Bra­sil. La fe de Lula en Bra­sil (y el jui­cio polí­ti­co de Bolsonaro)

Por Resu­men Lati­noa­mé­ri­cano*, 25 de mayo de 2020

El ex pre­si­den­te, en esta con­ver­sa­ción entre ami­gos, vie­jos y lea­les, cree en el jui­cio polí­ti­co a Bol­so­na­ro, antes de apos­tar por Bra­sil
Siem­pre recuer­do un día en enero de 1980, cuan­do mi amis­tad con Lula había dura­do tres años, sóli­da y leal, cuan­do lle­gó a mi casa en com­pa­ñía de Jacó Bit­tar, enton­ces pre­si­den­te de la Unión Pau­lí­nia. Se dijo que el día antes de Kar­los Risch­bie­ter, cuan­do deci­dió renun­ciar al Minis­te­rio de Finan­zas del gobierno del dic­ta­dor Figuei­re­do, había lla­ma­do des­de Bra­si­lia para decir­le sobre su deseo de cono­cer a Lula antes de for­ma­li­zar su par­ti­da. Tenía un res­pe­to por el pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Meta­lúr­gi­cos de São Ber­nar­do y Dia­de­ma, que tam­bién fue admi­ra­ble. Todos vinie­ron y con­su­mie­ron una bote­lla de whisky. La con­ver­sa­ción flu­yó con sim­pa­tía y todos se fue­ron son­rien­do.
Bit­tar era un exce­len­te ami­go e insis­tió en que me unie­ra al nacien­te PT. Dije que no era con­ve­nien­te para un perio­dis­ta conec­tar­se con nin­gún par­ti­do, pero no dejé de sub­ra­yar que no creía en las solu­cio­nes para el país que enfren­ta­ba. «Soy un revo­lu­cio­na­rio», pro­cla­mé. Esta es una diver­gen­cia, qui­zás la úni­ca que ten­go con Lula. Está con­ven­ci­do de que el naci­mien­to de su par­ti­do y su con­sa­gra­ción como Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en 2002 repre­sen­tan hechos alta­men­te revo­lu­cio­na­rios, pero no aprue­ba mi idea de que la bru­tal dis­pa­ri­dad social que toda­vía es carac­te­rís­ti­ca de la situa­ción bra­si­le­ña solo se resuel­ve median­te la confrontación.

No esta­mos de acuer­do con el entu­sias­mo de las ver­da­de­ras amis­ta­des, aun­que fran­cas. Aun así, no ten­go dudas sobre las cua­li­da­des de este líder sin­di­cal que fue el héroe de una his­to­ria de por­ta­da pro­pia, en cola­bo­ra­ción con Ber­nar­do Lerer, el pri­me­ro publi­ca­do por IstoÉ, dedi­ca­do a aque­llos que vie­ron un lide­raz­go fuer­te, des­ti­na­do a cre­cer mucho. Fue uno de los innu­me­ra­bles infor­mes que lo tuvie­ron como pro­ta­go­nis­ta, sin men­cio­nar las innu­me­ra­bles entre­vis­tas. Aquí, en el caso actual, no tenía la inten­ción de hacer una entre­vis­ta, sino una lar­ga con­ver­sa­ción, nada más, entre dos ami­gos autén­ti­cos y, como tal, los lec­to­res lo enten­de­rán, como intro­duc­ción a la his­to­ria de por­ta­da de la edi­ción de esta sema­na de CartaCapital.

Entre sus dis­cur­sos, Lula hace refe­ren­cia a las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia del covid-19 y ve el ais­la­mien­to for­za­do como una opor­tu­ni­dad para ima­gi­nar cam­bios impor­tan­tes, en Bra­sil y en el mun­do, en la línea tra­za­da por el Papa Fran­cis­co. «Es bueno que la natu­ra­le­za, en con­tra de la volun­tad de la huma­ni­dad, haya crea­do este mons­truo lla­ma­do coro­na­vi­rus, por­que el mons­truo per­mi­te a los cie­gos comen­zar a dar­se cuen­ta de que solo el esta­do es capaz de resol­ver cier­tas crisis».

Cel­so de Mello publi­ca video de reu­nión entre Bol­so­na­ro y minis­tros
La úni­ca refe­ren­cia de los medios a la con­ver­sa­ción con Lula no fue más que un inten­to de explo­rar semán­ti­ca­men­te la fra­se con el obvio pro­pó­si­to de pre­ci­pi­tar una com­pa­ra­ción con el com­por­ta­mien­to de Bol­so­na­ro. A Lula le pare­ció con­ve­nien­te corre­gir sus pro­pias pala­bras, enfa­ti­zan­do que, en lugar de «igual de bien», la natu­ra­le­za, «des­afor­tu­na­da­men­te», creó el mons­truo. En mi opi­nión, la preo­cu­pa­ción es exa­ge­ra­da: inclu­so el mun­do mine­ral com­pren­de lo que qui­so decir el ex pre­si­den­te. Pero, en los medios bra­si­le­ños, hay muchos que aún no han alcan­za­do la inte­li­gen­cia de la piedra.

El ori­gen
“Creo que Bol­so­na­ro es el resul­ta­do de un pro­ce­so his­tó­ri­co bra­si­le­ño encar­na­do en una éli­te con­ser­va­do­ra, en una éli­te depre­da­do­ra, en una éli­te que nun­ca per­mi­tió que hubie­ra una alter­nan­cia de poder en el sen­ti­do de alter­nan­cia de cla­ses, de seg­men­to social. (…) Lo mejor para ella es que un chi­co de la éli­te derro­ta a otro chi­co de la éli­te, y así com­par­ten el pan pro­du­ci­do por el pue­blo brasileño «.

“Aho­ra me estoy dan­do cuen­ta de que fue la pri­me­ra expe­rien­cia his­tó­ri­ca en 500 años de ener­gía alter­na. (…) En varios momen­tos de la his­to­ria bra­si­le­ña, la éli­te es un sin­ver­güen­za, has­ta el pun­to de tener con­tra­ban­dis­tas de escla­vos como gran­des empre­sa­rios en la déca­da de 187080. Gana­ron títu­los de mar­qués, de con­de. Es una podre­dum­bre sin expli­ca­ción teó­ri­ca. (…) Tam­bién me di cuen­ta de que la éli­te por­tu­gue­sa, duran­te siglos, no per­mi­tió la impor­ta­ción de libros, para garan­ti­zar la pre­sen­cia de nue­ve anal­fa­be­tos en cada diez bra­si­le­ños. Así es como no apren­di­mos nada sobre la Revo­lu­ción Fran­ce­sa, la inde­pen­den­cia esta­dou­ni­den­se y otros paí­ses del con­ti­nen­te. (…) Somos el resul­ta­do de este esper­ma crea­do por la éli­te de los siglos XVIII y XIX. (…) Toda­vía me di cuen­ta de que el ejér­ci­to siem­pre esta­ba detrás,

El odio al PT
“Hoy entien­do la razón de tan­to odio con­tra el PT. Hici­mos las cosas ele­men­ta­les que cual­quier ciu­da­dano civi­li­za­do, defen­sor de los dere­chos huma­nos, haría, aun­que fue­ra un aris­tó­cra­ta. Cuan­do ela­bo­ró​el plan de Inde­pen­den­cia, José Boni­fá­cio pro­nun­ció un dis­cur­so en el que que­ría edu­ca­ción para todos, que­ría al menos una uni­ver­si­dad, y por eso fue defenestrado ”.

Públi­ca y pri­va­da
“Veo el dis­cur­so de quie­nes defien­den que todo lo públi­co debe ven­der­se. Es bueno que la natu­ra­le­za, con­tra la volun­tad de la huma­ni­dad, haya crea­do este mons­truo lla­ma­do coro­na­vi­rus, por­que el mons­truo per­mi­te que los cie­gos comien­cen a ver que solo el Esta­do es capaz de resol­ver cier­tas cri­sis. Como fue el caso en 2008. (…) Entien­do por qué Perú ya tenía su uni­ver­si­dad y Bra­sil solo comen­zó a tener la pri­me­ra uni­ver­si­dad en 1920, crea­da para que el rey de Bél­gi­ca, visi­tan­do el país, reci­bie­ra un títu­lo de doc­tor hono­ris causa . (…) «

«El PT come­tió bar­ba­ri­da­des con­tra el país. Puso a niñas y niños negros en la uni­ver­si­dad, el PT creó escue­las téc­ni­cas en un núme­ro mucho mayor que el que sur­gió en varios siglos, el PT per­mi­tió que los pobres comie­ran un file­te». O inclu­so si fui a la uni­ver­si­dad en el extran­je­ro, inclu­so podría hacer una maes­tría, este es un cri­men que la éli­te no perdona «.

Demo­cra­cia
“Cuan­do fui ele­gi­do pre­si­den­te de la Unión de São Ber­nar­do e Dia­de­ma con el 92% de los votos, con­vo­qué a una asam­blea para apro­bar que nin­gún pre­si­den­te pudie­ra per­ma­ne­cer en el poder por más de dos man­da­tos. Cuan­do, como Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, obtu­ve más del 80% de cali­fi­ca­ción Bue­na /​Exce­len­te, sur­gió la idea de apro­bar un ter­cer man­da­to den­tro del PT. Yo esta­ba en con­tra, como fue el caso de Chá­vez, Uri­be, por­que creo que cuan­do un hom­bre se encuen­tra insus­ti­tui­ble, un peque­ño dic­ta­dor nace den­tro de él «.

“Creo en el jui­cio polí­ti­co . Creo que pue­des resol­ver el pro­ble­ma polí­ti­co sin confrontación ”

Reve­la­cio­nes de inter­cep­ción
“El pro­ce­so aún va a mere­cer la madu­ra­ción. Es nece­sa­rio tener cla­ro que el can­di­da­to tan­tas veces, no había nadie que pudie­ra incri­mi­nar­me. Lo que se logró fue en 1989, cuan­do se anun­ció que tenía una hija fue­ra del matri­mo­nio. Mira, no esta­ba casa­do cuan­do nació Lurian, era viudo.

«Cuan­do deci­die­ron ata­car a Dil­ma, tam­bién pen­sa­ron que sería nece­sa­rio crear un ins­tru­men­to para evi­tar mi par­ti­ci­pa­ción como can­di­da­to en las elec­cio­nes de 2018. Sér­gio Moro, en la oca­sión, visi­tó las salas de redac­ción de Veja, IstoÉ, Épo­ca, Glo­bo y otras tele­vi­sio­nes». , Folha de S.Paulo, Esta­dão, Glo­bo, para ase­gu­rar que todas las que­jas en mi con­tra se hagan reali­dad con la opi­nión pública. (…) «

“Cuan­do alguien fue acu­sa­do por Moro, cuan­do lle­gó el día del jui­cio, ya esta­ba con­de­na­do. Des­de este pun­to de vis­ta todo está expli­ca­do, los medios de comu­ni­ca­ción en gene­ral favo­re­cie­ron al pseu­do­ti­cias de Curi­ti­ba. Inclu­so peleé con varios ami­gos míos cuan­do deci­dí ir a la Poli­cía Fede­ral, por­que nece­si­ta­ba demos­trar qué tipo de sin­ver­güen­zas son Moro y Dallagnol. (…) «

«Sé lo que Glo­bo hizo en mi con­tra, sé todo lo que se resol­vió y cuán­tas men­ti­ras se con­vir­tie­ron en ver­da­des, así como cuán­tas ver­da­des se omi­tie­ron (…) cuan­do Inter­cept, duran­te seis meses, publi­có sus reve­la­cio­nes, no mere­cían el medios una sola coma. (…) Lava Jato fue un pro­yec­to de ener­gía, desa­rro­lla­do den­tro del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de los Esta­dos Unidos «.

Acei­te y pre-sal
“Washing­ton nun­ca acep­tó la idea de hacer la ley de com­par­tir cuan­do des­cu­bri­mos el pre-sal. Los esta­dou­ni­den­ses no podían ver un país que his­tó­ri­ca­men­te había sido su patio tra­se­ro para hacer el mayor des­cu­bri­mien­to de petró­leo del siglo XXI. Para los Esta­dos Uni­dos es un pro­yec­to de poder mili­tar. (…) Ale­ma­nia per­dió la Segun­da Gue­rra Mun­dial por­que no tenía com­bus­ti­ble. Es lo que entien­den. (…) Poco des­pués del anun­cio pre­vio a la sal, la Cuar­ta Flo­ta, dete­ni­da des­pués de la Segun­da Gue­rra Mun­dial, comen­zó a ope­rar nue­va­men­te. Y, sor­pren­den­te­men­te, nues­tras Fuer­zas Arma­das desig­na­ron a un sol­da­do bra­si­le­ño para la sub­fef­fia de la flota. (…) «

«Pero Bol­so­na­ro entien­de que un mili­tar pue­de ser Minis­tro de Salud. Es tris­te, creo que un uni­for­me pue­de ser muy com­pe­ten­te, fue visi­ble para mí que, duran­te la dic­ta­du­ra, el Gene­ral Gol­bery era inte­li­gen­te y que Gei­sel era nacio­na­lis­ta». (…) La mayor tarea de un gene­ral que hon­ra los colo­res de la ban­de­ra de su país es defen­der la sobe­ra­nía nacio­nal con­tra los enemi­gos exter­nos. (…) Tene­mos un pre­si­den­te que salu­da a su cole­ga esta­dou­ni­den­se y la ban­de­ra estadounidense «.

Sin­di­ca­lis­mo hoy
“La cla­se tra­ba­ja­do­ra que cono­cis­te en São Ber­nar­do ya no exis­te de esa mane­ra. En 1980, Volks­wa­gen tenía 40 mil tra­ba­ja­do­res, hoy tie­ne 9 mil. El tra­ba­ja­dor cam­bió, su for­ma de explo­ta­ción cam­bió y los sin­di­ca­tos se debi­li­ta­ron dema­sia­do. Con la refor­ma sin­di­cal de Temer, el sis­te­ma se debi­li­tó aún más, debi­do al tra­ba­jo infor­mal, el tra­ba­jo inter­mi­ten­te, la bille­te­ra de color ver­de amarillo. (…) «

“Hoy, las per­so­nas tra­ba­jan des­de Uber, entre­gan piz­za en bici­cle­ta. Ese tra­ba­ja­dor por con­tra­to pro­fe­sio­nal, segu­ri­dad social, vaca­cio­nes, deci­mo­ter­ce­ro, se está aca­ban­do. (…) Todas las con­quis­tas de la cla­se obre­ra del siglo XX se pier­den en el siglo XXI. (…) Cuan­do ter­mi­ne la pan­de­mia, creo que sur­gi­rán con­di­cio­nes para seña­lar el camino hacia un mun­do nuevo «.

“La con­cen­tra­ción actual de rique­za es inacep­ta­ble. (…) El Esta­do no pue­de dejar a las per­so­nas en manos de un hom­bre de nego­cios, en manos del mer­ca­do, en manos de un ban­que­ro. El Esta­do debe asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad de una dis­tri­bu­ción más equi­ta­ti­va de la riqueza. (…) «

“Hoy somos los peo­res del mun­do en tér­mi­nos de dis­tri­bu­ción de ingre­sos, pero es bueno recor­dar que Bra­sil, en 2008, fue el úni­co país con­tra la cri­sis. Los ingre­sos de los más pobres aumen­ta­ron un 15% por enci­ma de los de los más ricos. Mien­tras el mun­do esta­ba des­em­plean­do a 100 millo­nes de per­so­nas, crea­mos 20 millo­nes de empleos. Bra­sil fue el úni­co país en el que cre­ció la fac­tu­ra sala­rial. (…) Aun así, soy cons­cien­te de que podría haber hecho más. Podría haber ace­le­ra­do. (…) Aho­ra, ya no pue­des cami­nar en São Pau­lo sin ver la can­ti­dad de niños men­di­gan­do en las calles y adul­tos dur­mien­do al aire libre «.

El jui­cio polí­ti­co
“Creo en el jui­cio polí­ti­co. Creo por­que hay situa­cio­nes que pue­den con­ver­tir­se en deli­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. Lo que está hacien­do con el coro­na­vi­rus es geno­ci­dio. Es inima­gi­na­ble que un pre­si­den­te de la Repú­bli­ca reci­ba de la tele­vi­sión para rece­tar medi­ca­men­tos con­tra la pos­tu­ra de la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca. (…) No res­pe­ta a nadie, y no es posi­ble admi­tir que gobier­na has­ta el final de su mandato. (…) «

“Pero no cai­go en la deses­pe­ra­ción. Tene­mos que cul­ti­var la con­cien­cia de que la con­so­li­da­ción del pro­ce­so demo­crá­ti­co es difí­cil, Bra­sil no está acos­tum­bra­do a la demo­cra­cia, gira y se mue­ve, cada 20 o 30 años sufre un gol­pe. Cada vez que ocu­rre el gol­pe, la gen­te entien­de que el ejér­ci­to es la solu­ción. (…) Creo que el Con­gre­so tie­ne la opor­tu­ni­dad de res­pe­tar­se a sí mis­mo y ganar­se el res­pe­to de la socie­dad. Tam­bién creo que la Cor­te Supre­ma no debe­ría hablar tan­to sobre polí­ti­ca, sino mani­fes­tar­se solo en el expe­dien­te del caso. (…) «

“En Bra­sil, se come­te un error, muchas veces poli­ti­za­mos, jus­ti­fi­ca­mos cual­quier pro­ble­ma y la Jus­ti­cia tam­bién. Hay una inver­sión de valo­res. (…) Creo que pue­des resol­ver el pro­ble­ma polí­ti­co sin con­fron­ta­cio­nes. Con la des­ti­tu­ción, o inclu­so den­tro de tres años, con la elec­ción direc­ta, tú decides ”.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *