Méxi­co. “Has­ta que la jus­ti­cia lle­gue”, a dos años del ase­si­na­to de la foto­pe­rio­dis­ta María del Sol

Dia­na Man­zo /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mayo de 2020

*Su madre, la perio­dis­ta Sole­dad Jar­quín denun­ció impu­ni­dad de las auto­ri­da­des de jus­ti­cia en el ata­que don­de murió su hija y otras per­so­nas, entre ellas Pame­la Terán.

Con la cam­pa­ña “Has­ta que la jus­ti­cia lle­gue”, la perio­dis­ta oaxa­que­ña, Sole­dad Jar­quín Edgar denun­ció la impu­ni­dad que per­sis­te a dos años del ase­si­na­to de su hija, la foto­pe­rio­dis­ta, María del sol Cruz Jar­quín, ocu­rri­do el 2 de junio del 2018, cuan­do fue silen­cia­da de for­ma vio­len­ta por armas de fue­go jun­to con la can­di­da­ta a con­ce­jal por el PRI, Pame­la Terán y uno de sus ayu­dan­tes, en la ciu­dad de Juchi­tán, Oaxaca.

La cam­pa­ña vir­tual que comen­zó el pasa­do 20 de mayo y con­clui­rá el 10 de junio, con­sis­te en alzar la voz de for­ma colec­ti­va para denun­ciar que ha tes­ti­fi­ca­do actos de com­pli­ci­dad, simu­la­ción e impu­ni­dad total de par­te de las auto­ri­da­des de jus­ti­cia, en espe­cial de la Fis­ca­lia Gene­ral de Jus­ti­cia de Oaxa­ca a car­go de Rubén Vas­con­ce­los Méndez.

“A unos días de cum­plir­se dos años del ase­si­na­to de María del Sol Cruz Jar­quín, alza­mos la voz de mane­ra vir­tual para denun­ciar que hemos tes­ti­fi­ca­do actos de com­pli­ci­dad, simu­la­ción e impu­ni­dad total. Agra­dez­co su soli­da­ri­dad”, expre­só Sole­dad Jarquín.

“Has­ta que la jus­ti­cia lle­gue” con­sis­te en colo­car la insig­nia #Jus­ti­cia­pa­ra­Sol en la ima­gen de per­fil de las redes socia­les, ade­más de agre­gar una des­crip­ción del por­qué es impor­tan­te sumar­se a la cam­pa­ña y uti­li­zar el has­tags: #2AñosDeImpunidad #2AñosDeComplicidad y ter­mi­na con la fra­se “Has­ta que la jus­ti­cia lle­gue, no más simu­la­ción, no más impunidad”.

Esta cam­pa­ña tam­bién es una ini­cia­ti­va de la socie­dad civil con­for­ma­da por femi­nis­tas, acti­vis­tas e inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción Con­sor­cio para el Diá­lo­go Par­la­men­ta­rio y la Equi­dad Oaxa­ca, quie­nes anun­cia­ron que se rea­li­za­ran dos foros, uno nacio­nal y esta­tal de igual for­ma para visi­bi­li­zar la impu­ni­dad que pri­va en este ase­si­na­to como el de muchas oaxa­que­ñas más, con­fir­mó Yesi­ca Sán­chez, inte­gran­te del equi­po direc­ti­vo de esta organización.

En una misi­va, la orga­ni­za­ción Con­sor­cio Oaxa­ca recor­dó que la foto­pe­rio­dis­ta quién labo­ra­ba en el depar­ta­men­to de Comu­ni­ca­ción de la Secre­ta­ria de Asun­tos Indí­ge­nas, fue comi­sio­na­da sin su con­sen­ti­mien­to para cubrir el 16 de abril del 2018 una cam­pa­ña polí­ti­ca del can­di­da­to del PRI en Juchi­tán Oaxa­ca, Hageo Montero.

Ade­más agre­gó que el con­tex­to en el que se da el femi­ni­ci­dio ocu­rrió con un aumen­to de la vio­len­cia con­tra las muje­res en Oaxa­ca, en don­de el pri­mer trie­nio del sexe­nio actual enca­be­za­do por Ale­jan­dro Murat Hino­jo­sa , aumen­ta­ron un 55% los casos de femi­ni­ci­dio y un 700% los casos de des­apa­ri­ción de mujeres.

Por últi­mo seña­la­ron que el pro­ce­so de exi­gi­bi­li­dad de jus­ti­cia ha sig­ni­fi­ca­do la revic­ti­mi­za­ción y agu­di­za­ción de la situa­ción de ries­go para la madre de María del Sol, la perio­dis­ta femi­nis­ta Sole­dad Jar­quín Edgar, quien ha sufri­do ame­na­zas, hos­ti­ga­mien­to y difa­ma­ción; inclu­so el fis­cal se ha atre­vi­do a decir que esta afec­ta­da men­tal­men­te, entre otros ata­ques sis­te­má­ti­cos en con­tra de su per­so­na y exi­gen­cia y tuvo que ser ingre­sa­da al meca­nis­mo nacio­nal de pro­tec­ción para sal­va­guar­dar su vida.

24 May Justicia para  fotoperiodista María del Sol3

Dia­na Manzo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *