Colom­bia. Sena­do­res advier­ten ante el anun­cio de la lle­ga­da de tro­pas esta­dou­ni­den­ses al país.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020 

Algu­nos legis­la­do­res cali­fi­ca­ron la lle­ga­da de tro­pas como un “gra­ví­si­mo error” del pre­si­den­te Iván Duque, pues vio­la la sobe­ra­nía nacio­nal y la Constitución.

Ante el recien­te anun­cio de la lle­ga­da a Colom­bia del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se para la supues­ta ayu­da y ase­so­ra­mien­to en la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, el pre­si­den­te del Sena­do colom­biano, Lidio Gar­cía Tur­bay, recor­dó este jue­ves que el Gobierno debe soli­ci­tar apro­ba­ción del Con­gre­so para estas decisiones.

Gar­cía Tur­bay diri­gió un men­sa­je al man­da­ta­rio Iván Duque en su
cuen­ta de la red social Twit­ter, en el que escri­be que el artícu­lo 173
de la Car­ta polí­ti­ca colom­bia­na esta­ble­ce que “per­mi­tir trán­si­to de
tro­pas extran­je­ras” en terri­to­rio nacio­nal es una atribución
cons­ti­tu­cio­nal del Sena­do de la República.

La deci­sión, asi­mis­mo, ha con­ta­do con el recha­zo de varios sena­do­res de la nación sur­ame­ri­ca­na como Jor­ge Enri­que Roble­do, quien cali­fi­có la lle­ga­da de tro­pas como un “gra­ví­si­mo error” del pre­si­den­te Duque, pues vio­la la sobe­ra­nía nacio­nal y la Cons­ti­tu­ción, “que no per­mi­ten esos actos”.

El repre­sen­tan­te del Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo, Anto­nio San­guino, afir­mó por su par­te que «es el momen­to más inopor­tuno» para el arri­bo de tro­pas esta­dou­ni­den­ses, pues el mun­do se encuen­tra vivien­do una cri­sis sani­ta­ria debi­do a la pan­de­mia de la Covid-19, que tam­bién «está gol­pean­do duro» al país.

San­guino advir­tió que se des­co­no­ce aún si esta deci­sión está “rela­cio­na­da con la pre­ten­sión de Esta­dos Uni­dos de seguir apli­can­do accio­nes hos­ti­les con­tra paí­ses veci­nos y con­tra Vene­zue­la, y de con­flic­to que hemos teni­do con Venezuela». 

El sena­dor Iván Cepe­da, por su lado, sos­tu­vo que la intervención
esta­dou­ni­den­se repre­sen­ta una “agre­sión a la sobe­ra­nía”, al pro­ce­so de
paz y cons­ti­tu­ye una ame­na­za de gue­rra transnacional.

La noti­cia fue dada este miér­co­les por la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bogo­tá y el Minis­te­rio de Defen­sa, los que refi­rie­ron que una bri­ga­da nor­te­ame­ri­ca­na de Asis­ten­cia de Fuer­za de Segu­ri­dad (SFAB) ayu­da­ría a Colom­bia en su lucha con­tra el trá­fi­co de drogas.

El minis­tro de Defen­sa colom­biano, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, afir­mó que el per­so­nal mili­tar de EE.UU. que arri­ba­rá el pró­xi­mo pri­me­ro de junio, for­ma par­te de la “coope­ra­ción bila­te­ral en el mar­co de los acuer­dos entre ambos países”. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *