Las ame­na­zas del gobierno gol­pis­ta evi­den­cian su apo­yo a la cúpu­la mili­tar – La otra Andalucía

Ante la nega­ti­va del Sena­do a cum­plir con el pla­zo de una sema­na para apro­bar las pro­mo­cio­nes mili­ta­res pro­pues­tas, el minis­tro del Inte­rior, Artu­ro Muri­llo, ame­na­zó a los legis­la­do­res con el arresto.

Un gru­po de per­so­nal mili­tar, lide­ra­do por el jefe de las Fuer­zas Arma­das de Boli­via, gene­ral Car­los Ore­lla­na, ingre­só los últi­mos 21 días en el Con­gre­so y entre­gó una car­ta de ulti­má­tum, bajo la cual el Sena­do tie­ne una sema­na para apro­bar “sin cam­bios” la lis­ta de pro­mo­cio­nes propuestas.

Como los legis­la­do­res, la mayo­ría de los cua­les per­te­ne­cen al Movi­mien­to por el Socia­lis­mo (MAS), no fue­ron inti­mi­da­dos, el minis­tro Muri­llo fue muy explí­ci­to y se refi­rió a que “se está come­tien­do un deli­to gra­ve”, ya que los sena­do­res “solo tie­nen que apro­bar las pro­mo­cio­nes no tie­nen que revi­sar nada, solo aprobar ».

Los legis­la­do­res “deben saber que pue­den ser acu­sa­dos​de incum­pli­mien­to y que hay encar­ce­la­mien­to”, dijo. «Ten­ga cui­da­do, que los dipu­tados y los sena­do­res no tie­nen inmu­ni­dad diplo­má­ti­ca; maña­na pue­den estar en pri­sión y decir que es per­se­cu­ción polí­ti­ca “, agregó.

La ame­na­za fue repu­dia­da por la pre­si­den­ta del Sena­do, Eva Copa, quien dijo que el Con­gre­so toma­rá el tiem­po que sea nece­sa­rio para tomar una deci­sión sobre la lis­ta de pro­mo­cio­nes pre­sen­ta­das por los mili­ta­res en colu­sión con el gobierno gol­pis­ta de la auto­pro­cla­ma­da Jea­ni­ne Áñez, infor­ma Pren­sa Latina.

Inclu­so se infor­mó que Áñez iba a apro­bar las pro­mo­cio­nes por “decre­to supre­mo”, en una cla­ra vio­la­ción de la Cons­ti­tu­ción, pero esto no suce­dió. En cual­quier caso, Copa advir­tió en los últi­mos días de la posi­bi­li­dad de un “gol­pe de esta­do” en el país andino, con el obje­ti­vo de cerrar el Con­gre­so, en un con­tex­to en el que el gobierno gol­pis­ta está sien­do ata­ca­do por escán­da­los de corrupción.

Por su par­te, el sena­dor Omar Paul Agui­lar (MAS) recor­dó que, según la Cons­ti­tu­ción boli­via­na, las pro­mo­cio­nes en las Fuer­zas Arma­das deben ser deba­ti­das por el Sena­do, que tie­ne el poder de apro­bar o recha­zar lo que pro­po­nen los jefes.

En decla­ra­cio­nes a Tele­Sur , Paul Agui­lar sub­ra­yó que estas pro­mo­cio­nes, en reali­dad pro­pues­tas por el gobierno de Áñez, tie­nen como obje­ti­vo garan­ti­zar la impu­ni­dad de los mili­ta­res, tenien­do en cuen­ta las inves­ti­ga­cio­nes sobre las masa­cres que tuvie­ron lugar en Saca­ba, Ove­ju­yo y Sen­ka­ta, lue­go del gol­pe. Com­ple­ta­do en noviem­bre de 2019.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *