Colom­bia. ‘Mata­ri­fe’: la serie sobre Alva­ro Uri­be, que con­mo­cio­nó las redes sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 de mayo de 2020 

La pala­bra “mata­ri­fe” se defi­ne como aque­lla per­so­na que tie­ne por ofi­cio matar y des­cuar­ti­zar el gana­do des­ti­na­do al con­su­mo. En Colom­bia, Mata­ri­fe es una serie docu­men­tal que data sobre el hoy Sena­dor Álva­ro Uri­be Vélez y su entra­ma­da red de nar­co­trá­fi­co, para­po­lí­ti­ca y corrup­ción con la que ha sacu­di­do de mane­ra vio­len­ta al país.

La serie fue escri­ta por Daniel Men­do­za, abo­ga­do, cri­mi­nó­lo­go y escri­tor. Men­do­za jun­to a la pro­duc­to­ra aus­tra­lia­na Box Jelly Films y el direc­tor Jack Niel­sen expo­nen de mane­ra con­tun­den­te el entra­ma­do cri­mi­nal ges­tio­na­do por Uri­be Vélez duran­te su vida y en espe­cial los últi­mos 30 años. Todo esto lo cuen­tan a par­tir de archi­vos, nexos y decla­ra­cio­nes de aque­llos quie­nes han per­te­ne­ci­do o fue­ron víc­ti­mas del actual Senador.

El nom­bre de la serie remon­ta a las dis­cu­sio­nes aira­das entre el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén y Álva­ro Uri­be. Este últi­mo inter­pu­so una tute­la con­tra el len­gua­je usa­do por el perio­dis­ta en su per­fil de la pla­ta­for­ma Twit­ter. Gui­llén lla­ma­ba a Uri­be por para­co, mafio­so, ase­sino y mata­ri­fe. La Jus­ti­cia colom­bia­na resol­vió el pro­ce­so a favor del perio­dis­ta. A par­tir de enton­ces, él o cual­quier per­so­na pue­den refe­rir­se a Uri­be como aquel hom­bre que tie­ne por ofi­cio matar y descuartizar.

La serie docu­men­tal se podrá ver a tra­vés de varias pla­ta­for­mas y/​o redes socia­les, gru­pos de WhatsApp, Tele­gram, Face­book y You­Tu­be. Com­par­ti­rán uno a uno los capí­tu­los, los cua­les ten­drán una dura­ción apro­xi­ma­da de tres a seis minu­tos. Ade­más, está divi­di­da en cin­co tem­po­ra­das. La pri­me­ra tem­po­ra­da con­ta­rá con 10 capí­tu­los y a medi­da que avan­za la serie será nota­ble entre­ver que, aun­que parez­ca fic­ción al mejor esti­lo de una serie detec­ti­ves­ca, todo es pura realidad.

El pri­mer capi­tu­lo de la serie en You­tu­be tuvo mas de 4 millo­nes de vis­tas en solo dos días y el mis­mo canal ya supera el medio millón de sus­crip­cio­nes. En una red social poco cono­ci­da como Tele­gram, en pocas horas se ins­cri­bie­ron mas de 115 mil per­so­nas que que­rían ver el estreno de la serie. Los rea­li­za­do­res aún no han infor­ma­do cuan­do sal­drá el espe­ra­do segun­do capi­tu­lo de esta serie, que se ha con­ver­ti­do en todo un fenó­meno de las redes sociales.

Reco­men­da­mos el pri­me­ro de los capí­tu­los de Mata­ri­fe, estre­na­do este 22 de mayo. Y des­de ya les con­ta­mos que esta es una serie que le cuen­ta a quien quie­ra oír­lo quién es Álva­ro Uribe.

* Fuen­te: Colom­bia Informa

MATARIFE: Un geno­ci­da innom­bra­ble – Tem­po­ra­da 1 Capí­tu­lo 1

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *