Cata­tum­bo – El relám­pa­go de la inconformidad

El gobierno nacio­nal, aten­dien­do órde­nes del Mata­ri­fe, sigue empu­jan­do el país a la total des­es­ta­bi­li­za­ción, lle­van­do muer­te y terror a los cam­pe­si­nos, tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes y las orga­ni­za­cio­nes que recla­man sus jus­tos dere­chos. Actúa en con­tra­vía de lo pac­ta­do en el acuer­do de Paz de la Haba­na, de las reco­men­da­cio­nes de la OMS en momen­tos de pan­de­mia, del res­pe­to por el vecino y la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos, del dere­cho a la vida.

Esta oli­gar­quía incrus­ta­da en el poder tenien­do como admi­nis­tra­dor al señor Duque, quie­re seguir man­te­nien­do las fuer­zas arma­das del país per­si­guien­do, tor­tu­ran­do y ase­si­nan­do a sus pro­pios her­ma­nos de san­gre y de cla­se. Hay un sin­nú­me­ro de hechos, sin men­cio­nar los fal­sos posi­ti­vos, que dicen mucho de su polí­ti­ca de Esta­do. Des­ta­ca­mos dos como rese­ña: la tor­tu­ra, ase­si­na­to e inten­to de des­apa­ri­ción del excom­ba­tien­te Dimar Torres, el 22 de abril de 2019 en la vere­da Carri­zal del muni­ci­pio de Con­ven­ción y el ase­si­na­to del líder social Emé­ri­to Digno Buen­día Mar­tí­nez, el 18 de mayo de 2020 en la vere­da Vigi­lan­cia, zona rural de Cúcu­ta, ambos en nor­te de San­tan­der. Con este últi­mo, 3 cam­pe­si­nos más resul­ta­ron heri­dos. Esta región es un cen­tro de terror y muer­te por par­te del Esta­do colombiano.

Mien­tras la pobla­ción tra­ta de man­te­ner la cua­ren­te­na, el gobierno lan­za las fuer­zas arma­das en pla­nes de erra­di­ca­ción, vio­len­tan­do el decre­to de salud, incum­plien­do el acuer­do de paz sobre sus­ti­tu­ción con­cer­ta­da de cul­ti­vos de uso ilí­ci­to y, cuan­do la gen­te recla­ma, les dan plo­mo, siguien­do el patrón de 1928: «El 5 y 6 de diciem­bre de 1928, el Ejér­ci­to colom­biano ase­si­nó a miles de muje­res, hom­bres y niños en Cié­na­ga, Mag­da­le­na, en lo que se cono­ció como la «Masa­cre de las Bana­ne­ras». La matan­za de los mili­ta­res bus­có pro­te­ger los intere­ses de la mul­ti­na­cio­nal Uni­ted Fruit Com­pany». Es un gobierno trai­cio­ne­ro que actúa en defen­sa del gran capi­tal, no le intere­san ni sus mis­mas fuer­zas arma­das, expo­nién­do­las al ries­go de la pan­de­mia. Toda la cam­pa­ña publi­ci­ta­ria sobre los dere­chos huma­nos son men­ti­ras, es para lavar­se las manos, man­te­ner la cara lim­pia, y echar­le la cul­pa a los subal­ter­nos de lo que suce­da, como ha ocu­rri­do históricamente.

Pare­ce que tener esta pode­ro­sa fuen­te hídri­ca que ser­pen­tea des­de la bella cor­di­lle­ra orien­tal has­ta el majes­tuo­so lago de Mara­cai­bo, con­tem­plar el des­te­llo de los relám­pa­gos del Cata­tum­bo, mez­clar­nos en el aro­ma de la bio­di­ver­si­dad tan pro­te­gi­da por el Barí, y cami­nar sobre un valle de petró­leo y car­bón, fue­ran deli­tos que nos con­du­cen al des­tie­rro y a la muer­te: la gue­rra con­tra los nati­vos, las bri­ga­das móvi­les, el con­tu­ber­nio ejér­ci­to-para­mi­li­ta­res, los fal­sos posi­ti­vos, el con­flic­to pro­mo­vi­do por sus agen­tes encu­bier­tos, y el ase­si­na­to selec­ti­vo de líde­res como los que aca­ba­mos de men­cio­nar, sin sumar los mon­ta­jes judi­cia­les, el encar­ce­la­mien­to, las tor­tu­ras y des­apa­ri­cio­nes. Ensa­ña­mien­to y sevi­cia con­tra un pue­blo que sólo quie­re inver­sión social y vivir dignamente.

En el mani­fies­to del relan­za­mien­to de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, el 29 de agos­to del año pasa­do, deja­mos cons­tan­cia de la per­fi­dia con la que actúa el Esta­do, las cau­sas que nos lle­va­ron nue­va­men­te a las armas y los obje­ti­vos a seguir. Y lo deja­mos muy cla­ro: «El obje­ti­vo no es el sol­da­do ni el poli­cía, el ofi­cial ni el sub­ofi­cial res­pe­tuo­sos de los intere­ses popu­la­res; será la oli­gar­quía, esa oli­gar­quía exclu­yen­te y corrup­ta, mafio­sa y vio­len­ta que cree que pue­de seguir atran­can­do la puer­ta del futu­ro de un país.»…No vamos a seguir matán­do­nos entre her­ma­nos de cla­se para que una oli­gar­quía des­ca­ra­da con­ti­núe mani­pu­lan­do nues­tro des­tino y enri­que­cién­do­se, cada vez más, a cos­ta de la pobre­za públi­ca y los divi­den­dos de la gue­rra»; por tal razón es que hace­mos un lla­ma­do a los sol­da­dos y poli­cías a dete­ner la gue­rra con­tra el pue­blo, gue­rra que sola­men­te afec­ta a su mis­ma cla­se social.

Nues­tro com­pro­mi­so con los sue­ños de paz de los nor­te­san­de­rea­nos, los cam­pe­si­nos y los Barí se refuer­zan en este 56 ani­ver­sa­rio de las FARC-EP. Recha­za­mos el com­por­ta­mien­to bru­tal de la fuer­za públi­ca con­tra la pobla­ción pací­fi­ca y des­ar­ma­da, e invi­ta­mos a los sol­da­dos a no cum­plir aque­llas órde­nes de sus supe­rio­res que cons­ti­tu­yan una vio­la­ción a los dere­chos huma­nos, y a no dejar­se uti­li­zar en ope­ra­cio­nes para agre­dir a su pro­pio pueblo.

Por la Nue­va Colom­bia, la lucha sigue

Coman­do Dani­lo Garcia

FARC-EP, Segun­da Marquetalia 

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *