Nación Anda­lu­za ante el día de Maria­na Pine­da “Sí a Maria­na, no a la Toma. 26 de mayo fies­ta local” – La otra Andalucía

Nación Anda­lu­za denun­cia y des­ta­ca el carác­ter hipó­cri­ta y fas­cis­ta al que el con­sis­to­rio de Gra­na­da y, en últi­ma ins­tan­cia, el alcal­de ‑Luís M. Sal­va­dor Gar­cía- están lle­van­do a nues­tra ciu­dad con el alar­man­te auge de gru­pos polí­ti­ca­men­te afi­nes a la dere­cha fas­cis­ta y neo­li­be­ral, como es el caso de VOX. Gru­pos en amis­to­sa con­ni­ven­cia con el alcal­de, y que avi­van acti­va­men­te mani­fes­ta­cio­nes y movi­mien­tos de cor­te ultra­de­re­chis­ta como el 2 de Enero o las “mani­fes­ta­cio­nes” des­con­tro­la­das que esta­mos ates­ti­guan­do en esta cua­ren­te­na, per­ju­di­can­do a toda la colectividad.

Maña­na será de nue­vo 26 de mayo, día de Maria­na Pine­da. Apro­ve­cha­mos la fecha para exi­gir la eli­mi­na­ción como fies­ta local el día 2 de Enero. Por su fomen­to del odio hacia otras cul­tu­ras y hacia noso­tros mis­mos como ente his­tó­ri­co, ade­más de cele­brar el geno­ci­dio de miles de gra­na­di­nas y gra­na­di­nos, así como el expo­lio, la con­quis­ta y el fin del rei­no naza­rí de Granada. 

Y pedi­mos por ello el cam­bio de fecha como fies­ta local al 26 de mayo, en honor a la inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­da Maria­na Pine­da. Entre otras, por las siguien­tes razones:

1º Por repre­sen­tar valo­res uni­ver­sa­les como la liber­tad, la igual­dad y la democracia.

2º Por su renuen­cia al patriar­ca­do y el machis­mo, una lacra que aún nos acom­pa­ña en laac­tua­li­dad y cuya erra­di­ca­ción con­ti­núa sien­do una lucha imprescindible.

3º Por su opo­si­ción al tirano y abso­lu­tis­ta rey Bor­bón Fer­nan­do VII. Aún a cos­ta de su vida, víc­ti­ma de la represión.

4º Por­que fue una mujer anda­lu­za que se con­vir­tió en la heroí­na de toda una épo­ca, al com­ba­tir y luchar acti­va­men­te por la cau­sa polí­ti­ca y la liber­tad. Al cos­te de su pro­pia vida.

5º Por­que el 26 de mayo vuel­va a ser un día de fes­ti­vi­dad en repre­sen­ta­ción de Maria­na Pine­da, como lo fue has­ta su abo­li­ción por la dic­ta­du­ra de Fran­co, que otor­gó en su lugar la cele­bra­ción del 2 de enero dan­do paso a un fes­te­jo reaccionario,fascista y geno­ci­da con las granadinas.

¡Sí a Maria­na, no a la Toma!¡26 de mayo, fies­ta local!

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Gra­na­da, 25 de mayo de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *