Min­nea­po­lis arde en lla­mas por la muer­te de Geor­ge Floyd a manos de la poli­cía (vídeos) – La otra Andalucía

En el esta­do de Min­ne­so­ta, par­tes de la ciu­dad de Min­nea­po­lis ardie­ron en lla­mas el miér­co­les por la noche cuan­do resi­den­tes salie­ron a las calles por segun­da noche con­se­cu­ti­va para pro­tes­tar por la muer­te de Geor­ge Floyd, un hom­bre negro que fue ase­si­na­do el lunes por la poli­cía. Un video amplia­men­te difun­di­do en las redes socia­les mues­tra a Floyd res­pi­ran­do con difi­cul­tad y dicién­do­les a los poli­cías “No pue­do res­pi­rar”, mien­tras que el agen­te Derek Chau­vin lo suje­ta con­tra el pavi­men­to pre­sio­nan­do con la rodi­lla sobre su cue­llo. Otros tres poli­cías per­ma­ne­cie­ron cer­ca de la esce­na.
Los cua­tro ofi­cia­les han sido des­pe­di­dos. Los poli­cías con­fron­ta­ron a Floyd tras reci­bir una denun­cia en la que se sos­te­nía que había inten­ta­do usar un bille­te fal­so para com­prar provisiones.

El miér­co­les, mani­fes­tan­tes rea­li­za­ron una pro­tes­ta que duró todo el día fren­te a la sede de la Esta­ción de Poli­cía N°3 de la ciu­dad. La poli­cía dis­pa­ró gases lacri­mó­ge­nos, gra­na­das atur­di­do­ras y pro­yec­ti­les no leta­les en un inten­to de dis­per­sar a la mul­ti­tud. Los mani­fes­tan­tes tam­bién pro­tes­ta­ron fren­te a la casa del exofi­cial Derek Chauvin.

Las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les soli­ci­ta­ron el miér­co­les por la noche la ayu­da de la Guar­dia Nacio­nal ya que varios edi­fi­cios fue­ron incen­dia­dos. Mien­tras tan­to, el alcal­de de Min­nea­po­lis, Jacob Frey, ha soli­ci­ta­do a los fis­ca­les que pre­sen­ten car­gos pena­les con­tra Chauvin.

El alcal­de Jacob Frey afir­mó: “¿Por qué el hom­bre que mató a Geor­ge Floyd no está en la cár­cel? Geor­ge Floyd mere­ce jus­ti­cia. Su fami­lia mere­ce jus­ti­cia. La comu­ni­dad negra mere­ce jus­ti­cia. Y nues­tra ciu­dad mere­ce justicia”.

El perió­di­co The Star Tri­bu­ne repor­ta que el agen­te Derek Chau­vin estu­vo invo­lu­cra­do en múl­ti­ples tiro­teos poli­cia­les duran­te sus 19 años en el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Min­nea­po­lis y que hay una dece­na de que­jas en su con­tra por com­por­ta­mien­to inapro­pia­do en ejer­ci­cio de sus funciones.

Las pro­tes­tas por el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd tam­bién han esta­lla­do en otras ciu­da­des, entre ellas Los Ánge­les, don­de mani­fes­tan­tes blo­quea­ron tem­po­ral­men­te el trá­fi­co en la auto­pis­ta 101.

Fuen­tes: www​.demo​cracy​now​.org /​CBS /​abc

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *