Para­guay. Alto Para­ná: Salud no des­car­ta ais­lar­la del res­to del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mayo de 2020

  • Los depar­ta­men­tos fron­te­ri­zos se con­fi­gu­ran en un peli­gro al ser focos de con­ta­gio del coro­na­vi­rus, en espe­cial Alto Panará.
  • Salud Públi­ca ins­ta a no bajar la guar­dia y no des­car­ta apli­car una terri­to­ria­li­za­ción con cin­tu­ro­nes sani­ta­rios para sepa­rar la región de las demás del país ante una explo­sión de casos.

El vice­mi­nis­tro de Salud, Juan Car­los Por­ti­llo, mani­fes­tó a la radio 730 AM su preo­cu­pa­ción por el leve incre­men­to de casos sin nexo en Alto Para­ná y Cen­tral (en alre­de­do­res de San Antonio). 

Seña­ló que actual­men­te la mira­da está pues­ta en las zonas fron­te­ri­zas y en espe­cial en Ciu­dad del EsteHer­nan­da­rias y Pre­si­den­te Fran­co, por la den­si­dad pobla­cio­nal y el gran movi­mien­to comercial.

“Es alta­men­te pro­ba­ble que el virus esté cir­cu­lan­do en esas loca­li­da­des. Esto no es para gene­rar alar­ma, sino que tomen cons­cien­cia. Tene­mos el dato que se esta­ría dan­do esto y será impor­tan­te que la pobla­ción tome las medi­das, debe­mos subir la guar­dia”, resal­tó.

Por­ti­llo indi­có que no des­car­tan apli­car la terri­to­ria­li­za­ción de esa zona con los cin­tu­ro­nes sani­ta­rios, aun­que remar­có que de momen­to el esce­na­rio epi­de­mio­ló­gi­co se pre­sen­ta favo­ra­ble, así que a cor­to pla­zo no se daría esta posi­bi­li­dad, siem­pre y cuan­do no explo­ten los casos de coronavirus.

La auto­ri­dad anun­ció que para aumen­tar los tes­teos en el este del país, se cons­trui­rá un labo­ra­to­rio de bio­lo­gía mole­cu­lar en el pre­dio de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal del Este para la toma y aná­li­sis de las mues­tras. Tam­bién se ins­ta­la­rá una cabi­na de toma rápida.

Mien­tras tan­to, aque­llas per­so­nas que pre­sen­ten los sín­to­mas res­pi­ra­to­rios pue­den acu­dir al Hos­pi­tal Regio­nal de IPS en Alto Para­ná para prac­ti­car­se el test de COVID-19.

FUENTE: Ovie­do­Press

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *