Gua­te­ma­la. Aumen­ta pre­sión para des­ti­tuir al minis­tro de Salud por colap­so del sis­te­ma sanitario

Por David Toro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 mayo 2020.-

Mien­tras los hos­pi­ta­les San Juan de Dios y Roo­se­velt están vivien­do días difí­ci­les y a pun­to de colap­sar, el Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Asis­ten­cia Social (MSPAS) admi­tió que solo han eje­cu­ta­do el 2% de pre­su­pues­to asig­na­do en mar­zo para com­ba­tir la pan­de­mia de la covid-19. Dos ban­ca­das legis­la­ti­vas se unen a la peti­ción para que el pre­si­den­te Giam­mat­tei des­ti­tu­ya al minis­tro Monroy.

El des­con­ten­to por la admi­nis­tra­ción MSPAS rea­li­za­da por el minis­tro Hugo Mon­roy va en aumen­to. El 26 de mayo médi­cos del San Juan de Dios lan­za­ron un gri­to de auxi­lio por­que entre otras cosas, cuen­tan con 86 pacien­tes en el área des­ti­na­da a la covid-19 y que ori­gi­nal­men­te esta­ba pre­pa­ra­da para la aten­ción de 15 per­so­nas. Ade­más las sema­nas han pasa­do y Mon­roy sigue sin can­ce­lar los dos meses de sala­rio a los más de 70 tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Tem­po­ral del Par­que de la Industria.

Mon­roy se pre­sen­tó esta maña­na a una cita­ción de la Ban­ca­da de la Uni­dad Nacio­nal de la Espe­ran­za (UNE), don­de dejó más dudas que res­pues­tas. El dipu­tado Car­los Barre­da, jefe de este blo­que legis­la­ti­vo, le cues­tio­nó sobre por­que exis­ten secre­ta­rias y bachi­lle­res que ganan entre Q12 y Q16 mil, mien­tras que los médi­cos de pri­me­ra línea han pasa­do meses sin reci­bir su sala­rio, Mon­roy dijo des­co­no­cer que estas per­so­nas tra­ba­ja­ban en su despacho.

Duran­te la cita­ción, Irma Qui­roa, vice­mi­nis­tra admi­nis­tra­ti­va, admi­tió que duran­te los más de dos meses de emer­gen­cia solo se han eje­cu­ta­do el 2% de los Q1 mil 164 millo­nes que el Con­gre­so apro­bó para aten­der la emer­gen­cia pro­vo­ca­da por la pan­de­mia pro­vo­ca­da por la COVID-19.

A la cita, tam­bién acu­dió Zul­ma Cal­de­rón, defen­so­ra de salud de la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH), que advir­tió que los hos­pi­ta­les San Juan de Dios y Roo­se­velt están al bor­de del colap­so, “usar­los para aten­der la pan­de­mia ten­dría que haber sido la últi­ma opción”, refirió.

La comi­sión de dere­chos huma­nos del Con­gre­so, pre­si­di­da por el dipu­tado de la UNE Orlan­do Blan­co, se unió a la peti­ción lan­za­da por el PDH Jor­dán Rodas Andra­de para que el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei des­ti­tu­ya al minis­tro Mon­roy por su cues­tio­na­do desem­pe­ña­do duran­te la crisis.

Las ban­ca­das de Winaq y Semi­lla tam­bién deci­die­ron soli­ci­tar que Mon­roy y el equi­po admi­nis­tra­ti­vo de salud sean sus­ti­tui­dos para inten­tar ende­re­zar el camino de la red de salud en medio de la pandemia.

El minis­tro Mon­roy asis­tió a una segun­da cita­ción este 27 de mayo a car­go de la Ban­ca­da Semi­lla, duran­te la sesión, la doc­to­ra Cal­de­rón de la PDH, ofi­cia­li­zó que han regis­tra­do 60 casos posi­ti­vos de covid-19 entre per­so­nal de salud de todo el país, ade­más agre­gó que dece­nas de tra­ba­ja­do­res se encuen­tran en cua­ren­te­na domiciliar.

“Tene­mos gri­tos de auxi­lio de los tra­ba­ja­do­res, reci­bi­mos denun­cias a dia­rio de los hos­pi­ta­les. Hay retra­so en la entre­ga de comi­da para los pacien­tes enfer­mos que están inter­na­dos en un hotel de la ciu­dad de Gua­te­ma­la”, decla­ró Calderón.

Lue­go de la cita­ción, los dpi­ta­dos de la ban­ca­da Semi­lla seña­la­ron que duran­te la ges­tión del minis­tro Mon­roy ha exis­ti­do cen­tra­li­za­ción de prue­bas y que no se ha logra­do que otros labo­ra­to­rios, ade­más del Labo­ra­to­rio Nacio­nal, ana­li­cen hiso­pa­dos para agi­li­zar los resul­ta­dos de las prue­bas rea­li­za­das a per­so­nas con sín­to­mas de coro­na­vi­rus, asi­mi­so des­ta­ca­ron que no exis­ten pla­nes cla­ros y se hacen inter­ven­cio­nes y toma de deci­sio­nes de for­ma improvisada.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *