Bra­sil. Las comu­ni­da­des de Por­to Ale­gre reci­ben canas­tas de ali­men­tos de MST y MAM

Por Maia­ra Rau­ber*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 26 de mayo de 2020

El núme­ro de per­so­nas infec­ta­das con el coro­na­vi­rus solo aumen­ta en las peri­fe­rias de todo Bra­sil. Por el con­tra­rio, las accio­nes de soli­da­ri­dad de los movi­mien­tos y enti­da­des socia­les en estos luga­res con­ti­núan ayu­dan­do a quie­nes más lo nece­si­tan. El vier­nes pasa­do (22), miem­bros del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les sin Tie­rra (MST) y del Movi­mien­to por la Sobe­ra­nía Popu­lar en Mine­ría (MAM) dona­ron más de 30 canas­tas a fami­lias de comu­ni­da­des en Lom­ba do Pinhei­ro, en Por­to Ale­gre, en Rio Gran­de do Sul. El gru­po tomó todas las medi­das reco­men­da­das por el Minis­te­rio de Salud para no con­ta­mi­nar ni trans­mi­tir el virus. 

Para Geró­ni­mo da Sil­va, líder esta­tal del MST, las accio­nes de soli­da­ri­dad orga­ni­za­das por la pla­ta­for­ma Peri­fe­ria Viva pro­vie­nen de una tarea his­tó­ri­ca del movi­mien­to, que es la dis­tri­bu­ción de ali­men­tos. “Aquí en la región metro­po­li­ta­na de Por­to Ale­gre, ya hemos dis­tri­bui­do más de 40 tone­la­das de ali­men­tos y con­ti­nua­re­mos con estas accio­nes. Esta­mos vien­do el pro­gre­so del coro­na­vi­rus y tam­bién el cre­ci­mien­to del ham­bre en fami­lias vul­ne­ra­bles ”. decla­ra los sin tierra. 

Otra acción que las orga­ni­za­cio­nes han esta­do toman­do es des­per­tar un gra­do de huma­ni­dad en las orga­ni­za­cio­nes y las per­so­nas. “Nece­si­ta­mos orga­ni­zar la soli­da­ri­dad y, des­de allí, tra­ba­jar en las peri­fe­rias. No solo de dona­cio­nes sino tam­bién de orga­ni­za­ción para que las per­so­nas luchen por polí­ti­cas públi­cas ”, dice Silva. 

MST y MAM donan más de 30 canas­tas de ali­men­tos en comu­ni­da­des en Por­to Ale­gre /​Maia­ra Rauber 

Entre los ali­men­tos dona­dos a las comu­ni­da­des se encuen­tran arroz orgá­ni­co, cebo­llas, fri­jo­les, jugo, hari­na de maíz, azú­car, pro­duc­tos de higie­ne, lim­pie­za y otros. 

Los ali­men­tos pro­vie­nen de agri­cul­to­res ame­na­za­dos por el pro­yec­to minero

Esta acción con­tó con una dona­ción de 8 tone­la­das de cebo­lla y una tone­la­da de cala­ba­za , de una aso­cia­ción entre MAM de São José do Nor­te, región nor­te del esta­do de Rio Gran­de do Sul, con el MST de la región metro­po­li­ta­na de Por­to Alegre.

Según Miche­le Mar­tins, acti­vis­ta de MAM, la cebo­lla y la cala­ba­za son pro­duc­tos de agri­cul­to­res fami­lia­res que están en con­flic­to con el Pro­yec­to Reti­ro de la com­pa­ñía mine­ra Rio Gran­de Mine­ração (RGM). «Estos pro­duc­tos fue­ron adqui­ri­dos a tra­vés de una cam­pa­ña en apo­yo de la agri­cul­tu­ra fami­liar, para for­ta­le­cer la pro­duc­ción de este terri­to­rio que ha esta­do bajo pre­sión de las empre­sas mine­ras des­de 2014», destaca.

La pro­duc­ción es de fami­lias de peque­ños agri­cul­to­res en São José do Nor­te ame­na­za­dos por un gran pro­yec­to mine­ro /​Comu­ni­ca­do de pren­sa /​MAM

Según Miche­le, para com­ba­tir el avan­ce de la mine­ría, los agri­cul­to­res se han orga­ni­za­do como una for­ma de for­ta­le­cer su terri­to­rio y pro­du­cir ali­men­tos, lo cual es esen­cial para la vida.

La comi­da se colo­ca­rá en canas­tas bási­cas, orga­ni­za­das por la cam­pa­ña Peri­fe­ria Viva y dis­tri­bui­das en varios pun­tos de Por­to Alegre.

La dis­tri­bu­ción de ali­men­tos tam­bién será rea­li­za­da por los Ami­gos de la Tie­rra Bra­sil, quie­nes la envia­ron al Fren­te Qui­lom­bo­la en la capi­tal del esta­do y al Con­se­jo Misio­ne­ro Indí­ge­na (CIMI). Ade­más, las canas­tas se dis­tri­bui­rán a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, a las fami­lias de Ocu­pação Povo Sem Medo y Vila Nazaré.

El Con­gre­so del Pue­blo entre­ga­rá canas­tas de la União de Vilas a apro­xi­ma­da­men­te 15 aso­cia­cio­nes de resi­den­tes de Gran­de Cru­zei­ro, según Ronal­do Schaef­fer. Esta acción ayu­da­rá a 300 fami­lias que se encuen­tran en una situa­ción vulnerable. 

Final­men­te, el Con­se­jo de Segu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nutri­cio­nal Sos­te­ni­ble de RS (Con­sea RS) se une a las dona­cio­nes en la lucha con­tra el ham­bre, con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer las accio­nes para enfren­tar las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia, espe­cial­men­te el acce­so a los alimentos.

Edi­ción: Mar­ce­lo Ferrei­ra y Vivian Fernandes

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *