Honduras.Crónica de las muer­tes en un asi­lo con 76 per­so­nas mayores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 Mayo 2020

Una cró­ni­ca de muer­tes anun­cia­das. Así defi­nen exper­tos lo suce­di­do en el asi­lo Per­pe­tuo Soco­rro de San Pedro Sula. Ahí el coro­na­vi­rus ha deja­do al menos cua­tro adul­tos mayo­res muer­tos y 39 infectados.

Las imá­ge­nes de dolor y men­sa­jes de indig­na­ción que se vie­ron el jue­ves 14 de mayo, día en que esta­lló el escán­da­lo por muer­tes en el asi­lo, con­tras­tan con la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la uni­dad esta­bi­li­za­do­ra para pacien­tes con COVID-19 que la muni­ci­pa­li­dad de San Pedro Sula hizo en el Gim­na­sio Muni­ci­pal. Esta uni­dad atien­de a más de 19 enfer­mos de coro­na­vi­rus refe­ri­dos de los hos­pi­ta­les Cata­rino Rivas, Leo­nar­do Mar­tí­nez y del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Segu­ri­dad Social (IHSS). 

El pro­yec­to se cons­tru­yó en un tiem­po récord de 20 días con la más alta tec­no­lo­gía para auxi­liar a los sam­pe­dra­nos afec­ta­dos por el nue­vo virus. El alcal­de Arman­do Cali­do­nio ala­bó las ins­ta­la­cio­nes, de las que dijo que tie­nen la cali­dad y la cali­dez para dar aten­ción dig­na a los pacientes. 

Todo daba la impre­sión de estar bajo con­trol. Al pare­cer, nadie espe­ra­ba que el virus ata­ca­ra el Per­pe­tuo Soco­rro, que alber­ga a 76 ancia­nos asis­ti­dos por 41 emplea­dos muni­ci­pa­les. De hecho, la Secre­ta­ría de Salud y la Región Metro­po­li­ta­na de San Pedro Sula anun­cia­ron el 14 de mayo que siem­pre habían teni­do las ins­ta­la­cio­nes bajo vigilancia.

No encen­die­ron las alarmas

La pre­gun­ta es por qué la “vigi­lan­cia” per­ma­nen­te de las auto­ri­da­des no impi­dió que se dis­pa­ra­ra la can­ti­dad de casos con­fir­ma­dos en ese hogar de adul­tos mayores.

Nadie dijo nada. Nadie encen­dió las alar­mas a comien­zos de mayo, cuan­do en el trans­cur­so de ape­nas seis días, dos ancia­nos del Per­pe­tuo Soco­rro murie­ron en el hos­pi­tal Cata­rino Rivas y uno más en el Segu­ro Social, repor­tó dia­rio La Prensa.

La tar­de del jue­ves abrió una inves­ti­ga­ción debi­do al supues­to “ocul­ta­mien­to de infor­ma­ción” sobre la pro­pa­ga­ción del coro­na­vi­rus en el Per­pe­tuo Socorro.

Elvis Guz­mán, por­ta­voz del MP en San Pedro Sula, dijo que la inves­ti­ga­ción está enfo­ca­da en des­cu­brir por­qué las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y los admi­nis­tra­do­res del asi­lo ocul­ta­ban infor­ma­ción sobre lo suce­di­do en el cen­tro para adul­tos mayores.

Guz­mán citó la ley del adul­to mayor: “Con base en ella se inves­ti­ga­rá y dedu­ci­rán res­pon­sa­bi­li­da­des”, aña­dió. El MP fue una de las auto­ri­da­des que empe­za­ron a res­pon­der tar­de ante una situa­ción que habían deja­do que se les fue­ra de las manos. La acti­vi­dad fre­né­ti­ca para reme­diar el desas­tre con­ti­nuó ese día.

La Fis­ca­lía para la Tras­pa­ren­cia y el Com­ba­te Con­tra la Corrup­ción Públi­ca (FETCCOP) enta­bló pro­ce­so penal con­tra la admi­nis­tra­do­ra del hogar Per­pe­tuo Soco­rro, Ana María Ríos, y otro per­so­nal res­pon­sa­ble. Ríos en el 2018 fue cap­tu­ra­da por supues­ta­men­te haber rea­li­za­do mal­ver­sa­ción de cau­da­les públicos. 

Ver imagen en Twitter

A la inves­ti­ga­ción del Minis­te­rio Públi­co se unió la denun­cia hecha en la DPI por la abo­ga­da Gra­cia María Bertrand. 

Denun­ció a Cali­do­nio y a Ríos por los deli­tos de vio­la­ción a los debe­res de los fun­cio­na­rios y por ocul­ta­mien­to de infor­ma­ción, esta­ble­ci­do en el artícu­lo 186 del Códi­go Penal. Según la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña del Adul­to Mayor (ASHAM), mucho antes del 14 ya se había denun­cia­do lo que pasa­ba en el cen­tro. Las auto­ri­da­des lle­ga­ron al asi­lo, pero los res­pon­sa­bles no las deja­ron entrar. 

Para ASHAM, los fun­cio­na­rios mane­ja­ron con “her­me­tis­mo” la infor­ma­ción, ya que su deber al hacer las prue­bas era aler­tar para impe­dir que el virus se pro­pa­ga­ra en el alber­gue de la ter­ce­ra edad.

Ese mis­mo día, el sub­se­cre­ta­rio de Salud, Rober­to Cosen­za, había dicho que la aten­ción que se daba a los ancia­nos del asi­lo era “bue­na”. Horas antes, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Médi­cos del Segu­ro Social en San Pedro Sula, Car­los Uma­ña, lamen­tó la situa­ción, “aho­ra tene­mos que aten­der a estos ancia­nos con tra­ta­mien­to oportuno”.

Ver imagen en Twitter

Algu­nos deta­lles sobre lo ocu­rri­do en el asi­lo resul­tan maca­bros. Se dice, por ejem­plo, que la fis­ca­lía inves­ti­ga si varios ataú­des ingre­sa­ron al Per­pe­tuo Socorro.

Cuan­do la pobla­ción cono­ció de los casos de COVID-19 en el alber­gue para adul­tos mayo­res, varias per­so­nas angus­tia­das lle­ga­ron la noche del jue­ves al asi­lo en el barrio Medi­na para exi­gir infor­ma­ción sobre sus parien­tes. “Mi tío tenía 81 años y pade­cía de dia­be­tes tipo 2”, con­tó Roger Bau­tis­ta, sobrino de un anciano falle­ci­do en el cen­tro. “Él murió en con­di­cio­nes muy difí­ci­les en ese asi­lo. Le hicie­ron dos prue­bas y salió posi­ti­vo de COVID-19”.

Las auto­ri­da­des no infor­ma­ron sobre las per­so­nas falle­ci­das y con­ta­gia­das, según que­jas de fami­lia­res de los afec­ta­dos por coro­na­vi­rus. “Me gus­ta­ría que el alcal­de, el pre­si­den­te y admi­nis­tra­do­res del asi­lo de ancia­nos den la cara y den res­pues­tas. No sé qué están ocul­tan­do, cuál es el mie­do”, recla­mó uno de los parien­tes en el noti­cie­ro Hoy Mismo.

Terri­ble, inge­nuo e inexcusable

Los pri­me­ros pacien­tes de COVID-19 comen­za­ron a lle­gar a la uni­dad esta­bi­li­za­do­ra del Gim­na­sio Muni­ci­pal el sába­do 16 de mayo. Entre ellos había varios de los alber­ga­dos en el Per­pe­tuo Socorro.

Ese mis­mo día, las auto­ri­da­des anun­cia­ron que cua­tro de los seis ancia­nos falle­ci­dos en el asi­lo sam­pe­drano resul­ta­ron posi­ti­vos por COVID-19. En el caso de uno, sigue pen­dien­te el resul­ta­do de la prue­ba y otro murió de for­ma natu­ral, según Les­bia Villa­to­ro, direc­to­ra de la Región Metro­po­li­ta­na Salud de San Pedro Sula.

“De 78 mues­tras rea­li­za­das en el cen­tro, obte­ne­mos 39 posi­ti­vas, lo que impli­ca el 51% de posi­ti­vi­dad al COVID-19 en estos momen­tos”, agre­gó Villa­to­ro el lunes 18.

Detrás de las frías cifras de muer­tos hay seres huma­nos, y tam­bién hay seres huma­nos detrás de las deci­sio­nes equi­vo­ca­das que las auto­ri­da­des toma­ron y que cau­sa­ron un desas­tre en el Per­pe­tuo Soco­rro que podría haber­se evi­ta­do a tiempo.

“Al pen­sar lo que pasó en Espa­ña, Ita­lia, Fran­cia e Ingla­te­rra con los asi­los de ancia­nos, uno no pen­sa­ba que iba a pasar aquí, espe­rá­ba­mos que Hon­du­ras fue­ra la excep­ción. Es terri­ble, inge­nuo e inex­cu­sa­ble. Se tenían que haber toma­do medi­das para evi­tar a toda cos­ta que la COVID-19 lle­ga­ra a nues­tros asi­los”, opi­na la abo­ga­da y defen­so­ra de dere­chos huma­nos con énfa­sis en estu­dios de la mujer, Vanes­sa Siliezar.

Un pre­fa­cio a lo Gar­cía Márquez

“Lo suce­di­do en el Per­pe­tuo Soco­rro es como un pre­fa­cio de lo que pasa en la nove­la de Gabriel Gar­cía Már­quez ‘Cró­ni­ca de una muer­te anun­cia­da’. Es decir que no hay aspec­tos téc­ni­cos de bio­se­gu­ri­dad, meca­nis­mos ni con­tro­les. Al no seguir con los con­tro­les, lo más lógi­co es que la epi­de­mia se expan­da de una for­ma muy rápi­da”, seña­la el ana­lis­ta y doc­tor de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras, Gabriel Paz Peña.

La indo­len­cia es la raíz de muchos de nues­tros pro­ble­mas, inclu­yen­do tra­ge­dias como la del Per­pe­tuo Soco­rro. “Es una pena y una ver­güen­za para la socie­dad por­que somos indo­len­tes”, agre­ga Peña.

Aun­que se creó una ley para pro­te­ger­los, los adul­tos mayo­res “tie­nen que pelear en el cine, los super­mer­ca­dos y el trans­por­te urbano”.

En su mayo­ría, las fami­lias no visi­tan a las per­so­nas que aban­do­na­ron, según el ana­lis­ta, por­que las con­si­de­ran una car­ga, aun­que hay excep­cio­nes, “como las comu­ni­da­des de cató­li­cos y evangélicos”.

“La gen­te es muy hábil para reci­tar y apren­der­se de memo­ria los ver­sícu­los”, opi­na el doc­tor Peña. Sin embar­go, muy pocos apli­can los prin­ci­pios cris­tia­nos en su vida per­so­nal. Nues­tra socie­dad “mane­ja bien el anti­guo ada­gio: tan­to tie­nes, tan­to vales; nada tie­nes, nada vales”.

El exper­to se que­ja de la des­hu­ma­ni­za­ción en la que hemos caí­do, ya que nues­tra socie­dad se basa en el dine­ro y en el mer­can­ti­lis­mo, y eso nos hace olvi­dar los valo­res que nos hacen humanos.

Fun­cio­na­rios que no hicie­ron su trabajo

Muchos se pre­gun­tan qué pasó y por qué el alcal­de Arman­do Cali­do­nio no actuó para impe­dir lo que ocu­rrió en el Per­pe­tuo Soco­rro y este mis­mo cues­tio­na­mien­to le hacen al pre­si­den­te Juan Orlan­do Her­nán­dez en las redes sociales.

En su cuen­ta de Twit­ter, la máxi­ma auto­ri­dad de San Pedro Sula ha comu­ni­ca­do los tra­ba­jos que han rea­li­za­do en la uni­dad esta­bi­li­za­do­ra y tam­bién ha denun­cia­do cada una de las cade­nas y noti­cias fal­sas que se han publi­ca­do acer­ca de la muni­ci­pa­li­dad. “Nue­va­men­te publi­can comu­ni­ca­dos FALSOS y malin­ten­cio­na­dos. Infór­ma­te correc­ta­men­te, no se dejen sor­pren­der”, escribió.

San Pedro Sula es la ciu­dad don­de se regis­tra el mayor núme­ro de casos de coro­na­vi­rus en el país y don­de las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les no toma­ron todas las medi­das miti­ga­do­ras para impe­dir las muer­tes en el asi­lo sampedrano.

Cali­do­nio, cono­ci­do por su obse­sión con el orden y la lim­pie­za, haría muy bien en usar los cono­ci­mien­tos adqui­ri­dos en el com­ba­te con­tra los gér­me­nes para sepa­rar de sus car­gos a los fun­cio­na­rios incom­pe­ten­tes que con su indo­len­cia han sido en par­te res­pon­sa­bles de la cri­sis en el Per­pe­tuo Socorro.

En Abril el Con­gre­so Nacio­nal apro­bó refor­mar el artícu­lo 2 del Decre­to 198‑2018, el que con­sis­te en auto­ri­zar a la muni­ci­pa­li­dad de San Pedro Sula para que pue­da uti­li­zar recur­sos de 1,600 millo­nes de lem­pi­ras (64,00000 millo­nes de dóla­res) del prés­ta­mo para obras de infra­es­truc­tu­ra en las áreas de salud y pre­ven­ción con­tra la pan­de­mia de Covid-19.

La par­la­men­ta­ria de Liber­tad y Refun­da­ción (Libre) Shir­ley Arria­ga en esta sesión se mani­fes­tó en con­tra de la pro­pues­ta de refor­mar ese pro­yec­to de ley y puso en duda que la admi­nis­tra­ción de Arman­do Cali­do­nio admi­nis­tre de for­ma trans­pa­ren­te estos recur­sos en medio de la cri­sis de COVID-19 y pro­pu­so, en repre­sen­ta­ción de su par­ti­do, “que se audi­te y que se garan­ti­ce que los L1,600 millo­nes van a ser uti­li­za­dos por la pobla­ción sampedrana”.

23 Se ha dado el segui­mien­to epi­de­mio­ló­gi­co a los casos diag­nos­ti­ca­dos posi­ti­vos por #Covid19 del asi­lo Per­pe­tuo Soco­rro, de los que 7 han ingre­sa­do al Hos­pi­tal Mario Cata­rino Rivas y uno al Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Segu­ri­dad Social de esa ciudad.

Ver imagen en Twitter

El Sub­se­cre­ta­rio de Salud, @Roberto Cosen­za, des­min­tió que el rumor que cir­cu­la en redes socia­les por vídeo don­de se obser­va el ingre­so de ataú­des al asi­lo, “el hogar de ancia­nos pres­tó ataú­des a la alcal­día y el vídeo es cuan­do la alcal­día les repu­so los fére­tros al asilo”.

Fuen­te: Repor­te­ros de Investigación



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *