Gua­te­ma­la. Aumen­ta pre­sión para des­ti­tuir al minis­tro de Salud por colap­so del sis­te­ma sanitario

Por David Toro, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 mayo 2020.-

Mien­tras los hos­pi­ta­les San Juan de Dios y Roo­se­velt están vivien­do días difí­ci­les y a pun­to de colap­sar, el Minis­te­rio de Salud Públi­ca y Asis­ten­cia Social (MSPAS) admi­tió que solo han eje­cu­ta­do el 2% de pre­su­pues­to asig­na­do en mar­zo para com­ba­tir la pan­de­mia de la covid-19. Dos ban­ca­das legis­la­ti­vas se unen a la peti­ción para que el pre­si­den­te Giam­mat­tei des­ti­tu­ya al minis­tro Monroy.

El des­con­ten­to por la admi­nis­tra­ción MSPAS rea­li­za­da por el minis­tro Hugo Mon­roy va en aumen­to. El 26 de mayo médi­cos del San Juan de Dios lan­za­ron un gri­to de auxi­lio por­que entre otras cosas, cuen­tan con 86 pacien­tes en el área des­ti­na­da a la covid-19 y que ori­gi­nal­men­te esta­ba pre­pa­ra­da para la aten­ción de 15 per­so­nas. Ade­más las sema­nas han pasa­do y Mon­roy sigue sin can­ce­lar los dos meses de sala­rio a los más de 70 tra­ba­ja­do­res del Hos­pi­tal Tem­po­ral del Par­que de la Industria.

Mon­roy se pre­sen­tó esta maña­na a una cita­ción de la Ban­ca­da de la Uni­dad Nacio­nal de la Espe­ran­za (UNE), don­de dejó más dudas que res­pues­tas. El dipu­tado Car­los Barre­da, jefe de este blo­que legis­la­ti­vo, le cues­tio­nó sobre por­que exis­ten secre­ta­rias y bachi­lle­res que ganan entre Q12 y Q16 mil, mien­tras que los médi­cos de pri­me­ra línea han pasa­do meses sin reci­bir su sala­rio, Mon­roy dijo des­co­no­cer que estas per­so­nas tra­ba­ja­ban en su despacho.

Duran­te la cita­ción, Irma Qui­roa, vice­mi­nis­tra admi­nis­tra­ti­va, admi­tió que duran­te los más de dos meses de emer­gen­cia solo se han eje­cu­ta­do el 2% de los Q1 mil 164 millo­nes que el Con­gre­so apro­bó para aten­der la emer­gen­cia pro­vo­ca­da por la pan­de­mia pro­vo­ca­da por la COVID-19.

A la cita, tam­bién acu­dió Zul­ma Cal­de­rón, defen­so­ra de salud de la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos (PDH), que advir­tió que los hos­pi­ta­les San Juan de Dios y Roo­se­velt están al bor­de del colap­so, “usar­los para aten­der la pan­de­mia ten­dría que haber sido la últi­ma opción”, refirió.

La comi­sión de dere­chos huma­nos del Con­gre­so, pre­si­di­da por el dipu­tado de la UNE Orlan­do Blan­co, se unió a la peti­ción lan­za­da por el PDH Jor­dán Rodas Andra­de para que el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei des­ti­tu­ya al minis­tro Mon­roy por su cues­tio­na­do desem­pe­ña­do duran­te la crisis.

Las ban­ca­das de Winaq y Semi­lla tam­bién deci­die­ron soli­ci­tar que Mon­roy y el equi­po admi­nis­tra­ti­vo de salud sean sus­ti­tui­dos para inten­tar ende­re­zar el camino de la red de salud en medio de la pandemia.

El minis­tro Mon­roy asis­tió a una segun­da cita­ción este 27 de mayo a car­go de la Ban­ca­da Semi­lla, duran­te la sesión, la doc­to­ra Cal­de­rón de la PDH, ofi­cia­li­zó que han regis­tra­do 60 casos posi­ti­vos de covid-19 entre per­so­nal de salud de todo el país, ade­más agre­gó que dece­nas de tra­ba­ja­do­res se encuen­tran en cua­ren­te­na domiciliar.

“Tene­mos gri­tos de auxi­lio de los tra­ba­ja­do­res, reci­bi­mos denun­cias a dia­rio de los hos­pi­ta­les. Hay retra­so en la entre­ga de comi­da para los pacien­tes enfer­mos que están inter­na­dos en un hotel de la ciu­dad de Gua­te­ma­la”, decla­ró Calderón.

Lue­go de la cita­ción, los dpi­ta­dos de la ban­ca­da Semi­lla seña­la­ron que duran­te la ges­tión del minis­tro Mon­roy ha exis­ti­do cen­tra­li­za­ción de prue­bas y que no se ha logra­do que otros labo­ra­to­rios, ade­más del Labo­ra­to­rio Nacio­nal, ana­li­cen hiso­pa­dos para agi­li­zar los resul­ta­dos de las prue­bas rea­li­za­das a per­so­nas con sín­to­mas de coro­na­vi­rus, asi­mi­so des­ta­ca­ron que no exis­ten pla­nes cla­ros y se hacen inter­ven­cio­nes y toma de deci­sio­nes de for­ma improvisada.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *