Femi­nis­mos. Exi­gen al pre­si­den­te mexi­cano cese a su vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra las mujeres

Por Arge­lia Gue­va­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020.

Fuen­tes: SEM­lac. Ima­gen del archivo.

Un lla­ma­do al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor cir­cu­la des­de el jue­ves pasa­do para que cese la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que ejer­ce con­tra todas las mexicanas.

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, como Cau­sa Común, Muje­res en Plu­ral e inde­pen­dien­tes, lo lla­man a dejar de hacer decla­ra­cio­nes masi­vas que con­fun­den, malin­ter­pre­tan, des­va­lo­ri­zan el tra­ba­jo de años por la igual­dad; ello, ade­más, evi­den­cia su des­co­no­ci­mien­to, que extien­de a quie­nes lo escu­chan. Favo­re­ce la impu­ni­dad y es cóm­pli­ce de los victimarios.

Cese la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, dicen las muje­res y piden a la pren­sa que ya no le pre­gun­te sobre ello, que no le dé el chan­ce de decir lo que dice.

Por tan­to, las muje­res, orga­ni­za­das en un movi­mien­to amplio para hacer valer nues­tros dere­chos huma­nos, exi­gi­mos al pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, el cese de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra las muje­res en que ha incu­rri­do a tra­vés de sus múl­ti­ples decla­ra­cio­nes, toda vez que han teni­do por obje­to o efec­to invi­si­bi­li­zar, mini­mi­zar y jus­ti­fi­car la vio­len­cia con­tra las muje­res y las niñas exis­ten­te des­de siem­pre, y que ha aumen­ta­do y se ha agu­di­za­do duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria por Covid-19.

Las decla­ra­cio­nes cons­tan­tes del pre­si­den­te dila­tan, obs­ta­cu­li­zan e impi­den la pre­ven­ción, inves­ti­ga­ción, san­ción y erra­di­ca­ción de todos los tipos y moda­li­da­des de vio­len­cia, y repre­sen­tan una vio­la­ción a las dis­po­si­cio­nes esta­ble­ci­das en el artícu­lo 1º Cons­ti­tu­cio­nal y los artícu­los 18 y 19 de la Ley Gene­ral de Acce­so de las Muje­res a una Vida Libre de Violencia.

Las fir­mas, que pue­den lle­gar a miles, exi­gen al gober­nan­te, las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes y los medios de comu­ni­ca­ción, lo siguiente:

Al pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, exigimos:

Res­pe­tar el tra­ba­jo téc­ni­co y espe­cia­li­za­do de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes en la pre­ven­ción, aten­ción y san­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res y las niñas y per­mi­tir que sean las por­ta­vo­ces y encar­ga­das de las situa­cio­nes y con­tex­tos que vivi­mos las muje­res y las niñas en México.

Cono­cer y ana­li­zar ade­cua­da­men­te la infor­ma­ción dis­po­ni­ble pro­por­cio­na­da por las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes y a la luz de sus obli­ga­cio­nes como Jefe de Esta­do de res­pe­tar, pro­mo­ver, pro­te­ger y garan­ti­zar los dere­chos huma­nos de las muje­res y las niñas.

Ini­ciar un pro­ce­so indi­vi­dual de sen­si­bi­li­za­ción, capa­ci­ta­ción y actua­li­za­ción en mate­ria de dere­chos huma­nos de las muje­res y las niñas y la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca que vivimos.

Ini­ciar un pro­ce­so indi­vi­dual de res­pon­sa­bi­li­za­ción de su mas­cu­li­ni­dad hege­mó­ni­ca, enfo­ca­da espe­cí­fi­ca­men­te a dete­ner sus prác­ti­cas de «macho expli­ca­ción» y «luz de gas», que se refie­ren, res­pec­ti­va­men­te, a los hábi­tos mas­cu­li­nos de expli­car cosas a las muje­res usan­do por lo gene­ral un tono pater­na­lis­ta y con­des­cen­dien­te, y de mani­pu­lar la infor­ma­ción e incu­rrir en el abu­so psi­co­ló­gi­co para que las víc­ti­mas cues­tio­nen su pro­pio jui­cio y per­cep­ción de la reali­dad de vio­len­cia que viven.

Tomar con­cien­cia y res­pon­sa­bi­li­zar­se de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que con­fi­gu­ran sus decla­ra­cio­nes dada su inves­ti­du­ra públi­ca, en el mar­co de la Ley Gene­ral de Acce­so de las Muje­res a una Vida Libre de Vio­len­cia y la Ley Gene­ral de Res­pon­sa­bi­li­da­des Administrativas.

A los medios de comu­ni­ca­ción y perio­dis­tas solicitamos:

Desis­tir de con­sul­tar al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca los asun­tos refe­ren­tes a las situa­cio­nes de des­igual­dad, dis­cri­mi­na­ción y vio­len­cia con­tra las muje­res y las niñas, en tan­to igno­ra y care­ce de com­pren­sión estas reali­da­des y las obli­ga­cio­nes jurí­di­cas en la mate­ria, lo cual ter­mi­na en la des­in­for­ma­ción de la ciudadanía.

Recu­rrir a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para cono­cer e infor­mar sobre la situa­ción de las muje­res y las niñas, así como reto­mar fuen­tes perio­dís­ti­cas con pers­pec­ti­va de géne­ro disponibles.

Rom­per el pac­to patriar­cal entre los medios de comu­ni­ca­ción y el Pre­si­den­te, enten­di­do como la iden­ti­fi­ca­ción y apo­yo entre hom­bres que sos­tie­nen las prác­ti­cas machis­tas y resul­tan en la revic­ti­mi­za­ción de las muje­res y las niñas.

Final­men­te, en estos tiem­pos de emer­gen­cia sani­ta­ria, las muje­res reite­ran deman­das his­tó­ri­cas como la erra­di­ca­ción de todas las for­mas y mani­fes­ta­cio­nes de la vio­len­cia con­tra las muje­res y las niñas, expre­sa­das recien­te­men­te por el colec­ti­vo Las Tesis que ha reco­rri­do el mundo:

El patriar­ca­do es un juez, que nos juz­ga por nacer y nues­tro cas­ti­go es la vio­len­cia que no ves.

El patriar­ca­do es un juez, que nos juz­ga por nacer y nues­tro cas­ti­go es la vio­len­cia que ya ves.
Es femi­ni­ci­dio.

Impu­ni­dad para el asesino.

Es la desaparición.

Es la violación.

Y la cul­pa no era mía, ni dón­de esta­ba, ni cómo vestía.

Y la cul­pa no era mía, ni dón­de esta­ba, ni cómo vestía.

Y la cul­pa no era mía, ni dón­de esta­ba, ni cómo vestía.

Y la cul­pa no era mía, ni dón­de esta­ba, ni cómo vestía.

El vio­la­dor eras tú.

El vio­la­dor eres tú.

Es mi marido.

Es mi ex.

Es el rector.

Es el obispo.

Los poli­cías.

Es el Congreso.

Los jue­ces.

El Esta­do.

El pre­si­den­te.

El esta­do opre­sor es un macho violador.

El esta­do opre­sor es un macho violador.

El vio­la­dor eras tú.

El vio­la­dor eres tú.

[…]

La trans­for­ma­ción será femi­nis­ta, o no será.

Se lla­ma a fir­mar el tex­to. Fir­mar en: https://​docs​.goo​gle​.com/​f​o​r​m​s​/​d​/​e​/​1​F​A​I​p​Q​L​S​e​f​G​U​t​p​h​_​u​H​_​r​U​o​K​8​A​o​H​P​5​J​D​q​S​E​D​W​a​q​g​F​s​K​5​Z​d​F​-​a​Z​z​L​e​K​V​z​Q​/​v​i​e​w​f​o​r​m​?​u​s​p​=​s​f​_​l​ink
Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *