Bra­sil. En João Pes­soa (PB), las comu­ni­da­des sufren llu­vias, inun­da­cio­nes e inclu­so aguas residuales.

Por Cida Alves*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 24 de mayo de 2020

Todos los años se repi­ten los pro­ble­mas. Se acer­ca el invierno, la tem­po­ra­da de llu­vias y, una vez más, varias comu­ni­da­des en la región metro­po­li­ta­na de João Pes­soa (PB) están bajo el agua. 

La llu­via, que comen­zó en la madru­ga­da del vier­nes al sába­do (23), dejó a 94 fami­lias de la comu­ni­dad de Nova Jeru­sa­lem com­ple­ta­men­te en el agua. Han per­di­do col­cho­nes, mue­bles, ropa, arma­rios, refri­ge­ra­do­res, estu­fas y no tie­nen a dón­de ir. 

Mira los videos:

Thaís Siquei­ra, resi­den­te y repre­sen­tan­te del Settle­ment Nova Jeru­sa­lem, infor­ma sobre la situa­ción de la comu­ni­dad: “Aquí tene­mos cho­zas que admi­ten has­ta diez fami­lias, sufi­cien­tes niños y las cho­zas que se inun­dan, que están cubier­tas de agua y que la llu­via cubre los muebles”.

Gley­son Melo, Coor­di­na­dor del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res por los Dere­chos, dice que el movi­mien­to, jun­to con repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des, están pidien­do un lugar para que las fami­lias se refu­gien: «Pue­de ser una escue­la o gim­na­sio, cui­dan­do los rigo­res nece­sa­rios en rela­ción con en cua­ren­te­na, ais­la­do y sepa­ra­do. La situa­ción ya es mala por tener que per­ma­ne­cer en el agua, sin sanea­mien­to ni alcan­ta­ri­lla­do, pero esto con­tri­bu­ye enor­me­men­te al con­ta­gio del virus ”, destaca.

Nova Jeru­sa­lem resi­den­te en medio de inun­da­cio­nes /​Foto

Según Gley­son, las fami­lias han esta­do espe­ran­do duran­te más de tres años la rea­li­za­ción de vivien­das popu­la­res. Ya están regis­tra­dos, pero toda­vía no hay una acción defi­ni­ti­va con res­pec­to a su situación.

La comu­ni­dad Terra Pro­me­ti­da (tam­bién en Coli­nas) tie­ne 88 fami­lias y sufre un pro­ble­ma aún mayor. Los pozos explo­ta­ron, dejan­do a todos expues­tos a los dese­chos feca­les, lo que pro­vo­có ries­gos para una comu­ni­dad lle­na de niños, casas en ries­go de colap­so, así como varias tien­das de lona. 

“Las comu­ni­da­des de Nova Jeru­sa­lem y Terra Pro­me­ti­da son luga­res pro­vi­sio­na­les, las per­so­nas están allí por nece­si­dad, no han deci­di­do vivir allí toda su vida, no quie­ren ocu­par el espa­cio públi­co, la pla­za, el ocio. Están allí por­que lo nece­si­tan ”, refuer­za Gleyson.

Comu­ni­dad de Nova Jeru­sa­lem /​Foto

Zefinha, tam­bién del MTD, dice que las fami­lias pasa­ron toda la noche sacan­do agua del inte­rior de las casas de la comu­ni­dad de Nova Jeru­sa­lem: cho­zas Mucha gen­te per­dió mue­bles, una gran desesperación «. 

Las fami­lias que llo­ran esta maña­na pidien­do una solu­ción están expe­ri­men­tan­do una situa­ción inhumana. 

Este volu­men de llu­via, en esta épo­ca del año, ya se espe­ra. El pro­ble­ma es que la gen­te no tie­ne acce­so a las polí­ti­cas de vivien­da del Gobierno Fede­ral y los gobier­nos muni­ci­pa­les y esta­ta­les dicen que es impo­si­ble garan­ti­zar esta deman­da. «Pedi­mos que se dé prio­ri­dad a estos cam­pa­men­tos sobre las polí­ti­cas de vivien­da por­que estas fami­lias se encuen­tran en una situa­ción crí­ti­ca, están en el agua y ante una pan­de­mia», enfa­ti­za Gleyson.

Otras comu­ni­da­des, espe­cial­men­te las ribe­re­ñas como São Rafael y Bai­rro São José tam­bién sufren las llu­vias, sin embar­go, en tiem­pos de pan­de­mia, el ries­go de con­ta­gio es aún mayor por­que las per­so­nas no tie­nen alter­na­ti­vas para el ais­la­mien­to. El Ayun­ta­mien­to ha pues­to a dis­po­si­ción un sitio web don­de se pue­de veri­fi­car el nivel de ais­la­mien­to de cada ubi­ca­ción: la tasa de aglo­me­ra­ción en estos espa­cios es bas­tan­te alta. 

Se está lle­van­do a cabo una cam­pa­ña para las fami­lias que nece­si­tan asis­ten­cia de emer­gen­cia, como col­cho­nes, ali­men­tos, man­tas, sába­nas, ces­tas de ali­men­tos bási­cos y sumi­nis­tros de coci­na. La direc­ción para las dona­cio­nes es: Rua João Pedro Tei­xei­ra, 86, en el barrio de Coli­nas do Sul. Pue­de con­tac­tar al (83) 9 8825 – 5680.

La Secre­ta­ria de Trans­pa­ren­cia de la Muni­ci­pa­li­dad de João Pes­soa, Bira Perei­ra, está orga­ni­zan­do el tras­la­do de per­so­nas al Cen­tro de Refe­ren­cia de Asis­ten­cia Social (CRAS) y a las escue­las. La Defen­sa Civil tam­bién fue acti­va­da. El gobierno del esta­do puso a dis­po­si­ción un lim­pia­dor de pozos y algu­nas canas­tas bási­cas. El Minis­te­rio Públi­co Fede­ral (MPF) está median­do la asis­ten­cia a las fami­lias y tam­bién coor­di­na algu­nas donaciones.

Edi­ción: Heloi­sa de Sou­sa y Dou­glas Matos

*Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *