Argen­ti­na. Repu­dian des­pi­dos de 26 tra­ba­ja­do­res en fri­go­rí­fi­co Eco­car­nes, en la loca­li­dad bonae­ren­se de San Fernando

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 mayo 2020

Infor­me de la OLP-Resis­tir y Luchar

A pesar de lo que diga el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, la con­duc­ta pre­po­ten­te de muchos empre­sa­rios con­ti­núa vigen­te en la cua­ren­te­na de clase.

Como todos sabe­mos en medio del ASPO (Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio) la pro­duc­ción de ali­men­tos es con­si­de­ra­da una acti­vi­dad prioritaria. 

El dia mar­tes 26 de Mayo, la patro­nal de INDUMEAT, una ter­ce­ri­za­da de ECOCARNES, pro­vo­có un con­flic­to al repe­tir el méto­do de no pagar la quin­ce­na atra­sa­da, a los súper explo­ta­dos que tie­ne en su lis­ta­do den­tro de la planta.

Los com­pa­ñe­ros (todos varo­nes), pri­me­ro habla­ron con el encar­ga­do quién no resol­vió nada, y lue­go con el Jefe de Per­so­nal, Raul Quintana. 

En momen­tos que se rea­li­za­ba esta reu­nión con Quin­ta­na, alguien avi­só que se había pren­di­do fue­go a no se sabe qué lugar del fri­gi­ri­fi­co, pero aún así se con­ti­nuó la reu­nión has­ta ter­mi­nar­la sin lograr un acuer­do y por ello los tra­ba­ja­do­res se nega­ron a seguir trabajando. 

Al día siguien­te les nega­ron el ingre­so bajo la acu­sa­ción que ellos habían pro­vo­ca­do el incendio. 

Los tra­ba­ja­do­res sin saber qué hacer, recu­rrie­ron al cuer­po de dele­ga­dos de plan­ta quie­nes son cono­ci­dos por su filia­ción de izquier­da y de acti­tud combativa. 

Sin embar­go estos les hicie­ron el vacío, y los labu­ran­tes deci­die­ron horas des­pués, rea­li­zar un pique­te en los por­to­nes de la Planta. 

A las 18 hs como eran pocos levan­ta­ron la medi­da y con­vo­ca­ron para este jue­ves a una Asam­blea a las 09hs y Olla Popu­lar a las 11hs ahí mismo.

La patro­nal hizo su movi­da y en horas de la maña­na tem­prano fue hablan­do por telé­fono uno por uno con los com­pa­ñe­ros citán­do­los en una ofi­ci­na de la Capi­tal adon­de les paga­rían sala­rios caí­dos e indemnización. 

Esto divi­dió al gru­po y mien­tras una par­te de los des­pe­di­dos se fue a la Vapi­tal, otros tra­ba­ja­do­res se pre­sen­tó fren­te al Frigorífico. 

Lue­go de dos ten­sas horas en las que tra­ta­ban de deci­dir qué hacer, las orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes en soli­da­ri­dad, como la OLP «Resis­tir y Luchar», acon­se­ja­ron a rea­li­zar la Olla popu­lar a pesar que eran un pocos. 

Cuan­do la patro­nal se per­ca­tó de los pri­me­ros pre­pa­ra­ti­vos para mon­tar la Olla, el Jefe de Per­so­nal salió de la Plan­ta a «dia­lo­gar».

Pro­pu­so que entra­ran de a uno a cobrar sus ingre­sos atra­sa­dos. Así fue, y uno por uno fue­ron cobran­do una liqui­da­ción tru­cha, sin la doble indemnización. 

Al final de la jor­na­da, los tra­ba­ja­do­res que­da­ron en vol­ver­se a jun­tar la sema­na que vie­ne con la inten­ción de obli­gar a la patro­nal a lle­gar a un acuer­do por todo lo que que­da pendiente. 

Una cla­se sin diri­gen­tes.
Lo cier­to es que el vacío deja­do por el cuer­po de dele­ga­dos, no se pue­de tapar con una publi­ca­ción de Face­book, y mucho menos la total ausen­cia del Sin­di­ca­to de la Carne. 

Esto pone de relie­ve, que en la mayo­ría de las luchas, las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros en los luga­res de tra­ba­jo están solos, aban­do­na­dos por las direc­cio­nes sin­di­ca­les de sus orga­ni­za­cio­nes naturales. 

Y como nada sale de un repo­llo, es indu­da­ble que el esce­na­rio de luchas está mar­ca­do por el infa­me con­tu­ber­nio (pac­tos a espal­das de los tra­ba­ja­do­res) fir­ma­do por la CGT, cuya base es la reba­ja sala­rial del 25%. 

Mien­tras la rece­sión se ins­ta­la en nues­tro país en la for­ma de sus­pen­sio­nes, des­pi­dos y ham­bre, el gobierno capi­ta­lis­ta y las patro­na­les con­ti­núan aho­gan­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra bajo la losa de pre­sión de una cua­ren­te­na de cla­se en la que ade­más de explo­ta­ción, ham­bre y esta­fas sala­ria­les, nues­tra cla­se sufre ase­di­na­tos y femicidios. 

Pero así tam­bién, en medio de tan­tas angus­tias, como con­tra­par­ti­da, tam­bién cre­ce la soli­da­ri­dad y el auxilio. 

Este jue­ves fren­te al Fri­go­rí­fi­co se pre­sen­ta­ron dele­ga­cio­nes obre­ras del Fri­go­rí­fi­co Rio­pla­ten­se, de Fate, del Sute­ba Tigre, de Stani/​Cadbury, y de un Call Cen­ter de la zona, así como la pre­sen­cia de nues­tra OLP «Resis­tir y Luchar» en auxi­lio de nues­tros her­ma­nos de clase. 

La sema­na que vie­ne pro­ba­ble­men­te haya una nue­va con­vo­ca­to­ria de los des­pe­di­dos, por­que la san­gre en el ojo por tan­ta impu­ni­dad no es fácil de ocul­tar y len­ta­men­te por aquí y por allá se va incre­men­tan­do una toda­vía silen­cio­sa angus­tia y ren­cor social, entre la que hay algu­nos des­te­llos de «no se aguan­ta más» indi­can­do un har­taz­go en ciernes.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *