Afri­ca. Pri­me­ra visi­ta de Fidel al con­ti­nen­te africano

Por: Pedro Mar­tí­nez Pírez , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 26 de mayo de 2020

Foto: Fidel Cas­tro duran­te su visi­ta a Gui­nea, en el acto en honor a la dele­ga­ción cuba­na, en el esta­dio «28 de sep­tiem­bre». Lo acom­pa­ña Ahmed Sekou Tou­ré, pre­si­den­te de ese país y Agosthino Neto, pre­si­den­te del Movi­mien­to para la Libe­ra­ción de Ango­la, el 5 de mayo de 1972.

La cele­bra­ción en Cuba este 25 de mayo del Día de Áfri­ca, tra­jo a mi memo­ria una inten­sa cober­tu­ra perio­dís­ti­ca, en la cual tuve el honor de par­ti­ci­par. Fue nada menos que la pri­me­ra visi­ta del Coman­dan­te Fidel Cas­tro a Áfri­ca, hace ya cua­ren­ta y ocho años.

Con el fotó­gra­fo Roge­lio Moré, quien me acom­pa­ñó duran­te toda la exten­sa gira de Fidel, pudi­mos ser tes­ti­gos del cáli­do encuen­tro en Conakry, entre el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na y el pre­si­den­te de Gui­nea, Ahmed Sekou Touré.

Fue el 3 de mayo de 1972, en el ini­cio de un amplio reco­rri­do de Fidel que cul­mi­na­ría más de dos meses des­pués en Mos­cú, la capi­tal de la ex Unión Sovié­ti­ca, lue­go de rea­li­zar visi­tas a Arge­lia, Bul­ga­ria, Ruma­nía, Hun­gría, Polo­nia, Ale­ma­nia Demo­crá­ti­ca, Che­cos­lo­va­quia y la URSS.

Enton­ces labo­ra­ba yo en la Agen­cia Pren­sa Lati­na, y su direc­tor, Manuel Yepe Menén­dez, orga­ni­zó meticu­losa­men­te la cober­tu­ra de la gira de Fidel.

Yo había cono­ci­do a Yepe en el Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res don­de él fue el pri­mer Direc­tor de Pro­to­co­lo de la Can­ci­lle­ría cuba­na, diri­gi­da con mucha bri­llan­tez y dig­ni­dad por el doc­tor Raúl Roa Gar­cía. Como fun­cio­na­rio de la Can­ci­lle­ría cuba­na cum­plí dos misio­nes diplo­má­ti­cas en Amé­ri­ca Lati­na, Ecua­dor y Chi­le, en los pri­me­ros años de la déca­da de los sesenta.

Me corres­pon­día a mí, como perio­dis­ta, la cober­tu­ra de las visi­tas de Fidel a Gui­nea, Bul­ga­ria, Hun­gría, Ale­ma­nia Demo­crá­ti­ca y la Unión Sovié­ti­ca. Siem­pre acom­pa­ña­do por el nota­ble fotó­gra­fo, Roge­lio Moré, ya falle­ci­do, y un tele­ti­pis­ta, pues en aque­llos tiem­pos no dis­po­nía­mos de las tec­no­lo­gías que lle­ga­rían años después.

Para garan­ti­zar la infor­ma­ción de la lle­ga­da de Fidel a Gui­nea hici­mos varias ges­tio­nes pre­vias en Conakry, y des­cu­bri­mos que podía­mos hacer lle­gar los des­pa­chos de Pren­sa Lati­na por la vía de Bama­ko-París-La Habana.

Celia Sán­chez acom­pa­ñó a Fidel en esta visi­ta a Africa 

Una pie­za cla­ve en aquel aje­drez de las comu­ni­ca­cio­nes fue el corres­pon­sal de Pren­sa Lati­na en Fran­cia, el bra­si­le­ño Harol­do Wal, quien sir­vió de puen­te con la ofi­ci­na cen­tral de Pren­sa Lati­na en La Haba­na para hacer lle­gar el pri­mer des­pa­cho –un flash– con la noti­cia de la lle­ga­da de Fidel al aero­puer­to de Conakry, lo cual mere­ció una lla­ma­da tele­fó­ni­ca de feli­ci­ta­ción de la inol­vi­da­ble Celia Sán­chez Man­du­ley, ayu­dan­te del Comandante.

En la dele­ga­ción que pre­si­día Fidel figu­ra­ban dos coman­dan­tes que siem­pre admi­ré, Juan Almei­da y Manuel Piñei­ro. Y entre los perio­dis­tas el muy des­ta­ca­do cineas­ta San­tia­go Álva­rez, y los fotó­gra­fos Jor­ge Oller y Roge­lio Moré, con quie­nes com­par­tí muchas de las vici­si­tu­des que enfren­ta­mos en esa impor­tan­te cobertura.

Fue una visi­ta muy inten­sa. La dele­ga­ción cuba­na que pre­si­día Fidel fue obje­to de un masi­vo reci­bi­mien­to en el Esta­dio “28 de Sep­tiem­bre”, visi­tó las regio­nes de Kan­kan, Kis­si­dou­gou, Fara­nah, Labé y Kin­dia, así como el Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co “Gamal Abdel Nas­ser” de Conakry. Par­ti­ci­pó en la inau­gu­ra­ción de la escue­la for­ma­do­ra de cua­dros para la juven­tud “Kwa­me Nkru­mah” y asis­tió a varias pre­sen­ta­cio­nes artís­ti­cas en el Pala­cio del Pue­blo, don­de pudi­mos dis­fru­tar en más de una oca­sión de las bri­llan­tes pre­sen­ta­cio­nes del famo­so Ballet Nacio­nal de Gui­nea y recrear­nos con las her­mo­sas can­cio­nes de la suda­fri­ca­na Miriam Makeba.

Fue­ron días inol­vi­da­bles. Fidel, en el comu­ni­ca­do con­jun­to fir­ma­do con Ahmed Sekou Tou­ré el día 7 de mayo, al fina­li­zar la visi­ta, agra­de­ció emo­cio­na­do las excep­cio­na­les demos­tra­cio­nes de cari­ño, amis­tad y soli­da­ri­dad que le ofre­cie­ron en todas par­tes las auto­ri­da­des y el pue­blo de Guinea.

Duran­te la mayor par­te del tiem­po que duró la visi­ta al pri­mer país afri­cano visi­ta­do por Fidel, el líder cubano estu­vo siem­pre acom­pa­ña­do por Sekou Tou­ré, y entre ambos diri­gen­tes se esta­ble­ció un cli­ma de fra­ter­na amis­tad e iden­ti­fi­ca­ción en los temas abor­da­dos, entre ellos la denun­cia del geno­ci­dio yan­qui con­tra el pue­blo viet­na­mi­ta, el apo­yo a los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal y a los dere­chos del pue­blo pales­tino, la denun­cia del impe­ria­lis­mo, el colo­nia­lis­mo, el racis­mo y el apartheid en Sudá­fri­ca, y la con­si­de­ra­ción de otros asun­tos toda­vía no resuel­tos, como la reuni­fi­ca­ción de Corea.

Des­pués de esa pri­me­ra visi­ta a Gui­nea –con una bre­ve esca­la en Sie­rra Leo­na – , Fidel estu­vo varias veces en Ango­la, Zim­bab­we y la nue­va Sudá­fri­ca, pero la puer­ta del gran con­ti­nen­te afri­cano se abrió para el líder de la Revo­lu­ción Cuba­na en Conakry el 3 de mayo de 1972, don­de uno de los cole­gas perio­dis­tas, Luis Báez, ya falle­ci­do, me comen­tó: Pedro, este es el encuen­tro entre El Caba­llo –Fidel– y El Ele­fan­te – Sekou Touré.

Yo tuve pos­te­rior­men­te el honor de dar cober­tu­ra como envia­do de Radio Haba­na Cuba a la visi­ta rea­li­za­da por el Coman­dan­te Fidel Cas­tro a Zim­bab­we, don­de en su capi­tal, Hara­re, se reali­zó en 1986 la Octa­va Cum­bre del Movi­mien­to de Paí­ses No Alineados.

Al tér­mino de esa Cum­bre la dele­ga­ción cuba­na enca­be­za­da por Fidel via­jó a Ango­la, don­de yo cum­plía una misión inter­na­cio­na­lis­ta como pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to de Perio­dis­mo, en Luan­da. Recuer­do que me corres­pon­dió tam­bién dar cober­tu­ra de esta visi­ta de Fidel a Ango­la, para Radio Haba­na Cuba y la Agen­cia Pren­sa Lati­na, así como acom­pa­ñar en una gira por varias pro­vin­cias ango­la­nas al enton­ces vice­pre­si­den­te Car­los Rafael Rodríguez.

Por eso en este Día de Áfri­ca debo agra­de­cer al Coman­dan­te Fidel Cas­tro por haber teni­do el honor de acom­pa­ñar­lo, como perio­dis­ta, a tres paí­ses afri­ca­nos: Gui­nea, Zim­bab­we y Angola.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *