Pre­ten­den cons­truir 1.260 vivien­das en uno de los mejo­res bos­ques de la Bahía de Cádiz – La otra Andalucía

El ayun­ta­mien­to de El Puer­to está ace­le­ran­do los trá­mi­tes para que se ini­cie lo antes posi­ble la urba­ni­za­ción de este esplén­di­do bos­que medi­te­rrá­neo, habien­do apro­ba­do recien­te­men­te su pro­yec­to de urba­ni­za­ción. Este pro­yec­to urba­nís­ti­co está pro­mo­vi­do por el Gru­po Q, la mis­ma empre­sa que ha ver­ti­do en una par­ce­la de este bos­que cien­tos de tone­la­das de escom­bros pro­ce­den­tes de la demo­li­ción par­cial de la Resi­den­cia de Tiem­po Libre de Cádiz.

El Ran­cho Lina­res en un mag­ní­fi­co bos­que con una super­fi­cie de 25 hec­tá­reas, en el que exis­te una varia­da gama de eco­sis­te­mas de alto valor eco­ló­gi­co, como pina­res, reta­ma­res, ace­bu­cha­les y pas­ti­za­les, y una rica bio­di­ver­si­dad, habién­do­se inven­ta­ria­do más de 200 espe­cies de plan­tas, algu­nas cata­lo­ga­das y pro­te­gi­das. Ade­más, da cobi­jo a un gran núme­ro de espe­cies de aves y a una pobla­ción de cama­leo­nes (Cha­mae­leo cha­mae­leon L.), espe­cie pro­te­gi­da por la ley.

Tam­bién tie­ne un impor­tan­te ele­men­to del Patri­mo­nio His­tó­ri­co: el acue­duc­to de la Pie­dad, obra rea­li­za­da en el s. XVIII para con­du­cir el agua des­de los manan­tia­les de La Pie­dad has­ta El Puer­to de San­ta María. En la zona que se pre­ten­de cons­truir, es bien visi­ble una de las lumbreras.

Este pro­yec­to urba­nís­ti­co se ini­ció con una modi­fi­ca­ción frau­du­len­ta del ante­rior PGOU apro­ba­da en 2011, sien­do alcal­de Enri­que Mores­co. Esta urba­ni­za­ción no se ha some­ti­do a la pre­cep­ti­va Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE); la mis­ma razón por la que se ha anu­la­do el PGOU del muni­ci­pio. Este trá­mi­te obli­ga a jus­ti­fi­car la nece­si­dad de la cons­truc­ción de las 1.260 vivien­das, ana­li­zar alter­na­ti­vas a su ubi­ca­ción y eva­luar su impac­to sobre los recur­sos natu­ra­les y el patri­mo­nio cul­tu­ral, pres­tan­do espe­cial aten­ción al patri­mo­nio natu­ral, áreas sen­si­bles, cali­dad atmos­fé­ri­ca, de las aguas, del sue­lo y de la bio­ta, así como al con­su­mo de recur­sos natu­ra­les (nece­si­da­des de agua, ener­gía, sue­lo…) y al mode­lo de movilidad/​accesibilidad fun­cio­nal. Nada de esto se ha hecho. Esta urba­ni­za­ción está ale­ja­da del cas­co urbano, con lo que se pro­mo­cio­na un urba­nis­mo expan­si­vo y deslavazado.

El pro­yec­to ini­cial incluía la urba­ni­za­ción prác­ti­ca­men­te total de este bos­que. Pos­te­rior­men­te, debi­do a las ale­ga­cio­nes, denun­cias y movi­li­za­cio­nes fomen­ta­das por Eco­lo­gis­tas en Acción, el PGOU apro­ba­do en 2012 redu­jo la urba­ni­za­ción a la mitad de la zona, pre­ser­ván­do­se la mayor par­te del pinar y reta­mar colin­dan­te con la tra­ve­sía de la anti­gua N‑IV. La otra mitad, que con­for­ma un mag­ní­fi­co bos­que de ace­bu­ches, que­da­ría total­men­te des­trui­da con la urbanización.

Eco­lo­gis­tas en Acción orga­ni­zó en la tar­de de ayer un reco­rri­do por este bos­que, cum­plien­do con todas las medi­das de segu­ri­dad a la que obli­ga la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, para dar a cono­cer este mag­ní­fi­co bosque.

No es admi­si­ble que tras la fuer­te defo­res­ta­ción que ha sufri­do El Puer­to de San­ta María en las dos últi­mas déca­das, cifra­da en más de dos millo­nes de metros cua­dra­dos de terre­nos fores­ta­les, se pre­ten­da de nue­vo urba­ni­zar uno de los mejo­res bos­ques autóc­to­nos que que­dan en el municipio.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *