Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. “Cuan­do los erro­res son recu­rren­tes y sis­te­má­ti­cos, ya son una política”/ La CAME ya avi­sa que las empre­sas no van a poder pagar el aguinaldo/​Esta­do, medios de comu­ni­ca­ción y tra­ba­ja­do­res … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

********************************************************

Héc­tor Recal­de: “Cuan­do los erro­res son recu­rren­tes y sis­te­má­ti­cos, ya son una política”

Héc­tor Recal­de, abo­ga­do labo­ra­lis­ta y ex dipu­tado nacio­nal, ana­li­zó en Radio Grá­fi­ca las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia del Covid-19 en la eco­no­mía Argen­ti­na y las medi­das en mate­ria de tra­ba­jo que toma el Gobierno Nacio­nal para afron­tar­las. “Yo soy ofi­cia­lis­ta y hago auto­crí­ti­ca”, refle­jó.

Audio

Héc­tor Recal­de | «Si los erro­res se suce­den pasan a ser una política»

El gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, al ver el paso de la pan­de­mia por los paí­ses euro­peos, tomó las medi­das nece­sa­rias con ante­la­ción para evi­tar que la expan­sión del virus pro­vo­que estra­gos en la socie­dad argen­ti­na, por lo que Recal­de men­cio­nó que “al Gobierno lo veo bien, en tér­mi­nos de ges­tión está res­pon­dien­do bien”.

“Esta es una situa­ción iné­di­ta, que no solo suce­de en el país, sino en el mun­do ente­ro. Pare­ce un cas­ti­go de la natu­ra­le­za al hom­bre. Lo que está pasan­do hoy es un cla­ro ejem­plo de fuer­za mayor, que ate­núa las res­pon­sa­bi­li­da­des. Por eso creo que el esfuer­zo, en este momen­to, lo tie­nen que hacer el Esta­do y las empre­sas, no los tra­ba­ja­do­res”, enfatizó.

Pese a la eva­lua­ción posi­ti­va de las deci­sio­nes guber­na­men­ta­les, el ex jefe del Blo­que del Fren­te Para la Vic­to­ria-PJ en la Cáma­ra de Dipu­tados con­si­de­ró “inade­cua­do apo­yar a Techint con recur­sos del Esta­do” pues “hay micro, peque­ñas y media­nas empre­sas que no acce­den a los sub­si­dios o bene­fi­cios. No me pare­ce opor­tuno”.

“Hay sec­to­res que no mere­cen ni necesitan”

En sin­to­nía, mani­fes­tó des­acuer­do con el aval que dio el minis­tro de Tra­ba­jo Clau­dio Moro­ni al acuer­do fir­ma­do entre la CGT y la UIA. “Hay algu­nos acuer­dos que impli­can reba­jas sala­ria­les que yo no estoy acuer­do con que se homo­lo­guen. El Esta­do pue­de decir sí o no, cada uno es res­pon­sa­ble de sus actos”.

Res­pec­to al impac­to que pue­de tener dicho acuer­do, expli­có que “si el tra­ba­ja­dor tie­ne menor poder adqui­si­ti­vo, trae con­se­cuen­cias en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la pro­duc­ción y la crea­ción de empleo”

Sin­te­ti­zan­do su posi­ción res­pec­to a las medi­das que él cues­tio­na del Gobierno, refle­xio­nó que “cuan­do los erro­res son recu­rren­tes y sis­te­má­ti­cos, ya no son erro­res, son una polí­ti­ca”. Aun­que se mos­tró cau­to y pacien­te para ver los resul­ta­dos a lar­go pla­zo de las mismas.

“A mayor capa­ci­dad eco­nó­mi­ca, mayor es la responsabilidad”

Por otro lado, quien es docen­te uni­ver­si­ta­rio en dere­cho se refi­rió a los ata­ques cons­tan­tes de una par­te del sec­tor empre­sa­rial hacia el ofi­cia­lis­mo, que bus­ca, a tra­vés de la apro­ba­ción de dife­ren­tes leyes, más apor­tes para afron­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca en la cual el país está inmer­so. “A mayor capa­ci­dad eco­nó­mi­ca mayor es la res­pon­sa­bi­li­dad, es un prin­ci­pio del dere­cho. Tie­nen que con­tri­buir más, sobre todo las gran­des for­tu­nas”, excla­mó, mos­trán­do­se a favor del pro­yec­to de impues­to a las gran­des for­tu­nas, el cual recien­te­men­te tuvo el vis­to bueno del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. “Estoy con­ven­ci­do de que va a salir”, vati­ci­nó.

Sobre la even­tual sali­da de la cri­sis pla­ne­ta­ria gene­ra­da por la pan­de­mia, el abo­ga­do expre­só que “es una peno­sa reali­dad que asu­me el mun­do ente­ro, pero estoy con­ven­ci­do de que esto pasa­rá”, aun­que tam­bién sos­tu­vo quee “las cosas no van a que­dar igual, habrá que tener la soli­da­ri­dad y el sen­ti­mien­to para admi­nis­trar los cam­bios que se vie­nen. Es muy impor­tan­te la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo en ello”.

Por últi­mo, Recal­de remar­có el diá­lo­go cons­tan­te que hay entre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción en estas cir­cuns­tan­cias pues “el pro­ble­ma tras­cien­de los lími­tes par­ti­da­rios” y des­ta­có que “cuan­do se tra­ta de cues­tio­nes de Esta­do, es fac­ti­ble inter­cam­biar pen­sa­mien­tos e ideas. Es lo que suce­de sobre todo con el Gobierno de la Ciu­dad” que lide­ra Hora­cio Rodrí­guez Larreta.

  • Entre­vis­ta rea­li­za­da por Lau­ta­ro Fer­nán­dez Elem y Lei­la Bitar en Des­de el Barrio (Lunes a Vier­nes de 10 a 13hs).
  • Redac­ción por Caro­li­na Ocampo.

******************************

En pro­vin­cia no auto­ri­za­rán la cons­truc­ción y sólo podrán abrir comer­cios de cercanía

Ante la expec­ta­ti­va de un nue­vo anun­cio, el gober­na­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, pre­ci­só duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa, que ante el aumen­to expo­nen­cial de los con­ta­gios no se podrá seguir amplian­do la aper­tu­ra de acti­vi­da­des en su jurisdicción.

Por ese moti­vo se deter­mi­nó no auto­ri­zar los tra­ba­jos en las obras en cons­truc­ción; en tan­to que los comer­cios con­ti­nua­rán abier­tos pero sola­men­te los barria­les y no los ubi­ca­dos en las gran­des arte­rias, a modo de seguir en la línea de cui­da­dos para miti­gar los con­ta­gios de coro­na­vi­rus Covid-19.

En cuan­to a las indus­trias seña­ló que «podrán abrir con pro­to­co­los estric­tos» «bajo la super­vi­sión de la inten­den­cia, del Gobierno pro­vin­cial, del Gobierno nacio­nal, y con trans­por­te pro­pio» tal como lo venían haciendo.

«Así lo han hecho has­ta el momen­to más de 500 en todo el terri­to­rio bonae­ren­se. Es el 54% de la pro­duc­ción de la Argen­ti­na, es el cora­zón pro­duc­ti­vo», acla­ró el fun­cio­na­rio, quien en su expo­si­ción reco­no­ció que esta­mos ante una situa­ción que pue­de ser “gra­ve”.

En cuan­to a los loca­les comer­cia­les, seña­ló que serán los de cer­ca­nía, como suce­de en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, para evi­tar la aglo­me­ra­ción de per­so­nas en las zonas de mayor circulación.

«En el inte­rior de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, en los luga­res de baja den­si­dad pobla­cio­nal, vamos a seguir como veni­mos: fuer­te barre­ra sani­ta­ria para que no ingre­sen los con­ta­gios», apuntó.

Asi­mis­mo, se refi­rió a la cons­truc­ción, un rubro que se ana­li­zó orde­nar su habi­li­ta­ción para esta eta­pa pero final­men­te segui­rá sin poder reto­mar­se o entrar en fun­cio­na­mien­to en el Gran Bue­nos Aires.

Kici­llof fue tajan­te al afir­mar que «si cre­cen los con­ta­gios no se pue­de fle­xi­bi­li­zar» la cua­ren­te­na y que vol­ver hacia una fase ante­rior «no es ir para atrás, sino es ir para ade­lan­te, res­pon­dió aún cuan­do les cues­tio­na­ban que «vamos a tener la cua­ren­te­na más lar­ga del mundo.

Es tomar más recau­dos» para la pobla­ción, que en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, ‑par­ti­cu­lar­men­te en el conur­bano- sig­ni­fi­can 11 millo­nes de habi­tan­tes, de los cua­les, más de la mitad, viven en situa­cio­nes de haci­na­mien­to. Son 1800 barrios popu­la­res en los que la mul­ti­pli­ca­ción del virus a ésta velo­ci­dad pue­den poner en ries­go seria­men­te el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de salud, de ahí la impo­si­bi­li­dad de seguir avan­zan­do como en otras zonas del país.

***********************************

La Fede­ra­ción del Papel con­fir­mó con­ta­gios de Covid en empre­sas de la actividad 

Uno de los casos se pre­sen­tó en la empre­sa Pac­kan­graf S.A., de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, mien­tras que otro infec­ta­do per­te­ne­ce a la empre­sa Pape­le­ra del Pla­ta del muni­ci­pio de Zára­te, por lo que se deter­mi­nó la para­li­za­ción de la pro­duc­ción en ambos establecimientos.

Según infor­mó la orga­ni­za­ción sin­di­cal, en el caso de la empre­sa Pape­le­ra del Pla­ta, el tra­ba­ja­dor al que final­men­te se le diag­nos­ti­ca­ra el con­ta­gio, en pri­me­ra ins­tan­cia, “fue aten­di­do por el médi­co de la com­pa­ñía, quien deter­mi­nó que los sín­to­mas que pre­sen­ta­ba no ame­ri­ta­ban una acción espe­cial, ya que se tra­ta­ba de una gri­pe común”. 

Por lo que en prin­ci­pio no se puso el foco en todo el tiem­po que “el afec­ta­do se había des­pla­za­do por dife­ren­tes sec­to­res de la fábri­ca, tenien­do con­tac­to con otros tra­ba­ja­do­res en dife­ren­tes turnos”. 

Ade­más de repu­diar este accio­nar pro­fe­sio­nal, la Fede­ra­ción denun­cia a la empre­sa por “no haber toma­do nin­gún tipo de medi­da de aislamiento”. 

“Tan­to la com­pa­ñía como el muni­ci­pio, debe­rían tomar todos los recau­dos per­ti­nen­tes y even­tual­men­te ser las auto­ri­da­des de salud, las que se expre­sen en cuan­to al retorno a la acti­vi­dad labo­ral del per­so­nal”, sos­tu­vo Ramón Luque, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción, en diá­lo­go con Esta­do de Alerta.

En este mis­mo sen­ti­do, el titu­lar del gre­mio afir­mó que “esta­rán aten­tos a las pró­xi­mas eva­lua­cio­nes sani­ta­rias que se reali­cen, para que la empre­sa no reto­me sus acti­vi­da­des has­ta con­tar con la segu­ri­dad que per­mi­ta el nor­mal desa­rro­llo de las tareas labo­ra­les de todos los tra­ba­ja­do­res sin ries­go de contagio”. 

“Sólo en caso que la auto­ri­dad sani­ta­ria per­ti­nen­te habi­li­te la reaper­tu­ra de la empre­sa, ava­la­re­mos el levan­ta­mien­to de la medi­da de para­li­za­ción de la plan­ta”, con­fir­mó Luque. Al tiem­po que recor­dó todas las adver­ten­cias que había rea­li­za­do la Fede­ra­ción “cuan­do la acti­vi­dad fue seña­la­da como esen­cial y exis­tie­ron fuer­tes pre­sio­nes patro­na­les para que fue­ra una de los sec­to­res a la que pron­ta­men­te se le per­mi­tie­ra el no aca­ta­mien­to de la cuarentena”.

**********************************************************

La CAME ya avi­sa que las empre­sas no van a poder pagar el aguinaldo

La CAME ya avisa que las empresas no van a poder pagar el aguinaldo

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa (CAME) advir­tió que la cua­ren­te­na pro­vo­có un «esce­na­rio eco­nó­mi­co extre­ma­da­men­te com­ple­jo» para el sec­tor pyme, y aler­tó en con­se­cuen­cia que «el ries­go no son los des­pi­dos, sino el cie­rre de empresas».24/05/2020 12:26:00

«Con caí­das de ven­tas de has­ta el 80% para aque­llas empre­sas que no pudie­ron tra­ba­jar o pro­du­cir nor­mal­men­te (duran­te el ais­la­mien­to) se le suma aho­ra la preo­cu­pa­ción por el pago del suel­do anual com­ple­men­ta­rio» de mayo, sos­tu­vo la enti­dad empresaria.

Según CAME, «la úni­ca mane­ra de sor­tear esta cri­sis es ase­gu­ran­do la super­vi­ven­cia de las empre­sas, y esto sólo se pue­de lograr con una polí­ti­ca de sos­te­ni­mien­to finan­cie­ro a tasa cero».

«El ries­go no son los des­pi­dos sino el cie­rre de empre­sas«, sos­tu­vo el pre­si­den­te de la enti­dad, Gerar­do Díaz Bel­trán, quien a la vez ase­gu­ró: «Si no tene­mos dine­ro para fun­cio­nar, menos para pagar indemnizaciones».

Ante esta situa­ción, el diri­gen­te resal­tó: «Nece­si­ta­mos un res­ca­te finan­cie­ro que per­mi­ta la super­vi­ven­cia de las pymes, que movi­li­zan el 70% del empleo pri­va­do, has­ta que el mer­ca­do res­pon­da y poda­mos devol­ver los prés­ta­mos, sin pagar intere­ses que superen la ren­ta­bi­li­dad de las empresas».

«Si se tie­ne en cuen­ta que las peque­ñas y media­nas empre­sas tie­nen un acu­mu­la­do de deu­das con pro­vee­do­res, AFIP, alqui­le­res, expen­sas y ban­cos, que aumen­tó de mane­ra expo­nen­cial con el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, resul­ta vital la apli­ca­ción de medi­das que lle­guen con cele­ri­dad, con espe­cial aten­ción en este sec­tor pro­duc­ti­vo», aña­dió Díaz Bel­trán, en un comunicado.

Entre otras medi­das, CAME pro­pu­so que el Esta­do Nacio­nal cubra el 100% de los sala­rios para pymes de has­ta 40 emplea­dos, con­si­de­ran­do que el peso de la masa sala­rial en una peque­ña empre­sa repre­sen­ta en pro­me­dio el 37,7% de su estruc­tu­ra de costos.

Tam­bién, recla­mó un des­cuen­to soli­da­rio de alqui­ler por el cie­rre obli­ga­to­rio; ampliar la mora­to­ria de AFIP a obli­ga­cio­nes fis­ca­les has­ta el fin del ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y refi­nan­ciar los pasi­vos de deu­das ban­ca­rias y prendarias.

******************************************************************

La voz del empresariado

Cava­lie­ri rom­pió el silen­cio: pidió que levan­ten la cua­ren­te­na y que bajen los impuestos

Cavalieri rompió el silencio: pidió que levanten la cuarentena y que bajen los impuestos

El secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio de Comer­cio, Arman­do Cava­lie­ri, con­si­de­ró que la pan­de­mia «va a impo­ner muchas cosas, entre ellas la refor­ma labo­ral» y sos­tu­vo que los loca­les mino­ris­tas deben vol­ver a abrir por­que «no se pue­de dejar a la eco­no­mía en cuarentena».

«Los comer­cios tie­ne que abrir las puer­tas. No pue­den dejar a la eco­no­mía en cua­ren­te­na tam­bién», fus­ti­gó el sin­di­ca­lis­ta, quien ase­gu­ró que se podría vol­ver a la acti­vi­dad con una «dis­tan­cia pru­den­cial, bar­bi­jos y res­pon­sa­bi­li­dad humana».

En decla­ra­cio­nes a AM750, Cava­lie­ri argu­men­tó que, ante la cri­sis y el ais­la­mien­to, habrá empre­sas que «no abri­rán más», lo que se refle­ja­rá en un «pro­ble­ma de des­ocu­pa­ción muy grande».

Con­sul­ta­do sobre si la pan­de­mia pue­de lle­var a una refor­ma labo­ral, el líder del sin­di­ca­to con mayor can­ti­dad de afi­lia­dos afir­mó: «Va a impo­ner muchas cosas, entre ellas esa, pero tam­bién dis­cu­tir un acuer­do social».

«Este para­te pone en evi­den­cia la gran pobre­za que tie­ne la Argen­ti­na. Esto va a recrear una nue­va for­ma de comer­cia­li­zar», agre­gó el sin­di­ca­lis­ta, al tiem­po que seña­ló que «no pue­de ser que hay tres o cua­tro millo­nes de per­so­nas en la informalidad».

Res­pec­to de la situa­ción sani­ta­ria de su sec­tor, reco­no­ció que hubo casos de tra­ba­ja­do­res con coro­na­vi­rus, aun­que acla­ró que «no muchos» y des­ta­có: «Hemos fir­ma­do pro­to­co­los con muchas empre­sas que hacen a la segu­ri­dad del trabajador».

No obs­tan­te, el diri­gen­te insis­tió en la nece­si­dad de reto­mar la acti­vi­dad comer­cial tras des­ta­car que en su gre­mio «la mayo­ria son pymes» y ase­gu­ró que los comer­cian­tes están preo­cu­pa­dos por «no poder pagar más los salarios».

En este sen­ti­do, el sin­di­ca­lis­ta de 84 años remar­có el ries­go de una ele­va­da tasa de des­ocu­pa­ción como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia y las medi­das de ais­la­mien­to que apun­tan a con­te­ner­la y remar­có «el mer­ca­do interno lo mue­ve el minorista».

Ade­más, Cava­lie­ri sub­ra­yó que las sus­pen­sio­nes en medio del ais­la­mien­to por la pan­de­mia se dan para «con­ser­var el tra­ba­jo» y apun­tó: «Lo últi­mo que fal­ta es que cie­rre el comer­cio mino­ris­ta en la Argentina».

«La Argen­ti­na nece­si­ta muchas inver­sio­nes», eva­luó y remar­có que «tie­ne que expor­tar pro­duc­tos indus­tria­les y pedir pres­ta­do para nue­vas maquinarias».

Cava­lie­ri des­ta­có que está «pen­dien­te de la nego­cia­ción» de la deu­da y con­si­de­ró: «Si nos dan pla­zo para pagar, la Argen­ti­na pue­de recuperarse».

*************************************************

Cho­fe­res de Plus­mar se movi­li­za­ron por­que les deben sala­rios des­de marzo

Choferes de Plusmar se movilizaron porque les deben salarios desde marzo

Los con­duc­to­res de micros de media y lar­ga dis­tan­cia se mani­fes­ta­ron fren­te al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para recla­mar el pago de suel­dos adeu­da­dos. «Solo un 20 por cien­to cobró algo, el res­to segui­mos espe­ran­do», explicaron.

El mar­tes, los cho­fe­res de micros de media y lar­ga dis­tan­cia con­tra­ta­dos para las tem­po­ra­das altas siguen en la lucha para que la empre­sa Plus­mar les pague lo que les debe. Lue­go de dos meses de pro­me­sas incum­pli­das, tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de la empre­sa líder, deci­die­ron lle­var su recla­mo al Minis­te­rio de Trabajo. 

La empre­sa adeu­da par­te de los sala­rios de mar­zo y la tota­li­dad de los suel­dos de abril de casi 600 tra­ba­ja­do­res efec­ti­vos. A esto se suma la deci­sión no reno­var más de 150 con­tra­tos que fina­li­za­ron el 15 de abril, corres­pon­dien­tes a cho­fe­res pre­ca­ri­za­dos. A ellos la empre­sa les abo­nó ape­nas un 40% del suel­do de mar­zo y se des­en­ten­dió de lo adeu­da­do del mes de mar­zo, la pri­me­ra quin­ce­na de abril, pro­por­cio­nal de vaca­cio­nes, agui­nal­do y el bono de 4 mil pesos por mes que otor­gó el gobierno nacio­nal en enero como piso de aumen­to salarial.

La estra­te­gia solía ser obli­gar­los a renun­ciar con la pro­me­sa de vol­ver a con­vo­car­los para otra tem­po­ra­da, inclu­so pudien­do que­dar efec­ti­vi­za­dos como cho­fe­res de plan­ta per­ma­nen­te. Pero con la pan­de­mia, el sis­te­ma de pre­ca­ri­za­ción labo­ral se vio inte­rrum­pi­do for­zo­sa­men­te y las empre­sas de trans­por­te de pasa­je­ros no están hacien­do viajes. 

Habían logra­do un acuer­do de pago en cuo­tas por los sala­rios atra­sa­dos homo­lo­ga­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo pero la empre­sa no lo res­pe­tó y vol­vió a incum­plir. «Una vez más, la cua­ren­te­na es uti­li­za­da por las patro­na­les para no abo­nar suel­dos, sus­pen­der y des­pe­dir», denunciaron.

Tam­bién llue­ven las crí­ti­cas a la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA): «Nues­tros repre­sen­tan­tes, los dele­ga­dos no nos dan expli­ca­cio­nes y des­de mar­zo que no cobra­mos. Hay com­pa­ñe­ros que deben tres meses de alqui­ler, com­pa­ñe­ros con hijos dis­ca­pa­ci­ta­dos» y denun­cia­ron que «su úni­ca inter­ven­ción fue para empe­zar a dia­gra­mar una reba­ja sala­rial del con­jun­to de sus repre­sen­ta­dos en acuer­do con las cáma­ras del transporte».

Otro blan­co de la empre­sa son los cho­fe­res que están pró­xi­mos a jubi­lar­se, que sufren pre­sio­nes para arre­glar el reti­ro: «Los aprie­tan para que vayan a fir­mar a la empre­sa por­que si no dicen que no les van a pagar».

Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor están denun­cian­do fal­ta de pago de sala­rios en dis­tin­tos pun­tos del país. Hubo mani­fes­ta­cio­nes en:

  • Entre Ríos, fren­te a la sede de la UTA regio­nal de auto­con­vo­ca­dos recla­man­do por 600 afectados,
  • Jujuy, don­de la regio­nal movi­li­za por los 800 cho­fe­res alcanzados
  • Misio­nes. Auto­con­vo­ca­dos pro­tes­ta­ron fren­te al gal­pón de la empre­sa M. Horians­ki y denun­cia­ron que fue­ron gol­pea­dos por inte­gran­tes de la sec­cio­nal de la UTA
  • San Juan, don­de una vein­te­na de cho­fe­res pro­tes­ta­ron fren­te a la sede de la UTA
  • Neu­quén. Con­vo­có la UTA regio­nal y ame­na­zó con ir al paro
  • Mar del Pla­ta, la UTA regio­nal se mani­fies­ta en esta­do de aler­ta y ame­na­za con no reanu­dar el servicio
  • La Pam­pa, la sec­cio­nal de la UTA tam­bién en alerta

*********************************************

Furia de los tache­ros por­que las apps vol­vie­ron a trabajar

Furia de los tacheros porque las apps volvieron a trabajar

La Mesa de Uni­dad Taxis­ta que inte­gran seis orga­ni­za­cio­nes denun­ció que hace ya más de dos sema­nas que las mul­ti­na­cio­na­les Uber, Cabify y Beat tra­ba­jan otra vez en las calles por­te­ñas, infor­mó el gre­mio de peo­nes del sec­tor (SPT).24/05/2020 00:01:00

Un comu­ni­ca­do fir­ma­do por la Mesa de Uni­dad Taxis­ta y difun­di­do por el titu­lar del Sin­di­ca­to Peo­nes de Taxis (SPT), Omar Vivia­ni, afir­mó que esas com­pa­ñías tra­ba­jan en «la ile­ga­li­dad y trans­por­tan pasa­je­ros», no obs­tan­te varios fallos judi­cia­les en con­tra, como el del 19 de mar­zo últi­mo del juez Víc­tor Trionfetti.

«Ese fallo fue igno­ra­do por el gobierno por­te­ño, pero reafir­mó que la acti­vi­dad de Uber como ser­vi­cio de trans­por­te de cosas y per­so­nas está prohi­bi­da en el dis­tri­to por un fallo judi­cial, con­fir­ma­do por la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes», sos­tu­vo la enti­dad gremial.

La Mesa de Uni­dad expli­có que esas fir­mas rea­li­zan sus acti­vi­da­des a par­tir del encu­bri­mien­to con «argu­men­tos fal­sos de diver­sa índo­le o con la com­pli­ci­dad de los orga­nis­mos que otor­gan per­mi­sos que en nin­gún caso podrían lograr si con­fe­sa­ran que trans­por­tan pasa­je­ros en el con­tex­to de una acti­vi­dad no admi­ti­da por un con­jun­to de leyes en vigen­cia y, por lo tan­to, ilegal».

Del mis­mo modo, ase­gu­ró que en las calles de la ciu­dad hay más auto­mó­vi­les de esas mul­ti­na­cio­na­les ‑a las que poco impor­ta la pan­de­mia y la salud de los argen­ti­nos- que autos del ser­vi­cio públi­co de taxis que, en un ele­va­do por­cen­ta­je, «no tie­nen tra­ba­jo por cum­plir las nor­mas de la cua­ren­te­na (edad, enfer­me­da­des pre­exis­ten­tes u otras) o a par­tir de la gran caí­da de la deman­da», continuó.

La Mesa de Uni­dad ‑inte­gra­da por lo gre­mios de Vivia­ni y SPAT, UPAT, ATC, Upym­ra y Came­tax- aña­dió que ante el agra­va­mien­to de la situa­ción sani­ta­ria por más con­ta­gios y la nece­si­dad de redu­cir los nive­les de movi­mien­to entre la ciu­dad y el conur­bano bonae­ren­se, se impo­nen «más con­tro­les y rigu­ro­si­dad a quie­nes admi­nis­tran esos per­mi­sos para impe­dir el frau­de en el transporte».

Tam­bién enfa­ti­zó que es pre­ci­so exi­gir decla­ra­cio­nes jura­das que hoy «se fal­sean», cru­zan­do datos con el padrón de taxis y remi­ses del gobierno de la ciudad.

«Las auto­ri­da­des deben prio­ri­zar el tra­ba­jo legal y regis­tra­do para pre­ser­var y cui­dar las fuen­tes labo­ra­les de la acti­vi­dad, una de las más per­ju­di­ca­das por la emer­gen­cia sani­ta­ria y el fun­cio­na­mien­to ile­gal de las mul­ti­na­cio­na­les», con­clu­yó.

***********************************

Tra­ba­ja­do­res de Página/​12 en alerta

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Página/​12, reu­ni­dos en asam­blea vir­tual el pasa­do vier­nes 15 de mayo, nos decla­ra­mos en esta­do gene­ral de aler­ta debi­do a dis­tin­tas situa­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les que veni­mos atra­ve­san­do en el últi­mo tiem­po y que se suman al pro­fun­do atra­so sala­rial que ya de por sí sufri­mos. Por empe­zar, ni bien se decre­tó la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria exi­gi­mos mejo­res con­di­cio­nes sala­ria­les para les cola­bo­ra­do­res, com­pa­ñe­ros ultra pre­ca­ri­za­dos y expues­tos a sala­rios de ham­bre y a la incer­ti­dum­bre del tra­ba­jo a des­ta­jo. Ese recla­mo, que fue ela­bo­ra­do por la Comi­sión Inter­na y res­pal­da­do en asam­blea, no tuvo res­pues­ta algu­na, acen­tuan­do el nin­gu­neo de la empre­sa hacia este sec­tor. Por otro lado, por segun­da vez con­se­cu­ti­va, este mes el Gru­po Octu­bre no abo­nó en tiem­po la tota­li­dad de los sala­rios, hacien­do que una par­te de les tra­ba­ja­do­res com­ple­ta­ra su sala­rio des­pués del día de cobro, algo que no sue­le ocu­rrir en el dia­rio. Como si fue­ra poco, esta sema­na nos comu­ni­ca­ron que a par­tir de mayo, y por tres meses, cobra­re­mos par­te de nues­tro sala­rio a tra­vés del pro­gra­ma Repro, lo cual nos impli­ca rea­li­zar un trá­mi­te ban­ca­rio pre­sen­cial que obli­ga a movi­li­zar­nos en el mar­co de esta pan­de­mia. Esta situa­ción nos preo­cu­pa extre­ma­men­te, ya que entre nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras hay per­so­nas inclui­das en los gru­pos de ries­go. Aten­tos a esta serie de acon­te­ci­mien­tos y medi­das, nos decla­ra­mos enton­ces en esta­do de aler­ta, ins­tan­do a la empre­sa a que revi­se las mis­mas y nos garan­ti­ce solu­cio­nes urgen­tes de acuer­do a pará­me­tros sani­ta­rios y sala­ria­les dig­nos.
Comi­sión Inter­na Página/​12 SiPre­BAAsam­blea de Tra­ba­ja­do­res de Página/​12

************************************

Rober­to Pia­ne­lli: “Hici­mos públi­co que recha­za­mos el acuer­do de la CGT con la UIA”

El metro­de­le­ga­do con­si­de­ra que es ade­cua­da la polí­ti­ca del gobierno nacio­nal para el mer­ca­do de tra­ba­jo, pero cri­ti­có que los ATP hayan lle­ga­do a Techint y Cla­rín, entre otras gran­des firmas.

Por Alfon­so de Villa­lo­bos –

Secre­ta­rio Gene­ral de la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y el Pre­me­tro des­de su fun­da­ción, en 2008, e inte­gran­te de la comi­sión direc­ti­va de la CTA Capi­tal que recla­mó que Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta retro­ce­da a la fase 2 de cua­ren­te­na, Rober­to Pia­ne­lli recla­ma comi­tés de segu­ri­dad e higie­ne con poder de rete­ner tareas por incum­pli­mien­to de los pro­to­co­los en el subterráneo.

–¿Qué pro­ble­mas plan­tea la fle­xi­bi­li­za­ción de la cuarentena?

–El trans­por­te es uno de los luga­res con mayor pers­pec­ti­va de con­ta­gio. Hay que ser mucho más rigu­ro­so con las medi­das. Ciu­dad hace más de 20 días que comen­zó la fle­xi­bi­li­za­ción, pero hay con­tro­les en sólo ocho esta­cio­nes de un total de cincuenta.

–¿Hay un pro­to­co­lo acor­da­do y aprobado?

–Soli­ci­ta­mos la con­for­ma­ción urgen­te de un comi­té pari­ta­rio de higie­ne y segu­ri­dad para ver pro­to­co­los espe­cí­fi­cos sec­tor por sec­tor. Los nues­tros se basan en el que, jun­to a la CTA, ya le entre­ga­mos a Alber­to Fer­nán­dez. Argen­ti­na es el úni­co país en Amé­ri­ca Lati­na que no tie­ne ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos esos comités.

–¿Si se vio­la­ra el pro­to­co­lo toma­rían medidas?

–Es la potes­tad que tie­nen esos comi­tés. Sir­ven para poner­se de acuer­do y, si se incum­plen, hacer reten­ción de las tareas que ponen en ries­go la salud.

–¿Cómo ve la fle­xi­bi­li­dad de la cua­ren­te­na en el pico de contagios?

–El gobierno nacio­nal la vie­ne mane­jan­do muy bien. La aper­tu­ra que se hizo en CABA aumen­tó cua­li­ta­ti­va­men­te la can­ti­dad de infec­ta­dos. Por eso des­de la CTA Capi­tal pedi­mos que se vuel­va atrás. No que­re­mos vivir en cua­ren­te­na pero nos pare­ce que la levan­ta­da tie­ne que ir con medi­das que impi­dan el desa­rro­llo del virus. Hubo una acti­tud negli­gen­te que gene­ró un con­ta­gio veloz y masi­vo en los barrios populares.

–Lo que hace Rodrí­guez Larre­ta es con aval de la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te. ¿El men­sa­je de vol­ver atrás está diri­gi­do al jefe de Gobierno por­te­ño o al gobierno nacional?

–Prin­ci­pal­men­te a la Ciu­dad por­que es la que imple­men­ta las medi­das. A Alber­to Fer­nán­dez le mos­tré fotos de tre­nes con gen­te para­da. Dijo que iba a hablar con Rodrí­guez Larre­ta por­que había dicho que nadie via­ja para­do en el subte.

–¿Es correc­ta la polí­ti­ca del gobierno para el mer­ca­do de tra­ba­jo? ¿Qué le pro­du­ce ver que los emplea­dos y has­ta el CEO de Techint cobren ATP de $33 mil?

–La polí­ti­ca es acer­ta­dí­si­ma. En dos meses la ayu­da lle­gó a 7 millo­nes de per­so­nas que no esta­ban regis­tra­das. El plan de sub­si­dios para man­te­ner empleos evi­tan­do quie­bras ha sido de lo más exten­di­do. Es uno de los pla­nes más ambi­cio­sos des­de el pun­to de vis­ta dis­tri­bu­ti­vo. Rei­vin­di­ca­mos esa polí­ti­ca. En ese mar­co abso­lu­ta­men­te correc­to, que con­tras­ta con los paí­ses veci­nos don­de todo vale, hay cosas que se podrían mejo­rar. Hay 125 empre­sas que se han cola­do y que no nece­si­tan ATP.

–¿No debie­ron apli­car los meca­nis­mos de los pre­ven­ti­vos de cri­sis que exi­gen pre­sen­tar balances?

–Se pusie­ron varios requi­si­tos. Yo hubie­ra man­te­ni­do la reser­va del Esta­do para deter­mi­nar cuá­les cali­fi­ca­ban. Fue un error polí­ti­co abrir­lo de esta manera.

–La con­duc­ción de la CGT dice que el acuer­do con la UIA pone un piso para las reba­jas sala­ria­les. ¿Es así o repre­sen­ta un aval para sus­pen­der y redu­cir salarios?

–Somos uno de los sin­di­ca­tos que hici­mos públi­co que no esta­mos de acuer­do y que no vamos a acep­tar nin­gu­na reba­ja. Rei­vin­di­ca­mos el dere­cho de toda orga­ni­za­ción sin­di­cal a que, según la rela­ción de fuer­zas, haga nego­cia­cio­nes que impli­quen retro­ce­der en con­quis­tas. Pero a un mes de ini­cia­da la pan­de­mia, ese mar­co es abso­lu­ta­men­te equi­vo­ca­do. Habría que haber man­te­ni­do la lógi­ca del pri­mer decre­to del gobierno que impe­día bajar sala­rios y des­pués dis­cu­tir caso por caso. Si el pri­mer mes ya dis­cu­ti­mos bajar un 25 por cien­to, ¿qué nos que­da para más adelante?

–¿Y por qué el gobierno lo homologó?

–Por­que es un acuer­do plan­tea­do entre la UIA y la mayo­ría de la CGT. Si no lo homo­lo­ga se aca­ba la liber­tad de nego­cia­ción. No pue­de poner­se por enci­ma. Si lo hubie­ra decre­ta­do el gobierno sería distinto.

–La infla­ción de este año se va a acer­car al 50%. ¿Hay lugar para las paritarias?

–No vemos que para nin­gún gre­mio sea buen momen­to para fir­mar pari­ta­rias. Pero no nos resig­na­mos a que bajen los sala­rios por la vía de la infla­ción. No tene­mos apu­ro inme­dia­to pero, si se des­con­tro­lan los pre­cios, rei­vin­di­ca­mos el dere­cho de salir a pedir actua­li­za­ción y con­tro­les de precios.

************************************************

Esta­do, medios de comu­ni­ca­ción y trabajadores

Por Agus­tin Lecchi*

La ayu­da esta­tal a tra­vés de los ATP (Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción) puso en dis­cu­sión los obje­ti­vos y el rol de la inter­ven­ción esta­tal. En el caso de los medios de comu­ni­ca­ción, un infor­me de Agus­tín Espa­da reve­ló que casi todos los gran­des medios reci­bie­ron la ayu­da, des­de mul­ti­na­cio­na­les como Via­com (Tele­fe) has­ta medios del Gru­po Cla­rín o los ultra­li­be­ra­les La Nación y Per­fil. Esa ayu­da reci­bi­da por los empre­sa­rios, que para muchos peque­ños medios de dis­tin­tas regio­nes del país es impres­cin­di­ble para su sos­tén, con­tras­ta con la poca o nula ayu­da que per­ci­ben coope­ra­ti­vas y medios auto­ges­ti­vos, don­de tra­ba­jan cien­tos de com­pa­ñe­res y que, lejos del lobby al que nos acos­tum­bra­ron muchas cor­po­ra­cio­nes, cum­plen un rol social impor­tan­tí­si­mo como garan­tes de la información.

Los empre­sa­rios de medios, que ade­más reci­ben un dine­ral de pau­ta esta­tal, apro­ve­cha­ron la pan­de­mia para pro­fun­di­zar el ajus­te sobre sus tra­ba­ja­do­res, un ajus­te que en los últi­mos cua­tro años se cobró 4500 pues­tos de tra­ba­jo y un bru­tal ata­que sala­rial. Des­pi­dos masi­vos en Publiex­press y Edi­to­rial Atlán­ti­da, pago de sala­rio frac­cio­na­do en Cla­rín y Dia­rio Popu­lar y, en el caso de CABA, una pari­ta­ria de 2019 fir­ma­da con un sin­di­ca­to inexis­ten­te y por la que sólo se per­ci­bió un 15% por un semestre.

Ingresos al ATP (de Agustín Espada)
Ingre­sos al ATP (de Agus­tín Espada)

La inter­ven­ción esta­tal es nece­sa­ria e impos­ter­ga­ble, pero no para sal­va­guar­dar a empre­sa­rios lob­bis­tas que pre­sio­nan al gobierno para levan­tar la cua­ren­te­na a cos­ta de la salud de quie­nes nos expo­ne­mos salien­do a tra­ba­jar. Son los mis­mos empre­sa­rios que vio­lan las pro­pias leyes del gobierno como el decre­to que prohí­be los des­pi­dos. El ais­la­mien­to vol­vió a demos­trar la impor­tan­cia de los medios tra­di­cio­na­les, muchos de los cua­les cre­cie­ron en audien­cias. La situa­ción excep­cio­nal en la que nos encon­tra­mos nos obli­ga a pro­mo­ver medi­das tam­bién excep­cio­na­les. La pau­ta o cual­quier tipo de ayu­da como los ATP debe tener en les tra­ba­ja­do­res y sus sin­di­ca­tos un con­tra­lor que per­mi­ta garan­ti­zar que sólo se asis­ta a empre­sas que cum­plan con las leyes labo­ra­les vigen­tes, no con el obje­ti­vo de que mer­me el apo­yo sino con la inten­ción de que se cum­pla el piso ele­men­tal del res­pe­to por los dere­chos labo­ra­les, los con­ve­nios y, en el mar­co de la emer­gen­cia, los decre­tos del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez. No vamos a dis­cu­tir acá el rol social de cada medio al que el Esta­do ayu­da y los con­te­ni­dos de sus pro­duc­tos, pero como míni­mo es nece­sa­rio tam­bién que ese apo­yo lle­gue de igual mane­ra a las coope­ra­ti­vas y los autogestivos.

El 30 de mayo será el pri­mer ple­na­rio nacio­nal de dele­ga­dos de pren­sa de todo el país con­vo­ca­do por la nue­va con­duc­ción de FATPREN que tie­ne a Car­la Gau­den­si, com­pa­ñe­ra de SiPre­BA, como pri­me­ra mujer Secre­ta­ria Gene­ral en la his­to­ria de la orga­ni­za­ción. Será una bue­na ins­tan­cia para seguir hacien­do his­to­ria, dis­cu­tir el rol de los medios de comu­ni­ca­ción así como el sen­ti­do de la ayu­da esta­tal que hoy los sostiene.

El movi­mien­to obre­ro debe jugar un papel en este momen­to his­tó­ri­co. La dispu­ta con­tra los gran­des empre­sa­rios que se enri­que­cie­ron con la bici­cle­ta finan­cie­ra y fuga­ron capi­ta­les, que pre­sio­nan por levan­tar la cua­ren­te­na y que pre­ten­den que les tra­ba­ja­do­res pague­mos los cos­tos de esta cri­sis mun­dial, no nos pue­de encon­trar a la defen­si­va ni des­or­ga­ni­za­dos. Tene­mos la cer­te­za de que a la pan­de­mia se la enfren­ta con más orga­ni­za­ción. Por eso, pese a la entre­ga de algu­nos, debe­mos pro­mo­ver la mayor uni­dad posi­ble por­que fue de esa mane­ra que se logró fre­nar la refor­ma labo­ral de Macri y cada inten­to de avan­ce sobre nues­tros dere­chos. El demo­ra­do impues­to a las rique­zas, el con­trol del finan­cia­mien­to de las empre­sas pri­va­das y a dón­de van los recur­sos del Esta­do, deben ser ejes fun­da­men­ta­les de nues­tra intervención.

* Diri­gen­te del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SIPREBA).

****************************************************************

Arcor invier­te millo­nes en Mas­te­llo­ne, pero no paga a los trabajadores

Arcor invierte millones en Mastellone, pero no paga a los trabajadores

El Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Ali­men­ta­ción (STIA) le apun­tó a la ali­men­ti­cia Arcor por su mega inver­sión en Mas­te­llo­ne, en medio del recla­mo por incum­pli­mien­tos y un bono en reco­no­ci­mien­to a los empleados.

El Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción le apun­tó a Arcor por su inver­sión en Mastellone.

Lo hizo, en medio del recla­mo para pagar un bono plus en reco­no­ci­mien­to a sus empleados.

Es que los tra­ba­ja­do­res asis­ten a a tra­ba­jar des­de un pri­mer momen­to excep­tua­dos de la cuarentena.

Mien­tras las tra­ba­ja­droas y tra­ba­ja­do­res expo­nen a ries­gos sani­ta­rios para pro­du­cir ali­men­tos que no son esen­cia­les, las gran­des ali­men­ti­cias, como Arcor ganan dinero.

Mien­tras que los que sos­tie­nen la pro­duc­ción rea­li­zan sacri­fi­cios inne­ce­sa­rios, el ímpe­tu empre­sa­rio no frena.

Ante la inac­ción del gobierno que no fre­na los abu­sos empre­sa­rios, gran­des empre­sas, invier­ten millo­nes en com­pra de accio­nes o piden que el Esta­do pague sala­rios con dine­ro públi­co cuan­do lle­van años de ganan­cias exor­bi­tan­tes, en muchos casos, pro­duc­to de las subas de pre­cios cons­tan­tes que empu­jan la inflación.

Inver­sión multimillonaria

Arcor anun­ció que ele­va casi al 49% su par­ti­ci­pa­ción en Mastellone.

Es que la empre­sa de Luis Paga­ni pre­vé des­em­bol­sar más de u$s3,97 millo­nes para sumar capi­tal accio­na­rio en la fir­ma láctea.

La pan­de­mia no fre­nó los pla­nes de expan­sión de la fir­ma ali­men­ti­cia Arcor.

Aún cuan­do se nie­ga a pagar­le un bono plus a sus tra­ba­ja­do­res del país.

Tam­bién invier­te en Angola

Pero, ade­más, sigue ade­lan­te con su pro­yec­to de inver­sión en Angola.

Según comu­ni­có la pro­pia empre­sa, pre­vé com­prar más de 9 millo­nes de accio­nes de Mas­te­llo­ne Hnos y obte­ner el 48,7863% de su capi­tal social.

Los here­de­ros de Pas­cual Mas­te­llo­ne pro­yec­tan man­te­ner el 51% de las accio­nes de la fir­ma, pero lo cier­to es que Arcor a la par apro­ve­chó diver­sas opcio­nes de com­pra que se pre­sen­ta­ron en el trans­cur­so de los años para tomar mayor posi­ción en la lác­tea reco­no­ci­da por su mar­ca La Sere­ní­si­ma. Has­ta el año pasa­do la fir­ma de Luis Paga­ni tenía alre­de­dor del 47% del capi­tal social y aho­ra suma poco más de un 1% más.

En este acuer­do empre­sa­rio Arcor no solo tomó posi­ción has­ta que­dar­se casi con la mitad de Mas­te­llo­ne Hnos.

Ade­más, en 2015 tam­bién rubri­có un acuer­do para geren­ciar por su cuen­ta el seg­men­to de pos­tres y yogures.

Pese a la inver­sión millo­na­ria, la empre­sa no tie­ne la defe­ren­cia de des­ti­nar una par­te de sus ganan­cias a los trabajadores.

Tam­po­co ofre­ce solu­cio­nes ni se sien­ta a dia­lo­gar tras sema­nas de con­flic­to en varias de sus plantas.

Des­de el Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción no hay inten­ción de ceder en el recla­mo y se espe­ran los resul­ta­dos de la pró­xi­ma audien­cia en Trabajo.

*******************************************

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *