Pro­nun­cia­mien­to del Fren­te Aca­cio Medi­na – FARC-EP 56 Años

Salu­da­mos con espe­cial afec­to en este 56 ani­ver­sa­rio de las FARC-EP a los gue­rri­lle­ros y gue­rri­lle­ras de Manuel, a las mili­cias popu­la­res que res­guar­dan a las comu­ni­da­des en sus terri­to­rios, al Movi­mien­to Boli­va­riano por la Nue­va Colom­bia, a los lide­res del movi­mien­to social y polí­ti­co del país, y a la gen­te del común, que luchan per­sis­ten­tes, sin des­can­so, por el dere­cho a la paz con vida dig­na, y sobre todo, por la vida, por­que sin ella de nada sir­ven los derechos.

La gran ban­de­ra estra­té­gi­ca ondea­da por las FARC des­de su naci­mien­to en las mon­ta­ñas de Mar­que­ta­lia, es y sigue sien­do la de la paz con jus­ti­cia social, demo­cra­cia ver­da­de­ra y sobe­ra­nía. Manuel Maru­lan­da Vélez, Jaco­bo Are­nas, Her­nan­do Gon­zá­lez Acos­ta y sus 45 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras alza­dos en armas, encar­na­ron en 1964 con legen­da­ria valen­tía la irrup­ción de un sen­ti­mien­to nacio­nal de resis­ten­cia y de com­ba­te con­tra el des­po­tis­mo y la injus­ti­cia del Fren­te Nacio­nal de las oligarquías.

Por­que apre­cia­mos y ama­mos la paz, la paz que le roba­ron a Colom­bia con la trai­ción del Esta­do al Acuer­do de La Haba­na, hemos jura­do seguir en la lucha con mayor deter­mi­na­ción y deco­ro. No pode­mos per­mi­tir que una ban­de­ra jus­ta sea arria­da por el capri­cho de una cas­ta gober­nan­te egoís­ta como indo­len­te, sin que haya una res­pues­ta popu­lar. La lucha sigue por­que la patria del futu­ro de nues­tros sue­ños recla­ma ver­da­de­ra demo­cra­cia e inclu­sión, refor­ma polí­ti­ca que erra­di­que la corrup­ción y la impu­ni­dad, titu­la­ción de tie­rras para los cam­pe­si­nos, res­pe­to a los pue­blos indí­ge­nas y gene­ra­ción de polí­ti­cas que bene­fi­cien a las comu­ni­da­des negras y a los colom­bia­nos más pobres y olvidados.

Tene­mos que cam­biar la sem­blan­za de la patria. El des­em­pleo, los bajos sala­rios, la pau­pe­ri­za­ción per­ma­nen­te, el défi­cit de vivien­da, la inexis­ten­cia de una real cober­tu­ra social del sis­te­ma de salud, la insu­fi­cien­cia edu­ca­ti­va, la caren­cia de agua pota­ble en gran par­te de los muni­ci­pios del país, el arra­sa­mien­to el equi­li­brio eco­ló­gi­co que pre­sa­gia catás­tro­fes, el olvi­do de todos los dam­ni­fi­ca­dos de la vio­len­cia ofi­cial, la des­nu­tri­ción secu­lar de fran­jas impor­tan­tes de la niñez colom­bia­na, son mani­fes­ta­cio­nes de la polí­ti­ca de un Esta­do y de una oli­gar­quía corrup­ta y mafio­sa que solo pien­sa en su chequera.

Hay que fre­nar a esa oli­gar­quía ase­si­na que sigue matan­do impu­ne­men­te por acción o por omi­sión a líde­res popu­la­res y a excom­ba­tien­tes que fir­ma­ron la paz. Da la impre­sión que no se har­ta­ran con tan­ta san­gre. ¿Aca­so no les pare­ce sufi­cien­te el ase­si­na­to de más de 700 líde­res y lide­re­sas de los dife­ren­tes movi­mien­tos polí­ti­cos y socia­les del país, y el sacri­fi­cio de más de 200 excom­ba­tien­tes que fir­ma­ron la paz?

Fren­te a esta per­fi­dia y la acti­tud cri­mi­nal del Esta­do nos vimos obli­ga­dos a reto­mar las armas como úni­ca opción para defen­der la vida y luchar en defen­sa del pue­blo des­po­seí­do. Esta nue­va eta­pa de la lucha polí­ti­ca y arma­da se da en momen­tos de un evi­den­te des­per­tar del movi­mien­to popu­lar que recla­ma en las calles sus más sen­ti­das rei­vin­di­ca­cio­nes y bus­ca fre­nar la inten­si­fi­ca­ción de una vio­len­ta polí­ti­ca guber­na­men­tal que por medio del terror pre­ten­de impo­ner medi­das neo­li­be­ra­les, de aper­tu­ra eco­nó­mi­ca, de entre­ga de nues­tros recur­sos natu­ra­les y de injus­ti­cia social. Es el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo sal­va­je, del neo­li­be­ra­lis­mo, en don­de ade­más, el lla­ma­do cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se opo­ne al bien­es­tar social, pues la fero­ci­dad con que se acre­cien­tan las ganan­cias, supo­ne míni­mas inver­sio­nes en el tra­ba­ja­dor, las estric­ta­men­te nece­sa­rias para la repro­duc­ción de la mano de obra. Solo miga­jas del pro­duc­to interno bru­to y del pre­su­pues­to nacio­nal se des­ti­nan al bien­es­tar social, lo que ha lle­va­do a una situa­ción de indi­gen­cia a impor­tan­tes sec­to­res de la pobla­ción, y a 25 millo­nes de colom­bia­nos a vivir por deba­jo de los índi­ces de pobreza.

Este 56 ani­ver­sa­rio del sur­gi­mien­to de las FARC-EP nos con­vo­ca a la refle­xión para ele­var la acción polí­ti­ca y mili­tar bajo el faro lumi­no­so del lega­do de nues­tros héroes y de la teo­ría revo­lu­cio­na­ria y huma­nis­ta que nos avi­va; tam­bién a balan­cear y pulir las cer­te­zas que recla­ma nues­tro des­en­vol­vi­mien­to en el hori­zon­te de luchas que libra el pue­blo, y en el que esta­mos todos com­pro­me­ti­dos deci­di­da­men­te. Por­que ser gue­rri­lle­ro revo­lu­cio­na­rio, comu­nis­ta y boli­va­riano, es arti­cu­lar ini­cia­ti­vas para cua­li­fi­car fuer­za y acción de masas, es un tra­ba­jo per­ma­nen­te de crea­ti­vi­dad para blo­quear todas las for­mas en que se expre­se la vio­len­cia de los opre­so­res, es inno­var coti­dia­na­men­te el arte de la resis­ten­cia polí­ti­ca y arma­da para hacer de la lucha un ins­tru­men­to trans­for­ma­dor de la his­to­ria de los opri­mi­dos, res­pi­rar con sus anhe­los libe­ra­do­res, abra­zar la his­to­ria de sus resis­ten­cias, ahon­dar en su cul­tu­ra, es defen­der a toda cos­ta sus vidas y res­pe­tar trans­pa­ren­te­men­te sus intere­ses. El pue­blo, los pobres, son la pro­tec­ción, la for­ta­le­za y el espí­ri­tu indo­ble­ga­ble de la insur­gen­cia, no se podría ser gue­rri­lle­ro sin el afec­to de las masas; ser gue­rri­lle­ro es un ejer­ci­cio dia­rio de huma­nis­mo y amor por los desposeídos.

Honor y glo­ria a todos nues­tros cama­ra­das que han ofren­da­do su vida por la paz con jus­ti­cia social. Recha­za­mos y con­de­na­mos la trai­ción his­tó­ri­ca de la que fue víc­ti­ma nues­tra orga­ni­za­ción guerrillera.

Somos los autén­ti­cos hijos de Manuel.

Por el Esta­do Mayor del Fren­te Aca­cio Medina .

Mayo 27 de 2020

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *