Bra­sil. Eduar­do Bol­so­na­ro es denun­cia­do en el Con­se­jo de Éti­ca por hablar de «rup­tu­ra institucional»

Por Vic­tor Oha­na*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de mayo de 2020

Los par­ti­dos de opo­si­ción acu­san al hijo del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro de rom­per el deco­ro parlamentario

Los par­ti­dos de opo­si­ción denun­cia­ron al dipu­tado fede­ral Eduar­do Bol­so­na­ro (PSL-SP) en el Con­se­jo de Éti­ca de la Cáma­ra por una decla­ra­ción al canal Tues­day Free , en la que afir­mó que una «rup­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal» es inevi­ta­ble en Bra­sil. En ese momen­to, el con­gre­sis­ta cri­ti­có la inves­ti­ga­ción abier­ta por el Tri­bu­nal Fede­ral Supre­mo (STF) , que inves­ti­ga a los par­ti­da­rios del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro por difun­dir noti­cias falsas.

En el docu­men­to, los sub­tí­tu­los PT, PSOL, PCdoB, PDT, PSB y Rede acu­san a Eduar­do de rom­per el deco­ro par­la­men­ta­rio, por demos­trar «el carác­ter auto­ri­ta­rio y nos­tál­gi­co de la dic­ta­du­ra civil-mili­tar» al decir que «ya no es una opi­nión» si » , pero des­de ‘cuán­do’ ”se pro­du­ci­rá la divi­sión democrática.

Los acró­ni­mos escri­ben que el dis­cur­so de Eduar­do deja en cla­ro que hay una arti­cu­la­ción con­ti­nua guia­da por él y el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, «en un inten­to de des­en­ca­de­nar una rup­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal, con gra­ves con­se­cuen­cias para la demo­cra­cia brasileña».

No es la pri­me­ra repre­sen­ta­ción en el Con­se­jo de Éti­ca en la que se acu­sa a Eduar­do de aten­tar con­tra la demo­cra­cia. Otra que­ja ana­li­za­da tra­ta sobre la inci­ta­ción de la par­la­men­ta­ria a anun­ciar la Ley Ins­ti­tu­cio­nal nº 5 (AI‑5) , duran­te una entre­vis­ta con el pro­gra­ma de la perio­dis­ta Leda Nagle en su canal de YouTube.

En los últi­mos días, los alia­dos del jefe del Pala­cio de Pla­nal­to han hecho una serie de decla­ra­cio­nes que apun­tan a la posi­bi­li­dad de una rup­tu­ra en el sis­te­ma demo­crá­ti­co del país. El 21 de mayo, el dipu­tado bol­so­na­ris­ta Bia Kicis (PSL-DF) defen­dió la inter­ven­ción mili­tar , duran­te un dis­cur­so en la tri­bu­na de la Cámara.

El 22 de mayo, el Minis­tro Prin­ci­pal de la Ofi­ci­na de Segu­ri­dad Ins­ti­tu­cio­nal, gene­ral Augus­to Heleno, dijo que el Tri­bu­nal Supre­mo pue­de ser el cul­pa­ble de «con­se­cuen­cias impre­de­ci­bles para la esta­bi­li­dad nacio­nal» , si auto­ri­za la incau­ta­ción del telé­fono celu­lar de Bol­so­na­ro para su examen.

Días des­pués, el 24 de mayo, doce­nas de mili­ta­res men­cio­na­ron la posi­bi­li­dad de una «gue­rra civil» en una car­ta al minis­tro Augus­to Heleno. En el docu­men­to, los ofi­cia­les ata­ca­ron al STF y expre­sa­ron soli­da­ri­dad con el general.

El Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca habló abier­ta­men­te de armar a la pobla­ción para for­ta­le­cer las pro­tes­tas con­tra gober­na­do­res y alcal­des. En una reu­nión minis­te­rial el 22 de abril, gra­ba­da en un video publi­ca­do por la Cor­te Supre­ma, Bol­so­na­ro cri­ti­ca los decre­tos de ais­la­mien­to social como una for­ma de com­ba­tir el coronavirus.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *