Pre­ten­den cons­truir 1.260 vivien­das en uno de los mejo­res bos­ques de la Bahía de Cádiz – La otra Andalucía

El ayun­ta­mien­to de El Puer­to está ace­le­ran­do los trá­mi­tes para que se ini­cie lo antes posi­ble la urba­ni­za­ción de este esplén­di­do bos­que medi­te­rrá­neo, habien­do apro­ba­do recien­te­men­te su pro­yec­to de urba­ni­za­ción. Este pro­yec­to urba­nís­ti­co está pro­mo­vi­do por el Gru­po Q, la mis­ma empre­sa que ha ver­ti­do en una par­ce­la de este bos­que cien­tos de tone­la­das de escom­bros pro­ce­den­tes de la demo­li­ción par­cial de la Resi­den­cia de Tiem­po Libre de Cádiz.

El Ran­cho Lina­res en un mag­ní­fi­co bos­que con una super­fi­cie de 25 hec­tá­reas, en el que exis­te una varia­da gama de eco­sis­te­mas de alto valor eco­ló­gi­co, como pina­res, reta­ma­res, ace­bu­cha­les y pas­ti­za­les, y una rica bio­di­ver­si­dad, habién­do­se inven­ta­ria­do más de 200 espe­cies de plan­tas, algu­nas cata­lo­ga­das y pro­te­gi­das. Ade­más, da cobi­jo a un gran núme­ro de espe­cies de aves y a una pobla­ción de cama­leo­nes (Cha­mae­leo cha­mae­leon L.), espe­cie pro­te­gi­da por la ley.

Tam­bién tie­ne un impor­tan­te ele­men­to del Patri­mo­nio His­tó­ri­co: el acue­duc­to de la Pie­dad, obra rea­li­za­da en el s. XVIII para con­du­cir el agua des­de los manan­tia­les de La Pie­dad has­ta El Puer­to de San­ta María. En la zona que se pre­ten­de cons­truir, es bien visi­ble una de las lumbreras.

Este pro­yec­to urba­nís­ti­co se ini­ció con una modi­fi­ca­ción frau­du­len­ta del ante­rior PGOU apro­ba­da en 2011, sien­do alcal­de Enri­que Mores­co. Esta urba­ni­za­ción no se ha some­ti­do a la pre­cep­ti­va Eva­lua­ción Ambien­tal Estra­té­gi­ca (EAE); la mis­ma razón por la que se ha anu­la­do el PGOU del muni­ci­pio. Este trá­mi­te obli­ga a jus­ti­fi­car la nece­si­dad de la cons­truc­ción de las 1.260 vivien­das, ana­li­zar alter­na­ti­vas a su ubi­ca­ción y eva­luar su impac­to sobre los recur­sos natu­ra­les y el patri­mo­nio cul­tu­ral, pres­tan­do espe­cial aten­ción al patri­mo­nio natu­ral, áreas sen­si­bles, cali­dad atmos­fé­ri­ca, de las aguas, del sue­lo y de la bio­ta, así como al con­su­mo de recur­sos natu­ra­les (nece­si­da­des de agua, ener­gía, sue­lo…) y al mode­lo de movilidad/​accesibilidad fun­cio­nal. Nada de esto se ha hecho. Esta urba­ni­za­ción está ale­ja­da del cas­co urbano, con lo que se pro­mo­cio­na un urba­nis­mo expan­si­vo y deslavazado.

El pro­yec­to ini­cial incluía la urba­ni­za­ción prác­ti­ca­men­te total de este bos­que. Pos­te­rior­men­te, debi­do a las ale­ga­cio­nes, denun­cias y movi­li­za­cio­nes fomen­ta­das por Eco­lo­gis­tas en Acción, el PGOU apro­ba­do en 2012 redu­jo la urba­ni­za­ción a la mitad de la zona, pre­ser­ván­do­se la mayor par­te del pinar y reta­mar colin­dan­te con la tra­ve­sía de la anti­gua N‑IV. La otra mitad, que con­for­ma un mag­ní­fi­co bos­que de ace­bu­ches, que­da­ría total­men­te des­trui­da con la urbanización.

Eco­lo­gis­tas en Acción orga­ni­zó en la tar­de de ayer un reco­rri­do por este bos­que, cum­plien­do con todas las medi­das de segu­ri­dad a la que obli­ga la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, para dar a cono­cer este mag­ní­fi­co bosque.

No es admi­si­ble que tras la fuer­te defo­res­ta­ción que ha sufri­do El Puer­to de San­ta María en las dos últi­mas déca­das, cifra­da en más de dos millo­nes de metros cua­dra­dos de terre­nos fores­ta­les, se pre­ten­da de nue­vo urba­ni­zar uno de los mejo­res bos­ques autóc­to­nos que que­dan en el municipio.

Latest posts by Otros medios (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *