Perú. Otro pre­so polí­ti­co peruano muer­to infec­ta­do por Covid 19 en las cár­ce­les-tum­ba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de mayo de 2020

Pro­nun­cia­mien­to:

Con pro­fun­do dolor e indig­na­ción DENUNCIAMOS: ante el pue­blo peruano y el mun­do, la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do Peruano y el Gobierno de Viz­ca­rra de la muer­te del pri­sio­ne­ro polí­ti­co Marino Rafael Usca­ta reclui­do en el penal Miguel Cas­tro Cas­tro – Lima, quien falle­ció el día de hoy, 24 de mayo, víc­ti­ma del Covid-19, pese al deno­da­do esfuer­zo de la fami­lia y ami­gos por pre­ser­var su salud; pues el Esta­do a tra­vés del INPE, se nega­ron dar­le aten­ción espe­cia­li­za­da y las faci­li­da­des para su tra­ta­mien­to; con­de­nán­do­lo a muer­te en cla­ra mues­tra de la apli­ca­ción del Dere­cho Penal del Enemi­go, con­vir­tien­do las pri­sio­nes en tum­bas y reve­lan­do la entra­ña geno­ci­da del Esta­do peruano.

Pur­ga­ba con­de­na pro­duc­to del con­flic­to interno vivi­do en nues­tro país, lle­va­ba 28 años de car­ce­le­ría y como buen pri­sio­ne­ro polí­ti­co, bata­lló has­ta el final con­tra la enfer­me­dad. El aban­dono y la indo­len­cia de las auto­ri­da­des, quie­nes en todo momen­to se opu­sie­ron a pre­ser­var su vida, pese a que se inter­pu­so hábeas cor­pus para per­mi­tir su sali­da y aten­ción espe­cia­li­za­da, sin resul­ta­do alguno; como siem­pre, el Esta­do se ceba cuan­do se tra­ta de un hijo del pue­blo. Es una muer­te más que se suma a la de múl­ti­ples hijos del pue­blo, que lucha­ron y luchan por un mun­do mejor.

La “pan­de­mia”, es una mues­tra más de la cadu­ci­dad del sis­te­ma capi­ta­lis­ta que no sir­ve al pue­blo sino, a un puña­do de explo­ta­do­res que viven y se enri­que­cen con la opre­sión y explo­ta­ción de la cla­se obre­ra y del pue­blo, que lucran con el dolor y su vida. Todo esto nos hace reafir­mar que el pro­le­ta­ria­do y el pue­blo solo tie­ne un camino, la lucha por el socia­lis­mo.
Lima, 24 de mayo de 2020.

¡ABAJO EL SISTEMA DE OPRESIÓN Y EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!
¡DEFENDER LA VIDA Y SALUD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!
¡SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LOS PENALES!
¡COMPAÑERO MARINO RAFAEL USCATA, PRESENTE!

ASOCIACIÓN CIVIL DE EXCARCELADOS POLÍTICOS DEL PERÚ (ACEPP)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *