El “mayor con­fi­na­mien­to del mun­do” deja un enor­me ras­tro de pobre­za – La otra Andalucía

Según los datos publi­ca­dos por el Cen­tro de Moni­to­reo Eco­nó­mi­co de la India (CMIE), solo en abril, apro­xi­ma­da­men­te 122 millo­nes de indios que­da­ron sin tra­ba­jo. El sec­tor infor­mal es el más afec­ta­do. El Ban­co Mun­dial esti­ma que 49 millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do vivi­rán en “extre­ma pobre­za”, con 1,7 euros o menos por día, como resul­ta­do direc­to de la “des­truc­ción de la eco­no­mía” en el con­tex­to de pan­de­mia, con la expec­ta­ti­va de que 12 millo­nes de per­so­nas en India “serán empu­ja­das” a la miseria.

Sita­ram Yechury, secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta de la India (mar­xis­ta) – PCI (M) – ha acu­sa­do al pri­mer minis­tro indio, Naren­dra Modi, de haber decre­ta­do “una cua­ren­te­na uni­la­te­ral y no pla­ni­fi­ca­da en el últi­mo minu­to” y “aho­ra sin saber cómo ter­mi­nar­lo cien­tí­fi­ca­men­te ». “El cos­to”, dice, “está a car­go de millo­nes de indios”. El líder comu­nis­ta es una de las muchas voces que cri­ti­can la cua­ren­te­na vigen­te des­de el 25 de mar­zo y que el escri­tor Arundha­ti Roy cali­fi­có, en el Finan­cial Times , como “el encie­rro más puni­ti­vo y mal pla­ni­fi­ca­do del mundo”.

En decla­ra­cio­nes a bloom​berg​.com , Ash­wa­jit Singh, direc­tor eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía IPE Glo­bal, dijo que no espe­ra­ba una mejo­ra en la tasa de des­em­pleo este año y dijo que “más per­so­nas podrían morir de ham­bre que por el virus”.

Pre­ca­rios y pobres, los que más sufren

Con la entra­da en vigor del con­fi­na­mien­to el 25 de mar­zo, millo­nes de tra­ba­ja­do­res, depen­dien­tes de los ingre­sos dia­rios y que se encon­tra­ban sin tra­ba­jo esta­ble, inten­ta­ron aban­do­nar las gran­des ciu­da­des y regre­sar a sus luga­res de ori­gen. Las imá­ge­nes de los migran­tes lle­nan­do de tre­nes, auto­bu­ses y camio­nes reco­rrie­ron el mundo.

Muchos via­ja­ron cien­tos de kiló­me­tros a pie y, para esca­par de la poli­cía, que los gol­pea­ba con fuer­za, siguie­ron las líneas de ferro­ca­rril, a lo lar­go de ríos y arro­yos, con pesa­das bol­sas en la espalda.

En abril y tam­bién mayo, se repi­tie­ron las cara­va­nas de estos tra­ba­ja­do­res, huyen­do del ham­bre y el des­em­pleo. Sin embar­go, como ha sub­ra­ya­do algún medio, la mayo­ría de estos tra­ba­ja­do­res no encuen­tran medios de sub­sis­ten­cia en el cam­po y, a pesar de la pre­ca­rie­dad y explo­ta­ción a la que están suje­tos en los cen­tros urba­nos, ter­mi­na­rán regre­san­do a las ciudades.

Este es el caso de Abdul Kareem, quien, des­pués de estar des­em­plea­do en Nue­va Delhi, con la cua­ren­te­na, via­jó con dos hijos y su espo­sa a su aldea, en el esta­do de Uttar Pra­desh. Aho­ra sus aho­rros, 9000 rupias (107 euros), ya se han gas­ta­do. Por lo tan­to, Kareem está segu­ro de que vol­ve­rá, inclu­so “sin saber cómo será la situa­ción labo­ral en Delhi cuan­do regrese”.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *