Argen­ti­na. Un 25 de mayo don­de el ham­bre empu­jó a armar más ollas populares

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 mayo 2020

Tres barrios de la orga­ni­za­ción social y polí­ti­ca OLP-Resis­tir y Luchar vol­vie­ron a movi­li­zar veci­nos y veci­nas para armar ollas popu­la­res. Ezei­za, el Barrio Cura Bro­che­ro y San Fer­nan­do fue­ron par­te de esta expe­rien­cia colec­ti­va de con­fra­ter­ni­dad en el día en que se evo­có en todo el país la rup­tu­ra par­cial con el colo­nia­lis­mo espa­ñol en 1810.

Des­de la noche ante­rior las doñas de la OLP-RL y veci­nos de Ezei­za comen­za­ron a pre­pa­rar los comes­ti­bles que no abun­dan para que este lunes las ollas pudie­ran estar como se debe. Lue­go, a par­tir del medio­día los veci­nos y veci­nas comen­za­ron a acer­car­se y reci­bie­ron sus ali­men­tos, comen­ta­ron las difi­cul­ta­des por las que están atra­ve­san­do los más humil­des y rati­fi­ca­ron lo que ya es una con­sig­na en todo el país: solo el pue­blo sal­va al pueblo.

En el Barrio Cura Bro­che­ro, en Flo­ren­cio Vare­la, las muje­res hicie­ron tor­tas fri­tas para los pibes del barrio y jun­tas ahu­yen­ta­ron el ham­bre y el frío, se rie­ron, char­la­ron y deci­die­ron que hay que seguir orga­ni­zán­do­se des­de aba­jo para pelear por las rei­vin­di­ca­cio­nes bási­cas: «No al ajus­te a lxs jubi­ladxs. Ley de Abas­te­ci­mien­to ya! Inves­ti­ga­ción de la deu­da ile­gí­ti­ma ya. Fue­ron entre otros sobre lo que debatieron.

En San Fer­nan­do, los veci­nos y mili­tan­tes de la OLP-RL tam­bién coci­na­ron des­de tem­prano, res­pe­tan­do como en todos los demás sitios la idea de cui­dar­se para evi­tar con­ta­gios, pero a la vez sabien­do que más que el virus mata el ham­bre. Y de eso pre­ci­sa­men­te se tra­tó a la hora de armar una olla nutri­ti­va y gus­to­sa, que con­tó con el apo­yo del vecin­da­rio a la hora del almuerzo.

Así se sigue ora­ni­zan­do el pue­blo pobre en un país don­de los polí­ti­cos siguen dis­cur­sean­do y solu­cio­nan­do casi nada de lo que en reali­dad hace fal­ta. Mien­tras la dere­cha arre­cia y se nos siguen murien­do lucha­do­res en los barrios como ocu­rrie­ra otra vez en la Villa 31, reba­jan sala­rios y le siguen dan­do millo­nes a los empre­sa­rios explo­ta­do­res. La pan­de­mia capi­ta­lis­ta no para y al pue­blo no le que­da otra que seguir orga­ni­zán­do­se para las luchas que se vienen.

Barrio Cura Bro­che­ro, Flo­ren­cio Varela

Mili­tan­tes de la OLP-RL de Ezeiza

Ezei­za
San Fer­nan­do

Tam­bién ama­sa­ro y coci­na­ron en Mon­te Grande

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *