Méxi­co. “Has­ta que la jus­ti­cia lle­gue”, a dos años del ase­si­na­to de la foto­pe­rio­dis­ta María del Sol

Dia­na Man­zo /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2020

*Su madre, la perio­dis­ta Sole­dad Jar­quín denun­ció impu­ni­dad de las auto­ri­da­des de jus­ti­cia en el ata­que don­de murió su hija y otras per­so­nas, entre ellas Pame­la Terán.

Con la cam­pa­ña “Has­ta que la jus­ti­cia lle­gue”, la perio­dis­ta oaxa­que­ña, Sole­dad Jar­quín Edgar denun­ció la impu­ni­dad que per­sis­te a dos años del ase­si­na­to de su hija, la foto­pe­rio­dis­ta, María del sol Cruz Jar­quín, ocu­rri­do el 2 de junio del 2018, cuan­do fue silen­cia­da de for­ma vio­len­ta por armas de fue­go jun­to con la can­di­da­ta a con­ce­jal por el PRI, Pame­la Terán y uno de sus ayu­dan­tes, en la ciu­dad de Juchi­tán, Oaxaca.

La cam­pa­ña vir­tual que comen­zó el pasa­do 20 de mayo y con­clui­rá el 10 de junio, con­sis­te en alzar la voz de for­ma colec­ti­va para denun­ciar que ha tes­ti­fi­ca­do actos de com­pli­ci­dad, simu­la­ción e impu­ni­dad total de par­te de las auto­ri­da­des de jus­ti­cia, en espe­cial de la Fis­ca­lia Gene­ral de Jus­ti­cia de Oaxa­ca a car­go de Rubén Vas­con­ce­los Méndez.

“A unos días de cum­plir­se dos años del ase­si­na­to de María del Sol Cruz Jar­quín, alza­mos la voz de mane­ra vir­tual para denun­ciar que hemos tes­ti­fi­ca­do actos de com­pli­ci­dad, simu­la­ción e impu­ni­dad total. Agra­dez­co su soli­da­ri­dad”, expre­só Sole­dad Jarquín.

“Has­ta que la jus­ti­cia lle­gue” con­sis­te en colo­car la insig­nia #Jus­ti­cia­pa­ra­Sol en la ima­gen de per­fil de las redes socia­les, ade­más de agre­gar una des­crip­ción del por­qué es impor­tan­te sumar­se a la cam­pa­ña y uti­li­zar el has­tags: #2AñosDeImpunidad #2AñosDeComplicidad y ter­mi­na con la fra­se “Has­ta que la jus­ti­cia lle­gue, no más simu­la­ción, no más impunidad”.

Esta cam­pa­ña tam­bién es una ini­cia­ti­va de la socie­dad civil con­for­ma­da por femi­nis­tas, acti­vis­tas e inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción Con­sor­cio para el Diá­lo­go Par­la­men­ta­rio y la Equi­dad Oaxa­ca, quie­nes anun­cia­ron que se rea­li­za­ran dos foros, uno nacio­nal y esta­tal de igual for­ma para visi­bi­li­zar la impu­ni­dad que pri­va en este ase­si­na­to como el de muchas oaxa­que­ñas más, con­fir­mó Yesi­ca Sán­chez, inte­gran­te del equi­po direc­ti­vo de esta organización.

En una misi­va, la orga­ni­za­ción Con­sor­cio Oaxa­ca recor­dó que la foto­pe­rio­dis­ta quién labo­ra­ba en el depar­ta­men­to de Comu­ni­ca­ción de la Secre­ta­ria de Asun­tos Indí­ge­nas, fue comi­sio­na­da sin su con­sen­ti­mien­to para cubrir el 16 de abril del 2018 una cam­pa­ña polí­ti­ca del can­di­da­to del PRI en Juchi­tán Oaxa­ca, Hageo Montero.

Ade­más agre­gó que el con­tex­to en el que se da el femi­ni­ci­dio ocu­rrió con un aumen­to de la vio­len­cia con­tra las muje­res en Oaxa­ca, en don­de el pri­mer trie­nio del sexe­nio actual enca­be­za­do por Ale­jan­dro Murat Hino­jo­sa , aumen­ta­ron un 55% los casos de femi­ni­ci­dio y un 700% los casos de des­apa­ri­ción de mujeres.

Por últi­mo seña­la­ron que el pro­ce­so de exi­gi­bi­li­dad de jus­ti­cia ha sig­ni­fi­ca­do la revic­ti­mi­za­ción y agu­di­za­ción de la situa­ción de ries­go para la madre de María del Sol, la perio­dis­ta femi­nis­ta Sole­dad Jar­quín Edgar, quien ha sufri­do ame­na­zas, hos­ti­ga­mien­to y difa­ma­ción; inclu­so el fis­cal se ha atre­vi­do a decir que esta afec­ta­da men­tal­men­te, entre otros ata­ques sis­te­má­ti­cos en con­tra de su per­so­na y exi­gen­cia y tuvo que ser ingre­sa­da al meca­nis­mo nacio­nal de pro­tec­ción para sal­va­guar­dar su vida.

24 May Justicia para  fotoperiodista María del Sol3

Dia­na Manzo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *