Perú. Ban­cos pres­tan S/​5 mil millo­nes a empre­sas gran­des para sal­var­las de crisis

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2020

Esta­do dis­pu­so S/​30 mil millo­nes para apo­yar cade­na de pago de las empre­sas. Casi la mitad de ese mon­to ya se eje­cu­tó. Entre las bene­fi­cia­das están las com­pa­ñías con ingre­sos anua­les supe­rio­res a los S/​60 millo­nes que reci­bie­ron el 36% de los cré­di­tos. Media­nas y Peque­ñas empre­sas (Pymes) alcan­za­ron el 51% de los prés­ta­mos, las Micro y Peque­ñas empre­sas (Mypes) solo 11%, y los nego­cios que pidie­ron S/​30 mil para sobre­vi­vir ape­nas reci­bie­ron el 0,8%.

Foto: Cosapi4982

“Nues­tra empre­sa no es lo sufi­cien­te­men­te atrac­ti­va para ellos. Esta­mos muy aba­jo en su lis­ta de prio­ri­da­des”, dice Jenny –due­ña de un nego­cio gas­tro­nó­mi­co– lue­go de reci­bir un correo del Ban­co de Cré­di­to del Perú (BCP) en don­de le infor­man que no cali­fi­có a Reac­ti­va Perú, el pro­gra­ma crea­do por el Esta­do Peruano para faci­li­tar­le a los empre­sa­rios cré­di­tos ban­ca­rios a bajo cos­to con el obje­ti­vo de man­te­ner la cade­na de pagos en tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca por la pandemia.

La empre­sa­ria, quien pidió no reve­lar su iden­ti­dad, no reci­bió mayor expli­ca­ción res­pec­to a por qué, sin deu­das de por medio, sien­do clien­te del ban­co y, según ase­gu­ra, cum­plien­do con los requi­si­tos, se le negó el prés­ta­mo de S/​25 mil que nece­si­ta­ba para su empren­di­mien­to que lle­va­ba tres años en funciones. 

El 3 de abril, el pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra anun­ció el pro­gra­ma Reac­ti­va Perú con el obje­ti­vo de lle­gar a todo tipo de com­pa­ñías, pero sobre todo a micro­em­pre­sas como las de Jenny, que ope­ran con menos de 10 emplea­dos. Tras cono­cer­se las con­di­cio­nes de dicho plan, este medio advir­tió que las Micro y Peque­ñas Empre­sas (Mypes) iban a ser las menos favo­re­ci­das. Hoy, con el pro­gra­ma en mar­cha, los datos con­fir­man aque­lla tendencia.

Ojo­Pú­bli­co soli­ci­tó infor­ma­ción al Ban­co Cen­tral de Reser­va (BCR) para cono­cer cómo se han dis­tri­bui­do los fon­dos de Reac­ti­va Perú. Los datos que nos entre­ga­ron, al 19 de mayo, indi­can que los ban­cos y las enti­da­des finan­cie­ras que par­ti­ci­pan del pro­gra­ma ya eje­cu­ta­ron prés­ta­mos por un valor de S/14.971 millo­nes en todo el país. 

Si bien la iden­ti­dad de las per­so­nas jurí­di­cas que reci­bie­ron dichos cré­di­tos no ha sido reve­la­da, la data mues­tra que el 36% de estos S/14.971 millo­nes ter­mi­nó en empre­sas gran­des que soli­ci­ta­ron prés­ta­mos de entre S/​5 millo­nes a S/​10 millo­nes. En total, el pro­gra­ma imple­men­ta­do por el gobierno de Mar­tín Viz­ca­rra le otor­gó S/​5 mil 487 millo­nes, a tasas de inte­rés míni­mas, a este gru­po de per­so­nas jurí­di­cas de alta fac­tu­ra­ción (más de S/​60 millones). 

Cabe pre­ci­sar que el mon­to máxi­mo al que pue­de acce­der una empre­sa en Reac­ti­va Perú es equi­va­len­te a las ven­tas pro­me­dio de un mes. Por ello, el prés­ta­mo pro­me­dio que obten­drá una media­na empre­sa es S/​805 mil; mien­tras que el cré­di­to para una peque­ña com­pa­ñía no sobre­pa­sa­rá los S/​595 mil y en caso de ser una micro­em­pre­sa el tope será de S/​52 mil. 

Otro 51% de los S/14.971 millo­nes fue otor­ga­do a com­pa­ñías que podían acce­der a cré­di­tos de entre S/​300 mil a S/​5 millo­nes, es decir, empre­sas media­nas y algu­nas peque­ñas (cono­ci­das como Pymes). Un 11,4% fue para las Micro y Peque­ñas Empre­sas (Mypes) y solo el 0,8% se des­ti­nó a nego­cios chi­cos que soli­ci­ta­ron menos de S/​30 mil para sobre­vi­vir en medio de la pandemia.

Ojo­Pú­bli­co cono­ció, a tra­vés de la Super­in­ten­den­cia de Mer­ca­do de Valo­res (SMV), que Agro­in­dus­trial Lare­do, azu­ca­re­ra que fac­tu­ra unos S/​264 millo­nes al año, ope­ra en la región La Liber­tad y for­ma par­te del con­glo­me­ra­do colom­biano Manue­li­ta, fue una de las que soli­ci­tó un prés­ta­mo ban­ca­rio en el mar­co de Reac­ti­va Perú.

El 18 de mayo últi­mo, la agro­ex­por­ta­do­ra apro­bó en sesión de direc­to­rio la soli­ci­tud de finan­cia­mien­to en el BCP por la suma de S/​10 millo­nes “al ampa­ro del régi­men legal de Reac­ti­va Perú”, pero a la fecha no se cono­ce si el trá­mi­te ban­ca­rio les fue aprobado. 

Laredo
APOYO ESTATAL. El direc­to­rio de Agro­in­dus­trial Lare­do acor­dó soli­ci­tar un cré­di­to de S/​10 millo­nes. Bene­fi­cio inclu­ye garan­tías del Esta­do y tasas de inte­rés reducidas. 
Foto: Agro­in­dus­trial Laredo.

El docu­men­to fue sus­cri­to por el repre­sen­tan­te legal bur­sá­til de Agro­In­dus­trial Lare­do, John Zega­rra Salas, y se pudo cono­cer por­que dicha empre­sa lo infor­mó el mis­mo día a la SMV.

El 11 de mayo Nes­sus Hote­les, razón social de la cade­na de hos­pe­da­jes Casa Andi­na y par­te del Gru­po Inter­corp, tam­bién bus­có el apo­yo del Pro­gra­ma Reac­ti­va Perú –como infor­mó Hil­de­brandt en sus Tre­ce – , y ha soli­ci­ta­do un cré­di­to por S/​10 millo­nes al BCP. Esta empre­sa es la mis­ma que el 17 de abril últi­mo se aco­gió a la sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res para des­vin­cu­lar­se de par­te de sus emplea­dos ale­gan­do pér­di­das eco­nó­mi­cas duran­te el Esta­do de Emergencia.

Nue­ve ban­cos con­cen­tran los fon­dos de Reac­ti­va Perú

La infor­ma­ción remi­ti­da a Ojo­Pú­bli­co por el BCR dice que al 20 de mayo ya se subas­ta­ron S/27.505 millo­nes de los fon­dos de Reac­ti­va Perú a 22 enti­da­des finan­cie­ras para que aque­llas lo cana­li­cen vía prés­ta­mos a las empre­sas que estén dis­pues­tas a par­ti­ci­par. Dicho mon­to repre­sen­ta el 91,6% de los S/​30 mil millo­nes dis­pues­tos en esta pri­me­ra eta­pa del pro­gra­ma, pues la sema­na pasa­da el Eje­cu­ti­vo dupli­có este pozo.

En la lis­ta de recep­to­res de los fon­dos hay nue­ve ban­cos. Cua­tro de estos, el BCP, el BBVA, Inter­bank y Sco­tia­bank, son los que con­cen­tran el 80% de los cré­di­tos habi­tua­les que se otor­gan a nivel nacio­nal. Lue­go apa­re­ce Miban­co, que tie­ne como públi­co obje­ti­vo a las Mypes; y Pichin­cha, Ban­bif, San­tan­der y Ban­co de Comer­cio, los cua­les no par­ti­ci­pa­ron en las subas­tas para ofre­cer prés­ta­mos meno­res a S/​30 mil, y se han con­cen­tra­do en los mon­tos más altos. Con excep­ción del BCP, nin­guno de los ban­cos pidió par­ti­ci­par de la entre­ga de cré­di­tos meno­res a S/​10 mil.

Con­sul­ta­mos al BCP por el deta­lle de los fon­dos otor­ga­dos. A tra­vés de un correo, Fer­nan­do Muñiz, Geren­te de Ban­ca Pymes, indi­có que en todo este tiem­po han reci­bi­do 45 mil soli­ci­tu­des y han recha­za­do un 5% de com­pa­ñías por tener deu­das coac­ti­vas en la Sunat y una cla­si­fi­ca­ción de ries­go. Del gru­po de bene­fi­cia­dos, 35% no eran clien­tes habi­tua­les y el 75% corres­pon­de al rubro de Peque­ña y Media­na Empre­sa (Pyme), prin­ci­pal­men­te per­so­nas natu­ra­les con negocios.

“Solo has­ta el vier­nes 15 de mayo, el BCP des­em­bol­só 14 mil 657 prés­ta­mos para Pymes por S/1.823 millo­nes. Los cré­di­tos soli­ci­ta­dos fue­ron, en pro­me­dio, de S/​125 mil. Son altí­si­mos volú­me­nes de ope­ra­cio­nes. Nues­tro pro­me­dio men­sual era de 6 mil des­em­bol­sos para Pymes en un mes, y aho­ra con Reac­ti­va Perú esta­mos hacien­do más de mil al día”, añadió.

Fren­te a nues­tras inte­rro­gan­tes, el BBVA res­pon­dió por escri­to que no le corres­pon­de deta­llar la infor­ma­ción sobre mon­tos y núme­ro de empre­sas que han reci­bi­do el finan­cia­mien­to. Sin embar­go, pre­ci­só que el 15% de los fon­dos otor­ga­dos por su ins­ti­tu­ción corres­pon­den al tra­mo con los mon­tos más altos: de S/​5 millo­nes a S/​10 millones. 

Las otras ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pan de Reac­ti­va Perú son las finan­cie­ras Qapac y Proem­pre­sa; la Caja Rural Raíz, y 10 cajas muni­ci­pa­les Cus­co, Huan­ca­yo, Sulla­na, Piu­ra, Tac­na, Lima, Tru­ji­llo, Are­qui­pa, May­nas e Ica. Todas ellas se adju­di­ca­ron en las subas­tas los paque­tes de cré­di­tos orien­ta­dos a las micro y peque­ñas empre­sas Mypes.

Trabajadores
PROS Y CONTRA. Las micro y peque­ñas empre­sas que no han acce­di­do a Reac­ti­va Perú han pos­tu­la­do al FAE Mype, otro pro­gra­ma del Esta­do que les ofre­ce mayo­res faci­li­da­des, pero con tasas de inte­rés más altas.
Foto: Andi­na.

Gerar­do Frei­berg Puen­te, geren­te de la Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra de Desa­rro­llo (Cofi­de) –enti­dad que repre­sen­ta al Esta­do en el otor­ga­mien­to de las garan­tías que cubren entre el 80% y 98% de estos prés­ta­mos– dijo a Ojo­Pú­bli­co que su fun­ción es veri­fi­car que las empre­sas pre­ca­li­fi­ca­das por los ban­cos cum­plan los pará­me­tros exi­gi­dos por Reac­ti­va Perú, como por ejem­plo, no tener deu­das coac­ti­vas, que las bene­fi­cia­das no per­te­nez­can al mis­mo gru­po eco­nó­mi­co que el ban­co eva­lua­dor, o que no apa­rez­can en las bases de datos del Minis­te­rio de Jus­ti­cia por casos de corrup­ción, entre otros delitos. 

Des­de el 5 de mayo Cofi­de empe­zó a ava­lar los pri­me­ros cré­di­tos, pero las cifras se actua­li­zan cada día. Has­ta el cie­rre de esta edi­ción ya eran 53.134 las empre­sas bene­fi­cia­das y S/18.352 millo­nes los entre­ga­dos, sin embar­go, la pro­por­ción de su dis­tri­bu­ción entre los tipos de com­pa­ñías favo­re­ci­das se mantiene. 

“En núme­ro, las micro­fi­nan­cie­ras que han reci­bi­do cré­di­to de Reac­ti­va Perú son más que las gran­des empre­sas, pero no en mon­to. Lo cier­to es que la mayo­ría de ellas está sien­do aten­di­do por FAE Mype que es otro pro­gra­ma de ayu­da que tie­ne el Esta­do”, añadió.

Según la data de Cofi­de, el 43% de los nego­cios favo­re­ci­dos per­te­ne­cen al sec­tor comer­cio, segui­do en un 14% por la indus­tria manu­fac­tu­re­ra, un 13% por trans­por­te y alma­ce­na­mien­to, y 12% por empre­sas inmo­bi­lia­rias. El 52% son de Lima, segui­do de lejos por Are­qui­pa, con un 6%.

FUENTE: Ojo Público

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *