Ecua­dor. 24 de mayo de 1822: la inde­pen­den­cia vis­ta bajo una cri­sis inédita.

Por Juan J. Paz-y-Miño Cepe­da, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2020.

La bata­lla del Pichin­cha, que se desa­rro­lló el 24 de mayo de 1822, con­clu­yó con el pro­ce­so de inde­pen­den­cia de la actual Repú­bli­ca del Ecua­dor, ini­cia­do por la Revo­lu­ción de Qui­to, el 10 de agos­to de 1809. Fue, ade­más, par­te fun­da­men­tal de la lucha inde­pen­den­tis­ta de las dis­tin­tas regio­nes colo­nia­les de la región que hoy iden­ti­fi­ca­mos como Amé­ri­ca Lati­na, que comen­zó con la libe­ra­ción de Hai­tí, en 1804.

Los dis­tin­tos paí­ses que sur­gie­ron tras ese lar­go pro­ce­so con­me­mo­ran su Día Nacio­nal toman­do como fecha aque­lla que iden­ti­fi­ca su pro­pia inde­pen­den­cia. Por eso, el cen­tro de las con­me­mo­ra­cio­nes por el bicen­te­na­rio se pro­du­jo entre 2009 y 2012, años en los cua­les se rea­li­za­ron nume­ro­sos actos nacio­na­les en Méxi­co, Vene­zue­la, Colom­bia, Ecua­dor, Boli­via, Argen­ti­na, Chi­le, Para­guay, aun­que se unie­ron otros paí­ses tan­to por soli­da­ri­dad, como por tomar expe­rien­cia para las con­me­mo­ra­cio­nes que se suce­de­rían en los siguien­tes años. 

El his­to­ria­dor Héc­tor Pérez Brig­no­le, en His­to­ria Glo­bal de Amé­ri­ca Lati­na (2018) ubi­ca tres momen­tos de “olas revo­lu­cio­na­rias”: el pri­me­ro, entre 1810 – 1814, que se ini­cia con las Jun­tas esta­ble­ci­das en diver­sas ciu­da­des; el segun­do, entre 1815 – 1822, ini­cia­do con las inde­pen­den­cias de varios paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos; y el ter­ce­ro y defi­ni­ti­vo, entre 1822 – 1825, que cul­mi­na con la bata­lla de Aya­cu­cho y la fun­da­ción de la Repú­bli­ca de Boli­via, por el maris­cal Anto­nio José de Sucre, quien había con­du­ci­do, en Qui­to, la exi­to­sa bata­lla del Pichincha.

El pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta de Amé­ri­ca Lati­na ha mere­ci­do cen­te­na­res de estu­dios y en cada país hay libros y artícu­los que tra­tan las his­to­rias nacio­na­les. Vie­jas polé­mi­cas siguen pre­sen­tes en la actua­li­dad, uni­das a nue­vos enfo­ques y nue­vas inves­ti­ga­cio­nes. Una sín­te­sis recien­te y fun­da­men­tal pue­de hallar­se en el libro de Ser­gio Gue­rra Vila­boy, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de His­to­ria­do­res Lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be (ADHILAC), que se titu­la: Jugar con fue­go. Gue­rra Social y Uto­pía en la Inde­pen­den­cia de Amé­ri­ca Lati­na (https://​bit​.ly/​2​Z​v​H​F4g).

Se ha dis­cu­ti­do sobre el carác­ter de aque­llos pro­ce­sos, atri­bui­dos a crio­llos terra­te­nien­tes o a bur­gue­sías emer­gen­tes; se ha deba­ti­do si la inde­pen­den­cia tuvo o no un alcan­ce popu­lar; se dis­cre­pa sobre sus alcan­ces, con­si­de­ran­do que las repú­bli­cas que nacie­ron con­sa­gra­ron el poder de mino­rías oli­gár­qui­cas, que mar­gi­na­ron cual­quier desa­rro­llo demo­crá­ti­co; se obser­va, ala­ba o cues­tio­na el lide­raz­go de las prin­ci­pa­les figu­ras invo­lu­cra­das en las luchas liber­ta­do­ras; inclu­so hay quie­nes con­si­de­ran a los pro­ce­sos lati­no­ame­ri­ca­nos como sim­ple eco o refle­jo de los acon­te­ci­mien­tos euro­peos y, por tan­to, nie­gan la per­so­na­li­dad pro­pia de ellos en tie­rras lati­no­ame­ri­ca­nas; y, en fin, no es ajeno a los deba­tes el sur­gi­mien­to de con­cep­cio­nes revi­sio­nis­tas y has­ta anti-his­tó­ri­cas, sus­ten­ta­das en cri­te­rios sim­ple­men­te loca­lis­tas, regio­na­lis­tas o eli­tis­tas. En Ecua­dor, por ejem­plo, se publi­có años atrás una “His­to­ria de Gua­ya­quil” que mere­ció serios repa­ros por par­te de una amplia gama de his­to­ria­do­res nacio­na­les (Verhttps://​bit​.ly/​2​T​y​m​6fH), pre­ci­sa­men­te por su visión loca­lis­ta, que con­tra­di­ce las inves­ti­ga­cio­nes lati­no­ame­ri­ca­nis­tas más serias e importantes.

En este año y los siguien­tes, nues­tra región con­me­mo­ra los diver­sos pro­ce­sos fina­les de las luchas inde­pen­den­tis­tas. Pero las con­di­cio­nes son diver­sas a las que carac­te­ri­za­ron las cele­bra­cio­nes bicen­te­na­rias que tuvie­ron lugar prác­ti­ca­men­te una déca­da atrás. Es difí­cil encon­trar en Amé­ri­ca Lati­na el ímpe­tu inte­gra­cio­nis­ta de aque­llos años, por­que el pre­do­mi­nio de gobier­nos con visión con­ser­va­do­ra y la hege­mo­nía de mode­los eco­nó­mi­cos neo­li­be­ra­les, han impe­di­do el for­ta­le­ci­mien­to de los lazos lati­no­ame­ri­ca­nis­tas, de modo que las eli­tes domi­nan­tes miran más hacia los EEUU y a las posi­bi­li­da­des de par­ti­ci­par del acuer­do Asia-Pací­fi­co; están abier­tas a los con­ve­nios bila­te­ra­les de inver­sión que garan­ti­zan a los capi­ta­les extran­je­ros en per­jui­cio de los Esta­dos; han acu­di­do al FMI para caer en sus vie­jos rece­ta­rios de las déca­das fina­les del siglo XX; se arti­cu­lan polí­ti­cas favo­ra­bles a los gru­pos empre­sa­ria­les más pode­ro­sos y se des­car­ta la edi­fi­ca­ción de eco­no­mías basa­das en el for­ta­le­ci­mien­to de las capa­ci­da­des esta­ta­les, el cobro de altos impues­tos a las capas ricas, el res­pe­to al medio ambien­te y la pro­mo­ción de los dere­chos labo­ra­les, así como la aten­ción a los sec­to­res populares. 

La con­me­mo­ra­ción de los 198 años de la Bata­lla del Pichin­cha coin­ci­de, ade­más, con un momen­to iné­di­to para Ecua­dor, pues la cri­sis por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus ha obli­ga­do a la pobla­ción a obser­var la cua­ren­te­na, el toque de que­da y el Esta­do de excep­ción decre­ta­do en todo el país. Los actos ofi­cia­les se han redu­ci­do al infor­me que el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca debió ren­dir ante la Asam­blea Nacio­nal, de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción. En esta fecha patria, Lenín Moreno cum­ple tres años de gobierno y solo que­da un año más para la entre­ga del poder al nue­vo pre­si­den­te que debe­rá ele­gir­se en 2021.

Si el pro­ce­so de las inde­pen­den­cias lati­no­ame­ri­ca­nas movi­li­zó una serie de con­cep­tos y uto­pías revo­lu­cio­na­rias, como los de liber­tad, sobe­ra­nía, demo­cra­cia, repre­sen­ta­ción popu­lar, inte­gra­ción, dig­ni­dad de los pue­blos, cons­ti­tu­cio­na­lis­mo, repu­bli­ca­nis­mo y feli­ci­dad, en toda la región la cri­sis del coro­na­vi­rus ha pues­to en evi­den­cia los lími­tes de la demo­cra­cia for­mal, las nefas­tas con­se­cuen­cias de los mode­los empre­sa­ria­les-neo­li­be­ra­les, las pre­ca­rias con­di­cio­nes de vida para amplias pobla­cio­nes nacio­na­les y las difi­cul­ta­des que afron­ta la pobla­ción tra­ba­ja­do­ra al care­cer de sis­te­mas que pro­te­jan las fuen­tes de empleo en el lar­go plazo. 

Como advier­ten enti­da­des inter­na­cio­na­les, el mun­do ha teni­do que cam­biar a con­se­cuen­cia de una situa­ción impre­vis­ta. La Cepal des­ta­ca que Amé­ri­ca Lati­na ha pasa­do a ser una región seve­ra­men­te impac­ta­da y que su eco­no­mía des­cen­de­rá, con gra­ves reper­cu­sio­nes sobre la pobre­za y la inequi­dad. En ese ambien­te, al con­me­mo­rar su ges­ta his­tó­ri­ca inde­pen­den­tis­ta, los ecua­to­ria­nos y ecua­to­ria­nas se pre­gun­tan, con espe­cial sin­gu­la­ri­dad en el año 2020, si los idea­les movi­li­za­dos hace casi dos siglos se han for­ta­le­ci­do o han sido frus­tra­dos y doble­ga­dos por las eli­tes del poder.

His­to­ria y Pre­sen­te – blog
www​.his​to​riay​pre​sen​te​.com

Fuen­te: Rebelión

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *