Los moni­to­res PTIS denun­cian su situa­ción de des­am­pa­ro ante los impa­gos – La otra Andalucía

El Per­so­nal Sub­con­tra­ta­do Téc­ni­co de Inte­gra­ción Social (PTIS) ha denun­cia­do públi­ca­men­te la situa­ción de des­am­pa­ro y mal­tra­to labo­ral que está sufrien­do el colec­ti­vo des­de que se exter­na­li­zó el ser­vi­cio de Aten­ción al Alum­na­do con Nece­si­da­des Edu­ca­ti­vas Espe­cia­les en Cen­tros Públi­cos. Un ambien­te que se hace más duro en estos días en los que tie­nen que hacer fren­te a los impa­gos des­de el mes de marzo.

Miguel Ángel Rin­cón, uno de los más de 50 moni­to­res de la Sie­rra de Cádiz, repar­te cul­pas de la situa­ción y ase­gu­ra que las empre­sas adju­di­ca­ta­rias, la Agen­cia Públi­ca Anda­lu­za de Edu­ca­ción y la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción se pasan la pelo­ta de unos a otros.

Pese a que el pasa­do 9 de abril el Con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Javier Imbro­da, anun­cia­ba un acuer­do que sol­ven­ta­ría este pano­ra­ma, la solu­ción sigue sin lle­gar y sin­di­ca­tos como CNT y CCOO ya han anun­cia­do su inten­ción de denun­ciar ante la ins­pec­ción por estos impa­gos. Miguel Ángel Rin­cón ase­gu­ra que, con un suel­do entre los 600 y los 800 euros al mes, es impo­si­ble aho­rrar y que muchos de sus com­pa­ñe­ros están hacien­do fren­te ya a pro­ble­mas de salud deri­va­dos de todo esto.

Por todo ello, el colec­ti­vo se está plan­tean­do salir a la calle con mas­ca­ri­llas, medi­das de dis­tan­cia­mien­to y cace­ro­las para pro­tes­tar. El sin­di­ca­to CNT ha hecho públi­co el siguien­te comunicado:

Des­de la Sec­ción Sin­di­cal de CNT de Per­so­nal Sub­con­tra­ta­do PTIS que­re­mos denun­ciar públi­ca­men­te la situa­ción de des­am­pa­ro y mal­tra­to labo­ral que está sufrien­do este colec­ti­vo des­de que se exter­na­li­zó el ser­vi­cio de Aten­ción al Alum­na­do con Nece­si­da­des Edu­ca­ti­vas Espe­cia­les en Cen­tros Públi­cos, y más con­cre­ta­men­te, en estos días tan com­pli­ca­dos, en los que la plan­ti­lla PTIS lle­va sin cobrar su sala­rio des­de el mes de mar­zo. Las empre­sas Tan­gram, Al Alba ESE y SAMU están incum­plien­do con el plie­go y el con­ve­nio, abo­can­do al colec­ti­vo de moni­to­res de edu­ca­ción espe­cial a una situa­ción eco­nó­mi­ca insos­te­ni­ble, pues ni se está reci­bien­do los suel­dos, ni se pue­den aco­ger ya al ERTE, ni acce­der al des­em­pleo, pues siguen con­tra­ta­dos por dichas empresas.

CNT se está plan­tean­do denun­ciar en los pró­xi­mos días a las empre­sas adju­di­ca­ta­rias ante la ins­pec­ción por impa­go. No pode­mos per­mi­tir que, en la difí­cil situa­ción por la que esta­mos pasan­do, estos tra­ba­ja­do­res no estén per­ci­bien­do su sala­rio por cul­pa de pro­ble­mas buro­crá­ti­cos y de una total incom­pe­ten­cia, tan­to de las empre­sas como de la admi­nis­tra­ción anda­lu­za, repre­sen­ta­da, en este caso, por la Agen­cia Públi­ca Anda­lu­za de Edu­ca­ción (APAE) y la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción de Javier Imbroda.

Des­de nues­tra sec­ción sin­di­cal hace tiem­po que veni­mos denun­cian­do con cam­pa­ñas y movi­li­za­cio­nes las pési­mas con­di­cio­nes labo­ra­les que sufre el colec­ti­vo PTIS sub­con­tra­ta­do (recor­tes en la jor­na­da labo­ral, cate­go­rías pro­fe­sio­na­les que no corres­pon­den, suel­dos míse­ros, incum­pli­mien­to de con­ve­nio, etc.), pasan­do de empre­sa en empre­sa con cada lici­ta­ción del ser­vi­cio. El colec­ti­vo de moni­to­res de edu­ca­ción espe­cial ha sido una fuen­te de mano de obra bara­ta para dichas empre­sas y para la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción des­de hace más de una déca­da. Des­de CNT hemos exi­gi­do la subro­ga­ción de toda la plan­ti­lla de PTIS que actual­men­te está sub­con­tra­ta­da, pero aho­ra, ade­más, tene­mos que emi­tir esta nota para rei­vin­di­car algo tan esen­cial como el cobro de sus nóminas.

Bas­ta ya de mal­tra­tar al colec­ti­vo PTIS subcontratado.

Fuen­te: CNT /​www​.radio​co​mar​ca​.com

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *