Vene­zue­la. Can­ci­ller denun­cia el silen­cio de algu­nos paí­ses ante incur­sión arma­da en el país.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020. 

El diplo­má­ti­co vene­zo­lano cali­fi­có como «una ver­güen­za» la par­ti­ci­pa­ción de un país lati­no­ame­ri­cano en la ope­ra­ción para agre­dir a otra nación del continente.

El can­ci­ller de Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, denun­ció este miér­co­les que algu­nos paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa man­tie­nen un “silen­cio cóm­pli­ce para ocul­tar el escán­da­lo de una acción arma­da y mer­ce­na­ria, finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos y orga­ni­za­da en terri­to­rio colom­biano”, ocu­rri­da pasa­do 3 de mayo.

En entre­vis­ta con­ce­di­da al medio bra­si­le­ño Ope­ra Mun­di, el titu­lar de Exte­rio­res pre­ci­só que par­ti­dos de izquier­da y movi­mien­tos popu­la­res, así como los Gobier­nos alia­dos, entra­ron en con­tac­to para mani­fes­tar su repu­dio con­tra esta acción armada.

“Es una pena para las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, y para el con­ti­nen­te ame­ri­cano, que un país haya sufri­do esto, que un país lati­no­ame­ri­cano haya par­ti­ci­pa­do en una ope­ra­ción que tam­bién reci­bió fon­dos del nar­co­trá­fi­co, con mer­ce­na­rios de Esta­dos Uni­dos. Eso es una ver­güen­za”, enfa­ti­zó Arreaza.

El jefe de la diplo­ma­cia vene­zo­la­na seña­ló que la actual posi­ción de la Unión Euro­pea, Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) y los paí­ses que inte­gran el deno­mi­na­do Gru­po de Lima, se incli­na hacia el dis­cur­so que reto­ma una supues­ta cri­sis huma­ni­ta­ria en Venezuela.

«El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU está acti­vo cuan­do exis­te una situa­ción que podría poner en peli­gro la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les. Cuan­do con­vo­ca­ron una reu­nión el año pasa­do, ese deba­te se poli­ti­zó de acuer­do con los intere­ses de EE.UU. para ata­car a Vene­zue­la», recordó.

Al res­pec­to, mani­fes­tó que «este año, la situa­ción es muy dife­ren­te, el escán­da­lo con los mer­ce­na­rios fue tan gran­de que la vio­la­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, des­de el artícu­lo uno has­ta el últi­mo, fue evidente».

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *