Vene­zue­la. Audien­cia y denun­cia en Lon­dres por el oro robado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de mayo de 2020 

Hoy, jue­ves, se rea­li­za­rá una audien­cia en un tri­bu­nal de Lon­dres ante la denun­cia intro­du­ci­da por el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la con­tra el Ban­co de Ingla­te­rra, tras negar­se a entre­gar recur­sos vene­zo­la­nos des­ti­na­dos para el apo­yo a orga­nis­mo de Nacio­nes Unidas.

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV), Calix­to Orte­ga, reite­ró duran­te una entre­vis­ta difun­di­da este miér­co­les el anun­cio de des­ti­nar par­te del oro vene­zo­lano rete­ni­do ile­gal­men­te en el Ban­co de Ingla­te­rra a la com­pra de insu­mos y medi­ci­nas, en el mar­co de la cri­sis sani­ta­ria, en acuer­do con el Pro­gra­ma de Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD).

Orte­ga infor­mó que la com­pra de «comi­da, medi­ci­nas y equi­po médi­co» es un acuer­do direc­to con el orga­nis­mo huma­ni­ta­rio, por lo que reite­ró que “son las Nacio­nes Uni­das las que dicen eso. No van a invo­lu­crar­se en nada oscu­ro que no sea neu­tral e inde­pen­dien­te», refi­rién­do­se a las denun­cias sobre un supues­to des­vío de los fon­dos venezolanos.

Tras reci­bir la nega­ti­va por par­te de la enti­dad finan­cie­ra bri­tá­ni­ca para entre­gar los recur­sos vene­zo­la­nos diri­gi­dos a la adqui­si­ción de insu­mos médi­cos por par­te del PNUD, el BCV pro­ce­dió a pre­sen­tar una denun­cia ante un tri­bu­nal en Londres.

La deman­da, intro­du­ci­da el pasa­do 14 de mayo, res­pon­de a la reten­ción ile­gal de 31 tone­la­das de oro vene­zo­lano, valo­ra­dos en apro­xi­ma­da­men­te mil millo­nes de dóla­res, lo que ha sido seña­la­do por auto­ri­da­des como un robo con­tra el país suramericano.

La acción tam­bién fue denun­cia­da este miér­co­les por el secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Con­se­jo Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos de Vene­zue­la, Larry Devoe, en medio de la nove­na reu­nión vir­tual con el Comi­té Inter­ins­ti­tu­cio­nal para el Segui­mien­to de la Coope­ra­ción del Gobierno Boli­va­riano con la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (Acnudh).

“Se hizo espe­cial men­ción a la posi­ción asu­mi­da por el Ban­co de Ingla­te­rra en negar la entre­ga de recur­sos que per­te­ne­cen al pue­blo vene­zo­lano para que sean uti­li­za­dos por el Pro­gra­ma de las Nacio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD), para adqui­rir medi­ca­men­tos e insu­mos para con­te­ner y aten­der esta pan­de­mia del COVID-19”, sos­tu­vo Devoe.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, por su par­te, ins­tó el miér­co­les a la vice­pre­si­den­ta del país, Delcy Rodrí­guez, a ini­ciar una inves­ti­ga­ción des­de las ins­tan­cias judi­cia­les nacio­na­les sobre los fon­dos vene­zo­la­nos ubi­ca­dos en el extranjero.

Soli­ci­tó que tam­bién sea intro­du­ci­do el reque­ri­mien­to de inves­ti­ga­ción ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal, don­de ya se encuen­tra una remi­sión por crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra las medi­das uni­la­te­ra­les eje­cu­ta­das por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra Venezuela.

La vice­pre­si­den­ta infor­mó que “cada momen­to que atra­sen el jui­cio, serán res­pon­sa­bles de la muer­te de las per­so­nas a cau­sa del Covid-19” y que, ante ello, ejer­ce­rán «todas las accio­nes que corres­pon­dan para la defen­sa de las reser­vas inter­na­cio­na­les de Venezuela».

* Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *