CGT denun­cia que Inte­rior veta una pro­tes­ta en apo­yo a las fami­lias que no han cobra­do los ERTE – La otra Andalucía

“La con­vo­ca­to­ria de la con­cen­tra­ción a cele­brar el día 29 de mayo de 2020, no se ha comu­ni­ca­do con los diez días de ante­la­ción míni­ma exi­gi­da por la nor­ma­ti­va regu­la­do­ra y aun­que evi­den­te­men­te las cir­cuns­tan­cias expues­tas son extra­or­di­na­rias y gra­ves, éstas no jus­ti­fi­can sufi­cien­te­men­te la urgen­cia de la con­vo­ca­to­ria”. Ésta es, en esen­cia, la res­pues­ta que se ha dado des­de la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno cen­tral en Mála­ga al sin­di­ca­to CGT que había pedi­do per­mi­so para rea­li­zar una con­cen­tra­ción de pro­tes­ta este vier­nes entre las 11:00 y las 13:00 horas para apo­yar a “quie­nes lle­van más de dos meses sin cobrar sus pres­ta­cio­nes de ERTE ‑expe­dien­te de regu­la­ción tem­po­ral de empleo-”.

Des­de el sin­di­ca­to quie­ren dejar cla­ro que su inten­ción era que el acto que pro­mo­vían fue­ra “res­pe­tuo­so con todas las nor­mas dic­ta­das por el Minis­te­rio de Sani­dad” en el com­ba­te con­tra el coro­na­vi­rus y ponen el acen­to en que espe­ci­fi­ca­ron “cla­ra­men­te” en su soli­ci­tud que “se pro­mo­vía por la vía de urgen­cia, dada la gra­ve situa­ción para cien­tos de fami­lias mala­gue­ñas, muchas de ellas con­de­na­das a la indi­gen­cia, tras no per­ci­bir ni un cén­ti­mo des­de el pasa­do mes de febre­ro, antes de la decla­ra­ción del Esta­do de alarma”.

El secre­ta­rio gene­ral de CGT Anda­lu­cía, Miguel Mon­te­ne­gro, ha con­fir­ma­do a este perió­di­co que estu­dian, jun­to al colec­ti­vo de afec­ta­dos, la posi­bi­li­dad de “la des­obe­dien­cia”, de lle­var a cabo algún tipo de acción, “dado lo injus­to de esta deci­sión del Minis­te­rio del Inte­rior, a tra­vés de la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Mála­ga”. Es más, tras­la­dan a este dia­rio que algu­nas de las per­so­nas que espe­ran sus ayu­das han lle­ga­do a plan­tear que, “si las lle­van pre­sas por recla­mar­las, al menos en la cár­cel ten­drán ase­gu­ra­do un pla­to de comi­da”. “Pare­ce que el Gobierno ‘pro­gre­sis­ta’ ‑lan­zan– quie­ra qui­tar de la esce­na públi­ca a quie­nes, con todo el dere­cho, recla­man lo que les per­te­ne­ce ante la inope­ra­ti­vi­dad e incom­pe­ten­cia del SEPE ‑Ser­vi­cio Públi­co de Empleo Estatal‑, evi­tan­do actos pací­fi­cos de pro­tes­ta por los retra­sos injus­ti­fi­ca­dos en el abono de las pres­ta­cio­nes y dejan­do en la más abso­lu­ta inde­fen­sión a cien­tos de per­so­nas en Málaga”.

Cri­ti­can que se “vete” su “dere­cho a reu­nir­se para exi­gir lo que legí­ti­ma­men­te les corres­pon­de”, cuan­do, “cen­su­ran­do” no “se dará solu­ción a los pro­ble­mas de quie­nes han demos­tra­do infi­ni­ta pacien­cia y lle­van más de ochen­ta días sin per­ci­bir un solo euro y hacien­do mala­ba­res para lle­var el pan a su mesa cada día”. “Nos encon­tra­mos ante un nue­vo atro­pe­llo hacia un colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res inde­fen­so ante las arbi­tra­rie­da­des de la Admi­nis­tra­ción que los han situa­do en la indi­gen­cia en muchos casos”, resu­me Mon­te­ne­gro. A su jui­cio, “ocul­tar el pro­ble­ma prohi­bien­do actos públi­cos de pro­tes­ta pací­fi­cos y res­pe­tuo­sos con las medi­das del Minis­te­rio de Sani­dad, no es la solu­ción para quie­nes no pue­den lle­var un men­dru­go de pan a su mesa”, sos­tie­ne. Es más, avi­sa de que esto pro­vo­ca un “aumen­to de la cris­pa­ción, la indig­na­ción y la rabia”.

CGT exi­ge al Gobierno cen­tral que “pase de las pala­bras a los hechos” y que sea “res­pe­tuo­so con los dere­chos fun­da­men­ta­les de la ciu­da­da­nía”. Recla­ma el abono “de inme­dia­to” de las men­cio­na­das pres­ta­cio­nes, lo que “con­tri­bui­rá a que la socie­dad pue­da con­fiar algu­na vez en la cla­se polí­ti­ca, tras esta nue­va decep­ción des­pués de mucha pala­bre­ría”. El coro­na­vi­rus está dejan­do a su paso un regue­ro de his­to­rias de pelea.

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *