Bra­sil. En João Pes­soa (PB), las comu­ni­da­des sufren llu­vias, inun­da­cio­nes e inclu­so aguas residuales.

Por Cida Alves*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de mayo de 2020

Todos los años se repi­ten los pro­ble­mas. Se acer­ca el invierno, la tem­po­ra­da de llu­vias y, una vez más, varias comu­ni­da­des en la región metro­po­li­ta­na de João Pes­soa (PB) están bajo el agua. 

La llu­via, que comen­zó en la madru­ga­da del vier­nes al sába­do (23), dejó a 94 fami­lias de la comu­ni­dad de Nova Jeru­sa­lem com­ple­ta­men­te en el agua. Han per­di­do col­cho­nes, mue­bles, ropa, arma­rios, refri­ge­ra­do­res, estu­fas y no tie­nen a dón­de ir. 

Mira los videos:

Thaís Siquei­ra, resi­den­te y repre­sen­tan­te del Settle­ment Nova Jeru­sa­lem, infor­ma sobre la situa­ción de la comu­ni­dad: “Aquí tene­mos cho­zas que admi­ten has­ta diez fami­lias, sufi­cien­tes niños y las cho­zas que se inun­dan, que están cubier­tas de agua y que la llu­via cubre los muebles”.

Gley­son Melo, Coor­di­na­dor del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res por los Dere­chos, dice que el movi­mien­to, jun­to con repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des, están pidien­do un lugar para que las fami­lias se refu­gien: «Pue­de ser una escue­la o gim­na­sio, cui­dan­do los rigo­res nece­sa­rios en rela­ción con en cua­ren­te­na, ais­la­do y sepa­ra­do. La situa­ción ya es mala por tener que per­ma­ne­cer en el agua, sin sanea­mien­to ni alcan­ta­ri­lla­do, pero esto con­tri­bu­ye enor­me­men­te al con­ta­gio del virus ”, destaca.

Nova Jeru­sa­lem resi­den­te en medio de inun­da­cio­nes /​Foto

Según Gley­son, las fami­lias han esta­do espe­ran­do duran­te más de tres años la rea­li­za­ción de vivien­das popu­la­res. Ya están regis­tra­dos, pero toda­vía no hay una acción defi­ni­ti­va con res­pec­to a su situación.

La comu­ni­dad Terra Pro­me­ti­da (tam­bién en Coli­nas) tie­ne 88 fami­lias y sufre un pro­ble­ma aún mayor. Los pozos explo­ta­ron, dejan­do a todos expues­tos a los dese­chos feca­les, lo que pro­vo­có ries­gos para una comu­ni­dad lle­na de niños, casas en ries­go de colap­so, así como varias tien­das de lona. 

“Las comu­ni­da­des de Nova Jeru­sa­lem y Terra Pro­me­ti­da son luga­res pro­vi­sio­na­les, las per­so­nas están allí por nece­si­dad, no han deci­di­do vivir allí toda su vida, no quie­ren ocu­par el espa­cio públi­co, la pla­za, el ocio. Están allí por­que lo nece­si­tan ”, refuer­za Gleyson.

Comu­ni­dad de Nova Jeru­sa­lem /​Foto

Zefinha, tam­bién del MTD, dice que las fami­lias pasa­ron toda la noche sacan­do agua del inte­rior de las casas de la comu­ni­dad de Nova Jeru­sa­lem: cho­zas Mucha gen­te per­dió mue­bles, una gran desesperación «. 

Las fami­lias que llo­ran esta maña­na pidien­do una solu­ción están expe­ri­men­tan­do una situa­ción inhumana. 

Este volu­men de llu­via, en esta épo­ca del año, ya se espe­ra. El pro­ble­ma es que la gen­te no tie­ne acce­so a las polí­ti­cas de vivien­da del Gobierno Fede­ral y los gobier­nos muni­ci­pa­les y esta­ta­les dicen que es impo­si­ble garan­ti­zar esta deman­da. «Pedi­mos que se dé prio­ri­dad a estos cam­pa­men­tos sobre las polí­ti­cas de vivien­da por­que estas fami­lias se encuen­tran en una situa­ción crí­ti­ca, están en el agua y ante una pan­de­mia», enfa­ti­za Gleyson.

Otras comu­ni­da­des, espe­cial­men­te las ribe­re­ñas como São Rafael y Bai­rro São José tam­bién sufren las llu­vias, sin embar­go, en tiem­pos de pan­de­mia, el ries­go de con­ta­gio es aún mayor por­que las per­so­nas no tie­nen alter­na­ti­vas para el ais­la­mien­to. El Ayun­ta­mien­to ha pues­to a dis­po­si­ción un sitio web don­de se pue­de veri­fi­car el nivel de ais­la­mien­to de cada ubi­ca­ción: la tasa de aglo­me­ra­ción en estos espa­cios es bas­tan­te alta. 

Se está lle­van­do a cabo una cam­pa­ña para las fami­lias que nece­si­tan asis­ten­cia de emer­gen­cia, como col­cho­nes, ali­men­tos, man­tas, sába­nas, ces­tas de ali­men­tos bási­cos y sumi­nis­tros de coci­na. La direc­ción para las dona­cio­nes es: Rua João Pedro Tei­xei­ra, 86, en el barrio de Coli­nas do Sul. Pue­de con­tac­tar al (83) 9 8825 – 5680.

La Secre­ta­ria de Trans­pa­ren­cia de la Muni­ci­pa­li­dad de João Pes­soa, Bira Perei­ra, está orga­ni­zan­do el tras­la­do de per­so­nas al Cen­tro de Refe­ren­cia de Asis­ten­cia Social (CRAS) y a las escue­las. La Defen­sa Civil tam­bién fue acti­va­da. El gobierno del esta­do puso a dis­po­si­ción un lim­pia­dor de pozos y algu­nas canas­tas bási­cas. El Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF) está median­do la asis­ten­cia a las fami­lias y tam­bién coor­di­na algu­nas donaciones.

Edi­ción: Heloi­sa de Sou­sa y Dou­glas Matos

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *