Vene­zue­la. Can­ci­ller denun­cia el silen­cio de algu­nos paí­ses ante incur­sión arma­da en el país.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020. 

El diplo­má­ti­co vene­zo­lano cali­fi­có como «una ver­güen­za» la par­ti­ci­pa­ción de un país lati­no­ame­ri­cano en la ope­ra­ción para agre­dir a otra nación del continente.

El can­ci­ller de Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, denun­ció este miér­co­les que algu­nos paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa man­tie­nen un “silen­cio cóm­pli­ce para ocul­tar el escán­da­lo de una acción arma­da y mer­ce­na­ria, finan­cia­da por Esta­dos Uni­dos y orga­ni­za­da en terri­to­rio colom­biano”, ocu­rri­da pasa­do 3 de mayo.

En entre­vis­ta con­ce­di­da al medio bra­si­le­ño Ope­ra Mun­di, el titu­lar de Exte­rio­res pre­ci­só que par­ti­dos de izquier­da y movi­mien­tos popu­la­res, así como los Gobier­nos alia­dos, entra­ron en con­tac­to para mani­fes­tar su repu­dio con­tra esta acción armada.

“Es una pena para las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, y para el con­ti­nen­te ame­ri­cano, que un país haya sufri­do esto, que un país lati­no­ame­ri­cano haya par­ti­ci­pa­do en una ope­ra­ción que tam­bién reci­bió fon­dos del nar­co­trá­fi­co, con mer­ce­na­rios de Esta­dos Uni­dos. Eso es una ver­güen­za”, enfa­ti­zó Arreaza.

El jefe de la diplo­ma­cia vene­zo­la­na seña­ló que la actual posi­ción de la Unión Euro­pea, Esta­dos Uni­dos (EE.UU.) y los paí­ses que inte­gran el deno­mi­na­do Gru­po de Lima, se incli­na hacia el dis­cur­so que reto­ma una supues­ta cri­sis huma­ni­ta­ria en Venezuela.

«El Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU está acti­vo cuan­do exis­te una situa­ción que podría poner en peli­gro la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les. Cuan­do con­vo­ca­ron una reu­nión el año pasa­do, ese deba­te se poli­ti­zó de acuer­do con los intere­ses de EE.UU. para ata­car a Vene­zue­la», recordó.

Al res­pec­to, mani­fes­tó que «este año, la situa­ción es muy dife­ren­te, el escán­da­lo con los mer­ce­na­rios fue tan gran­de que la vio­la­ción de la Car­ta de las Nacio­nes Uni­das, des­de el artícu­lo uno has­ta el últi­mo, fue evidente».

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *