Colom­bia. La CPI dice que moni­to­rea ase­si­na­tos de líde­res sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2020 

La fis­cal jefa de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI), Fatou Ben­sou­da, ase­gu­ró este vier­nes en medio de un encuen­tro vir­tual con el Sub­co­mi­té de Dere­chos Huma­nos del Par­la­men­to Euro­peo, que la ins­tan­cia inter­na­cio­nal de jus­ti­cia da segui­mien­to a los crí­me­nes come­ti­dos con­tra líde­res socia­les en Colombia.

Al inter­ve­nir en una reu­nión sobre temas de Dere­chos Huma­nos con euro­dipu­tados, cele­bra­da este vier­nes, Ben­sou­da mani­fes­tó que su ofi­ci­na moni­to­rea la situa­ción de la vio­len­cia en Colom­bia, par­ti­cu­lar­men­te, lo rela­ti­vo a los diri­gen­tes comunitarios.

Tam­bién los defen­so­res de Dere­chos Huma­nos que han sido ulti­ma­dos vio­len­ta­men­te en la nación colom­bia­na son obje­to de aten­ción de la Fis­ca­lía de la CPI.

En la reu­nión, efec­tua­da de mane­ra vir­tual, Ben­sou­da comen­tó varios de los exá­me­nes pre­li­mi­na­res abier­tos por su oficina.

La fis­cal ase­gu­ró que sigue apo­yan­do la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz (JEP), el orga­nis­mo de jus­ti­cia tran­si­cio­nal crea­do en Colom­bia para pro­ce­sar deli­tos come­ti­dos en el mar­co del con­flic­to arma­do entre la gue­rri­lla de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia – Ejér­ci­to del Pue­blo (Farc-EP), el Esta­do y ter­ce­ros rela­cio­na­dos con el con­flic­to armado.

“Apo­ya­mos los esfuer­zos de esa juris­dic­ción para ase­gu­rar que hay una ade­cua­da ren­di­ción de cuen­tas de los mayo­res res­pon­sa­bles de los crí­me­nes”, indi­có la fiscal.

La CPI abrió un examen pre­li­mi­nar sobre Colom­bia en 2004 por hechos ocu­rri­dos duran­te los más de 60 años de con­flic­to arma­do que ha vivi­do el país. Las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les de civi­les para ser pre­sen­ta­dos como gue­rri­lle­ros dados de baja en com­ba­te, es uno de los temas que la ofi­ci­na de Ben­sou­da moni­to­rea en Colombia.

El pasa­do día 26 de mayo, la ofi­ci­na de la fis­cal jefa de la CPI reci­bió un infor­me de la Fede­ra­ción Inter­na­cio­nal de Dere­chos Huma­nos (FIDH) y el Colec­ti­vo de Abo­ga­dos José Alvear Res­tre­po (Cajar), rela­cio­na­do con la con­ti­nui­dad de las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les en Colom­bia, y la impu­ni­dad que han reci­bi­do algu­nas auto­ri­da­des judi­cia­les y gubernamentales.

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.