Colom­bia. ‘Mata­ri­fe’: la serie sobre Alva­ro Uri­be, que con­mo­cio­nó las redes sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 25 de mayo de 2020 

La pala­bra “mata­ri­fe” se defi­ne como aque­lla per­so­na que tie­ne por ofi­cio matar y des­cuar­ti­zar el gana­do des­ti­na­do al con­su­mo. En Colom­bia, Mata­ri­fe es una serie docu­men­tal que data sobre el hoy Sena­dor Álva­ro Uri­be Vélez y su entra­ma­da red de nar­co­trá­fi­co, para­po­lí­ti­ca y corrup­ción con la que ha sacu­di­do de mane­ra vio­len­ta al país.

La serie fue escri­ta por Daniel Men­do­za, abo­ga­do, cri­mi­nó­lo­go y escri­tor. Men­do­za jun­to a la pro­duc­to­ra aus­tra­lia­na Box Jelly Films y el direc­tor Jack Niel­sen expo­nen de mane­ra con­tun­den­te el entra­ma­do cri­mi­nal ges­tio­na­do por Uri­be Vélez duran­te su vida y en espe­cial los últi­mos 30 años. Todo esto lo cuen­tan a par­tir de archi­vos, nexos y decla­ra­cio­nes de aque­llos quie­nes han per­te­ne­ci­do o fue­ron víc­ti­mas del actual Senador.

El nom­bre de la serie remon­ta a las dis­cu­sio­nes aira­das entre el perio­dis­ta Gon­za­lo Gui­llén y Álva­ro Uri­be. Este últi­mo inter­pu­so una tute­la con­tra el len­gua­je usa­do por el perio­dis­ta en su per­fil de la pla­ta­for­ma Twit­ter. Gui­llén lla­ma­ba a Uri­be por para­co, mafio­so, ase­sino y mata­ri­fe. La Jus­ti­cia colom­bia­na resol­vió el pro­ce­so a favor del perio­dis­ta. A par­tir de enton­ces, él o cual­quier per­so­na pue­den refe­rir­se a Uri­be como aquel hom­bre que tie­ne por ofi­cio matar y descuartizar.

La serie docu­men­tal se podrá ver a tra­vés de varias pla­ta­for­mas y/​o redes socia­les, gru­pos de WhatsApp, Tele­gram, Face­book y You­Tu­be. Com­par­ti­rán uno a uno los capí­tu­los, los cua­les ten­drán una dura­ción apro­xi­ma­da de tres a seis minu­tos. Ade­más, está divi­di­da en cin­co tem­po­ra­das. La pri­me­ra tem­po­ra­da con­ta­rá con 10 capí­tu­los y a medi­da que avan­za la serie será nota­ble entre­ver que, aun­que parez­ca fic­ción al mejor esti­lo de una serie detec­ti­ves­ca, todo es pura realidad.

El pri­mer capi­tu­lo de la serie en You­tu­be tuvo mas de 4 millo­nes de vis­tas en solo dos días y el mis­mo canal ya supera el medio millón de sus­crip­cio­nes. En una red social poco cono­ci­da como Tele­gram, en pocas horas se ins­cri­bie­ron mas de 115 mil per­so­nas que que­rían ver el estreno de la serie. Los rea­li­za­do­res aún no han infor­ma­do cuan­do sal­drá el espe­ra­do segun­do capi­tu­lo de esta serie, que se ha con­ver­ti­do en todo un fenó­meno de las redes sociales.

Reco­men­da­mos el pri­me­ro de los capí­tu­los de Mata­ri­fe, estre­na­do este 22 de mayo. Y des­de ya les con­ta­mos que esta es una serie que le cuen­ta a quien quie­ra oír­lo quién es Álva­ro Uribe.

* Fuen­te: Colom­bia Informa

MATARIFE: Un geno­ci­da innom­bra­ble – Tem­po­ra­da 1 Capí­tu­lo 1

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *