Bra­sil. Con la Poli­cía Fede­ral bajo sos­pe­cha, la fami­lia de Marie­lle lucha con­tra la federalización

Por Igor Car­valho* Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 26 de mayo de 2020

Des­pués de más de dos años de inves­ti­ga­ción sobre el ase­si­na­to de la con­ce­ja­la Marie­lle Fran­co y su con­duc­tor Ander­son Gomes , el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia (STJ) juz­ga­rá la fede­ra­li­za­ción de la inves­ti­ga­ción del caso.

En la prác­ti­ca, el pró­xi­mo miér­co­les (27), los magis­tra­dos deci­di­rán si el caso deja el con­trol de la Poli­cía Civil y el Minis­te­rio Públi­co (MP-RJ) de Río de Janei­ro y pasa a manos de la Poli­cía Fede­ral. La fami­lia del dipu­tado y PSOL, su par­ti­do, están en contra.

La soli­ci­tud de fede­ra­li­za­ción del caso fue hecha por la ex Fis­cal Gene­ral, Raquel Dod­ge, en su últi­mo acto al fren­te de la Ofi­ci­na del Fis­cal Gene­ral (PGR), en sep­tiem­bre de 2019.

En enero de este año, según el perió­di­co O Glo­bo , los fis­ca­les del MP-RJ envia­ron una car­ta al STJ indi­can­do que el magis­tra­do demos­tró «agi­ta­ción pro­ce­sal» y «daño incon­men­su­ra­ble» a la inves­ti­ga­ción del cri­men. El docu­men­to se man­tie­ne en secre­to ante los tri­bu­na­les, pero el dia­rio Rio acce­dió a él.

Dod­ge, aún en su soli­ci­tud de fede­ra­li­za­ción, jus­ti­fi­ca que en Río de Janei­ro no hay «exen­ción de las auto­ri­da­des» y hay «mala con­duc­ta poli­cial». Ade­más, el magis­tra­do jus­ti­fi­ca que el caso sufre demo­ras debi­do a la «iner­cia de las agen­cias estatales».

Final­men­te, el ex fis­cal dic­ta­mi­nó que Domin­gos Bra­zão, ex con­se­je­ro y ase­sor del Tri­bu­nal de Cuen­tas del Esta­do (TCE), sería res­pon­sa­ble del ase­si­na­to . Para el MP-RJ, toda­vía no hay una con­clu­sión sobre quién orde­nó la ejecución.

Des­de que se hizo públi­ca la soli­ci­tud de Dod­ge, la fami­lia de Marie­lle Fran­co y PSOL se han opues­to al tras­la­do a Bra­si­lia. La razón son los lazos de la fami­lia del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­te) con varios sos­pe­cho­sos invo­lu­cra­dos en el crimen.

“Espe­ra­mos que el STJ ten­ga la pru­den­cia y la res­pon­sa­bi­li­dad de no votar por la fede­ra­li­za­ción. Cree­mos que no hay razo­nes téc­ni­cas para votar por la fede­ra­li­za­ción y exis­ten razo­nes polí­ti­cas para no que­rer esto y estar muy preo­cu­pa­dos por la fede­ra­li­za­ción ”, dijo Môni­ca Bení­cio, viu­da de Marie­lle Fran­co, este mar­tes por la maña­na (26).

Bení­cio par­ti­ci­pó en el «Café com MST», pro­mo­vi­do en vivo por el Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST), que con­tó entre sus par­ti­ci­pan­tes con el dipu­tado fede­ral Mar­ce­lo Frei­xo (PSOL-RJ) y tam­bién con el ex Fis­cal Fede­ral de Dere­chos de los Ciu­da­da­nos, Debo­rah Duprat.

Las recien­tes reve­la­cio­nes hechas por el ex minis­tro de Jus­ti­cia Sér­gio Moro , que expli­can el inten­to de Bol­so­na­ro de inter­ve­nir en la Poli­cía Fede­ral, se pre­sen­tan como jus­ti­fi­ca­ción para Frei­xo, quien mos­tró preo­cu­pa­ción de que la inves­ti­ga­ción debe «comen­zar des­de cero», en caso de que Dirí­ge­te a Brasilia.

“La Poli­cía Fede­ral es un mal camino, la inter­ven­ción en la Poli­cía Fede­ral es muy tris­te. Lo que suce­de es muy gra­ve y es impor­tan­te que la socie­dad ejer­za pre­sión y que sea­mos vic­to­rio­sos maña­na. Maña­na no logra­re­mos nada, sim­ple­men­te no que­re­mos que nos moles­ten ”, expli­ca el parlamentario.

Para el ex Fis­cal Fede­ral de los Dere­chos de los Ciu­da­da­nos, la trans­fe­ren­cia de la Jus­ti­cia Común a la Jus­ti­cia Fede­ral sin com­ple­tar la inves­ti­ga­ción es «inter­cam­biar seis por media docena».

«El caso de Marie­lle tie­ne algu­nas cosas que debe­mos seña­lar, es un caso de vio­la­ción muy gra­ve de los dere­chos huma­nos y un aten­ta­do con­tra la demo­cra­cia. Pri­me­ro, la inves­ti­ga­ción con­ti­núa y agra­da a la fami­lia, que tie­ne un diá­lo­go con los inves­ti­ga­do­res. Otro ele­men­to es que usted ana­li­za la ley en base a hechos con­cre­tos, la Poli­cía Fede­ral está com­ple­ta­men­te domi­na­da «, dice Duprat.

Mili­cia

Para Frei­xo, el hilo que une a la fami­lia Bol­so­na­ro con los mili­cia­nos es Fabrí­cio Quei­roz, un ex asis­ten­te del sena­dor Flá­vio Bol­so­na­ro, quien es acu­sa­do por el MP-RJ de coor­di­nar un esque­ma de rup­tu­ra en la ofi­ci­na del par­la­men­ta­rio, que era dipu­tado de esta­do en el momen­to de cri­men y que ten­dría rela­cio­nes con la Ofi­ci­na del Cri­men, de don­de Ron­nie Les­sa y Elcio Quei­roz habrían reci­bi­do la orden de eje­cu­tar a Marie­lle Fran­co y Ander­son Gomes.

“La pri­sión de Ron­nie Les­sa es la pri­sión de un sec­tor cri­mi­nal en Río de Janei­ro que nun­ca ha sido inves­ti­ga­do. Para dar­le una idea, el nom­bre de este gru­po era ‘Ofi­ci­na del Cri­men’. Un gru­po que todos saben dón­de está, quién es, pero no se inves­ti­ga. El caso Marie­lle no es una sim­ple inves­ti­ga­ción, pero no acep­ta­mos la demo­ra, son dos años sin saber quién es el direc­tor. Les­sa no mató por odio, fue envia­do, es un pro­fe­sio­nal, mata por dine­ro. No es un cri­men de odio, es un cri­men polí­ti­co ”, expli­ca Freixo. 

Acu­sa­do de ser el alba­cea, Les­sa, que ha esta­do en pri­sión des­de el 26 de octu­bre de 2018, es vecino de Jair Bol­so­na­ro . Adriano Magalhães da Nóbre­ga, ex fun­cio­na­rio de BOPE, es nom­bra­do jefe de la Ofi­ci­na de Deli­tos y ya fue hon­ra­do por Flá­vio Bol­so­na­ro en la Asam­blea Legis­la­ti­va del Esta­do de Río de Janei­ro (Alerj) en 2003 y 2005. El últi­mo pre­mio fue otor­ga­do a la ex sol­da­do en pri­sión, don­de cum­plió con­de­na por asesinato.

Ase­si­na­do el 9 de febre­ro de este año , des­pués de una ope­ra­ción poli­cial que inten­tó cap­tu­rar­lo en Bahía, des­pués de un año de fuga, Adriano da Nóbre­ga es una figu­ra cla­ve en la com­pren­sión de varios crí­me­nes, pero tam­bién en la rela­ción entre el clan Bol­so­na­ro y el mili­cias en Río.

El abo­ga­do del ex agen­te de BOPE, Pau­lo Emí­lio Cat­ta Pre­ta, en una entre­vis­ta con el perió­di­co O Glo­bo , plan­teó la posi­bi­li­dad de que su clien­te murie­ra por­que sabía dema­sia­do. Sin embar­go, no espe­ci­fi­có los secre­tos de Nóbre­ga. «Me dijo: ‘Doc­tor, no hay nadie aquí para arres­tar­me. Quie­ren matar­me. Si me arres­tan, me mata­rán en la cár­cel. Estoy segu­ro de que me mata­rán por que­mar archi­vos’. Sus pala­bras», dijo el defensor.

Todos estos ele­men­tos esta­rán en jue­go en la audien­cia de STJ el pró­xi­mo miér­co­les. Para la fami­lia, hay angus­tia. “Es un momen­to muy dra­má­ti­co para noso­tros, maña­na ten­drá lugar una deci­sión difí­cil y esta­mos ansio­sos por saber el resul­ta­do. Es muy injus­to que ten­ga­mos que pasar por más de este dolor y sin poder estar pre­sen­tes ”, con­clu­ye Môni­ca Benício.

Cam­pa­ña

El Ins­ti­tu­to Marie­lle Fran­co y la Coa­li­ción Negra por los Dere­chos lan­za­ron, el 20 de mayo, una cam­pa­ña con­tra la fede­ra­li­za­ción de la inves­ti­ga­ción del ase­si­na­to. La acción ya ha obte­ni­do 100 mil fir­mas y se han uni­do 150 movimientos.

Edi­ción: Lean­dro Melito

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *