Colom­bia. La CPI dice que moni­to­rea ase­si­na­tos de líde­res sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2020 

La fis­cal jefa de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), Fatou Ben­sou­da, ase­gu­ró este vier­nes en medio de un encuen­tro vir­tual con el Sub­co­mi­té de Dere­chos Huma­nos del Par­la­men­to Euro­peo, que la ins­tan­cia inter­na­cio­nal de jus­ti­cia da segui­mien­to a los crí­me­nes come­ti­dos con­tra líde­res socia­les en Colombia.

Al inter­ve­nir en una reu­nión sobre temas de Dere­chos Huma­nos con euro­dipu­tados, cele­bra­da este vier­nes, Ben­sou­da mani­fes­tó que su ofi­ci­na moni­to­rea la situa­ción de la vio­len­cia en Colom­bia, par­ti­cu­lar­men­te, lo rela­ti­vo a los diri­gen­tes comunitarios.

Tam­bién los defen­so­res de Dere­chos Huma­nos que han sido ulti­ma­dos vio­len­ta­men­te en la nación colom­bia­na son obje­to de aten­ción de la Fis­ca­lía de la CPI.

En la reu­nión, efec­tua­da de mane­ra vir­tual, Ben­sou­da comen­tó varios de los exá­me­nes pre­li­mi­na­res abier­tos por su oficina.

La fis­cal ase­gu­ró que sigue apo­yan­do la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP), el orga­nis­mo de jus­ti­cia tran­si­cio­nal crea­do en Colom­bia para pro­ce­sar deli­tos come­ti­dos en el mar­co del con­flic­to arma­do entre la gue­rri­lla de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia – Ejér­ci­to del Pue­blo (Farc-EP), el Esta­do y ter­ce­ros rela­cio­na­dos con el con­flic­to armado.

“Apo­ya­mos los esfuer­zos de esa juris­dic­ción para ase­gu­rar que hay una ade­cua­da ren­di­ción de cuen­tas de los mayo­res res­pon­sa­bles de los crí­me­nes”, indi­có la fiscal.

La CPI abrió un examen pre­li­mi­nar sobre Colom­bia en 2004 por hechos ocu­rri­dos duran­te los más de 60 años de con­flic­to arma­do que ha vivi­do el país. Las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les de civi­les para ser pre­sen­ta­dos como gue­rri­lle­ros dados de baja en com­ba­te, es uno de los temas que la ofi­ci­na de Ben­sou­da moni­to­rea en Colombia.

El pasa­do día 26 de mayo, la ofi­ci­na de la fis­cal jefa de la CPI reci­bió un infor­me de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos (FIDH) y el Colec­ti­vo de Abo­ga­dos José Alvear Res­tre­po (Cajar), rela­cio­na­do con la con­ti­nui­dad de las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les en Colom­bia, y la impu­ni­dad que han reci­bi­do algu­nas auto­ri­da­des judi­cia­les y gubernamentales.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *