Bra­sil. Cre­ce el recha­zo al gobierno de Bol­so­na­ro y el 58% dice que está a favor de la destitución

Por Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 28 de mayo de 2020

La encues­ta de Atlas seña­la que el 58% tam­bién cla­si­fi­ca a Bol­so­na­ro como ‘malo o muy malo’ e iden­ti­fi­ca la incre­du­li­dad en rela­ción con la supera­ción del covid-19

A medi­da que Bra­sil subió en el ran­king de los paí­ses más afec­ta­dos por el coro­na­vi­rus has­ta alcan­zar la segun­da posi­ción mun­dial en núme­ro de casos, la apro­ba­ción del gobierno de Jair Bol­so­na­ro tam­bién sufrió un fuer­te impac­to y la adhe­sión al dis­cur­so de acu­sa­ción ganó más fuer­za, al menos, es que mues­tran los resul­ta­dos de la últi­ma Encues­ta Atlas, publi­ca­da el miér­co­les 28.

Entre los encues­ta­dos, el 58.1% cali­fi­ca al gobierno como malo o muy malo, un aumen­to de nue­ve pun­tos por­cen­tua­les en com­pa­ra­ción con la últi­ma encues­ta de Atlas, rea­li­za­da en abril de 2020. La cali­fi­ca­ción de «regu­lar» pasó del 28% al 19% y la apro­ba­ción , cla­si­fi­ca­do como «exce­len­te /​bueno», se man­tu­vo esta­ble entre el 21% y el 23% entre un mes y otro.

El ascen­so fue apro­ba­do por 58.4% y opues­to por 36.3%. Alre­de­dor del 5,3% de los encues­ta­dos pre­fi­rió no res­pon­der la pre­gun­ta. En la serie his­tó­ri­ca, hubo un aumen­to de diez pun­tos por­cen­tua­les en 2020 debi­do a la apro­ba­ción del reti­ro de Bol­so­na­ro, como se mues­tra en la figu­ra a continuación.

(FOTO: REPRODUCCIÓN /​ATLAS RESEARCH)

La Encues­ta Atlas escu­chó a 2.000 per­so­nas, en Inter­net, entre el 24 y el 26 de mayo de 2020. El mar­gen de error es de dos pun­tos por­cen­tua­les: hacia arri­ba o hacia abajo.

La figu­ra del pre­si­den­te Bol­so­na­ro se eva­luó den­tro del mar­gen de error, a pesar de ser gran­de. Alre­de­dor del 65.1% pien­sa que Bol­so­na­ro es malo o terri­ble, en com­pa­ra­ción con el 64.4% que pen­sa­ba lo mis­mo en la encues­ta ante­rior. La apro­ba­ción pasó del 30.5% al​32.9%, mien­tras que la res­pues­ta para «No sé» cayó del 5.1% al 1.9%.

Coro­na­vi­rus: la pobla­ción cree que la situa­ción empeorará

Cuan­do se le pre­gun­tó sobre las pers­pec­ti­vas de supe­rar la pan­de­mia de coro­na­vi­rus en la esce­na nacio­nal, la impre­sión es pesi­mis­ta. Para el 65.5% de los encues­ta­dos, la situa­ción de salud públi­ca crea­da por el coro­na­vi­rus está empeo­ran­do; El 19.3% ana­li­za una mejo­ra, y el 15.2% no sabía cómo opi­nar sobre el tema.

A pesar de esto, el 53.4%​cree que las medi­das de ais­la­mien­to deben ampliar­se, un poco más que el 25.9% que ve la nece­si­dad de rela­jar­se y el 15.5% que cree que debe­rían per­ma­ne­cer igual. Otro 5.2% no respondió.

La inves­ti­ga­ción tam­bién abor­da la apro­ba­ción de la ima­gen de varios polí­ti­cos, como el ex pre­si­den­te Lula, el gober­na­dor de São Pau­lo, João Doria (PSDB), el minis­tro de Eco­no­mía, Pau­lo Gue­des, y el pre­sen­ta­dor de TV Glo­bo, Luciano Huck – desig­na­do como posi­ble com­pe­ti­dor en la carre­ra pre­si­den­cial de 2022.

Infor­me com­ple­to: https://www.cartacapital.com.br/wp-content/uploads/2020/05/Pesquisa-Atlas-Avaliac%CC%A7a%CC%83o-do-Governo-Bolsonaro-e-Cenario-Politico.pdf

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *