Argen­ti­na. Repu­dian des­pi­dos de 26 tra­ba­ja­do­res en fri­go­rí­fi­co Eco­car­nes, en la loca­li­dad bonae­ren­se de San Fernando

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 mayo 2020

Infor­me de la OLP-Resis­tir y Luchar

A pesar de lo que diga el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, la con­duc­ta pre­po­ten­te de muchos empre­sa­rios con­ti­núa vigen­te en la cua­ren­te­na de clase.

Como todos sabe­mos en medio del ASPO (Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio) la pro­duc­ción de ali­men­tos es con­si­de­ra­da una acti­vi­dad prioritaria. 

El dia mar­tes 26 de Mayo, la patro­nal de INDUMEAT, una ter­ce­ri­za­da de ECOCARNES, pro­vo­có un con­flic­to al repe­tir el méto­do de no pagar la quin­ce­na atra­sa­da, a los súper explo­ta­dos que tie­ne en su lis­ta­do den­tro de la planta.

Los com­pa­ñe­ros (todos varo­nes), pri­me­ro habla­ron con el encar­ga­do quién no resol­vió nada, y lue­go con el Jefe de Per­so­nal, Raul Quintana. 

En momen­tos que se rea­li­za­ba esta reu­nión con Quin­ta­na, alguien avi­só que se había pren­di­do fue­go a no se sabe qué lugar del fri­gi­ri­fi­co, pero aún así se con­ti­nuó la reu­nión has­ta ter­mi­nar­la sin lograr un acuer­do y por ello los tra­ba­ja­do­res se nega­ron a seguir trabajando. 

Al día siguien­te les nega­ron el ingre­so bajo la acu­sa­ción que ellos habían pro­vo­ca­do el incendio. 

Los tra­ba­ja­do­res sin saber qué hacer, recu­rrie­ron al cuer­po de dele­ga­dos de plan­ta quie­nes son cono­ci­dos por su filia­ción de izquier­da y de acti­tud combativa. 

Sin embar­go estos les hicie­ron el vacío, y los labu­ran­tes deci­die­ron horas des­pués, rea­li­zar un pique­te en los por­to­nes de la Planta. 

A las 18 hs como eran pocos levan­ta­ron la medi­da y con­vo­ca­ron para este jue­ves a una Asam­blea a las 09hs y Olla Popu­lar a las 11hs ahí mismo.

La patro­nal hizo su movi­da y en horas de la maña­na tem­prano fue hablan­do por telé­fono uno por uno con los com­pa­ñe­ros citán­do­los en una ofi­ci­na de la Capi­tal adon­de les paga­rían sala­rios caí­dos e indemnización. 

Esto divi­dió al gru­po y mien­tras una par­te de los des­pe­di­dos se fue a la Vapi­tal, otros tra­ba­ja­do­res se pre­sen­tó fren­te al Frigorífico. 

Lue­go de dos ten­sas horas en las que tra­ta­ban de deci­dir qué hacer, las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes en soli­da­ri­dad, como la OLP «Resis­tir y Luchar», acon­se­ja­ron a rea­li­zar la Olla popu­lar a pesar que eran un pocos. 

Cuan­do la patro­nal se per­ca­tó de los pri­me­ros pre­pa­ra­ti­vos para mon­tar la Olla, el Jefe de Per­so­nal salió de la Plan­ta a «dia­lo­gar».

Pro­pu­so que entra­ran de a uno a cobrar sus ingre­sos atra­sa­dos. Así fue, y uno por uno fue­ron cobran­do una liqui­da­ción tru­cha, sin la doble indemnización. 

Al final de la jor­na­da, los tra­ba­ja­do­res que­da­ron en vol­ver­se a jun­tar la sema­na que vie­ne con la inten­ción de obli­gar a la patro­nal a lle­gar a un acuer­do por todo lo que que­da pendiente. 

Una cla­se sin diri­gen­tes.
Lo cier­to es que el vacío deja­do por el cuer­po de dele­ga­dos, no se pue­de tapar con una publi­ca­ción de Face­book, y mucho menos la total ausen­cia del Sin­di­ca­to de la Carne. 

Esto pone de relie­ve, que en la mayo­ría de las luchas, las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros en los luga­res de tra­ba­jo están solos, aban­do­na­dos por las direc­cio­nes sin­di­ca­les de sus orga­ni­za­cio­nes naturales. 

Y como nada sale de un repo­llo, es indu­da­ble que el esce­na­rio de luchas está mar­ca­do por el infa­me con­tu­ber­nio (pac­tos a espal­das de los tra­ba­ja­do­res) fir­ma­do por la CGT, cuya base es la reba­ja sala­rial del 25%. 

Mien­tras la rece­sión se ins­ta­la en nues­tro país en la for­ma de sus­pen­sio­nes, des­pi­dos y ham­bre, el gobierno capi­ta­lis­ta y las patro­na­les con­ti­núan aho­gan­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra bajo la losa de pre­sión de una cua­ren­te­na de cla­se en la que ade­más de explo­ta­ción, ham­bre y esta­fas sala­ria­les, nues­tra cla­se sufre ase­di­na­tos y femicidios. 

Pero así tam­bién, en medio de tan­tas angus­tias, como con­tra­par­ti­da, tam­bién cre­ce la soli­da­ri­dad y el auxilio. 

Este jue­ves fren­te al Fri­go­rí­fi­co se pre­sen­ta­ron dele­ga­cio­nes obre­ras del Fri­go­rí­fi­co Rio­pla­ten­se, de Fate, del Sute­ba Tigre, de Stani/​Cadbury, y de un Call Cen­ter de la zona, así como la pre­sen­cia de nues­tra OLP «Resis­tir y Luchar» en auxi­lio de nues­tros her­ma­nos de clase. 

La sema­na que vie­ne pro­ba­ble­men­te haya una nue­va con­vo­ca­to­ria de los des­pe­di­dos, por­que la san­gre en el ojo por tan­ta impu­ni­dad no es fácil de ocul­tar y len­ta­men­te por aquí y por allá se va incre­men­tan­do una toda­vía silen­cio­sa angus­tia y ren­cor social, entre la que hay algu­nos des­te­llos de «no se aguan­ta más» indi­can­do un har­taz­go en ciernes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *