En ple­na cri­sis covid19 des­pil­fa­rro en el ayun­ta­mien­to | BERRI OTXOAK

Esta maña­na hemos desa­rro­lla­do un acto de pro­tes­ta ante el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar el gas­to de 16.000 euros efec­tua­do de for­ma irre­gu­lar por par­te la alcal­de­sa de Bara­kal­do, Amaia del Cam­po, en mue­bles para su des­pa­cho.
Par­ti­da pre­su­pues­ta­ria que se acer­ca a la apor­ta­ción de 20.000 euros para las aso­cia­cio­nes que cola­bo­ran con el Ban­co de Ali­men­tos en la loca­li­dad. Enti­dad bené­fi­ca de la que depen­den 1.400 per­so­nas del muni­ci­pio para poder acce­der a ali­men­tos. Tam­bién hemos que­ri­do recor­dar los suel­dos abu­si­vos del equi­po de gobierno y la per­sis­ten­cia de los recor­tes socia­les a las ayu­das de emergencia.

·Denun­cian «suel­dos millo­na­rios y gas­tos sun­tuo­sos» de la alcal­de­sa y con­ce­ja­les de Bara­kal­do
·Pro­tes­tan por los «suel­dos millo­na­rios y gas­tos sun­tuo­sos» de la alcal­de­sa y edi­les 
·Berri otxoak denun­cia que el ayun­ta­mien­to se ha gas­ta­do 16.000€ en mue­bles para alcaldia


Nota de prensa

• La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak denun­cia que la alcal­de­sa Amaia del Cam­po ha gas­ta­do de mane­ra irre­gu­lar más de 16.000 euros en mue­bles para su despacho

• La man­da­ta­ria ha gas­ta­do en mobi­lia­rio prác­ti­ca­men­te lo mis­mo que el Ayun­ta­mien­to des­ti­na al Ban­co de Ali­men­tos, del que depen­den 1.400 per­so­nas para poder sobrevivir

• El gobierno de coa­li­ción PNV-PSE se ha auto­asig­na­do cer­ca de 2 millo­nes de euros al año en retri­bu­cio­nes mien­tras el pre­su­pues­to de ayu­das socia­les está blo­quea­do des­de hace 6 años en 960.000 euros

Bara­kal­do, 27 de mayo de 2020.

Acti­vis­tas de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak han ins­ta­la­do mesas, sillas y libre­rías en la pla­za del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do para denun­ciar que, mien­tras la loca­li­dad sufre la cri­sis social del coro­na­vi­rus, la alcal­de­sa, Amaia del Cam­po, ha gas­ta­do 16.000 euros en mue­bles para su des­pa­cho y la sala de pro­to­co­lo, y des­ti­na casi dos millo­nes al año para su suel­do, el de sus con­ce­ja­les y asesores.

Berri-Otxoak ha sub­ra­ya­do que “este des­pil­fa­rro con­tras­ta con los 20.000 euros que los res­pon­sa­bles del Ayun­ta­mien­to ha des­ti­na­do a las aso­cia­cio­nes bené­fi­cas que cola­bo­ran con el Ban­co de Ali­men­tos y atien­den a 1.400 per­so­nas, así como con los 960.000 euros anua­les que se des­ti­nan a ayu­das socia­les de emer­gen­cia y que lle­van seis años con­ge­la­dos, sin incrementarse”.

Los miem­bros de la aso­cia­ción por los dere­chos socia­les cen­su­ran el gas­to en mobi­lia­rio mien­tras exis­ten múl­ti­ples caren­cias en la loca­li­dad. Tam­bién seña­lan “si es ver­gon­zo­so este gas­to en mobi­lia­rio es más gra­ve, si cabe, si se reali­ce de for­ma ile­gal. Como lo seña­la el órgano muni­ci­pal encar­ga­do de la inter­ven­ción fis­cal y eco­nó­mi­ca del consistorio”.

“Esta actua­ción refle­ja la fal­ta de con­si­de­ra­ción del equi­po de gobierno hacia las nece­si­da­des de las fami­lias bara­kal­de­sas a las que duran­te la cua­ren­te­na se les ha obs­ta­cu­li­za­do la tra­mi­ta­ción de ayu­das socia­les pese a que se viven situa­cio­nes en las que inclu­so fal­ta comi­da para el día a día”, ha indi­ca­do la plataforma.

Berri-Otxoak, ha des­ta­ca­do ade­más que actual­men­te “los ser­vi­cios socia­les remi­ten a fina­les del mes de sep­tiem­bre y, por lo tan­to, hacen espe­rar cua­tro meses a las per­so­nas que en estos momen­tos nece­si­tan sub­si­dios de emer­gen­cia debi­do a que sus situa­cio­nes de pre­ca­rie­dad se han agra­va­do por la pan­de­mia del Covid-19”.

Al res­pec­to, y según datos ofi­cia­les del Gobierno Vas­co, “en sólo mes y medio se ha dis­pa­ra­do en más de 1.000 el núme­ro de per­so­nas que han que­da­do en el paro, pero el 64% de los 7.500 des­em­plea­dos no per­ci­be nin­gún tipo de sub­si­dio y el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de sólo ha tra­mi­ta­do 42 expe­dien­tes bara­kal­de­ses en la cua­ren­te­na para acce­der a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos RGI”.

“Sin embar­go el equi­po de gobierno ha segui­do colo­can­do obs­tácu­los para tra­mi­tar el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia social, tan­to negán­do­se a ampliar la plan­ti­lla de tra­ba­ja­do­ras socia­les como impo­nien­do la tra­mi­ta­ción tele­má­ti­ca o exi­gien­do has­ta 30 cer­ti­fi­ca­dos dife­ren­tes de al menos seis ins­ti­tu­cio­nes y ban­cos, y gene­ran­do así una inmen­sa lis­ta de espe­ra de cua­tro meses para fami­lias que, en algu­nos casos, están deses­pe­ra­das por­que ni siquie­ra tie­nen alimentos”.

“Esta actua­ción con­tras­ta con la dili­gen­cia en gas­tar­se 16.000 euros en mue­bles para el des­pa­cho de la alcal­de­sa, Amaia del Cam­po, y va en la mis­ma línea de auto­asig­nar­se suel­dos millo­na­rios para la alcal­de­sa, con­ce­ja­les libe­ra­dos, car­gos de con­fian­za y ase­so­res, mien­tras se con­ge­la y redu­ce el pre­su­pues­to des­ti­na­do con­tra las situa­cio­nes de pre­ca­rie­dad y pobreza”.

El colec­ti­vo ha recor­da­do que el acuer­do de gobierno PNV-PSE en Bara­kal­do ha supues­to ampliar el núme­ro de con­ce­ja­les libe­ra­dos, ase­so­res y car­gos de con­fian­za, lo que ha impli­ca­do que “el gas­to en retri­bu­cio­nes se dis­pa­re a cer­ca de dos millo­nes de euros al año, para cubrir suel­dos, die­tas y gas­tos de los polí­ti­cos del gobierno muni­ci­pal y su per­so­nal de confianza”.

“La actua­ción del equi­po de gobierno en el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do es un escán­da­lo: aprue­ban para sí mis­mos suel­dos que jamás alcan­za­rían en su vida pro­fe­sio­nal y, al mis­mo tiem­po, demues­tran que su úni­co inte­rés es enri­que­cer­se apro­ve­chan­do su car­go, pero no dan ni una solu­ción a las miles de fami­lias que viven angus­tia­das por la pre­ca­rie­dad labo­ral, la pobre­za y la exclu­sión en la actual situa­ción de cri­sis sanitaria”.

El gru­po tam­bién ha acu­sa­do a los miem­bros del gobierno local “de des­man­te­lar los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les, con medi­das como la eli­mi­na­ción del Ser­vi­cio de Urgen­cias Socia­les, lo que con­lle­va retra­sos en la aten­ción a las fami­lias y demo­ras de sema­nas para casos de extre­ma urgencia”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *