Argen­ti­na. Un 25 de mayo don­de el ham­bre empu­jó a armar más ollas populares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 mayo 2020

Tres barrios de la orga­ni­za­ción social y polí­ti­ca OLP-Resis­tir y Luchar vol­vie­ron a movi­li­zar veci­nos y veci­nas para armar ollas popu­la­res. Ezei­za, el Barrio Cura Bro­che­ro y San Fer­nan­do fue­ron par­te de esta expe­rien­cia colec­ti­va de con­fra­ter­ni­dad en el día en que se evo­có en todo el país la rup­tu­ra par­cial con el colo­nia­lis­mo espa­ñol en 1810.

Des­de la noche ante­rior las doñas de la OLP-RL y veci­nos de Ezei­za comen­za­ron a pre­pa­rar los comes­ti­bles que no abun­dan para que este lunes las ollas pudie­ran estar como se debe. Lue­go, a par­tir del medio­día los veci­nos y veci­nas comen­za­ron a acer­car­se y reci­bie­ron sus ali­men­tos, comen­ta­ron las difi­cul­ta­des por las que están atra­ve­san­do los más humil­des y rati­fi­ca­ron lo que ya es una con­sig­na en todo el país: solo el pue­blo sal­va al pueblo.

En el Barrio Cura Bro­che­ro, en Flo­ren­cio Vare­la, las muje­res hicie­ron tor­tas fri­tas para los pibes del barrio y jun­tas ahu­yen­ta­ron el ham­bre y el frío, se rie­ron, char­la­ron y deci­die­ron que hay que seguir orga­ni­zán­do­se des­de aba­jo para pelear por las rei­vin­di­ca­cio­nes bási­cas: «No al ajus­te a lxs jubi­ladxs. Ley de Abas­te­ci­mien­to ya! Inves­ti­ga­ción de la deu­da ile­gí­ti­ma ya. Fue­ron entre otros sobre lo que debatieron.

En San Fer­nan­do, los veci­nos y mili­tan­tes de la OLP-RL tam­bién coci­na­ron des­de tem­prano, res­pe­tan­do como en todos los demás sitios la idea de cui­dar­se para evi­tar con­ta­gios, pero a la vez sabien­do que más que el virus mata el ham­bre. Y de eso pre­ci­sa­men­te se tra­tó a la hora de armar una olla nutri­ti­va y gus­to­sa, que con­tó con el apo­yo del vecin­da­rio a la hora del almuerzo.

Así se sigue ora­ni­zan­do el pue­blo pobre en un país don­de los polí­ti­cos siguen dis­cur­sean­do y solu­cio­nan­do casi nada de lo que en reali­dad hace fal­ta. Mien­tras la dere­cha arre­cia y se nos siguen murien­do lucha­do­res en los barrios como ocu­rrie­ra otra vez en la Villa 31, reba­jan sala­rios y le siguen dan­do millo­nes a los empre­sa­rios explo­ta­do­res. La pan­de­mia capi­ta­lis­ta no para y al pue­blo no le que­da otra que seguir orga­ni­zán­do­se para las luchas que se vienen.

Barrio Cura Bro­che­ro, Flo­ren­cio Varela

Mili­tan­tes de la OLP-RL de Ezeiza

Ezei­za
San Fer­nan­do

Tam­bién ama­sa­ro y coci­na­ron en Mon­te Grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *