Colom­bia. Sena­do­res advier­ten ante el anun­cio de la lle­ga­da de tro­pas esta­dou­ni­den­ses al país.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020 

Algu­nos legis­la­do­res cali­fi­ca­ron la lle­ga­da de tro­pas como un “gra­ví­si­mo error” del pre­si­den­te Iván Duque, pues vio­la la sobe­ra­nía nacio­nal y la Constitución.

Ante el recien­te anun­cio de la lle­ga­da a Colom­bia del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se para la supues­ta ayu­da y ase­so­ra­mien­to en la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co, el pre­si­den­te del Sena­do colom­biano, Lidio Gar­cía Tur­bay, recor­dó este jue­ves que el Gobierno debe soli­ci­tar apro­ba­ción del Con­gre­so para estas decisiones.

Gar­cía Tur­bay diri­gió un men­sa­je al man­da­ta­rio Iván Duque en su
cuen­ta de la red social Twit­ter, en el que escri­be que el artícu­lo 173
de la Car­ta polí­ti­ca colom­bia­na esta­ble­ce que “per­mi­tir trán­si­to de
tro­pas extran­je­ras” en terri­to­rio nacio­nal es una atribución
cons­ti­tu­cio­nal del Sena­do de la República.

La deci­sión, asi­mis­mo, ha con­ta­do con el recha­zo de varios sena­do­res de la nación sur­ame­ri­ca­na como Jor­ge Enri­que Roble­do, quien cali­fi­có la lle­ga­da de tro­pas como un “gra­ví­si­mo error” del pre­si­den­te Duque, pues vio­la la sobe­ra­nía nacio­nal y la Cons­ti­tu­ción, “que no per­mi­ten esos actos”.

El repre­sen­tan­te del Polo Demo­crá­ti­co Alter­na­ti­vo, Anto­nio San­guino, afir­mó por su par­te que «es el momen­to más inopor­tuno» para el arri­bo de tro­pas esta­dou­ni­den­ses, pues el mun­do se encuen­tra vivien­do una cri­sis sani­ta­ria debi­do a la pan­de­mia de la Covid-19, que tam­bién «está gol­pean­do duro» al país.

San­guino advir­tió que se des­co­no­ce aún si esta deci­sión está “rela­cio­na­da con la pre­ten­sión de Esta­dos Uni­dos de seguir apli­can­do accio­nes hos­ti­les con­tra paí­ses veci­nos y con­tra Vene­zue­la, y de con­flic­to que hemos teni­do con Venezuela». 

El sena­dor Iván Cepe­da, por su lado, sos­tu­vo que la intervención
esta­dou­ni­den­se repre­sen­ta una “agre­sión a la sobe­ra­nía”, al pro­ce­so de
paz y cons­ti­tu­ye una ame­na­za de gue­rra transnacional.

La noti­cia fue dada este miér­co­les por la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Bogo­tá y el Minis­te­rio de Defen­sa, los que refi­rie­ron que una bri­ga­da nor­te­ame­ri­ca­na de Asis­ten­cia de Fuer­za de Segu­ri­dad (SFAB) ayu­da­ría a Colom­bia en su lucha con­tra el trá­fi­co de drogas.

El minis­tro de Defen­sa colom­biano, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, afir­mó que el per­so­nal mili­tar de EE.UU. que arri­ba­rá el pró­xi­mo pri­me­ro de junio, for­ma par­te de la “coope­ra­ción bila­te­ral en el mar­co de los acuer­dos entre ambos países”. 

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *