Eus­kal Herria. Patxi Ruiz ya cum­plio 16 días de huel­ga de ham­bre /​El direc­tor de la cár­cel sigue ais­lán­do­lo como doble castigo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 mayo 2020

Comu­ni­ca­do del Movi­mien­to Pro Amnis­tia y con­tra la Represión

Este mar­tes Patxi cum­ple su 16º día en huel­ga de ham­bre. A estos, hay que sumar la huel­ga de sed man­te­ni­da duran­te los 12 pri­me­ros días. Le man­ten­drán en cua­ren­te­na has­ta el 9 de junio y has­ta enton­ces no podrá reci­bir ni la visi­ta de los abo­ga­dos. Tam­po­co le acep­ta­rán las vio­de­lla­ma­das pues­tas en mar­cha en esa cár­cel a raíz de la Covid-19, argu­men­tan­do que en el módu­lo de enfer­me­ría fal­ta cober­tu­ra.
El Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re denun­ciar que bajo la excu­sa del coro­na­vi­rus están vul­ne­ran­do, más aún, los dere­chos de Patxi. Esto es más gra­ve si con­si­de­ra­mos la situa­ción de salud de Patxi, y toda­vía más en vis­ta de que dicha situa­ción tie­ne su ori­gen en la res­pues­ta dada por este a los ata­ques sufri­dos por par­te de car­ce­le­ros.
Jus­to en el momen­to en el que Patxi más nece­si­ta la asis­ten­cia jurí­di­ca y médi­ca, la cár­cel lo aís­la toda­vía más. Todo esto lo está hacien­do el Direc­tor de Mur­cia II con el vis­to bueno del Gobierno Espa­ñol del PSOE y Pode­mos. En un momen­to en el que al pare­cer no es tan gra­ve ir a los bares a con­su­mir, con­vier­ten en pro­ble­ma sani­ta­rio el hecho de que un pre­so reci­ba la visi­ta de abo­ga­dos y médi­cos. Esa es la lógi­ca de la cár­cel: opa­ci­dad y tra­tar a los pre­sos y pre­sas como si solo fue­ran núme­ros sin nin­gún dere­cho.
En el terreno polí­ti­co y vol­vien­do a Eus­kal Herria, María Caba­lle­ro, hija de Tomás Caba­lle­ro y actual­men­te Tenien­te de Alcal­de en el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea bajo la dis­ci­pli­na del par­ti­do fas­cis­ta UPN, dijo que no era acep­ta­ble que el médi­co de con­fian­za de Patxi hubie­ra via­ja­do has­ta Mur­cia. Pre­gun­ta que por qué no pue­den aten­der­le los médi­cos de la cár­cel, obvian­do que pre­ci­sa­men­te uno de esos médi­cos se ha nega­do a aten­der a Patxi y que ade­más le ha insul­ta­do en varias oca­sio­nes.
María Caba­lle­ro pare­ce no saber nada de los abu­sos y las tor­tu­ras que se pro­du­cen en las cár­ce­les espa­ño­las, pare­ce no saber nada de la tasa de sui­ci­dios y muer­tes en esas mis­mas cár­ce­les, y pare­ce no saber nada de los direc­to­res de cár­ce­les espa­ño­las que cum­plen el papel de los alcai­des de las pelí­cu­las. A María Caba­lle­ro, que dice repre­sen­tar la heren­cia polí­ti­ca de su padre, qui­sié­ra­mos pre­gun­tar­le qué pen­sa­ba su padre sobre las tor­tu­ras en las comi­sa­rías y las cár­ce­les. Qui­sié­ra­mos pre­gun­tar­le si era de esos que dice que esas tor­tu­ras no exis­ten.
Por otro lado, el fal­so paci­fis­ta del Gobierno Vas­con­ga­do, Jonan Fer­nán­dez, ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por las pin­ta­das apa­re­ci­das en sedes de par­ti­dos, y al mis­mo tiem­po ha afir­ma­do que Patxi Ruiz tie­ne otras opcio­nes dife­ren­tes a la huel­ga de ham­bre para defen­der sus dere­chos. ¿Y cuá­les son esas opcio­nes? ¿Sabe algo sobre la reali­dad de vivir en las cár­ce­les moder­nas ese vivi­dor que anda de moque­ta en moque­ta? ¿Es que no sabe que pre­ci­sa­men­te Patxi fue ame­na­za­do de muer­te por car­ce­le­ros por par­ti­ci­par en con­cen­tra­cio­nes pací­fi­cas para defen­der los dere­chos de todos los pre­sos?
Sí, Fer­nán­dez sabe todo eso y por ello es tan gra­ve su afir­ma­ción. La Cár­cel pue­de con­si­de­rar motín par­ti­ci­par en una con­cen­tra­ción por­que allí no exis­ten los dere­chos polí­ti­cos. Jonan Fer­nán­dez está acos­tum­bra­do a con­se­guir acuer­dos sin con­te­ni­do en torno a una mesa lle­na de comi­da, pero los pre­sos solo tie­nen su salud para pre­sio­nar y, por des­gra­cia, la huel­ga de ham­bre es una de las herra­mien­tas para ello.
Para ter­mi­nar, que­re­mos anun­ciar la con­vo­ca­to­ria de un Mobi­li­za­zio Egu­na nacio­nal el pró­xi­mo sába­do, 30 de mayo, para denun­ciar la situa­ción de Patxi y rei­vin­di­car la amnis­tía. Hace­mos un lla­ma­mien­to a Eus­kal Herria a par­ti­ci­par en las movi­li­za­cio­nes. Pron­to dare­mos más infor­ma­ción al res­pec­to.
En lo que se refie­re a las diná­mi­cas que hay en mar­cha para soli­da­ri­zar­se con Patxi, son las siguien­tes:
En la cár­cel:
Des­de el 12 de mayo: Ibai Agi­na­ga en txa­peo (Sevi­lla II); Dani Pas­tor, Oskar Barre­ras y Aitor Cotano recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel (Puer­to III).
Des­de el 14 de mayo: Jon Kepa Pre­cia­do en txa­peo (Cór­do­ba).
Des­de el 18 de mayo: Iran­tzu Gallas­te­gi ha comen­za­do a recha­zar la ban­de­ja de comi­da que ofre­ce la cár­cel.
Des­de el 18 de mayo: Iña­ki Etxe­be­rria está recha­zan­do la ban­de­ja de comi­da que da la cár­cel.
Des­de el 19 de mayo: Orkatz Gallas­te­gi (Cas­te­lló I) ha ini­cia­do ayu­nos inter­mi­ten­tes, diná­mi­ca que plan­tea de mane­ra con­ti­nua­da.
Des­de el 19 de mayo: Itziar Moreno y Saioa Sán­chez recha­zan la comi­da que repar­te la cár­cel, cada día una de ellas. Hoy ha sido el turno de Itziar.
Des­de el 19 de mayo: Alber­to Vied­ma e Iña­ki Krutxa­ga recha­zan la ban­de­ja de comi­da que repar­te la cár­cel de Alme­ría.
Des­de el 22 de mayo: Lola López ini­cia un txa­peo en la cár­cel de Brie­va. Tam­bién ha envia­do sen­das car­tas a los direc­to­res de Brie­va y Mur­cia II.
A par­tir del 23 de mayo: Mikel San Sebas­tián ini­cia una huel­ga de ham­bre de cin­co días en la cár­cel de Mur­cia II. Hoy cum­ple el cuar­to día.
En la calle:
Des­de el 18 de mayo: En Onda­rroa han comen­za­do una huel­ga de ham­bre rota­ti­va. Son tur­nos de 48 horas y en total par­ti­ci­pa­rán 15 per­so­nas.
Des­de el 19 de mayo: Dos per­so­nas ini­cian una huel­ga de ham­bre en Etxa­rri. Cum­plen hoy su octa­vo día.
Des­de el 19 de mayo: Ini­cian una huel­ga de ham­bre rota­ti­va cada 48 horas en Altsa­su. Hoy han hecho cam­bio de turno.
Des­de el 20 de mayo: Jun­to a los huel­guis­tas de Etxa­rri, la Gaz­te Asan­bla­da de Etxa­rri comien­za ayu­nos rota­ti­vos de 48 horas, entran­do dos per­so­nas en cada turno.
Des­de el 24 de mayo: 5 jóve­nes comien­zan un ayuno en Urru­ña en el que se alter­na­rán entre ellxs duran­te 5 días.
Des­de el 24 de mayo: en La Txan­trea ponen en mar­cha una diná­mi­ca per­ma­nen­te y rota­ti­va de ayunos/​encierros de 24 horas.
Pró­xi­mas movi­li­za­cio­nes:
A dia­rio
• Urru­ña: 19:30etan biri­bil­gu­nean. Elka­rre­ta­ratzea.
• Donos­tia: 20:15ean Bule­ba­rrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Mutri­ku: 20:00etan Erro­ton­dan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Etxa­rri: 20:00etan Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Beran­go: 20:00etan Fron­to­ia­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Algor­ta: 20:00etan Txi­ki eta Otae­gi Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Erro­mo: 21:30ean Xake Enpa­ran­tzan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Her­na­ni: 20:30ean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Zor­notza: 20:00etan Pata­tan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Baio­na: 17:30ean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Altsa­su: 20:00etan Pla­zan.
• Lekei­tio: 20:00etan Aba­deen Moi­la.
Pre­vis­tas para hoy
• Bil­bo: 20:00etan Arria­ga pla­za­tik. Mani­fes­ta­zioa.
• Hon­da­rri­bia: 19:00etan San Pedro kalean.
• Ordi­zia: 20:00etan Pla­za Nagu­zian.
• Vila­no­va i la Gel­trú (Cata­lun­ya): 20:00etan.
• Altsa­su: 20:00etan Altsa­sun .
Maña­na, 27 de mayo
• Bil­bo: 20:00etan San­tia­go pla­za­tik. Mani­fes­ta­zioa.
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan.
• Usan­so­lo­ko Ospi­ta­lea: 11:30ean Kan­po Kon­tsul­te­tan. Kon­tzen­tra­zioa.
• Por­tu­ga­le­te: 20:00etan Trian­ge­luan. Kon­tzen­tra­zioa.
28 de mayo
• Bil­bo: 20:00etan Etxe­ba­rrie­ta Anaien pla­za­tik. Mani­fes­ta­zioa.
29 de mayo
• Onda­rroa: 20:00etan Ala­me­dan.
• Sodu­pe: 20:00etan Nava­rro­ren aurrean. Kon­tzen­tra­zioa.
• Zebe­rio: 20:00etan Pla­zan. Kon­tzen­tra­zioa.
En Eus­kal Herria, a 26 de mayo 2020.
Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *