Bra­sil. Cre­ce el recha­zo al gobierno de Bol­so­na­ro y el 58% dice que está a favor de la destitución

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 28 de mayo de 2020

La encues­ta de Atlas seña­la que el 58% tam­bién cla­si­fi­ca a Bol­so­na­ro como ‘malo o muy malo’ e iden­ti­fi­ca la incre­du­li­dad en rela­ción con la supera­ción del covid-19

A medi­da que Bra­sil subió en el ran­king de los paí­ses más afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus has­ta alcan­zar la segun­da posi­ción mun­dial en núme­ro de casos, la apro­ba­ción del gobierno de Jair Bol­so­na­ro tam­bién sufrió un fuer­te impac­to y la adhe­sión al dis­cur­so de acu­sa­ción ganó más fuer­za, al menos, es que mues­tran los resul­ta­dos de la últi­ma Encues­ta Atlas, publi­ca­da el miér­co­les 28.

Entre los encues­ta­dos, el 58.1% cali­fi­ca al gobierno como malo o muy malo, un aumen­to de nue­ve pun­tos por­cen­tua­les en com­pa­ra­ción con la últi­ma encues­ta de Atlas, rea­li­za­da en abril de 2020. La cali­fi­ca­ción de «regu­lar» pasó del 28% al 19% y la apro­ba­ción , cla­si­fi­ca­do como «exce­len­te /​bueno», se man­tu­vo esta­ble entre el 21% y el 23% entre un mes y otro.

El ascen­so fue apro­ba­do por 58.4% y opues­to por 36.3%. Alre­de­dor del 5,3% de los encues­ta­dos pre­fi­rió no res­pon­der la pre­gun­ta. En la serie his­tó­ri­ca, hubo un aumen­to de diez pun­tos por­cen­tua­les en 2020 debi­do a la apro­ba­ción del reti­ro de Bol­so­na­ro, como se mues­tra en la figu­ra a continuación.

(FOTO: REPRODUCCIÓN /​ATLAS RESEARCH)

La Encues­ta Atlas escu­chó a 2.000 per­so­nas, en Inter­net, entre el 24 y el 26 de mayo de 2020. El mar­gen de error es de dos pun­tos por­cen­tua­les: hacia arri­ba o hacia abajo.

La figu­ra del pre­si­den­te Bol­so­na­ro se eva­luó den­tro del mar­gen de error, a pesar de ser gran­de. Alre­de­dor del 65.1% pien­sa que Bol­so­na­ro es malo o terri­ble, en com­pa­ra­ción con el 64.4% que pen­sa­ba lo mis­mo en la encues­ta ante­rior. La apro­ba­ción pasó del 30.5% al​32.9%, mien­tras que la res­pues­ta para «No sé» cayó del 5.1% al 1.9%.

Coro­na­vi­rus: la pobla­ción cree que la situa­ción empeorará

Cuan­do se le pre­gun­tó sobre las pers­pec­ti­vas de supe­rar la pan­de­mia de coro­na­vi­rus en la esce­na nacio­nal, la impre­sión es pesi­mis­ta. Para el 65.5% de los encues­ta­dos, la situa­ción de salud públi­ca crea­da por el coro­na­vi­rus está empeo­ran­do; El 19.3% ana­li­za una mejo­ra, y el 15.2% no sabía cómo opi­nar sobre el tema.

A pesar de esto, el 53.4%​cree que las medi­das de ais­la­mien­to deben ampliar­se, un poco más que el 25.9% que ve la nece­si­dad de rela­jar­se y el 15.5% que cree que debe­rían per­ma­ne­cer igual. Otro 5.2% no respondió.

La inves­ti­ga­ción tam­bién abor­da la apro­ba­ción de la ima­gen de varios polí­ti­cos, como el ex pre­si­den­te Lula, el gober­na­dor de São Pau­lo, João Doria (PSDB), el minis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, y el pre­sen­ta­dor de TV Glo­bo, Luciano Huck – desig­na­do como posi­ble com­pe­ti­dor en la carre­ra pre­si­den­cial de 2022.

Infor­me com­ple­to: https://www.cartacapital.com.br/wp-content/uploads/2020/05/Pesquisa-Atlas-Avaliac%CC%A7a%CC%83o-do-Governo-Bolsonaro-e-Cenario-Politico.pdf

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *