Nación Anda­lu­za ante el día de Maria­na Pine­da “Sí a Maria­na, no a la Toma. 26 de mayo fies­ta local” – La otra Andalucía

Nación Anda­lu­za denun­cia y des­ta­ca el carác­ter hipó­cri­ta y fas­cis­ta al que el con­sis­to­rio de Gra­na­da y, en últi­ma ins­tan­cia, el alcal­de ‑Luís M. Sal­va­dor Gar­cía- están lle­van­do a nues­tra ciu­dad con el alar­man­te auge de gru­pos polí­ti­ca­men­te afi­nes a la dere­cha fas­cis­ta y neo­li­be­ral, como es el caso de VOX. Gru­pos en amis­to­sa con­ni­ven­cia con el alcal­de, y que avi­van acti­va­men­te mani­fes­ta­cio­nes y movi­mien­tos de cor­te ultra­de­re­chis­ta como el 2 de Enero o las “mani­fes­ta­cio­nes” des­con­tro­la­das que esta­mos ates­ti­guan­do en esta cua­ren­te­na, per­ju­di­can­do a toda la colectividad.

Maña­na será de nue­vo 26 de mayo, día de Maria­na Pine­da. Apro­ve­cha­mos la fecha para exi­gir la eli­mi­na­ción como fies­ta local el día 2 de Enero. Por su fomen­to del odio hacia otras cul­tu­ras y hacia noso­tros mis­mos como ente his­tó­ri­co, ade­más de cele­brar el geno­ci­dio de miles de gra­na­di­nas y gra­na­di­nos, así como el expo­lio, la con­quis­ta y el fin del rei­no naza­rí de Granada. 

Y pedi­mos por ello el cam­bio de fecha como fies­ta local al 26 de mayo, en honor a la inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­da Maria­na Pine­da. Entre otras, por las siguien­tes razones:

1º Por repre­sen­tar valo­res uni­ver­sa­les como la liber­tad, la igual­dad y la democracia.

2º Por su renuen­cia al patriar­ca­do y el machis­mo, una lacra que aún nos acom­pa­ña en laac­tua­li­dad y cuya erra­di­ca­ción con­ti­núa sien­do una lucha imprescindible.

3º Por su opo­si­ción al tirano y abso­lu­tis­ta rey Bor­bón Fer­nan­do VII. Aún a cos­ta de su vida, víc­ti­ma de la represión.

4º Por­que fue una mujer anda­lu­za que se con­vir­tió en la heroí­na de toda una épo­ca, al com­ba­tir y luchar acti­va­men­te por la cau­sa polí­ti­ca y la liber­tad. Al cos­te de su pro­pia vida.

5º Por­que el 26 de mayo vuel­va a ser un día de fes­ti­vi­dad en repre­sen­ta­ción de Maria­na Pine­da, como lo fue has­ta su abo­li­ción por la dic­ta­du­ra de Fran­co, que otor­gó en su lugar la cele­bra­ción del 2 de enero dan­do paso a un fes­te­jo reaccionario,fascista y geno­ci­da con las granadinas.

¡Sí a Maria­na, no a la Toma!¡26 de mayo, fies­ta local!

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Gra­na­da, 25 de mayo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *