El número de profesionales sanitarios en el sector público sólo ha aumentado un 5% desde que empezó la pandemia. Cuando se declaró la emergencia sanitaria, había casi 575.000 personas trabajando en la sanidad pública repartidas por las 17 comunidades autónomas. A pesar de que el Gobierno anunció la disposición a hacer 53.000 contrataciones, los Ejecutivos autonómicos sólo han incorporado algo más de la mitad de esa cifra: cerca de 28.500 profesionales sanitarios, según los datos que ha recopilado la ![]()
Cadena SER a través de su red de emisoras.
En concreto, son 28.438 nuevas contrataciones las que han hecho los Gobiernos regionales. Esto ha permitido aumentar en un 5% la plantilla del sector público sanitario de todo el Estado español. En esas contrataciones se incluye mayoritariamente personal médico y de enfermería, pero también celadores, técnicos, profesionales de cocina o limpieza, personal administrativo y para asistencia telefónica, etc.
Esa incorporación es lógicamente muy desigual en las distintas comunidades autónomas. La ![]()
Comunidad de Madrid, por ejemplo, que es la región más golpeada por el
![]()
coronavirus, también es la que más ha aumentado su plantilla. Ha contratado, según datos del gobierno regional, a casi 9.500 nuevos profesionales que se suman a los más de 82.000 que ya tenía en el sector sanitario público madrileño antes de la pandemia. Además, está recurriendo también a los 17.000 profesionales que ya había en la sanidad privada. La siguiente comunidad que más personal sanitario ha contratado es la
![]()
Comunidad Valenciana, con más de 4.000 profesionales, seguida de
![]()
Castilla-La Mancha, con 3.800, Castilla y León con más de 2.800 y Andalucía con 1.400. Cataluña ha incorporado a algo más de 1.200 sanitarios, que se suman a los casi 83.000 empleados de la sanidad pública que había antes de la pandemia.
![]()
Cataluña también está recurriendo a los 14.000 profesionales que hay en la sanidad privada catalana.
Todas las comunidades, en mayor o menor medida, han incorporado nuevos profesionales sanitarios a sus sectores públicos, aunque muy lejos de las estimaciones iniciales que hizo el Gobierno.
El Gobierno ya aseguró este lunes que había unos 19.400 sanitarios que habían dado positivo por ![]()
coronavirus y que el 20% ya había sido dado de alta y se había reincorporado a su puesto de trabajo. Resulta imposible llevar un control del personal sanitario contagiado a escala estatal porque no todas las comunidades publican o actualizan esa información.
Fuente: Cadena Ser

Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (
see all)
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, “script”, “facebook-jssdk”));