Los moni­to­res PTIS denun­cian su situa­ción de des­am­pa­ro ante los impa­gos – La otra Andalucía

El Per­so­nal Sub­con­tra­ta­do Téc­ni­co de Inte­gra­ción Social (PTIS) ha denun­cia­do públi­ca­men­te la situa­ción de des­am­pa­ro y mal­tra­to labo­ral que está sufrien­do el colec­ti­vo des­de que se exter­na­li­zó el ser­vi­cio de Aten­ción al Alum­na­do con Nece­si­da­des Edu­ca­ti­vas Espe­cia­les en Cen­tros Públi­cos. Un ambien­te que se hace más duro en estos días en los que tie­nen que hacer fren­te a los impa­gos des­de el mes de marzo.

Miguel Ángel Rin­cón, uno de los más de 50 moni­to­res de la Sie­rra de Cádiz, repar­te cul­pas de la situa­ción y ase­gu­ra que las empre­sas adju­di­ca­ta­rias, la Agen­cia Públi­ca Anda­lu­za de Edu­ca­ción y la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción se pasan la pelo­ta de unos a otros.

Pese a que el pasa­do 9 de abril el Con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Javier Imbro­da, anun­cia­ba un acuer­do que sol­ven­ta­ría este pano­ra­ma, la solu­ción sigue sin lle­gar y sin­di­ca­tos como CNT y CCOO ya han anun­cia­do su inten­ción de denun­ciar ante la ins­pec­ción por estos impa­gos. Miguel Ángel Rin­cón ase­gu­ra que, con un suel­do entre los 600 y los 800 euros al mes, es impo­si­ble aho­rrar y que muchos de sus com­pa­ñe­ros están hacien­do fren­te ya a pro­ble­mas de salud deri­va­dos de todo esto.

Por todo ello, el colec­ti­vo se está plan­tean­do salir a la calle con mas­ca­ri­llas, medi­das de dis­tan­cia­mien­to y cace­ro­las para pro­tes­tar. El sin­di­ca­to CNT ha hecho públi­co el siguien­te comunicado:

Des­de la Sec­ción Sin­di­cal de CNT de Per­so­nal Sub­con­tra­ta­do PTIS que­re­mos denun­ciar públi­ca­men­te la situa­ción de des­am­pa­ro y mal­tra­to labo­ral que está sufrien­do este colec­ti­vo des­de que se exter­na­li­zó el ser­vi­cio de Aten­ción al Alum­na­do con Nece­si­da­des Edu­ca­ti­vas Espe­cia­les en Cen­tros Públi­cos, y más con­cre­ta­men­te, en estos días tan com­pli­ca­dos, en los que la plan­ti­lla PTIS lle­va sin cobrar su sala­rio des­de el mes de mar­zo. Las empre­sas Tan­gram, Al Alba ESE y SAMU están incum­plien­do con el plie­go y el con­ve­nio, abo­can­do al colec­ti­vo de moni­to­res de edu­ca­ción espe­cial a una situa­ción eco­nó­mi­ca insos­te­ni­ble, pues ni se está reci­bien­do los suel­dos, ni se pue­den aco­ger ya al ERTE, ni acce­der al des­em­pleo, pues siguen con­tra­ta­dos por dichas empresas.

CNT se está plan­tean­do denun­ciar en los pró­xi­mos días a las empre­sas adju­di­ca­ta­rias ante la ins­pec­ción por impa­go. No pode­mos per­mi­tir que, en la difí­cil situa­ción por la que esta­mos pasan­do, estos tra­ba­ja­do­res no estén per­ci­bien­do su sala­rio por cul­pa de pro­ble­mas buro­crá­ti­cos y de una total incom­pe­ten­cia, tan­to de las empre­sas como de la admi­nis­tra­ción anda­lu­za, repre­sen­ta­da, en este caso, por la Agen­cia Públi­ca Anda­lu­za de Edu­ca­ción (APAE) y la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de Javier Imbroda.

Des­de nues­tra sec­ción sin­di­cal hace tiem­po que veni­mos denun­cian­do con cam­pa­ñas y movi­li­za­cio­nes las pési­mas con­di­cio­nes labo­ra­les que sufre el colec­ti­vo PTIS sub­con­tra­ta­do (recor­tes en la jor­na­da labo­ral, cate­go­rías pro­fe­sio­na­les que no corres­pon­den, suel­dos míse­ros, incum­pli­mien­to de con­ve­nio, etc.), pasan­do de empre­sa en empre­sa con cada lici­ta­ción del ser­vi­cio. El colec­ti­vo de moni­to­res de edu­ca­ción espe­cial ha sido una fuen­te de mano de obra bara­ta para dichas empre­sas y para la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción des­de hace más de una déca­da. Des­de CNT hemos exi­gi­do la subro­ga­ción de toda la plan­ti­lla de PTIS que actual­men­te está sub­con­tra­ta­da, pero aho­ra, ade­más, tene­mos que emi­tir esta nota para rei­vin­di­car algo tan esen­cial como el cobro de sus nóminas.

Bas­ta ya de mal­tra­tar al colec­ti­vo PTIS subcontratado.

Fuen­te: CNT /​www​.radio​co​mar​ca​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *