Las ame­na­zas del gobierno gol­pis­ta evi­den­cian su apo­yo a la cúpu­la mili­tar – La otra Andalucía

Ante la nega­ti­va del Sena­do a cum­plir con el pla­zo de una sema­na para apro­bar las pro­mo­cio­nes mili­ta­res pro­pues­tas, el minis­tro del Inte­rior, Artu­ro Muri­llo, ame­na­zó a los legis­la­do­res con el arresto.

Un gru­po de per­so­nal mili­tar, lide­ra­do por el jefe de las Fuer­zas Arma­das de Boli­via, gene­ral Car­los Ore­lla­na, ingre­só los últi­mos 21 días en el Con­gre­so y entre­gó una car­ta de ulti­má­tum, bajo la cual el Sena­do tie­ne una sema­na para apro­bar “sin cam­bios” la lis­ta de pro­mo­cio­nes propuestas.

Como los legis­la­do­res, la mayo­ría de los cua­les per­te­ne­cen al Movi­mien­to por el Socia­lis­mo (MAS), no fue­ron inti­mi­da­dos, el minis­tro Muri­llo fue muy explí­ci­to y se refi­rió a que “se está come­tien­do un deli­to gra­ve”, ya que los sena­do­res “solo tie­nen que apro­bar las pro­mo­cio­nes no tie­nen que revi­sar nada, solo aprobar ».

Los legis­la­do­res “deben saber que pue­den ser acu­sa­dos​de incum­pli­mien­to y que hay encar­ce­la­mien­to”, dijo. «Ten­ga cui­da­do, que los dipu­tados y los sena­do­res no tie­nen inmu­ni­dad diplo­má­ti­ca; maña­na pue­den estar en pri­sión y decir que es per­se­cu­ción polí­ti­ca “, agregó.

La ame­na­za fue repu­dia­da por la pre­si­den­ta del Sena­do, Eva Copa, quien dijo que el Con­gre­so toma­rá el tiem­po que sea nece­sa­rio para tomar una deci­sión sobre la lis­ta de pro­mo­cio­nes pre­sen­ta­das por los mili­ta­res en colu­sión con el gobierno gol­pis­ta de la auto­pro­cla­ma­da Jea­ni­ne Áñez, infor­ma Pren­sa Latina.

Inclu­so se infor­mó que Áñez iba a apro­bar las pro­mo­cio­nes por “decre­to supre­mo”, en una cla­ra vio­la­ción de la Cons­ti­tu­ción, pero esto no suce­dió. En cual­quier caso, Copa advir­tió en los últi­mos días de la posi­bi­li­dad de un “gol­pe de esta­do” en el país andino, con el obje­ti­vo de cerrar el Con­gre­so, en un con­tex­to en el que el gobierno gol­pis­ta está sien­do ata­ca­do por escán­da­los de corrupción.

Por su par­te, el sena­dor Omar Paul Agui­lar (MAS) recor­dó que, según la Cons­ti­tu­ción boli­via­na, las pro­mo­cio­nes en las Fuer­zas Arma­das deben ser deba­ti­das por el Sena­do, que tie­ne el poder de apro­bar o recha­zar lo que pro­po­nen los jefes.

En decla­ra­cio­nes a Tele­Sur , Paul Agui­lar sub­ra­yó que estas pro­mo­cio­nes, en reali­dad pro­pues­tas por el gobierno de Áñez, tie­nen como obje­ti­vo garan­ti­zar la impu­ni­dad de los mili­ta­res, tenien­do en cuen­ta las inves­ti­ga­cio­nes sobre las masa­cres que tuvie­ron lugar en Saca­ba, Ove­ju­yo y Sen­ka­ta, lue­go del gol­pe. Com­ple­ta­do en noviem­bre de 2019.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *