¿Y aho­ra, qué? El covid-19 como asal­to a la razón

[wpdm_​package id=“123171” template=“5c51ba687615d”]

Patxi Ruiz‑i eskai­nia1

Una de las gran­des incohe­ren­cias de la izquier­da meca­ni­cis­ta y sobre todo del refor­mis­mo es sub­va­lo­rar o des­pre­ciar los nudos irra­cio­na­les que atan al pue­blo tra­ba­ja­dor a la bur­gue­sía, nudos que, en con­tra de toda evi­den­cia, refuer­zan su depen­den­cia polí­ti­ca. El pro­le­ta­ria­do es enca­de­na­do men­tal­men­te a la bur­gue­sía con el feti­chis­mo de la mer­can­cía, que se pre­sen­ta de muchas for­mas para aumen­tar su efec­ti­vi­dad sobre todo en la enso­ña­ción refor­mis­ta, en la fan­ta­sía par­la­men­ta­ris­ta y el posi­bi­lis­mo elec­to­ral, expre­sio­nes todas ellas del feti­che de la demo­cra­cia burguesa.

Por esto, en la medi­da en que el virus del refor­mis­mo va pudrien­do inter­na­men­te un movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio, en esa medi­da se des­com­po­ne, su ratio se tran­subs­tan­cia en irra­tio, en creen­cia irra­cio­nal en mila­gros y fan­ta­sías impo­si­bles den­tro de la dic­ta­du­ra del capi­tal. ¿Cómo rever­tir en la medi­da de lo posi­ble esta invo­lu­ción? Pro­po­ne­mos a deba­te esta vein­te­na de puntos.

  1. La pri­me­ra cues­tión a resol­ver es la del méto­do de estu­dio de las con­tra­dic­cio­nes: mate­ria­lis­ta o idea­lis­ta, dia­léc­ti­co o meta­fí­si­co. No es una «paja inte­lec­tual» sino una exi­gen­cia inelu­di­ble de la pra­xis. El mate­ria­lis­mo sos­tie­ne que los pro­ce­sos, tam­bién los espi­ri­tua­les, nacen, exis­ten y mue­ren por cau­sas inma­nen­tes, inter­nas a la con­ca­te­na­ción uni­ver­sal que las enla­za como tota­li­dad. El Covid-19 y el capi­tal, con sus dife­ren­cias, sur­gen sin embar­go de las con­tra­dic­cio­nes inter­nas socio­na­tu­ra­les, no son crea­das por dio­ses mal­va­dos y ven­ga­ti­vos, que tras­cien­den a la huma­ni­dad. La inma­nen­cia de la mate­ria expli­ca por qué esta es obje­ti­va, cog­nos­ci­ble y trans­for­ma­ble solo des­de su inte­rior, nun­ca des­de espí­ri­tus. La dia­léc­ti­ca sos­tie­ne que todo cam­bia, nada per­ma­ne­ce, todo está inter­re­la­cio­na­do, la lucha de con­tra­rios es la vida y la muer­te de los pro­ce­sos, y la des­en­ca­de­nan­te de la apa­ri­ción de lo nue­vo. Pero la dia­léc­ti­ca no es un manual con fór­mu­las, sino que solo se des­cu­bre en la inma­nen­cia de los pro­ce­sos. Mate­ria­lis­mo y dia­léc­ti­ca tie­nen una uni­dad inter­na que expli­ca que todo lo que exis­te debe pere­cer. El refor­mis­mo es por ello mis­mo incom­pa­ti­ble con esta uni­dad dialéctico-materialista.

  2. La cri­sis de «capi­vi­rus» de ini­cios de 2020 ha inte­gra­do en sus for­mas y en su nove­dad his­tó­ri­co-gené­ti­ca los fun­da­men­tos de la cri­sis del capi­tal en su iden­ti­dad de con­tra­rios gené­ti­co-estruc­tu­ral. Recor­de­mos que, según la dia­léc­ti­ca, lo cau­sal es menos impor­tan­te que lo fun­da­men­tal. Pero lo cau­sal, por ser­lo y por res­pon­der a lo posi­ble, tam­bién expre­sa el anta­go­nis­mo interno a lo fun­da­men­tal. El Covid-19 es la cau­sa de la cri­sis del «capi­vi­rus», pero podían haber sido otros virus, o un ava­tar ines­pe­ra­do como una cade­na de erup­cio­nes vol­cá­ni­cas o el cho­que devas­ta­dor de un aste­roi­de o… Pero era más posi­ble que fue­ra el Covid-19 o algu­na otra epi­de­mia gra­ve por­que los fun­da­men­tos del capi­ta­lis­mo habían crea­do las con­di­cio­nes obje­ti­vas para que se mate­ria­li­za­ra la posi­bi­li­dad del Covid-19, posi­bi­li­dad que, en silen­cio, se trans­for­mó en pro­ba­bi­li­dad, como se venía advir­tien­do des­de colec­ti­vos que apli­ca­ban la razón a la dia­léc­ti­ca de la naturaleza.

  3. Es así que, en el trán­si­to de lo posi­ble a lo real, pasan­do por lo pro­ba­ble, tene­mos la actual cri­sis. Así com­pren­de­mos mejor la con­ca­te­na­ción de con­tra­dic­cio­nes del sis­te­ma socio­na­tu­ral bajo la pre­sión del capi­ta­lis­mo senil, del coro­na­vi­rus y de la inca­pa­ci­dad de la bur­gue­sía occi­den­tal: acu­mu­la­ción cuan­ti­ta­ti­va de pro­ce­sos dife­ren­tes, opues­tos y con­tra­rios que, de repen­te, esta­lla en la apa­ri­ción de algo nue­vo: «capi­vi­rus». Todas las cri­sis sis­té­mi­cas del capi­tal son idén­ti­cas en su uni­ver­sa­li­dad, dife­ren­tes en sus par­ti­cu­la­ri­da­des y úni­cas en sus sin­gu­la­ri­da­des. Pero de la mis­ma for­ma en que la cri­sis de 1873 creó las con­di­cio­nes para la lucha a muer­te entre el impe­ria­lis­mo y el anti­im­pe­ria­lis­mo; la de 1929 creó la de la lucha a muer­te entre el fas­cis­mo y el socia­lis­mo; la de fina­les de 2019, espo­lea­da por las de 1968 – 1973 y la de 2007, ha con­fir­ma­do el anta­go­nis­mo entre el capi­tal y la vida, ele­ván­do­lo a un nivel más des­truc­ti­vo por­que la «ven­gan­za de la natu­ra­le­za» es ya incues­tio­na­ble. La pan­de­mia polí­ti­co-eco­nó­mi­ca del capi­tal des­de el siglo XVII, como Moloch irra­cio­nal, con su tenaz lucha de cla­ses inter­na, ha lle­ga­do en el pre­sen­te a este nivel histórico-genético.

  4. Des­pro­por­ción cre­cien­te entre las fuer­zas pro­duc­ti­vas y la redu­ci­da capa­ci­dad del con­su­mo. Inca­pa­ci­dad del capi­tal para ini­ciar una lar­ga y sig­ni­fi­ca­ti­va fase ten­den­cial de aumen­to de la tasa media de ganan­cia, a pesar de toda la pro­pa­gan­da sobre la actual «revo­lu­ción indus­trial» que, según augu­ran, se intro­du­ci­rá para supe­rar la catás­tro­fe del coro­na­vi­rus, como tele­tra­ba­jo, inte­li­gen­cia arti­fi­cial, nano y bio­tec­no­lo­gía, robó­ti­ca, etc., apli­ca­dos a todas las ramas eco­nó­mi­cas. Lo que agu­di­za­rá la con­tra­dic­ción entre super­pro­duc­ción y sub­con­su­mo en un mun­do más empo­bre­ci­do cada día. Ade­más, se incre­men­tan los sobre­cos­tos cau­sa­dos por los desas­tres socio­eco­ló­gi­cos, el calen­ta­mien­to cli­má­ti­co, el ago­ta­mien­to de los recur­sos, el des­pil­fa­rro irra­cio­nal, y la rup­tu­ra del meta­bo­lis­mo social, la bre­cha meta­bó­li­ca que faci­li­ta el incre­men­to de enfer­me­da­des, epi­de­mias, pandemias…

  5. Por un lado, con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de la pro­pie­dad del capi­tal en una par­te ínfi­ma de la pobla­ción; por el otro lado, pro­le­ta­ri­za­ción gene­ra­li­za­da. Reduc­ción de la fuer­za de tra­ba­jo cua­li­fi­ca­da fren­te al incre­men­to incon­te­ni­ble de la pre­ca­ri­za­da, des­cua­li­fi­ca­da, auto­ex­plo­ta­da, anal­fa­be­ta fun­cio­nal. Femi­ni­za­ción de la fuer­za de tra­ba­jo, escla­vis­mo con­tem­po­rá­neo, sub­em­pleo, plu­ri­em­pleo inter­mi­ten­te, des­em­pleo estruc­tu­ral, depau­pe­ra­ción rela­ti­va y abso­lu­ta, dete­rio­ro psi­co­so­má­ti­co por la sobre­ex­plo­ta­ción y ten­den­cia fuer­te al alza de reac­cio­nes irracionales.

  6. Sobre­abun­dan­cia de capi­tal que no se invier­te tan­to en la pro­duc­ción de bie­nes de pro­duc­ción, como sí lo hace sobre todo en ser­vi­cios, mer­ca­dos finan­cie­ro-espe­cu­la­ti­vos y de alto ries­go, pro­duc­ción de bie­nes de des­truc­ción, con­su­mo sun­tua­rio, eco­no­mía sumer­gi­da e ile­gal… Impa­ra­ble aumen­to estra­tos­fé­ri­co de la deu­da glo­bal mun­dial y del capi­tal fic­ti­cio sin sopor­te de valor mate­rial. Empleo de la deu­da como medio de enca­de­na­mien­to, explo­ta­ción y opresión.

  7. Mili­ta­ri­za­ción y poli­ti­za­ción de la tec­no­cien­cia como par­te del capi­tal cons­tan­te fijo; mer­can­ti­li­za­ción de la Uni­ver­si­dad con­ver­ti­da en indus­tria sub­si­dia­ria de la tec­no­cien­cia, de las gran­des cor­po­ra­cio­nes y de los Esta­dos que la con­tro­lan férrea­men­te por medio de sub­ven­cio­nes, con­ve­nios y con­tra­tos públi­cos o secre­tos cuan­do están rela­cio­na­dos con la indus­tria mili­tar y repre­si­va. Ten­den­cia al alza de la con­ver­sión de las uni­ver­si­da­des en empre­sas impe­ria­lis­tas que pene­tran en paí­ses empo­bre­ci­dos, com­pran tie­rras e inten­si­fi­can la colo­ni­za­ción y gue­rra cul­tu­ra­les. Incre­men­to del frau­de, copia y robo cien­tí­fi­co debi­do a las exi­gen­cias de la com­pe­ti­ti­vi­dad mer­can­til en la tec­no­cien­cia; exclu­sión de la cien­cia-crí­ti­ca por­que no es ren­ta­ble, explo­ta­ción de las y los tra­ba­ja­do­res en la tecnociencia.

  8. Ata­que a los dere­chos y liber­ta­des con­cre­tas de la huma­ni­dad explo­ta­da, mili­ta­ri­za­ción inten­si­va con el apo­yo de ejér­ci­tos terro­ris­tas pri­va­dos con sus pro­pias cár­ce­les y leyes fác­ti­cas, refor­za­mien­to de las buro­cra­cias invi­si­bles –«Esta­do pro­fun­do», «poder en la som­bra», «cloa­cas»– inac­ce­si­bles al cada vez más débil y corrup­to con­trol par­la­men­ta­rio y pudri­mien­to de este por las redes lobis­tas y las puer­tas gira­to­rias. Mejo­ra de la cen­tra­li­za­ción esta­tal del terror duro y del buen terror, del neo­fas­cis­mo y de los irra­cio­na­lis­mos que se diver­si­fi­ca­rán para inten­tar con­tro­lar­lo todo.

  9. Amplia impu­ni­dad de las gran­des cor­po­ra­cio­nes y con­glo­me­ra­dos para impo­ner sus pla­nes a los Esta­dos débi­les y para bur­lar los acuer­dos, con­ve­nios e ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les en su carre­ra hacia la total mer­can­ti­li­za­ción de la vida, apo­ya­dos por sus Esta­dos-cuna, con el obje­to de ade­cuar la lex mer­ca­to­ria al capi­ta­lis­mo. Incum­pli­mien­to des­ca­ra­do y cíni­co de acuer­dos inter­na­cio­na­les fir­ma­dos por el impe­ria­lis­mo, para hacer fren­te al ascen­so de subim­pe­ria­lis­mos y de poten­cias regio­na­les, y sobre todo para derro­tar la ten­den­cia al alza de la lucha de cla­ses en los anta­go­nis­mos que enfren­tan al capi­tal y a la natu­ra­le­za, a la repro­duc­ción de la vida.

  10. Agra­va­mien­to de la con­tra­dic­ción expan­si­vo-cons­tric­ti­va inhe­ren­te a la defi­ni­ción sim­ple de capi­tal que, en las con­di­cio­nes actua­les, se plas­ma en la ten­den­cia a refor­zar el pro­tec­cio­nis­mo de los Esta­dos para nave­gar en el mare­mo­to del «copi­vi­rus», defen­dién­do­se de la com­pe­ten­cia des­ata­da, de la ley de la pere­cua­ción a esca­la mun­dial, de la mun­dia­li­za­ción de las cade­nas de valor, etc. En este con­tex­to, la defi­ni­ción sim­ple de capi­tal expli­ca las alian­zas regio­na­les entre bur­gue­sías fuer­tes y débi­les para crear Esta­dos más amplios que les pro­te­jan fren­te a otras alian­zas regio­na­les más pode­ro­sas. El pro­tec­cio­nis­mo al alza inte­gra así los intere­ses de la poten­cia domi­nan­te en pri­mer lugar, en segun­do lugar los de las bur­gue­sías esta­ta­les más débi­les y en ter­cer lugar los de las bur­gue­sías que han renun­cia­do a su Esta­do inde­pen­dien­te alián­do­se con el Esta­do que opri­me a su pue­blo, repri­mien­do su dere­cho a la independencia.

  11. Nega­ti­va feroz del impe­ria­lis­mo a las pro­pues­tas de refor­mar los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que plan­tean otros Esta­dos y pue­blos, y que afec­tan al FMI, BM, OMC, ONU, etc.; inten­tos de con­trol abso­lu­to de la OPEP; pre­sio­nes de toda índo­le para con­tro­lar o hun­dir la OMS, la Ofi­ci­na de Dere­chos Huma­nos, UNICEF, FAO, UNESCO y todas aque­llas ins­ti­tu­cio­nes u orga­nis­mos que pue­dan obs­ta­cu­li­zar de algún modo los obje­ti­vos y la estra­te­gia impe­ria­lis­ta, pre­ten­dien­do exten­der a todo el mun­do la espe­cial cruel­dad yan­qui con­tra Nues­tra­mé­ri­ca para aplas­tar el pro­yec­to de la Patria Gran­de, su ver­te­bra­ción endó­ge­na y de her­man­dad inter­na­cio­nal. En este pun­to debe­mos incluir el éxi­to del impe­ria­lis­mo en derro­tar los lla­ma­dos «pro­ce­sos de nego­ción» entre los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios y los Esta­dos opresores.

  12. Con­flic­tos estos en aumen­to que expre­san par­te de las cre­cien­tes ten­sio­nes en la com­ple­ja pug­na por una nue­va jerar­quía mun­dial en medio de blo­queos y embar­gos eco­nó­mi­cos, inje­ren­cias múl­ti­ples, pro­vo­ca­ción de con­flic­tos y gue­rras regio­na­les por el impe­ria­lis­mo. Empleo cre­cien­te de la sed, ham­bre, enfer­me­dad, incul­tu­ra, mie­do, racis­mo e irra­cio­na­lis­mos como armas bio­ló­gi­cas de exter­mi­nio de fuer­za de tra­ba­jo explo­ta­ble y «sobran­te». Alar­man­te reduc­ción del umbral tem­po­ral de pre­ven­ción y solu­ción de súbi­tas cri­sis pre­bé­li­cas por acci­den­tes aza­ro­sos, por espio­na­je, por coli­sión for­tui­ta o pro­vo­ca­da de intere­ses en zonas geo­es­tra­té­gi­cas y por el expan­sio­nis­mo mili­tar diri­gi­do por Trump que pue­den aca­bar en heca­tom­be si no se des­ac­ti­van rápidamente.

  13. El Covid-19 lo ha exa­cer­ba­do todo, en espe­cial el cho­que entre la razón y la sin­ra­zón. Des­de la agro­in­dus­tria has­ta la cre­di­bi­li­dad de los Esta­dos; des­de las mafias sani­ta­rias has­ta la incom­pe­ten­cia bur­gue­sa; des­de el recor­te de liber­ta­des y la pre­po­ten­cia repre­si­va has­ta el egoís­mo de la buro­cra­cia cris­tia­na; des­de las tri­qui­ñue­las de gran­des empre­sas y ban­cos enri­que­cién­do­se acos­ta de las masas obre­ras en la cua­ren­te­na y de las inmen­sas ayu­das esta­ta­les, has­ta la ful­gu­ran­te reor­ga­ni­za­ción de nar­cos, pro­xe­ne­tas, ladro­nes, tima­do­res; des­de la masi­va men­ti­ra pla­ni­fi­ca­da de la extre­ma dere­cha y el neo­fas­cis­mo, con miles de cuen­tas en la red para mani­pu­lar, enga­ñar y ame­dren­tar, has­ta el enva­len­to­na­mien­to de las zonas resi­den­cia­les que se han lan­za­do a aplau­dir en la calle a Fran­co y a Hitler; des­de las voces a favor de la euge­ne­sia has­ta la que­ma de tri­ga­les en Siria por los yan­quis para que el pue­blo ham­brien­to aban­do­ne sus tierras…

  14. El refor­za­mien­to del impe­ria­lis­mo fran­co-espa­ñol, que corres­pon­de a la fase actual de la con­tra­dic­ción de la defi­ni­ción sim­ple de capi­tal antes vis­ta, indi­ca que no esta­mos ante una medi­da pasa­je­ra, coyun­tu­ral. Es una nece­si­dad bási­ca para recu­pe­rar el poder eco­nó­mi­co-polí­ti­co cara a la repre­sión inter­na de las luchas que sur­gi­rán en pro­tes­ta a las sal­va­jes medi­das de ajus­te sala­rial direc­to, dife­ri­do en for­ma de jubi­la­cio­nes y pen­sio­nes, e indi­rec­to, el de los débi­les ser­vi­cios públi­cos, socia­les y asis­ten­cia­les. Sin ellas el capi­tal fran­cés, y el espa­ñol sobre todo, no podrá pagar su deu­da, ape­nas reci­bi­rá más prés­ta­mos, no podrá moder­ni­zar un poco la indus­tria para aumen­tar la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo y con ella la com­pe­ti­ti­vi­dad, no ten­drá ape­nas recur­sos para la inten­sa mili­ta­ri­za­ción que vie­ne, no podrá apo­yar masi­va­men­te a las gran­des empre­sas del subim­pe­ria­lis­mo his­pano, tal vez ten­ga muy lige­ros pro­ble­mi­llas con las bur­gue­sías vas­ca y cata­la­na y en menos medi­da con las otras auto­no­mías, etc. Es decir: es una nece­si­dad imperiosa.

  15. La domi­na­ción fran­co-espa­ño­la va uni­da al rebro­te de diver­sos irra­cio­na­lis­mos. Cita­mos algu­nos: el feti­chis­mo de la «gran nación» fran­ce­sa o espa­ño­la en sec­to­res de la pobla­ción vas­ca del nor­te y del sur, con sus varian­tes polí­ti­cas espe­cí­fi­cas que, en su uni­dad, repri­me la míni­ma posi­bi­li­dad de satis­fa­cer las «nece­si­da­des radi­ca­les» tal cual se pre­sen­tan en Eus­kal Herria; el feti­chis­mo de la nación vas­ca abs­trac­ta e inter­cla­sis­ta redu­ci­da mayo­ri­ta­ria­men­te a «Euz­ka­di», en vez de la nación tra­ba­ja­do­ra con­cre­ta, nuclea­da por el pro­le­ta­ria­do que ver­te­bra a toda Eus­kal Herria. El feti­chis­mo de la cul­tu­ra vas­ca mer­can­ti­li­za­da y «neu­tral», masi­va­men­te en fran­cés y espa­ñol, con depen­den­cia estruc­tu­ral de la indus­tria cul­tu­ral yan­qui, que ha coop­ta­do polí­ti­ca, egoís­ta o asa­la­ria­da­men­te a casi toda la cas­ta aca­dé­mi­ca y cul­tu­ral. El feti­chis­mo de la «paz», la «demo­cra­cia» y la «nor­ma­li­dad social» en un orden mun­dial aman­sa­do por la «gober­nan­za» euro­pea e inter­na­cio­nal… Hay otras expre­sio­nes feti­chis­tas más irra­cio­na­les: el machis­mo, el racis­mo y fas­cis­mo, la reli­gión y sobre todo el mito de la «mano invi­si­ble del mercado».

  16. Esta «reser­va de irra­cio­na­li­dad» se movi­li­za res­pon­dien­do a dos impul­sos: uno cons­cien­te, el de la bur­gue­sía y sus apa­ra­tos de alie­na­ción, el otro, la auto­no­mía rela­ti­va del pro­pio sub­mun­do irra­cio­nal que ope­ra por sí mis­mo bajo la pre­sión de las con­di­cio­nes sub­je­ti­vas y obje­ti­vas. La bur­gue­sía sabe cómo azu­zar y diri­gir hacia obje­ti­vos con­cre­tos esa rela­ti­va auto­no­mía de lo irra­cio­nal, por ejem­plo, la bazo­fia reac­cio­na­ria pla­ni­fi­ca­da des­de los años 90 siguien­do el Plan ZEN de 1983, con pro­gra­mas tele­vi­si­vos, pelí­cu­las, «infor­ma­ti­vos», etc., más el papel de la Igle­sia, la inter­ven­ción de la «socie­dad civil», de la «demo­cra­cia sin­di­cal», del lazo azul, etc., todo ello bien refor­za­do por las repre­sio­nes múl­ti­ples y por la des­es­truc­tu­ra­ción del pro­le­ta­ria­do a con­se­cuen­cia del neo­li­be­ra­lis­mo. Aho­ra, aun­que la pan­de­mia baje en leta­li­dad e inclu­so sea ven­ci­da, su impac­to emo­cio­nal pro­fun­do uni­do al empeo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes socio­po­lí­ti­cas y demo­crá­ti­cas, ofre­ce al capi­tal nue­vos espa­cios de mani­pu­la­ción, sobre todo los que se refie­ren al refor­za­mien­to del cen­tra­lis­mo esta­tal, al nacio­na­lis­mo más fas­cis­ta, al mie­do a la liber­tad y a la nece­si­dad del Amo pro­tec­tor, etc.

  17. La izquier­da aber­tza­le debe comen­zar la lucha con­tra la sin­ra­zón. Las lec­cio­nes acu­mu­la­das por la pra­xis revo­lu­cio­na­ria des­de, al menos, la mitad del siglo XIX en lo que con­cier­ne a la lucha con­tra el irra­cio­na­lis­mo gené­ri­co capi­ta­lis­ta, indi­can sobre todo cin­co vías de una mis­ma estra­te­gia. Una, la ver­dad derro­ta a la sin­ra­zón siem­pre que sur­ja de y vuel­va a la pra­xis, enri­que­ci­da por la lucha. Dos, la movi­li­za­ción de masas, la fuer­za popu­lar y obre­ra en la calle, es la úni­ca garan­tía ade­más del requi­si­to pre­vio a cual­quier pre­sen­ta­ción de una alter­na­ti­va gene­ral: un avan­ce prác­ti­co vale más que cien pro­gra­mas. Tres, el obje­ti­vo de Esta­do Socia­lis­ta Vas­co ha de ver­te­brar la muy enri­que­ce­do­ra diver­si­dad de luchas con­tra todas las opre­sio­nes: nun­ca ha de inten­tar suplan­tar­las. Cua­tro, la «revo­lu­ción de la coti­dia­nei­dad» es par­te sus­tan­ti­va de la revo­lu­ción en su con­jun­to, por­que es en la sub­je­ti­vi­dad feti­chi­za­da y en la fal­sa «inti­mi­dad» de lo per­so­nal en don­de la sin­ra­zón tie­ne su más fuer­te ancla­je repro­duc­tor: es cier­ta la fra­se «lo per­so­nal es polí­ti­co» pero en un sen­ti­do y en su con­tra­rio. Cin­co, la libertad/​derecho pro­le­ta­rio y la libertad/​derecho bur­gués son incon­ci­lia­bles: el anta­go­nis­mo entre razón y sin­ra­zón debe sen­tir­se, ver­se, oler­se, pal­par­se, debe lle­gar al fon­do de la obe­dien­cia y del mie­do para ele­var­se a la con­cien­cia revolucionaria.

  18. Es nece­sa­ria una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca que orien­te estos aspec­tos mucho más allá del obje­ti­vo del Esta­do Socia­lis­ta, por­que este es solo un paso para avan­zar de for­ma segu­ra a una socie­dad huma­na, la comu­nis­ta. La pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca ha de estar pre­sen­te siquie­ra en su idea­rio bási­co en todas las rei­vin­di­ca­cio­nes, ense­ñan­do que nin­gu­na de ellas está segu­ra den­tro del capi­ta­lis­mo. Por ejem­plo, cual­quier lucha por la mejo­ra de la salud no ha plan­tear­se solo des­de y para la obten­ción de una salud públi­ca, esta­tal, gra­tui­ta, obje­ti­vos que empie­zan por la lucha por el con­trol inme­dia­to por con­se­jos de tra­ba­ja­do­res conec­ta­dos con las nece­si­da­des socia­les y la auto­or­ga­ni­za­ción obre­ra y popu­lar, etc., todo esto es nece­sa­rio. Pero tam­bién lo es plan­tear la esta­ta­li­za­ción de la far­ma­in­dus­tria para la sobe­ra­nía sani­ta­ria den­tro un inter­na­cio­na­lis­mo vital; sobre todo, popu­la­ri­zar otro con­cep­to de salud huma­na no cons­tre­ñi­da por las limi­ta­cio­nes capi­ta­lis­tas, no supe­di­ta­da al valor de cam­bio, sino, ade­más de des­mer­can­ti­li­za­da, sobre todo cen­tra­da en la con­cep­ción comu­nis­ta de la espe­cie huma­na, no aplas­ta­da por la ley del valor ni por el tra­ba­jo abs­trac­to. Esta pers­pec­ti­va ha cohe­sio­nar todas y cada una de las rei­vin­di­ca­cio­nes por­que es la úni­ca mane­ra de ven­cer a la sin­ra­zón en la vida diaria.

  19. A la vez, luchar por la recu­pe­ra­ción bajo con­trol obre­ro de la sani­dad pri­va­da, o de todas las indus­trias deci­si­vas y nece­sa­rias para el bien­es­tar popu­lar en la actual cri­sis capi­ta­lis­ta sal­va­je, requie­re de una cre­cien­te movi­li­za­ción de masas que tem­prano o tar­de cho­ca­rá con la bur­gue­sía por la sim­ple razón de que bus­ca expro­piar­la de su capi­tal y su Esta­do, para des­truir­los. Sin deba­tir abier­ta­men­te y mejo­rar esta nece­si­dad con el pue­blo tra­ba­ja­dor, es impo­si­ble, pri­me­ro, debi­li­tar a la sin­ra­zón y for­ta­le­cer la razón; segun­do, mos­trar a las múl­ti­ples rei­vin­di­ca­cio­nes en luchas con­cre­tas que deba­jo de sus par­ti­cu­la­ri­da­des y sin­gu­la­ri­da­des hay una con­tra­dic­ción obje­ti­va que lo deter­mi­na todo: la plus­va­lía; ter­ce­ro, inte­grar a sec­to­res de la peque­ña bur­gue­sía para que se sumen a la lucha popu­lar e inti­mi­dar y asus­tar a sus sec­to­res reac­cio­na­rios y a la bur­gue­sía en su con­jun­to, para­li­zán­do­los e impi­dien­do que con­tra­ata­quen; cuar­to, crear la fuer­za popu­lar que, si lo deci­de así, lle­ve al par­la­men­to el cre­cien­te movi­mien­to de masas en la calle, hacien­do del par­la­men­to un cam­po de bata­lla tác­ti­co supe­di­ta­do a la gue­rra social que se libra sobre todo en el exte­rior; quin­to, crear la red de orga­ni­za­cio­nes de van­guar­dia, de sin­di­ca­tos socio­po­lí­ti­cos, de movi­mien­tos popu­la­res, de aso­cia­cio­nes y gru­pos socio­po­lí­ti­cos que luchen en todas las rei­vin­di­ca­cio­nes, capaz de resis­tir sin gra­ves daños en su capa­ci­dad la inevi­ta­ble esca­la repre­si­va que se pro­du­ci­rá. Y sex­to, avan­zar en la coor­di­na­ción del inter­na­cio­na­lis­mo proletario.

  20. Son varías las tareas inme­dia­tas que debie­ra rea­li­zar esta nece­sa­ria red de con­fluen­cia de los colec­ti­vos que for­man la actual izquier­da aber­tza­le, sien­do las más urgen­tes en esta fase: una, supe­rar los sec­ta­ris­mos y per­so­na­lis­mos con­flu­yen­do en las movi­li­za­cio­nes dia­rias; dos, estu­diar crí­ti­ca y cons­truc­ti­va­men­te todas las pro­pues­tas, alter­na­ti­vas y rei­vin­di­ca­cio­nes de los colec­ti­vos en lucha para ela­bo­rar un pro­gra­ma estra­té­gi­co, otro de tran­si­ción y otro tác­ti­co y, tres, divul­gar­lo masi­va y pedagógicamente.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 25 de mayo de 2020

  1. Car­los Azná­rez: S.O.S. por Patxi Ruíz, pre­so polí­ti­co vas­co en lucha por sus dere­chos, 16 de mayo de 2020 (https://borrokagaraia.wordpress.com/2020/05/16/s‑o-s-por-patxi-ruiz-preso-politico-vasco-en-lucha-por-sus-derechos/).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *