Femi­nis­mos. Exi­gen al pre­si­den­te mexi­cano cese a su vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra las mujeres

Por Arge­lia Gue­va­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020.

Fuen­tes: SEM­lac. Ima­gen del archivo.

Un lla­ma­do al pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor cir­cu­la des­de el jue­ves pasa­do para que cese la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que ejer­ce con­tra todas las mexicanas.

Orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas, como Cau­sa Común, Muje­res en Plu­ral e inde­pen­dien­tes, lo lla­man a dejar de hacer decla­ra­cio­nes masi­vas que con­fun­den, malin­ter­pre­tan, des­va­lo­ri­zan el tra­ba­jo de años por la igual­dad; ello, ade­más, evi­den­cia su des­co­no­ci­mien­to, que extien­de a quie­nes lo escu­chan. Favo­re­ce la impu­ni­dad y es cóm­pli­ce de los victimarios.

Cese la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, dicen las muje­res y piden a la pren­sa que ya no le pre­gun­te sobre ello, que no le dé el chan­ce de decir lo que dice.

Por tan­to, las muje­res, orga­ni­za­das en un movi­mien­to amplio para hacer valer nues­tros dere­chos huma­nos, exi­gi­mos al pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, el cese de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal con­tra las muje­res en que ha incu­rri­do a tra­vés de sus múl­ti­ples decla­ra­cio­nes, toda vez que han teni­do por obje­to o efec­to invi­si­bi­li­zar, mini­mi­zar y jus­ti­fi­car la vio­len­cia con­tra las muje­res y las niñas exis­ten­te des­de siem­pre, y que ha aumen­ta­do y se ha agu­di­za­do duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria por Covid-19.

Las decla­ra­cio­nes cons­tan­tes del pre­si­den­te dila­tan, obs­ta­cu­li­zan e impi­den la pre­ven­ción, inves­ti­ga­ción, san­ción y erra­di­ca­ción de todos los tipos y moda­li­da­des de vio­len­cia, y repre­sen­tan una vio­la­ción a las dis­po­si­cio­nes esta­ble­ci­das en el artícu­lo 1º Cons­ti­tu­cio­nal y los artícu­los 18 y 19 de la Ley Gene­ral de Acce­so de las Muje­res a una Vida Libre de Violencia.

Las fir­mas, que pue­den lle­gar a miles, exi­gen al gober­nan­te, las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes y los medios de comu­ni­ca­ción, lo siguiente:

Al pre­si­den­te de Méxi­co, Andrés Manuel López Obra­dor, exigimos:

Res­pe­tar el tra­ba­jo téc­ni­co y espe­cia­li­za­do de las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes en la pre­ven­ción, aten­ción y san­ción de la vio­len­cia con­tra las muje­res y las niñas y per­mi­tir que sean las por­ta­vo­ces y encar­ga­das de las situa­cio­nes y con­tex­tos que vivi­mos las muje­res y las niñas en México.

Cono­cer y ana­li­zar ade­cua­da­men­te la infor­ma­ción dis­po­ni­ble pro­por­cio­na­da por las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes y a la luz de sus obli­ga­cio­nes como Jefe de Esta­do de res­pe­tar, pro­mo­ver, pro­te­ger y garan­ti­zar los dere­chos huma­nos de las muje­res y las niñas.

Ini­ciar un pro­ce­so indi­vi­dual de sen­si­bi­li­za­ción, capa­ci­ta­ción y actua­li­za­ción en mate­ria de dere­chos huma­nos de las muje­res y las niñas y la vio­len­cia sis­te­má­ti­ca que vivimos.

Ini­ciar un pro­ce­so indi­vi­dual de res­pon­sa­bi­li­za­ción de su mas­cu­li­ni­dad hege­mó­ni­ca, enfo­ca­da espe­cí­fi­ca­men­te a dete­ner sus prác­ti­cas de «macho expli­ca­ción» y «luz de gas», que se refie­ren, res­pec­ti­va­men­te, a los hábi­tos mas­cu­li­nos de expli­car cosas a las muje­res usan­do por lo gene­ral un tono pater­na­lis­ta y con­des­cen­dien­te, y de mani­pu­lar la infor­ma­ción e incu­rrir en el abu­so psi­co­ló­gi­co para que las víc­ti­mas cues­tio­nen su pro­pio jui­cio y per­cep­ción de la reali­dad de vio­len­cia que viven.

Tomar con­cien­cia y res­pon­sa­bi­li­zar­se de la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que con­fi­gu­ran sus decla­ra­cio­nes dada su inves­ti­du­ra públi­ca, en el mar­co de la Ley Gene­ral de Acce­so de las Muje­res a una Vida Libre de Vio­len­cia y la Ley Gene­ral de Res­pon­sa­bi­li­da­des Administrativas.

A los medios de comu­ni­ca­ción y perio­dis­tas solicitamos:

Desis­tir de con­sul­tar al Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca los asun­tos refe­ren­tes a las situa­cio­nes de des­igual­dad, dis­cri­mi­na­ción y vio­len­cia con­tra las muje­res y las niñas, en tan­to igno­ra y care­ce de com­pren­sión estas reali­da­des y las obli­ga­cio­nes jurí­di­cas en la mate­ria, lo cual ter­mi­na en la des­in­for­ma­ción de la ciudadanía.

Recu­rrir a las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes para cono­cer e infor­mar sobre la situa­ción de las muje­res y las niñas, así como reto­mar fuen­tes perio­dís­ti­cas con pers­pec­ti­va de géne­ro disponibles.

Rom­per el pac­to patriar­cal entre los medios de comu­ni­ca­ción y el Pre­si­den­te, enten­di­do como la iden­ti­fi­ca­ción y apo­yo entre hom­bres que sos­tie­nen las prác­ti­cas machis­tas y resul­tan en la revic­ti­mi­za­ción de las muje­res y las niñas.

Final­men­te, en estos tiem­pos de emer­gen­cia sani­ta­ria, las muje­res reite­ran deman­das his­tó­ri­cas como la erra­di­ca­ción de todas las for­mas y mani­fes­ta­cio­nes de la vio­len­cia con­tra las muje­res y las niñas, expre­sa­das recien­te­men­te por el colec­ti­vo Las Tesis que ha reco­rri­do el mundo:

El patriar­ca­do es un juez, que nos juz­ga por nacer y nues­tro cas­ti­go es la vio­len­cia que no ves.

El patriar­ca­do es un juez, que nos juz­ga por nacer y nues­tro cas­ti­go es la vio­len­cia que ya ves.
Es femi­ni­ci­dio.

Impu­ni­dad para el asesino.

Es la desaparición.

Es la violación.

Y la cul­pa no era mía, ni dón­de esta­ba, ni cómo vestía.

Y la cul­pa no era mía, ni dón­de esta­ba, ni cómo vestía.

Y la cul­pa no era mía, ni dón­de esta­ba, ni cómo vestía.

Y la cul­pa no era mía, ni dón­de esta­ba, ni cómo vestía.

El vio­la­dor eras tú.

El vio­la­dor eres tú.

Es mi marido.

Es mi ex.

Es el rector.

Es el obispo.

Los poli­cías.

Es el Congreso.

Los jue­ces.

El Esta­do.

El pre­si­den­te.

El esta­do opre­sor es un macho violador.

El esta­do opre­sor es un macho violador.

El vio­la­dor eras tú.

El vio­la­dor eres tú.

[…]

La trans­for­ma­ción será femi­nis­ta, o no será.

Se lla­ma a fir­mar el tex­to. Fir­mar en: https://​docs​.goo​gle​.com/​f​o​r​m​s​/​d​/​e​/​1​F​A​I​p​Q​L​S​e​f​G​U​t​p​h​_​u​H​_​r​U​o​K​8​A​o​H​P​5​J​D​q​S​E​D​W​a​q​g​F​s​K​5​Z​d​F​-​a​Z​z​L​e​K​V​z​Q​/​v​i​e​w​f​o​r​m​?​u​s​p​=​s​f​_​l​ink
Rebe­lión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *