Ecua­dor. Mar­chas con­tra las medi­das del gobierno en varias ciudades.

Por Ana Cris­ti­na Basan­tes, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2020.

El Secre­ta­rio Gene­ral de la Pre­si­den­cia, Juan Sebas­tián Rol­dán, dijo que “hay una res­pon­sa­bi­li­dad penal gra­ve” para las per­so­nas que salen a pesar de las res­tric­cio­nes de movilidad.

El lunes 25 de mayo de 2020, gru­pos de tra­ba­ja­do­res, sin­di­ca­lis­tas y estu­dian­tes mar­cha­ron en varias ciu­da­des del Ecua­dor para pro­tes­tar con­tra las medi­das eco­nó­mi­cas anun­cia­das por el pre­si­den­te Lenín Moreno y con­tra dos leyes que fue­ron apro­ba­das la sema­na pasa­da. Una de las prin­ci­pa­les con­cen­tra­cio­nes fue en Qui­to. Los mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron en la ave­ni­da Diez de Agos­to fren­te al edi­fi­cio de la Caja del Segu­ro, acos­tum­bra­do lugar de ini­cio de las pro­tes­tas socia­les. La mar­cha lle­gó has­ta el Cen­tro His­tó­ri­co de la capi­tal ecua­to­ria­na, cuyo semá­fo­ro de movi­li­dad se man­tie­ne en rojo para evi­tar la pro­pa­ga­ción del con­ta­gio del coronavirus-19.

|Como a muchas otras indus­trias, la emer­gen­cia sani­ta­ria está afec­tan­do la capa­ci­dad de los medios de finan­ciar­se. Si nues­tro tra­ba­jo te ayu­da a estar mejor infor­ma­do, #haz­tu­par­te aquí|

Tras las movi­li­za­cio­nes, el alcal­de qui­te­ño, Jor­ge Yun­da, hizo “un lla­ma­do a la sen­sa­tez” a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter. Dijo que se bus­quen “dife­ren­tes mane­ras de mani­fes­tar pero no la pre­sen­cial, alto peli­gro de con­ta­gio, esta­mos en emer­gen­cia sanitaria”. 

Días antes de las mar­chas con­tra las medi­das del gobierno, el Secre­ta­rio Gene­ral de la Pre­si­den­cia, Juan Sebas­tián Rol­dán se pro­nun­ció sobre las pro­tes­tas que ten­drían lugar el 25 de mayo. “Hay una res­pon­sa­bi­li­dad penal gra­ve” para “las per­so­nas que salen y no res­pe­tan la ley ni la nor­ma­ti­va sani­ta­ria”, dijo el fun­cio­na­rio guber­na­men­tal. “Los líde­res del Movi­mien­to Popu­lar Demo­crá­ti­co (MPD ), algu­nos movi­mien­tos indí­ge­nas, y los correis­tas, por­que son casi lo mis­mo, ten­drían que hacer­se car­go del pro­ble­ma de salud”, dijo el secre­ta­rio Roldán.

El Pre­si­den­te Nacio­nal de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios del Ecua­dor, Mau­ri­cio Chi­lui­sa, dijo que en unas 18 ciu­da­des del país hubo estu­dian­tes en las mar­chas. Según el diri­gen­te estu­dian­til, se mani­fes­ta­ban en “defen­sa de la edu­ca­ción públi­ca ante los anun­cios de recor­te y las inten­cio­nes del gobierno de con­ti­nuar redu­cien­do el pre­su­pues­to de la edu­ca­ción”. Su pro­tes­ta, dijo tam­bién, era con­tra lo que lla­mó los “paque­ta­zos eco­nó­mi­cos del gobierno de Lenín Moreno”. 

Sobre la posi­ble res­pon­sa­bi­li­dad penal para quie­nes sal­gan a mar­char, Chi­lui­sa dijo que “el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la segu­ri­dad y de que el pue­blo ecua­to­riano con­ti­núe en las calles es el gobierno nacio­nal”. El diri­gen­te ase­gu­ró que quien debe res­pon­der ante la jus­ti­cia es el gobierno del pre­si­den­te Lenín Moreno. Chi­lui­sa anun­ció que se está deba­tien­do una nue­va jor­na­da de movi­li­za­cio­nes para el 28 de mayo. 

El Fren­te Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res (FUT), una de las orga­ni­za­cio­nes que con­vo­có a las mar­chas con­tra las medi­das del gobierno, se pro­nun­ció en su cuen­ta de Twit­ter. Dijo que mar­cha­ban “en con­tra de los des­pi­dos y las leyes del atra­co y la escla­vi­tud”. Su pro­tes­ta era, ase­gu­ró, tam­bién con­tra el recor­te del pre­su­pues­to de la Edu­ca­ción, la defen­sa de la Segu­ri­dad Social y la Salud.

Ade­más de la con­cen­tra­ción en Qui­to, hubo movi­li­za­cio­nes en otros pun­tos del Ecua­dor: Amba­to, Coto­pa­xi, Lata­cun­ga, Gua­ya­quil, Cuen­ca, entre otros. El Pre­fec­to de la pro­vin­cia del Azuay, Yaku Pérez, estu­vo en las movi­li­za­cio­nes. En un tweet, Pérez dijo “¡Qué viva la resis­ten­cia de los pueblos!”. 

Pérez cali­fi­có al gobierno nacio­nal de indo­len­te. Dijo que el régi­men de Moreno ha entre­ga­do el patri­mo­nio nacio­nal al Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) y a la ban­ca chul­que­ra inter­na­cio­nal, “per­ma­ne­cien­do insen­si­ble ante el dolor de los estu­dian­tes que les reti­ran 98 millo­nes de dóla­res”. Pérez mar­chó por varias calles de la jun­to con otras per­so­nas usan­do tra­jes azu­les de bio­se­gu­ri­dad con el logo de la pre­fec­tu­ra azuaya. 

Las mar­chas con­tra las medi­das del gobierno del 25 de mayo evo­can a las pro­tes­tas que se des­ata­ron en octu­bre de 2019, cuan­do el gobierno anun­ció la eli­mi­na­ción del sub­si­dio a los com­bus­ti­bles. La medi­da, vigen­te des­de hace 40 años, le cues­ta al país 1.400 millo­nes de dóla­res anua­les, por lo que el gobierno esti­ma­ba impres­cin­di­ble su eliminación. 

Las mar­chas de hoy no son las pri­me­ras que se regis­tran duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria vigen­te des­de el 16 de mar­zo de 2020. A ini­cios de mayo, gru­pos de estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios hicie­ron plan­to­nes en Qui­to para pro­tes­tar el recor­te de 98 millo­nes de dóla­res hechos a la edu­ca­ción supe­rior. Tan­to en ese momen­to, como hoy, la movi­li­dad de la capi­tal ecua­to­ria­na se encon­tra­ba bajo seve­ra res­tric­ción, para evi­tar la pro­pa­ga­ción del coronavirus.

Fuen­tes: https://​gk​.city/​2​0​2​0​/​0​5​/​2​5​/​m​a​r​c​h​a​s​-​c​o​n​t​r​a​-​m​e​d​i​d​a​s​-​g​o​b​i​e​r​n​o​-​2​0​-​m​a​yo/, GK , Rebelión.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *