor­po­ra­do a algo más de 1.200 sani­ta­rios, que se suman a los casi 83.000 emplea­dos de la sani­dad públi­ca que había antes de la pan­de­mia. Cata­lu­ña tam­bién está recu­rrien­do a los 14.000 pro­fe­sio­na­les que hay en la sani­dad pri­va­da catalana.

Todas las comu­ni­da­des, en mayor o menor medi­da, han incor­po­ra­do nue­vos pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios a sus sec­to­res públi­cos, aun­que muy lejos de las esti­ma­cio­nes ini­cia­les que hizo el Gobierno.

El Gobierno ya ase­gu­ró este lunes que había unos 19.400 sani­ta­rios que habían dado posi­ti­vo por coro­na­vi­rus y que el 20% ya había sido dado de alta y se había rein­cor­po­ra­do a su pues­to de tra­ba­jo. Resul­ta impo­si­ble lle­var un con­trol del per­so­nal sani­ta­rio con­ta­gia­do a esca­la esta­tal por­que no todas las comu­ni­da­des publi­can o actua­li­zan esa información.

Fuen­te: Cade­na Ser

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *