Colom­bia. Plan­tán­do­le cara al sis­te­ma capi­ta­lis­ta, un 28 de mayo.

Por: Colec­ti­vo Radi­ca­les libres de Colom­bia, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 mayo 2020

Este 28 de mayo, se lle­vó a cabo en Bogo­tá un plan­tón con­tra las lesi­vas polí­ti­cas ban­ca­rias que en un momen­to de cri­sis de pan­de­mia ha sido apro­ve­cha­da por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta para que sea el sis­te­ma ban­ca­rio quien mejor se bene­fi­cia, a cos­tas eso sí, del ham­bre y la mise­ria de milla­res de colom­bia­nos, que se pro­fun­di­za y agu­di­za. Según lo ha seña­la­do Nacio­nes Uni­das, en Amé­ri­ca Lati­na, 14 millo­nes de per­so­nas podrían pasar ham­bre debi­do a la cre­cien­te pandemia. 

Pese al ham­bre que sopor­ta­ran las
cla­ses popu­la­res en Colom­bia, según lo ha regis­tra­do el dia­rio el tiem­po del 20
de mayo del 2020, el gru­po Aval gano $700.200 millo­nes en el pri­mer trimestre
del 2020 https://​www​.eltiem​po​.com/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​s​e​c​t​o​r​-​f​i​n​a​n​c​i​e​r​o​/​r​e​s​u​l​t​a​d​o​s​-​d​e​l​-​g​r​u​p​o​-​a​v​a​l​-​e​n​-​e​l​-​p​r​i​m​e​r​-​t​r​i​m​e​s​t​r​e​-​d​e​l​-​2​0​2​0​-​e​n​-​m​e​d​i​o​-​d​e​-​c​o​v​i​d​-19 – 497548.

Según lo denun­cia­do en el mar­co del
plan­tón, le hemos entre­ga­do más de 60 billo­nes de pesos a los ban­cos privados,
para que con esos mis­mos recur­sos nos pres­ten, nos endeu­den y se que­den con las
uti­li­da­des; mien­tras el ban­co de la Repu­bli­ca baja las tasas de inte­rés, ellos
las suben a las gen­tes, sim­ple­men­te han corri­do los pla­zos, con tasas
inclu­si­ve, más altas de las que traían. Ese es el ban­co que tene­mos, ese es el
ban­co no del pue­blo colom­biano, es el ban­co de la oli­gar­quía, de los
empre­sa­rios pica­ros, no es el ban­co de la gen­te. Por eso esta­mos denun­cian­do la
polí­ti­ca mone­ta­ria del ban­co de la repú­bli­ca, que usa una polí­ti­ca para salvar
a los ban­cos, expre­so uno de los diri­gen­tes par­ti­ci­pan­tes en el plantón. 

A los ban­cos ladro­nes van más de 60 billo­nes, a los empre­sa­rios pica­ros más de 80.6 billo­nes y con­tan­do, apor­ta­dos por el gobierno Nacio­nal de nues­tros recur­sos públi­cos; igual­men­te ya se anun­cian los sal­va­men­tos a las empre­sas trans­na­cio­na­les (Caso Avian­ca), cuan­do lo ade­cua­do sería la nacio­na­li­za­ción de la empre­sa para pre­ser­var un ser­vi­cio de trans­por­te aéreo más jus­to, y no seguir fomen­tan­do con nues­tros recur­sos los abu­sos que una par­te del sec­tor pri­va­do han come­ti­do con los usuarios. 

Por su par­te, Este­ban Bar­bo­sa, pre­si­den­te del sin­di­ca­to nacio­nal, trans­por­te y logís­ti­ca, le dijo a este medio que debe­mos par­ti­ci­par en este tipo de even­tos por­que el pue­blo hoy es el que está lle­van­do la car­ga de toda esta cri­sis que ha oca­sio­na­do el capi­ta­lis­mo, por lo que al pue­blo no le que­da sino la calle, como la barri­ca­da natu­ral de lucha y de pelea his­tó­ri­ca para la con­quis­ta de sus bene­fi­cios. El pue­blo tie­ne ganas de luchar, son sus diri­gen­tes los que están ador­me­ci­dos con su buro­cra­tis­mo. El men­sa­je del sin­di­ca­to nacio­nal del trans­por­te es que el pue­blo y los diri­gen­tes que toda­vía tie­nen con­cien­cia de cla­se, deben orga­ni­zar­se para pelear, por­que vinie­ron por los poqui­tos dere­chos que les que­dan al pue­blo y a los tra­ba­ja­do­res. Este es el momen­to en el que el capi­ta­lis­mo demos­tró que no es la opción para la huma­ni­dad y que es el socia­lis­mo, pero tene­mos que salir a luchar por él, ha rema­ta­do Barbosa. 

Por su par­te, Ale­jan­dra Wil­ches diri­gen­te sin­di­cal de ETB, nos dice que debe­mos estar par­ti­ci­pan­do en estos even­tos por­que el gobierno sigue enga­ñan­do a la gen­te, las gen­tes están aguan­tan­do ham­bre, nues­tros niños están deses­co­la­ri­za­dos y todos los recur­sos que ha gira­do el ban­co de la repú­bli­ca y ha des­ti­na­do el gobierno nacio­nal, es para el sec­tor ban­ca­rio, no ha dado solu­cio­nes efec­ti­vas para la pan­de­mia ni para evi­tar el caos que vie­ne con ella, como lo es el des­em­pleo, la salud, las USIS no han sido finan­cia­das, bási­ca­men­te han entre­ga­do recur­sos a los pri­va­dos, a las IPS, los hos­pi­ta­les públi­cos no han sido for­ta­le­ci­dos, el gobierno solo favo­re­ce a los ricos y los pobres que aguan­ten hambre.

Las gen­tes y nues­tros niños están murien­do de ham­bre y si están espe­ran­do que el gobierno nos dé solu­cio­nes con noso­tros ence­rra­dos en las casas, nos vamos a que­dar espe­ran­do, los dere­chos his­tó­ri­ca­men­te se han adqui­ri­do al calor de la lucha organizada.

La pan­de­mia es un pro­ble­ma de salud que no pode­mos evi­tar, por eso hoy esta­mos par­ti­ci­pan­do con la debi­da pro­tec­ción, pero eso no quie­re decir que el gobierno apro­ve­che esta situa­ción para con­ti­nuar gene­ran­do más pobre­za y seguir robán­do­le a los pobres para dar­le a los ricos, seña­la Ale­jan­dra Wilches. 

Tal como se acor­dó este 20 de mayo varios colec­ti­vos rea­li­za­mos el plan­tón de denun­cia a las polí­ti­cas del gobierno y del ban­co de la repu­bli­ca que solo favo­re­ce a los ban­cos ladro­nes y a los empre­sa­rios pica­ros, aban­do­nan­do a la mayo­ría de la pobla­ción a su suer­te, sin los pla­nes de ayu­das ali­men­ta­rias sufi­cien­tes y perió­di­cos para que las fami­lias pue­dan asu­mir la cua­ren­te­na con tranquilidad. 

Tam­bién se escu­chó en el reco­rri­do por la carre­ra sép­ti­ma de Bogo­tá, la denun­cia de la lle­ga­da de 800 mili­ta­res grin­gos, que se suma a las bases ins­ta­la­das en nues­tro terri­to­rio, con­tan­do al pare­cer con el vis­to bueno de bue­na par­te del con­gre­so y del gobierno nacio­nal, en lo que muy posi­ble­men­te se podría cons­ti­tuir en una tajan­te agre­sión en con­tra del pue­blo Vene­zo­lano, por lo que con insis­ten­cia se agi­to la con­sig­na de YANQUEE GO HOME. 

Han par­ti­ci­pa­do en este plan­tón, entre otros: Sin­di­ca­to Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (SNTT), Red de Lucha con­tra el Ham­bre y la pobre­za, Repre­sen­tan­te tra­ba­ja­do­res ETB, UP Bases en Rebe­lión, Estu­dian­tes Uni­ver­si­dad Nacio­nal, Aso­cia­ción Nacio­nal de tra­ba­ja­do­res del ser­vi­cio Aéreo (ANTSA), Gale­ría de la memo­ria, Colec­ti­vo del Hos­pi­tal San Juan de Todos, Clí­ni­ca Jurí­di­ca Betsa­bé Espi­nal, Colec­ti­vo de comu­ni­ca­ción Radi­ca­les Libres de Colombia. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *