Perú. Ban­cos pres­tan S/​5 mil millo­nes a empre­sas gran­des para sal­var­las de crisis

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2020

Esta­do dis­pu­so S/​30 mil millo­nes para apo­yar cade­na de pago de las empre­sas. Casi la mitad de ese mon­to ya se eje­cu­tó. Entre las bene­fi­cia­das están las com­pa­ñías con ingre­sos anua­les supe­rio­res a los S/​60 millo­nes que reci­bie­ron el 36% de los cré­di­tos. Media­nas y Peque­ñas empre­sas (Pymes) alcan­za­ron el 51% de los prés­ta­mos, las Micro y Peque­ñas empre­sas (Mypes) solo 11%, y los nego­cios que pidie­ron S/​30 mil para sobre­vi­vir ape­nas reci­bie­ron el 0,8%.

Foto: Cosapi4982

“Nues­tra empre­sa no es lo sufi­cien­te­men­te atrac­ti­va para ellos. Esta­mos muy aba­jo en su lis­ta de prio­ri­da­des”, dice Jenny –due­ña de un nego­cio gas­tro­nó­mi­co– lue­go de reci­bir un correo del Ban­co de Cré­di­to del Perú (BCP) en don­de le infor­man que no cali­fi­có a Reac­ti­va Perú, el pro­gra­ma crea­do por el Esta­do Peruano para faci­li­tar­le a los empre­sa­rios cré­di­tos ban­ca­rios a bajo cos­to con el obje­ti­vo de man­te­ner la cade­na de pagos en tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca por la pandemia.

La empre­sa­ria, quien pidió no reve­lar su iden­ti­dad, no reci­bió mayor expli­ca­ción res­pec­to a por qué, sin deu­das de por medio, sien­do clien­te del ban­co y, según ase­gu­ra, cum­plien­do con los requi­si­tos, se le negó el prés­ta­mo de S/​25 mil que nece­si­ta­ba para su empren­di­mien­to que lle­va­ba tres años en funciones. 

El 3 de abril, el pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra anun­ció el pro­gra­ma Reac­ti­va Perú con el obje­ti­vo de lle­gar a todo tipo de com­pa­ñías, pero sobre todo a micro­em­pre­sas como las de Jenny, que ope­ran con menos de 10 emplea­dos. Tras cono­cer­se las con­di­cio­nes de dicho plan, este medio advir­tió que las Micro y Peque­ñas Empre­sas (Mypes) iban a ser las menos favo­re­ci­das. Hoy, con el pro­gra­ma en mar­cha, los datos con­fir­man aque­lla tendencia.

Ojo­Pú­bli­co soli­ci­tó infor­ma­ción al Ban­co Cen­tral de Reser­va (BCR) para cono­cer cómo se han dis­tri­bui­do los fon­dos de Reac­ti­va Perú. Los datos que nos entre­ga­ron, al 19 de mayo, indi­can que los ban­cos y las enti­da­des finan­cie­ras que par­ti­ci­pan del pro­gra­ma ya eje­cu­ta­ron prés­ta­mos por un valor de S/14.971 millo­nes en todo el país. 

Si bien la iden­ti­dad de las per­so­nas jurí­di­cas que reci­bie­ron dichos cré­di­tos no ha sido reve­la­da, la data mues­tra que el 36% de estos S/14.971 millo­nes ter­mi­nó en empre­sas gran­des que soli­ci­ta­ron prés­ta­mos de entre S/​5 millo­nes a S/​10 millo­nes. En total, el pro­gra­ma imple­men­ta­do por el gobierno de Mar­tín Viz­ca­rra le otor­gó S/​5 mil 487 millo­nes, a tasas de inte­rés míni­mas, a este gru­po de per­so­nas jurí­di­cas de alta fac­tu­ra­ción (más de S/​60 millones). 

Cabe pre­ci­sar que el mon­to máxi­mo al que pue­de acce­der una empre­sa en Reac­ti­va Perú es equi­va­len­te a las ven­tas pro­me­dio de un mes. Por ello, el prés­ta­mo pro­me­dio que obten­drá una media­na empre­sa es S/​805 mil; mien­tras que el cré­di­to para una peque­ña com­pa­ñía no sobre­pa­sa­rá los S/​595 mil y en caso de ser una micro­em­pre­sa el tope será de S/​52 mil. 

Otro 51% de los S/14.971 millo­nes fue otor­ga­do a com­pa­ñías que podían acce­der a cré­di­tos de entre S/​300 mil a S/​5 millo­nes, es decir, empre­sas media­nas y algu­nas peque­ñas (cono­ci­das como Pymes). Un 11,4% fue para las Micro y Peque­ñas Empre­sas (Mypes) y solo el 0,8% se des­ti­nó a nego­cios chi­cos que soli­ci­ta­ron menos de S/​30 mil para sobre­vi­vir en medio de la pandemia.

Ojo­Pú­bli­co cono­ció, a tra­vés de la Super­in­ten­den­cia de Mer­ca­do de Valo­res (SMV), que Agro­in­dus­trial Lare­do, azu­ca­re­ra que fac­tu­ra unos S/​264 millo­nes al año, ope­ra en la región La Liber­tad y for­ma par­te del con­glo­me­ra­do colom­biano Manue­li­ta, fue una de las que soli­ci­tó un prés­ta­mo ban­ca­rio en el mar­co de Reac­ti­va Perú.

El 18 de mayo últi­mo, la agro­ex­por­ta­do­ra apro­bó en sesión de direc­to­rio la soli­ci­tud de finan­cia­mien­to en el BCP por la suma de S/​10 millo­nes “al ampa­ro del régi­men legal de Reac­ti­va Perú”, pero a la fecha no se cono­ce si el trá­mi­te ban­ca­rio les fue aprobado. 

Laredo
APOYO ESTATAL. El direc­to­rio de Agro­in­dus­trial Lare­do acor­dó soli­ci­tar un cré­di­to de S/​10 millo­nes. Bene­fi­cio inclu­ye garan­tías del Esta­do y tasas de inte­rés reducidas. 
Foto: Agro­in­dus­trial Laredo.

El docu­men­to fue sus­cri­to por el repre­sen­tan­te legal bur­sá­til de Agro­In­dus­trial Lare­do, John Zega­rra Salas, y se pudo cono­cer por­que dicha empre­sa lo infor­mó el mis­mo día a la SMV.

El 11 de mayo Nes­sus Hote­les, razón social de la cade­na de hos­pe­da­jes Casa Andi­na y par­te del Gru­po Inter­corp, tam­bién bus­có el apo­yo del Pro­gra­ma Reac­ti­va Perú –como infor­mó Hil­de­brandt en sus Tre­ce – , y ha soli­ci­ta­do un cré­di­to por S/​10 millo­nes al BCP. Esta empre­sa es la mis­ma que el 17 de abril últi­mo se aco­gió a la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res para des­vin­cu­lar­se de par­te de sus emplea­dos ale­gan­do pér­di­das eco­nó­mi­cas duran­te el Esta­do de Emergencia.

Nue­ve ban­cos con­cen­tran los fon­dos de Reac­ti­va Perú

La infor­ma­ción remi­ti­da a Ojo­Pú­bli­co por el BCR dice que al 20 de mayo ya se subas­ta­ron S/27.505 millo­nes de los fon­dos de Reac­ti­va Perú a 22 enti­da­des finan­cie­ras para que aque­llas lo cana­li­cen vía prés­ta­mos a las empre­sas que estén dis­pues­tas a par­ti­ci­par. Dicho mon­to repre­sen­ta el 91,6% de los S/​30 mil millo­nes dis­pues­tos en esta pri­me­ra eta­pa del pro­gra­ma, pues la sema­na pasa­da el Eje­cu­ti­vo dupli­có este pozo.

En la lis­ta de recep­to­res de los fon­dos hay nue­ve ban­cos. Cua­tro de estos, el BCP, el BBVA, Inter­bank y Sco­tia­bank, son los que con­cen­tran el 80% de los cré­di­tos habi­tua­les que se otor­gan a nivel nacio­nal. Lue­go apa­re­ce Miban­co, que tie­ne como públi­co obje­ti­vo a las Mypes; y Pichin­cha, Ban­bif, San­tan­der y Ban­co de Comer­cio, los cua­les no par­ti­ci­pa­ron en las subas­tas para ofre­cer prés­ta­mos meno­res a S/​30 mil, y se han con­cen­tra­do en los mon­tos más altos. Con excep­ción del BCP, nin­guno de los ban­cos pidió par­ti­ci­par de la entre­ga de cré­di­tos meno­res a S/​10 mil.

Con­sul­ta­mos al BCP por el deta­lle de los fon­dos otor­ga­dos. A tra­vés de un correo, Fer­nan­do Muñiz, Geren­te de Ban­ca Pymes, indi­có que en todo este tiem­po han reci­bi­do 45 mil soli­ci­tu­des y han recha­za­do un 5% de com­pa­ñías por tener deu­das coac­ti­vas en la Sunat y una cla­si­fi­ca­ción de ries­go. Del gru­po de bene­fi­cia­dos, 35% no eran clien­tes habi­tua­les y el 75% corres­pon­de al rubro de Peque­ña y Media­na Empre­sa (Pyme), prin­ci­pal­men­te per­so­nas natu­ra­les con negocios.

“Solo has­ta el vier­nes 15 de mayo, el BCP des­em­bol­só 14 mil 657 prés­ta­mos para Pymes por S/1.823 millo­nes. Los cré­di­tos soli­ci­ta­dos fue­ron, en pro­me­dio, de S/​125 mil. Son altí­si­mos volú­me­nes de ope­ra­cio­nes. Nues­tro pro­me­dio men­sual era de 6 mil des­em­bol­sos para Pymes en un mes, y aho­ra con Reac­ti­va Perú esta­mos hacien­do más de mil al día”, añadió.

Fren­te a nues­tras inte­rro­gan­tes, el BBVA res­pon­dió por escri­to que no le corres­pon­de deta­llar la infor­ma­ción sobre mon­tos y núme­ro de empre­sas que han reci­bi­do el finan­cia­mien­to. Sin embar­go, pre­ci­só que el 15% de los fon­dos otor­ga­dos por su ins­ti­tu­ción corres­pon­den al tra­mo con los mon­tos más altos: de S/​5 millo­nes a S/​10 millones. 

Las otras ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pan de Reac­ti­va Perú son las finan­cie­ras Qapac y Proem­pre­sa; la Caja Rural Raíz, y 10 cajas muni­ci­pa­les Cus­co, Huan­ca­yo, Sulla­na, Piu­ra, Tac­na, Lima, Tru­ji­llo, Are­qui­pa, May­nas e Ica. Todas ellas se adju­di­ca­ron en las subas­tas los paque­tes de cré­di­tos orien­ta­dos a las micro y peque­ñas empre­sas Mypes.

Trabajadores
PROS Y CONTRA. Las micro y peque­ñas empre­sas que no han acce­di­do a Reac­ti­va Perú han pos­tu­la­do al FAE Mype, otro pro­gra­ma del Esta­do que les ofre­ce mayo­res faci­li­da­des, pero con tasas de inte­rés más altas.
Foto: Andi­na.

Gerar­do Frei­berg Puen­te, geren­te de la Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra de Desa­rro­llo (Cofi­de) –enti­dad que repre­sen­ta al Esta­do en el otor­ga­mien­to de las garan­tías que cubren entre el 80% y 98% de estos prés­ta­mos– dijo a Ojo­Pú­bli­co que su fun­ción es veri­fi­car que las empre­sas pre­ca­li­fi­ca­das por los ban­cos cum­plan los pará­me­tros exi­gi­dos por Reac­ti­va Perú, como por ejem­plo, no tener deu­das coac­ti­vas, que las bene­fi­cia­das no per­te­nez­can al mis­mo gru­po eco­nó­mi­co que el ban­co eva­lua­dor, o que no apa­rez­can en las bases de datos del Minis­te­rio de Jus­ti­cia por casos de corrup­ción, entre otros delitos. 

Des­de el 5 de mayo Cofi­de empe­zó a ava­lar los pri­me­ros cré­di­tos, pero las cifras se actua­li­zan cada día. Has­ta el cie­rre de esta edi­ción ya eran 53.134 las empre­sas bene­fi­cia­das y S/18.352 millo­nes los entre­ga­dos, sin embar­go, la pro­por­ción de su dis­tri­bu­ción entre los tipos de com­pa­ñías favo­re­ci­das se mantiene. 

“En núme­ro, las micro­fi­nan­cie­ras que han reci­bi­do cré­di­to de Reac­ti­va Perú son más que las gran­des empre­sas, pero no en mon­to. Lo cier­to es que la mayo­ría de ellas está sien­do aten­di­do por FAE Mype que es otro pro­gra­ma de ayu­da que tie­ne el Esta­do”, añadió.

Según la data de Cofi­de, el 43% de los nego­cios favo­re­ci­dos per­te­ne­cen al sec­tor comer­cio, segui­do en un 14% por la indus­tria manu­fac­tu­re­ra, un 13% por trans­por­te y alma­ce­na­mien­to, y 12% por empre­sas inmo­bi­lia­rias. El 52% son de Lima, segui­do de lejos por Are­qui­pa, con un 6%.

FUENTE: Ojo Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *