Min­nea­po­lis arde en lla­mas por la muer­te de Geor­ge Floyd a manos de la poli­cía (vídeos) – La otra Andalucía

En el esta­do de Min­ne­so­ta, par­tes de la ciu­dad de Min­nea­po­lis ardie­ron en lla­mas el miér­co­les por la noche cuan­do resi­den­tes salie­ron a las calles por segun­da noche con­se­cu­ti­va para pro­tes­tar por la muer­te de Geor­ge Floyd, un hom­bre negro que fue ase­si­na­do el lunes por la poli­cía. Un video amplia­men­te difun­di­do en las redes socia­les mues­tra a Floyd res­pi­ran­do con difi­cul­tad y dicién­do­les a los poli­cías “No pue­do res­pi­rar”, mien­tras que el agen­te Derek Chau­vin lo suje­ta con­tra el pavi­men­to pre­sio­nan­do con la rodi­lla sobre su cue­llo. Otros tres poli­cías per­ma­ne­cie­ron cer­ca de la esce­na.
Los cua­tro ofi­cia­les han sido des­pe­di­dos. Los poli­cías con­fron­ta­ron a Floyd tras reci­bir una denun­cia en la que se sos­te­nía que había inten­ta­do usar un bille­te fal­so para com­prar provisiones.

El miér­co­les, mani­fes­tan­tes rea­li­za­ron una pro­tes­ta que duró todo el día fren­te a la sede de la Esta­ción de Poli­cía N°3 de la ciu­dad. La poli­cía dis­pa­ró gases lacri­mó­ge­nos, gra­na­das atur­di­do­ras y pro­yec­ti­les no leta­les en un inten­to de dis­per­sar a la mul­ti­tud. Los mani­fes­tan­tes tam­bién pro­tes­ta­ron fren­te a la casa del exofi­cial Derek Chauvin.

Las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les soli­ci­ta­ron el miér­co­les por la noche la ayu­da de la Guar­dia Nacio­nal ya que varios edi­fi­cios fue­ron incen­dia­dos. Mien­tras tan­to, el alcal­de de Min­nea­po­lis, Jacob Frey, ha soli­ci­ta­do a los fis­ca­les que pre­sen­ten car­gos pena­les con­tra Chauvin.

El alcal­de Jacob Frey afir­mó: “¿Por qué el hom­bre que mató a Geor­ge Floyd no está en la cár­cel? Geor­ge Floyd mere­ce jus­ti­cia. Su fami­lia mere­ce jus­ti­cia. La comu­ni­dad negra mere­ce jus­ti­cia. Y nues­tra ciu­dad mere­ce justicia”.

El perió­di­co The Star Tri­bu­ne repor­ta que el agen­te Derek Chau­vin estu­vo invo­lu­cra­do en múl­ti­ples tiro­teos poli­cia­les duran­te sus 19 años en el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Min­nea­po­lis y que hay una dece­na de que­jas en su con­tra por com­por­ta­mien­to inapro­pia­do en ejer­ci­cio de sus funciones.

Las pro­tes­tas por el ase­si­na­to de Geor­ge Floyd tam­bién han esta­lla­do en otras ciu­da­des, entre ellas Los Ánge­les, don­de mani­fes­tan­tes blo­quea­ron tem­po­ral­men­te el trá­fi­co en la auto­pis­ta 101.

Fuen­tes: www​.demo​cracy​now​.org /​CBS /​abc

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *