Perú. Otro pre­so polí­ti­co peruano muer­to infec­ta­do por Covid 19 en las cárceles-tumba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2020

Pro­nun­cia­mien­to:

Con pro­fun­do dolor e indig­na­ción DENUNCIAMOS: ante el pue­blo peruano y el mun­do, la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do Peruano y el Gobierno de Viz­ca­rra de la muer­te del pri­sio­ne­ro polí­ti­co Marino Rafael Usca­ta reclui­do en el penal Miguel Cas­tro Cas­tro – Lima, quien falle­ció el día de hoy, 24 de mayo, víc­ti­ma del Covid-19, pese al deno­da­do esfuer­zo de la fami­lia y ami­gos por pre­ser­var su salud; pues el Esta­do a tra­vés del INPE, se nega­ron dar­le aten­ción espe­cia­li­za­da y las faci­li­da­des para su tra­ta­mien­to; con­de­nán­do­lo a muer­te en cla­ra mues­tra de la apli­ca­ción del Dere­cho Penal del Enemi­go, con­vir­tien­do las pri­sio­nes en tum­bas y reve­lan­do la entra­ña geno­ci­da del Esta­do peruano.

Pur­ga­ba con­de­na pro­duc­to del con­flic­to interno vivi­do en nues­tro país, lle­va­ba 28 años de car­ce­le­ría y como buen pri­sio­ne­ro polí­ti­co, bata­lló has­ta el final con­tra la enfer­me­dad. El aban­dono y la indo­len­cia de las auto­ri­da­des, quie­nes en todo momen­to se opu­sie­ron a pre­ser­var su vida, pese a que se inter­pu­so hábeas cor­pus para per­mi­tir su sali­da y aten­ción espe­cia­li­za­da, sin resul­ta­do alguno; como siem­pre, el Esta­do se ceba cuan­do se tra­ta de un hijo del pue­blo. Es una muer­te más que se suma a la de múl­ti­ples hijos del pue­blo, que lucha­ron y luchan por un mun­do mejor.

La “pan­de­mia”, es una mues­tra más de la cadu­ci­dad del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que no sir­ve al pue­blo sino, a un puña­do de explo­ta­do­res que viven y se enri­que­cen con la opre­sión y explo­ta­ción de la cla­se obre­ra y del pue­blo, que lucran con el dolor y su vida. Todo esto nos hace reafir­mar que el pro­le­ta­ria­do y el pue­blo solo tie­ne un camino, la lucha por el socialismo.
Lima, 24 de mayo de 2020.

¡ABAJO EL SISTEMA DE OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!
¡DEFENDER LA VIDA Y SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!
¡SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LOS PENALES!
¡COMPAÑERO MARINO RAFAEL USCATA, PRESENTE!

ASOCIACIÓN CIVIL DE EXCARCELADOS POLÍTICOS DEL PERÚ (ACEPP)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *