Afri­ca. La ONU logra el alto al fue­go en algu­nos con­flic­tos del continente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2020.

Un niño por­ta su rifle en la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, uno de los paí­ses afec­ta­dos por con­flic­tos que en oca­sio­nes ape­lan a reclu­tar a meno­res como com­ba­tien­tes. En el Día de Áfri­ca la ONU regis­tró cese del fue­go por par­te de algu­nos gru­pos, pero la lucha entre ejér­ci­tos y fac­cio­nes arma­das per­sis­te en una dece­na de paí­ses. Foto: Pie­rre Holtz/​Unicef

NACIONES UNIDAS, 25 may 2020 (IPS) – Gru­pos arma­dos en Came­rún, Sudán y Sudán del Sur res­pon­die­ron al lla­ma­do de alto al fue­go en el mar­co de la pan­de­mia covid-19, infor­mó el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, al con­me­mo­rar­se este lunes 25 el Día de África.

Con­ten­dien­tes en los cruen­tos con­flic­tos civi­les e inter­ét­ni­cos de esos paí­ses “han decla­ra­do un alto el fue­go uni­la­te­ral. Implo­ro a otros movi­mien­tos arma­dos y gobier­nos en Áfri­ca que hagan lo mis­mo”, expre­só Gue­rras, quien había lla­ma­do a que se deten­gan todos los con­flic­tos arma­dos en el glo­bo para ayu­dar a com­ba­tir la covid-19.

Dijo tam­bién que “aco­jo con bene­plá­ci­to el apo­yo de los paí­ses afri­ca­nos a mi lla­ma­do a la paz en el hogar y al fin de todas las for­mas de vio­len­cia, como por ejem­plo con­tra las muje­res y las niñas”.

Cyril Ramapho­sa, pre­si­den­te de Sudá­fri­ca y de la Unión Afri­ca­na, fun­da­da hace 57 años como Orga­ni­za­ción de la Uni­dad Afri­ca­na, decla­ró que “deben ter­mi­nar los trá­gi­cos con­flic­tos que están gene­ran­do ines­ta­bi­li­dad en varios paí­ses del con­ti­nen­te y cobran­do un alto pre­cio en vidas humanas”.

En Sudán del Sur, un bro­te de vio­len­cia inter­ét­ni­ca en su región orien­tal de Jon­glei arra­só varios pobla­dos el 16 y 17 de mayo, con dece­nas de muer­tos, cen­te­na­res de heri­dos y miles de per­so­nas que debie­ron huir de sus hoga­res, según la alta comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, Miche­lle Bachelet.

La vio­len­cia inter­co­mu­ni­ta­ria per­sis­te en Sudán del Sur pese a que la lucha arma­da entre fuer­zas del gobierno y de la opo­si­ción dis­mi­nu­yó con acuer­dos polí­ti­cos este año, tras aso­lar el país casi des­de su inde­pen­den­cia de Sudán en 2011.

En Came­rún la vio­len­cia inter­co­mu­ni­ta­ria esca­ló des­de 2016 como con­fron­ta­ción entre sepa­ra­tis­tas de las pro­vin­cias occi­den­ta­les, que fue­ron colo­nia bri­tá­ni­ca, y el gobierno cen­tral, sos­te­ni­do por la mayor par­te del país, que fue colo­nia francesa.

En el extre­mo nor­te de Came­rún, como en toda la región del lago Chad, fuer­zas guber­na­men­ta­les deben hacer fren­te a las gue­rri­llas de Boko Haram y otros gru­pos que se rei­vin­di­can como isla­mis­tas radicales.

En los con­flic­tos de esa zona com­ba­ten fuer­zas regu­la­res y gru­pos rebel­des de Came­rún, Chad, Níger y Nige­ria, pro­vo­can­do el des­pla­za­mien­to de cen­te­na­res de miles de per­so­nas, muchos cru­zan­do las fron­te­ras como refu­gia­dos, víc­ti­mas pri­me­ro de la vio­len­cia y lue­go de situa­cio­nes de ham­bre y enfermedad.

En Sudán, lue­go de déca­das de con­flic­to con los inde­pen­den­tis­tas del sur, per­sis­ten con­flic­tos con fuer­zas rebel­des de la occi­den­tal región de Dar­fur y en las sure­ñas zonas de Kor­do­fán y Nilo Azul.

La vio­len­cia arma­da tam­bién ha per­sis­ti­do en Malí y la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, así como en el orien­te de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go y la veci­na Burundi.

Gute­rres, jun­to con pedir a todos los gru­pos arma­dos que se sumen al alto al fue­go, pidió a los polí­ti­cos afri­ca­nos “par­ti­ci­par en un diá­lo­go inclu­si­vo y sos­te­ni­do para ali­viar ten­sio­nes en torno a las elec­cio­nes y man­te­ner las prác­ti­cas democráticas”.

Unos 20 Esta­dos afri­ca­nos debe­rían cele­brar elec­cio­nes este año, pero varios pro­ce­sos segu­ra­men­te se sus­pen­de­rán debi­do a la pan­de­mia covid-19, que ya lle­gó a los 54 paí­ses del continente.

El secre­ta­rio gene­ral dijo que la pan­de­mia “ame­na­za con des­ca­rri­lar el pro­gre­so, que per­mi­ti­ría a los paí­ses alcan­zar los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) y los esta­ble­ci­dos en la Agen­da 2063” de la Unión Africana.

La Agen­da 2063 fue adop­ta­da por los gobier­nos afri­ca­nos en 2015 y esta­ble­ció 15 obje­ti­vos de desa­rro­llo eco­nó­mi­co, de infra­es­truc­tu­ra, social, polí­ti­co y cul­tu­ral que deben alcan­zar­se en las pró­xi­mas cua­tro déca­das para dejar atrás la pobre­za y los con­flic­tos del continente.

A‑E/​HM

Fuen­tes: http://​www​.ips​no​ti​cias​.net/​2​0​2​0​/​0​5​/​o​n​u​-​l​o​g​r​a​-​a​l​t​o​-​a​l​-​f​u​e​g​o​-​c​o​n​f​l​i​c​t​o​s​-​a​f​r​i​ca/

IPS. Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *