Bra­sil. La fe de Lula en Bra­sil (y el jui­cio polí­ti­co de Bolsonaro)

Por Resu­men Lati­noa­mé­ri­cano*, 25 de mayo de 2020

El ex pre­si­den­te, en esta con­ver­sa­ción entre ami­gos, vie­jos y lea­les, cree en el jui­cio polí­ti­co a Bol­so­na­ro, antes de apos­tar por Bra­sil
Siem­pre recuer­do un día en enero de 1980, cuan­do mi amis­tad con Lula había dura­do tres años, sóli­da y leal, cuan­do lle­gó a mi casa en com­pa­ñía de Jacó Bit­tar, enton­ces pre­si­den­te de la Unión Pau­lí­nia. Se dijo que el día antes de Kar­los Risch­bie­ter, cuan­do deci­dió renun­ciar al Minis­te­rio de Finan­zas del gobierno del dic­ta­dor Figuei­re­do, había lla­ma­do des­de Bra­si­lia para decir­le sobre su deseo de cono­cer a Lula antes de for­ma­li­zar su par­ti­da. Tenía un res­pe­to por el pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Meta­lúr­gi­cos de São Ber­nar­do y Dia­de­ma, que tam­bién fue admi­ra­ble. Todos vinie­ron y con­su­mie­ron una bote­lla de whisky. La con­ver­sa­ción flu­yó con sim­pa­tía y todos se fue­ron son­rien­do.
Bit­tar era un exce­len­te ami­go e insis­tió en que me unie­ra al nacien­te PT. Dije que no era con­ve­nien­te para un perio­dis­ta conec­tar­se con nin­gún par­ti­do, pero no dejé de sub­ra­yar que no creía en las solu­cio­nes para el país que enfren­ta­ba. «Soy un revo­lu­cio­na­rio», pro­cla­mé. Esta es una diver­gen­cia, qui­zás la úni­ca que ten­go con Lula. Está con­ven­ci­do de que el naci­mien­to de su par­ti­do y su con­sa­gra­ción como Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en 2002 repre­sen­tan hechos alta­men­te revo­lu­cio­na­rios, pero no aprue­ba mi idea de que la bru­tal dis­pa­ri­dad social que toda­vía es carac­te­rís­ti­ca de la situa­ción bra­si­le­ña solo se resuel­ve median­te la confrontación.

No esta­mos de acuer­do con el entu­sias­mo de las ver­da­de­ras amis­ta­des, aun­que fran­cas. Aun así, no ten­go dudas sobre las cua­li­da­des de este líder sin­di­cal que fue el héroe de una his­to­ria de por­ta­da pro­pia, en cola­bo­ra­ción con Ber­nar­do Lerer, el pri­me­ro publi­ca­do por IstoÉ, dedi­ca­do a aque­llos que vie­ron un lide­raz­go fuer­te, des­ti­na­do a cre­cer mucho. Fue uno de los innu­me­ra­bles infor­mes que lo tuvie­ron como pro­ta­go­nis­ta, sin men­cio­nar las innu­me­ra­bles entre­vis­tas. Aquí, en el caso actual, no tenía la inten­ción de hacer una entre­vis­ta, sino una lar­ga con­ver­sa­ción, nada más, entre dos ami­gos autén­ti­cos y, como tal, los lec­to­res lo enten­de­rán, como intro­duc­ción a la his­to­ria de por­ta­da de la edi­ción de esta sema­na de CartaCapital.

Entre sus dis­cur­sos, Lula hace refe­ren­cia a las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia del covid-19 y ve el ais­la­mien­to for­za­do como una opor­tu­ni­dad para ima­gi­nar cam­bios impor­tan­tes, en Bra­sil y en el mun­do, en la línea tra­za­da por el Papa Fran­cis­co. «Es bueno que la natu­ra­le­za, en con­tra de la volun­tad de la huma­ni­dad, haya crea­do este mons­truo lla­ma­do coro­na­vi­rus, por­que el mons­truo per­mi­te a los cie­gos comen­zar a dar­se cuen­ta de que solo el esta­do es capaz de resol­ver cier­tas crisis».

Cel­so de Mello publi­ca video de reu­nión entre Bol­so­na­ro y minis­tros
La úni­ca refe­ren­cia de los medios a la con­ver­sa­ción con Lula no fue más que un inten­to de explo­rar semán­ti­ca­men­te la fra­se con el obvio pro­pó­si­to de pre­ci­pi­tar una com­pa­ra­ción con el com­por­ta­mien­to de Bol­so­na­ro. A Lula le pare­ció con­ve­nien­te corre­gir sus pro­pias pala­bras, enfa­ti­zan­do que, en lugar de «igual de bien», la natu­ra­le­za, «des­afor­tu­na­da­men­te», creó el mons­truo. En mi opi­nión, la preo­cu­pa­ción es exa­ge­ra­da: inclu­so el mun­do mine­ral com­pren­de lo que qui­so decir el ex pre­si­den­te. Pero, en los medios bra­si­le­ños, hay muchos que aún no han alcan­za­do la inte­li­gen­cia de la piedra.

El ori­gen
“Creo que Bol­so­na­ro es el resul­ta­do de un pro­ce­so his­tó­ri­co bra­si­le­ño encar­na­do en una éli­te con­ser­va­do­ra, en una éli­te depre­da­do­ra, en una éli­te que nun­ca per­mi­tió que hubie­ra una alter­nan­cia de poder en el sen­ti­do de alter­nan­cia de cla­ses, de seg­men­to social. (…) Lo mejor para ella es que un chi­co de la éli­te derro­ta a otro chi­co de la éli­te, y así com­par­ten el pan pro­du­ci­do por el pue­blo brasileño «.

“Aho­ra me estoy dan­do cuen­ta de que fue la pri­me­ra expe­rien­cia his­tó­ri­ca en 500 años de ener­gía alter­na. (…) En varios momen­tos de la his­to­ria bra­si­le­ña, la éli­te es un sin­ver­güen­za, has­ta el pun­to de tener con­tra­ban­dis­tas de escla­vos como gran­des empre­sa­rios en la déca­da de 187080. Gana­ron títu­los de mar­qués, de con­de. Es una podre­dum­bre sin expli­ca­ción teó­ri­ca. (…) Tam­bién me di cuen­ta de que la éli­te por­tu­gue­sa, duran­te siglos, no per­mi­tió la impor­ta­ción de libros, para garan­ti­zar la pre­sen­cia de nue­ve anal­fa­be­tos en cada diez bra­si­le­ños. Así es como no apren­di­mos nada sobre la Revo­lu­ción Fran­ce­sa, la inde­pen­den­cia esta­dou­ni­den­se y otros paí­ses del con­ti­nen­te. (…) Somos el resul­ta­do de este esper­ma crea­do por la éli­te de los siglos XVIII y XIX. (…) Toda­vía me di cuen­ta de que el ejér­ci­to siem­pre esta­ba detrás,

El odio al PT
“Hoy entien­do la razón de tan­to odio con­tra el PT. Hici­mos las cosas ele­men­ta­les que cual­quier ciu­da­dano civi­li­za­do, defen­sor de los dere­chos huma­nos, haría, aun­que fue­ra un aris­tó­cra­ta. Cuan­do ela­bo­ró​el plan de Inde­pen­den­cia, José Boni­fá­cio pro­nun­ció un dis­cur­so en el que que­ría edu­ca­ción para todos, que­ría al menos una uni­ver­si­dad, y por eso fue defenestrado ”.

Públi­ca y pri­va­da
“Veo el dis­cur­so de quie­nes defien­den que todo lo públi­co debe ven­der­se. Es bueno que la natu­ra­le­za, con­tra la volun­tad de la huma­ni­dad, haya crea­do este mons­truo lla­ma­do coro­na­vi­rus, por­que el mons­truo per­mi­te que los cie­gos comien­cen a ver que solo el Esta­do es capaz de resol­ver cier­tas cri­sis. Como fue el caso en 2008. (…) Entien­do por qué Perú ya tenía su uni­ver­si­dad y Bra­sil solo comen­zó a tener la pri­me­ra uni­ver­si­dad en 1920, crea­da para que el rey de Bél­gi­ca, visi­tan­do el país, reci­bie­ra un títu­lo de doc­tor hono­ris causa . (…) «

«El PT come­tió bar­ba­ri­da­des con­tra el país. Puso a niñas y niños negros en la uni­ver­si­dad, el PT creó escue­las téc­ni­cas en un núme­ro mucho mayor que el que sur­gió en varios siglos, el PT per­mi­tió que los pobres comie­ran un file­te». O inclu­so si fui a la uni­ver­si­dad en el extran­je­ro, inclu­so podría hacer una maes­tría, este es un cri­men que la éli­te no perdona «.

Demo­cra­cia
“Cuan­do fui ele­gi­do pre­si­den­te de la Unión de São Ber­nar­do e Dia­de­ma con el 92% de los votos, con­vo­qué a una asam­blea para apro­bar que nin­gún pre­si­den­te pudie­ra per­ma­ne­cer en el poder por más de dos man­da­tos. Cuan­do, como Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, obtu­ve más del 80% de cali­fi­ca­ción Bue­na /​Exce­len­te, sur­gió la idea de apro­bar un ter­cer man­da­to den­tro del PT. Yo esta­ba en con­tra, como fue el caso de Chá­vez, Uri­be, por­que creo que cuan­do un hom­bre se encuen­tra insus­ti­tui­ble, un peque­ño dic­ta­dor nace den­tro de él «.

“Creo en el jui­cio polí­ti­co . Creo que pue­des resol­ver el pro­ble­ma polí­ti­co sin confrontación ”

Reve­la­cio­nes de inter­cep­ción
“El pro­ce­so aún va a mere­cer la madu­ra­ción. Es nece­sa­rio tener cla­ro que el can­di­da­to tan­tas veces, no había nadie que pudie­ra incri­mi­nar­me. Lo que se logró fue en 1989, cuan­do se anun­ció que tenía una hija fue­ra del matri­mo­nio. Mira, no esta­ba casa­do cuan­do nació Lurian, era viudo.

«Cuan­do deci­die­ron ata­car a Dil­ma, tam­bién pen­sa­ron que sería nece­sa­rio crear un ins­tru­men­to para evi­tar mi par­ti­ci­pa­ción como can­di­da­to en las elec­cio­nes de 2018. Sér­gio Moro, en la oca­sión, visi­tó las salas de redac­ción de Veja, IstoÉ, Épo­ca, Glo­bo y otras tele­vi­sio­nes». , Folha de S.Paulo, Esta­dão, Glo­bo, para ase­gu­rar que todas las que­jas en mi con­tra se hagan reali­dad con la opi­nión pública. (…) «

“Cuan­do alguien fue acu­sa­do por Moro, cuan­do lle­gó el día del jui­cio, ya esta­ba con­de­na­do. Des­de este pun­to de vis­ta todo está expli­ca­do, los medios de comu­ni­ca­ción en gene­ral favo­re­cie­ron al pseu­do­ti­cias de Curi­ti­ba. Inclu­so peleé con varios ami­gos míos cuan­do deci­dí ir a la Poli­cía Fede­ral, por­que nece­si­ta­ba demos­trar qué tipo de sin­ver­güen­zas son Moro y Dallagnol. (…) «

«Sé lo que Glo­bo hizo en mi con­tra, sé todo lo que se resol­vió y cuán­tas men­ti­ras se con­vir­tie­ron en ver­da­des, así como cuán­tas ver­da­des se omi­tie­ron (…) cuan­do Inter­cept, duran­te seis meses, publi­có sus reve­la­cio­nes, no mere­cían el medios una sola coma. (…) Lava Jato fue un pro­yec­to de ener­gía, desa­rro­lla­do den­tro del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de los Esta­dos Unidos «.

Acei­te y pre-sal
“Washing­ton nun­ca acep­tó la idea de hacer la ley de com­par­tir cuan­do des­cu­bri­mos el pre-sal. Los esta­dou­ni­den­ses no podían ver un país que his­tó­ri­ca­men­te había sido su patio tra­se­ro para hacer el mayor des­cu­bri­mien­to de petró­leo del siglo XXI. Para los Esta­dos Uni­dos es un pro­yec­to de poder mili­tar. (…) Ale­ma­nia per­dió la Segun­da Gue­rra Mun­dial por­que no tenía com­bus­ti­ble. Es lo que entien­den. (…) Poco des­pués del anun­cio pre­vio a la sal, la Cuar­ta Flo­ta, dete­ni­da des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, comen­zó a ope­rar nue­va­men­te. Y, sor­pren­den­te­men­te, nues­tras Fuer­zas Arma­das desig­na­ron a un sol­da­do bra­si­le­ño para la sub­fef­fia de la flota. (…) «

«Pero Bol­so­na­ro entien­de que un mili­tar pue­de ser Minis­tro de Salud. Es tris­te, creo que un uni­for­me pue­de ser muy com­pe­ten­te, fue visi­ble para mí que, duran­te la dic­ta­du­ra, el Gene­ral Gol­bery era inte­li­gen­te y que Gei­sel era nacio­na­lis­ta». (…) La mayor tarea de un gene­ral que hon­ra los colo­res de la ban­de­ra de su país es defen­der la sobe­ra­nía nacio­nal con­tra los enemi­gos exter­nos. (…) Tene­mos un pre­si­den­te que salu­da a su cole­ga esta­dou­ni­den­se y la ban­de­ra estadounidense «.

Sin­di­ca­lis­mo hoy
“La cla­se tra­ba­ja­do­ra que cono­cis­te en São Ber­nar­do ya no exis­te de esa mane­ra. En 1980, Volks­wa­gen tenía 40 mil tra­ba­ja­do­res, hoy tie­ne 9 mil. El tra­ba­ja­dor cam­bió, su for­ma de explo­ta­ción cam­bió y los sin­di­ca­tos se debi­li­ta­ron dema­sia­do. Con la refor­ma sin­di­cal de Temer, el sis­te­ma se debi­li­tó aún más, debi­do al tra­ba­jo infor­mal, el tra­ba­jo inter­mi­ten­te, la bille­te­ra de color ver­de amarillo. (…) «

“Hoy, las per­so­nas tra­ba­jan des­de Uber, entre­gan piz­za en bici­cle­ta. Ese tra­ba­ja­dor por con­tra­to pro­fe­sio­nal, segu­ri­dad social, vaca­cio­nes, deci­mo­ter­ce­ro, se está aca­ban­do. (…) Todas las con­quis­tas de la cla­se obre­ra del siglo XX se pier­den en el siglo XXI. (…) Cuan­do ter­mi­ne la pan­de­mia, creo que sur­gi­rán con­di­cio­nes para seña­lar el camino hacia un mun­do nuevo «.

“La con­cen­tra­ción actual de rique­za es inacep­ta­ble. (…) El Esta­do no pue­de dejar a las per­so­nas en manos de un hom­bre de nego­cios, en manos del mer­ca­do, en manos de un ban­que­ro. El Esta­do debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de una dis­tri­bu­ción más equi­ta­ti­va de la riqueza. (…) «

“Hoy somos los peo­res del mun­do en tér­mi­nos de dis­tri­bu­ción de ingre­sos, pero es bueno recor­dar que Bra­sil, en 2008, fue el úni­co país con­tra la cri­sis. Los ingre­sos de los más pobres aumen­ta­ron un 15% por enci­ma de los de los más ricos. Mien­tras el mun­do esta­ba des­em­plean­do a 100 millo­nes de per­so­nas, crea­mos 20 millo­nes de empleos. Bra­sil fue el úni­co país en el que cre­ció la fac­tu­ra sala­rial. (…) Aun así, soy cons­cien­te de que podría haber hecho más. Podría haber ace­le­ra­do. (…) Aho­ra, ya no pue­des cami­nar en São Pau­lo sin ver la can­ti­dad de niños men­di­gan­do en las calles y adul­tos dur­mien­do al aire libre «.

El jui­cio polí­ti­co
“Creo en el jui­cio polí­ti­co. Creo por­que hay situa­cio­nes que pue­den con­ver­tir­se en deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. Lo que está hacien­do con el coro­na­vi­rus es geno­ci­dio. Es inima­gi­na­ble que un pre­si­den­te de la Repú­bli­ca reci­ba de la tele­vi­sión para rece­tar medi­ca­men­tos con­tra la pos­tu­ra de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca. (…) No res­pe­ta a nadie, y no es posi­ble admi­tir que gobier­na has­ta el final de su mandato. (…) «

“Pero no cai­go en la deses­pe­ra­ción. Tene­mos que cul­ti­var la con­cien­cia de que la con­so­li­da­ción del pro­ce­so demo­crá­ti­co es difí­cil, Bra­sil no está acos­tum­bra­do a la demo­cra­cia, gira y se mue­ve, cada 20 o 30 años sufre un gol­pe. Cada vez que ocu­rre el gol­pe, la gen­te entien­de que el ejér­ci­to es la solu­ción. (…) Creo que el Con­gre­so tie­ne la opor­tu­ni­dad de res­pe­tar­se a sí mis­mo y ganar­se el res­pe­to de la socie­dad. Tam­bién creo que la Cor­te Supre­ma no debe­ría hablar tan­to sobre polí­ti­ca, sino mani­fes­tar­se solo en el expe­dien­te del caso. (…) «

“En Bra­sil, se come­te un error, muchas veces poli­ti­za­mos, jus­ti­fi­ca­mos cual­quier pro­ble­ma y la Jus­ti­cia tam­bién. Hay una inver­sión de valo­res. (…) Creo que pue­des resol­ver el pro­ble­ma polí­ti­co sin con­fron­ta­cio­nes. Con la des­ti­tu­ción, o inclu­so den­tro de tres años, con la elec­ción direc­ta, tú decides ”.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *