Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. “Cuan­do los erro­res son recu­rren­tes y sis­te­má­ti­cos, ya son una política”/ La CAME ya avi­sa que las empre­sas no van a poder pagar el aguinaldo/​Esta­do, medios de comu­ni­ca­ción y tra­ba­ja­do­res … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de mayo de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agencias

********************************************************

Héc­tor Recal­de: “Cuan­do los erro­res son recu­rren­tes y sis­te­má­ti­cos, ya son una política”

Héc­tor Recal­de, abo­ga­do labo­ra­lis­ta y ex dipu­tado nacio­nal, ana­li­zó en Radio Grá­fi­ca las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia del Covid-19 en la eco­no­mía Argen­ti­na y las medi­das en mate­ria de tra­ba­jo que toma el Gobierno Nacio­nal para afron­tar­las. “Yo soy ofi­cia­lis­ta y hago auto­crí­ti­ca”, refle­jó.

Audio

Héc­tor Recal­de | «Si los erro­res se suce­den pasan a ser una política»

El gobierno de Alber­to Fer­nán­dez, al ver el paso de la pan­de­mia por los paí­ses euro­peos, tomó las medi­das nece­sa­rias con ante­la­ción para evi­tar que la expan­sión del virus pro­vo­que estra­gos en la socie­dad argen­ti­na, por lo que Recal­de men­cio­nó que “al Gobierno lo veo bien, en tér­mi­nos de ges­tión está res­pon­dien­do bien”.

“Esta es una situa­ción iné­di­ta, que no solo suce­de en el país, sino en el mun­do ente­ro. Pare­ce un cas­ti­go de la natu­ra­le­za al hom­bre. Lo que está pasan­do hoy es un cla­ro ejem­plo de fuer­za mayor, que ate­núa las res­pon­sa­bi­li­da­des. Por eso creo que el esfuer­zo, en este momen­to, lo tie­nen que hacer el Esta­do y las empre­sas, no los tra­ba­ja­do­res”, enfatizó.

Pese a la eva­lua­ción posi­ti­va de las deci­sio­nes guber­na­men­ta­les, el ex jefe del Blo­que del Fren­te Para la Vic­to­ria-PJ en la Cáma­ra de Dipu­tados con­si­de­ró “inade­cua­do apo­yar a Techint con recur­sos del Esta­do” pues “hay micro, peque­ñas y media­nas empre­sas que no acce­den a los sub­si­dios o bene­fi­cios. No me pare­ce opor­tuno”.

“Hay sec­to­res que no mere­cen ni necesitan”

En sin­to­nía, mani­fes­tó des­acuer­do con el aval que dio el minis­tro de Tra­ba­jo Clau­dio Moro­ni al acuer­do fir­ma­do entre la CGT y la UIA. “Hay algu­nos acuer­dos que impli­can reba­jas sala­ria­les que yo no estoy acuer­do con que se homo­lo­guen. El Esta­do pue­de decir sí o no, cada uno es res­pon­sa­ble de sus actos”.

Res­pec­to al impac­to que pue­de tener dicho acuer­do, expli­có que “si el tra­ba­ja­dor tie­ne menor poder adqui­si­ti­vo, trae con­se­cuen­cias en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la pro­duc­ción y la crea­ción de empleo”

Sin­te­ti­zan­do su posi­ción res­pec­to a las medi­das que él cues­tio­na del Gobierno, refle­xio­nó que “cuan­do los erro­res son recu­rren­tes y sis­te­má­ti­cos, ya no son erro­res, son una polí­ti­ca”. Aun­que se mos­tró cau­to y pacien­te para ver los resul­ta­dos a lar­go pla­zo de las mismas.

“A mayor capa­ci­dad eco­nó­mi­ca, mayor es la responsabilidad”

Por otro lado, quien es docen­te uni­ver­si­ta­rio en dere­cho se refi­rió a los ata­ques cons­tan­tes de una par­te del sec­tor empre­sa­rial hacia el ofi­cia­lis­mo, que bus­ca, a tra­vés de la apro­ba­ción de dife­ren­tes leyes, más apor­tes para afron­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca en la cual el país está inmer­so. “A mayor capa­ci­dad eco­nó­mi­ca mayor es la res­pon­sa­bi­li­dad, es un prin­ci­pio del dere­cho. Tie­nen que con­tri­buir más, sobre todo las gran­des for­tu­nas”, excla­mó, mos­trán­do­se a favor del pro­yec­to de impues­to a las gran­des for­tu­nas, el cual recien­te­men­te tuvo el vis­to bueno del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. “Estoy con­ven­ci­do de que va a salir”, vati­ci­nó.

Sobre la even­tual sali­da de la cri­sis pla­ne­ta­ria gene­ra­da por la pan­de­mia, el abo­ga­do expre­só que “es una peno­sa reali­dad que asu­me el mun­do ente­ro, pero estoy con­ven­ci­do de que esto pasa­rá”, aun­que tam­bién sos­tu­vo quee “las cosas no van a que­dar igual, habrá que tener la soli­da­ri­dad y el sen­ti­mien­to para admi­nis­trar los cam­bios que se vie­nen. Es muy impor­tan­te la par­ti­ci­pa­ción del pue­blo en ello”.

Por últi­mo, Recal­de remar­có el diá­lo­go cons­tan­te que hay entre el ofi­cia­lis­mo y la opo­si­ción en estas cir­cuns­tan­cias pues “el pro­ble­ma tras­cien­de los lími­tes par­ti­da­rios” y des­ta­có que “cuan­do se tra­ta de cues­tio­nes de Esta­do, es fac­ti­ble inter­cam­biar pen­sa­mien­tos e ideas. Es lo que suce­de sobre todo con el Gobierno de la Ciu­dad” que lide­ra Hora­cio Rodrí­guez Larreta.

  • Entre­vis­ta rea­li­za­da por Lau­ta­ro Fer­nán­dez Elem y Lei­la Bitar en Des­de el Barrio (Lunes a Vier­nes de 10 a 13hs).
  • Redac­ción por Caro­li­na Ocampo.

******************************

En pro­vin­cia no auto­ri­za­rán la cons­truc­ción y sólo podrán abrir comer­cios de cercanía

Ante la expec­ta­ti­va de un nue­vo anun­cio, el gober­na­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, pre­ci­só duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa, que ante el aumen­to expo­nen­cial de los con­ta­gios no se podrá seguir amplian­do la aper­tu­ra de acti­vi­da­des en su jurisdicción.

Por ese moti­vo se deter­mi­nó no auto­ri­zar los tra­ba­jos en las obras en cons­truc­ción; en tan­to que los comer­cios con­ti­nua­rán abier­tos pero sola­men­te los barria­les y no los ubi­ca­dos en las gran­des arte­rias, a modo de seguir en la línea de cui­da­dos para miti­gar los con­ta­gios de coro­na­vi­rus Covid-19.

En cuan­to a las indus­trias seña­ló que «podrán abrir con pro­to­co­los estric­tos» «bajo la super­vi­sión de la inten­den­cia, del Gobierno pro­vin­cial, del Gobierno nacio­nal, y con trans­por­te pro­pio» tal como lo venían haciendo.

«Así lo han hecho has­ta el momen­to más de 500 en todo el terri­to­rio bonae­ren­se. Es el 54% de la pro­duc­ción de la Argen­ti­na, es el cora­zón pro­duc­ti­vo», acla­ró el fun­cio­na­rio, quien en su expo­si­ción reco­no­ció que esta­mos ante una situa­ción que pue­de ser “gra­ve”.

En cuan­to a los loca­les comer­cia­les, seña­ló que serán los de cer­ca­nía, como suce­de en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, para evi­tar la aglo­me­ra­ción de per­so­nas en las zonas de mayor circulación.

«En el inte­rior de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, en los luga­res de baja den­si­dad pobla­cio­nal, vamos a seguir como veni­mos: fuer­te barre­ra sani­ta­ria para que no ingre­sen los con­ta­gios», apuntó.

Asi­mis­mo, se refi­rió a la cons­truc­ción, un rubro que se ana­li­zó orde­nar su habi­li­ta­ción para esta eta­pa pero final­men­te segui­rá sin poder reto­mar­se o entrar en fun­cio­na­mien­to en el Gran Bue­nos Aires.

Kici­llof fue tajan­te al afir­mar que «si cre­cen los con­ta­gios no se pue­de fle­xi­bi­li­zar» la cua­ren­te­na y que vol­ver hacia una fase ante­rior «no es ir para atrás, sino es ir para ade­lan­te, res­pon­dió aún cuan­do les cues­tio­na­ban que «vamos a tener la cua­ren­te­na más lar­ga del mundo.

Es tomar más recau­dos» para la pobla­ción, que en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, ‑par­ti­cu­lar­men­te en el conur­bano- sig­ni­fi­can 11 millo­nes de habi­tan­tes, de los cua­les, más de la mitad, viven en situa­cio­nes de haci­na­mien­to. Son 1800 barrios popu­la­res en los que la mul­ti­pli­ca­ción del virus a ésta velo­ci­dad pue­den poner en ries­go seria­men­te el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de salud, de ahí la impo­si­bi­li­dad de seguir avan­zan­do como en otras zonas del país.

***********************************

La Fede­ra­ción del Papel con­fir­mó con­ta­gios de Covid en empre­sas de la actividad 

Uno de los casos se pre­sen­tó en la empre­sa Pac­kan­graf S.A., de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, mien­tras que otro infec­ta­do per­te­ne­ce a la empre­sa Pape­le­ra del Pla­ta del muni­ci­pio de Zára­te, por lo que se deter­mi­nó la para­li­za­ción de la pro­duc­ción en ambos establecimientos.

Según infor­mó la orga­ni­za­ción sin­di­cal, en el caso de la empre­sa Pape­le­ra del Pla­ta, el tra­ba­ja­dor al que final­men­te se le diag­nos­ti­ca­ra el con­ta­gio, en pri­me­ra ins­tan­cia, “fue aten­di­do por el médi­co de la com­pa­ñía, quien deter­mi­nó que los sín­to­mas que pre­sen­ta­ba no ame­ri­ta­ban una acción espe­cial, ya que se tra­ta­ba de una gri­pe común”. 

Por lo que en prin­ci­pio no se puso el foco en todo el tiem­po que “el afec­ta­do se había des­pla­za­do por dife­ren­tes sec­to­res de la fábri­ca, tenien­do con­tac­to con otros tra­ba­ja­do­res en dife­ren­tes turnos”. 

Ade­más de repu­diar este accio­nar pro­fe­sio­nal, la Fede­ra­ción denun­cia a la empre­sa por “no haber toma­do nin­gún tipo de medi­da de aislamiento”. 

“Tan­to la com­pa­ñía como el muni­ci­pio, debe­rían tomar todos los recau­dos per­ti­nen­tes y even­tual­men­te ser las auto­ri­da­des de salud, las que se expre­sen en cuan­to al retorno a la acti­vi­dad labo­ral del per­so­nal”, sos­tu­vo Ramón Luque, secre­ta­rio gene­ral de la Fede­ra­ción, en diá­lo­go con Esta­do de Alerta.

En este mis­mo sen­ti­do, el titu­lar del gre­mio afir­mó que “esta­rán aten­tos a las pró­xi­mas eva­lua­cio­nes sani­ta­rias que se reali­cen, para que la empre­sa no reto­me sus acti­vi­da­des has­ta con­tar con la segu­ri­dad que per­mi­ta el nor­mal desa­rro­llo de las tareas labo­ra­les de todos los tra­ba­ja­do­res sin ries­go de contagio”. 

“Sólo en caso que la auto­ri­dad sani­ta­ria per­ti­nen­te habi­li­te la reaper­tu­ra de la empre­sa, ava­la­re­mos el levan­ta­mien­to de la medi­da de para­li­za­ción de la plan­ta”, con­fir­mó Luque. Al tiem­po que recor­dó todas las adver­ten­cias que había rea­li­za­do la Fede­ra­ción “cuan­do la acti­vi­dad fue seña­la­da como esen­cial y exis­tie­ron fuer­tes pre­sio­nes patro­na­les para que fue­ra una de los sec­to­res a la que pron­ta­men­te se le per­mi­tie­ra el no aca­ta­mien­to de la cuarentena”.

**********************************************************

La CAME ya avi­sa que las empre­sas no van a poder pagar el aguinaldo

La CAME ya avisa que las empresas no van a poder pagar el aguinaldo

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa (CAME) advir­tió que la cua­ren­te­na pro­vo­có un «esce­na­rio eco­nó­mi­co extre­ma­da­men­te com­ple­jo» para el sec­tor pyme, y aler­tó en con­se­cuen­cia que «el ries­go no son los des­pi­dos, sino el cie­rre de empresas».24/05/2020 12:26:00

«Con caí­das de ven­tas de has­ta el 80% para aque­llas empre­sas que no pudie­ron tra­ba­jar o pro­du­cir nor­mal­men­te (duran­te el ais­la­mien­to) se le suma aho­ra la preo­cu­pa­ción por el pago del suel­do anual com­ple­men­ta­rio» de mayo, sos­tu­vo la enti­dad empresaria.

Según CAME, «la úni­ca mane­ra de sor­tear esta cri­sis es ase­gu­ran­do la super­vi­ven­cia de las empre­sas, y esto sólo se pue­de lograr con una polí­ti­ca de sos­te­ni­mien­to finan­cie­ro a tasa cero».

«El ries­go no son los des­pi­dos sino el cie­rre de empre­sas«, sos­tu­vo el pre­si­den­te de la enti­dad, Gerar­do Díaz Bel­trán, quien a la vez ase­gu­ró: «Si no tene­mos dine­ro para fun­cio­nar, menos para pagar indemnizaciones».

Ante esta situa­ción, el diri­gen­te resal­tó: «Nece­si­ta­mos un res­ca­te finan­cie­ro que per­mi­ta la super­vi­ven­cia de las pymes, que movi­li­zan el 70% del empleo pri­va­do, has­ta que el mer­ca­do res­pon­da y poda­mos devol­ver los prés­ta­mos, sin pagar intere­ses que superen la ren­ta­bi­li­dad de las empresas».

«Si se tie­ne en cuen­ta que las peque­ñas y media­nas empre­sas tie­nen un acu­mu­la­do de deu­das con pro­vee­do­res, AFIP, alqui­le­res, expen­sas y ban­cos, que aumen­tó de mane­ra expo­nen­cial con el ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, resul­ta vital la apli­ca­ción de medi­das que lle­guen con cele­ri­dad, con espe­cial aten­ción en este sec­tor pro­duc­ti­vo», aña­dió Díaz Bel­trán, en un comunicado.

Entre otras medi­das, CAME pro­pu­so que el Esta­do Nacio­nal cubra el 100% de los sala­rios para pymes de has­ta 40 emplea­dos, con­si­de­ran­do que el peso de la masa sala­rial en una peque­ña empre­sa repre­sen­ta en pro­me­dio el 37,7% de su estruc­tu­ra de costos.

Tam­bién, recla­mó un des­cuen­to soli­da­rio de alqui­ler por el cie­rre obli­ga­to­rio; ampliar la mora­to­ria de AFIP a obli­ga­cio­nes fis­ca­les has­ta el fin del ais­la­mien­to pre­ven­ti­vo y refi­nan­ciar los pasi­vos de deu­das ban­ca­rias y prendarias.

******************************************************************

La voz del empresariado

Cava­lie­ri rom­pió el silen­cio: pidió que levan­ten la cua­ren­te­na y que bajen los impuestos

Cavalieri rompió el silencio: pidió que levanten la cuarentena y que bajen los impuestos

El secre­ta­rio Gene­ral del gre­mio de Comer­cio, Arman­do Cava­lie­ri, con­si­de­ró que la pan­de­mia «va a impo­ner muchas cosas, entre ellas la refor­ma labo­ral» y sos­tu­vo que los loca­les mino­ris­tas deben vol­ver a abrir por­que «no se pue­de dejar a la eco­no­mía en cuarentena».

«Los comer­cios tie­ne que abrir las puer­tas. No pue­den dejar a la eco­no­mía en cua­ren­te­na tam­bién», fus­ti­gó el sin­di­ca­lis­ta, quien ase­gu­ró que se podría vol­ver a la acti­vi­dad con una «dis­tan­cia pru­den­cial, bar­bi­jos y res­pon­sa­bi­li­dad humana».

En decla­ra­cio­nes a AM750, Cava­lie­ri argu­men­tó que, ante la cri­sis y el ais­la­mien­to, habrá empre­sas que «no abri­rán más», lo que se refle­ja­rá en un «pro­ble­ma de des­ocu­pa­ción muy grande».

Con­sul­ta­do sobre si la pan­de­mia pue­de lle­var a una refor­ma labo­ral, el líder del sin­di­ca­to con mayor can­ti­dad de afi­lia­dos afir­mó: «Va a impo­ner muchas cosas, entre ellas esa, pero tam­bién dis­cu­tir un acuer­do social».

«Este para­te pone en evi­den­cia la gran pobre­za que tie­ne la Argen­ti­na. Esto va a recrear una nue­va for­ma de comer­cia­li­zar», agre­gó el sin­di­ca­lis­ta, al tiem­po que seña­ló que «no pue­de ser que hay tres o cua­tro millo­nes de per­so­nas en la informalidad».

Res­pec­to de la situa­ción sani­ta­ria de su sec­tor, reco­no­ció que hubo casos de tra­ba­ja­do­res con coro­na­vi­rus, aun­que acla­ró que «no muchos» y des­ta­có: «Hemos fir­ma­do pro­to­co­los con muchas empre­sas que hacen a la segu­ri­dad del trabajador».

No obs­tan­te, el diri­gen­te insis­tió en la nece­si­dad de reto­mar la acti­vi­dad comer­cial tras des­ta­car que en su gre­mio «la mayo­ria son pymes» y ase­gu­ró que los comer­cian­tes están preo­cu­pa­dos por «no poder pagar más los salarios».

En este sen­ti­do, el sin­di­ca­lis­ta de 84 años remar­có el ries­go de una ele­va­da tasa de des­ocu­pa­ción como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia y las medi­das de ais­la­mien­to que apun­tan a con­te­ner­la y remar­có «el mer­ca­do interno lo mue­ve el minorista».

Ade­más, Cava­lie­ri sub­ra­yó que las sus­pen­sio­nes en medio del ais­la­mien­to por la pan­de­mia se dan para «con­ser­var el tra­ba­jo» y apun­tó: «Lo últi­mo que fal­ta es que cie­rre el comer­cio mino­ris­ta en la Argentina».

«La Argen­ti­na nece­si­ta muchas inver­sio­nes», eva­luó y remar­có que «tie­ne que expor­tar pro­duc­tos indus­tria­les y pedir pres­ta­do para nue­vas maquinarias».

Cava­lie­ri des­ta­có que está «pen­dien­te de la nego­cia­ción» de la deu­da y con­si­de­ró: «Si nos dan pla­zo para pagar, la Argen­ti­na pue­de recuperarse».

*************************************************

Cho­fe­res de Plus­mar se movi­li­za­ron por­que les deben sala­rios des­de marzo

Choferes de Plusmar se movilizaron porque les deben salarios desde marzo

Los con­duc­to­res de micros de media y lar­ga dis­tan­cia se mani­fes­ta­ron fren­te al Minis­te­rio de Tra­ba­jo para recla­mar el pago de suel­dos adeu­da­dos. «Solo un 20 por cien­to cobró algo, el res­to segui­mos espe­ran­do», explicaron.

El mar­tes, los cho­fe­res de micros de media y lar­ga dis­tan­cia con­tra­ta­dos para las tem­po­ra­das altas siguen en la lucha para que la empre­sa Plus­mar les pague lo que les debe. Lue­go de dos meses de pro­me­sas incum­pli­das, tra­ba­ja­do­res auto­con­vo­ca­dos de la empre­sa líder, deci­die­ron lle­var su recla­mo al Minis­te­rio de Trabajo. 

La empre­sa adeu­da par­te de los sala­rios de mar­zo y la tota­li­dad de los suel­dos de abril de casi 600 tra­ba­ja­do­res efec­ti­vos. A esto se suma la deci­sión no reno­var más de 150 con­tra­tos que fina­li­za­ron el 15 de abril, corres­pon­dien­tes a cho­fe­res pre­ca­ri­za­dos. A ellos la empre­sa les abo­nó ape­nas un 40% del suel­do de mar­zo y se des­en­ten­dió de lo adeu­da­do del mes de mar­zo, la pri­me­ra quin­ce­na de abril, pro­por­cio­nal de vaca­cio­nes, agui­nal­do y el bono de 4 mil pesos por mes que otor­gó el gobierno nacio­nal en enero como piso de aumen­to salarial.

La estra­te­gia solía ser obli­gar­los a renun­ciar con la pro­me­sa de vol­ver a con­vo­car­los para otra tem­po­ra­da, inclu­so pudien­do que­dar efec­ti­vi­za­dos como cho­fe­res de plan­ta per­ma­nen­te. Pero con la pan­de­mia, el sis­te­ma de pre­ca­ri­za­ción labo­ral se vio inte­rrum­pi­do for­zo­sa­men­te y las empre­sas de trans­por­te de pasa­je­ros no están hacien­do viajes. 

Habían logra­do un acuer­do de pago en cuo­tas por los sala­rios atra­sa­dos homo­lo­ga­do por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo pero la empre­sa no lo res­pe­tó y vol­vió a incum­plir. «Una vez más, la cua­ren­te­na es uti­li­za­da por las patro­na­les para no abo­nar suel­dos, sus­pen­der y des­pe­dir», denunciaron.

Tam­bién llue­ven las crí­ti­cas a la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA): «Nues­tros repre­sen­tan­tes, los dele­ga­dos no nos dan expli­ca­cio­nes y des­de mar­zo que no cobra­mos. Hay com­pa­ñe­ros que deben tres meses de alqui­ler, com­pa­ñe­ros con hijos dis­ca­pa­ci­ta­dos» y denun­cia­ron que «su úni­ca inter­ven­ción fue para empe­zar a dia­gra­mar una reba­ja sala­rial del con­jun­to de sus repre­sen­ta­dos en acuer­do con las cáma­ras del transporte».

Otro blan­co de la empre­sa son los cho­fe­res que están pró­xi­mos a jubi­lar­se, que sufren pre­sio­nes para arre­glar el reti­ro: «Los aprie­tan para que vayan a fir­mar a la empre­sa por­que si no dicen que no les van a pagar».

Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor están denun­cian­do fal­ta de pago de sala­rios en dis­tin­tos pun­tos del país. Hubo mani­fes­ta­cio­nes en:

  • Entre Ríos, fren­te a la sede de la UTA regio­nal de auto­con­vo­ca­dos recla­man­do por 600 afectados,
  • Jujuy, don­de la regio­nal movi­li­za por los 800 cho­fe­res alcanzados
  • Misio­nes. Auto­con­vo­ca­dos pro­tes­ta­ron fren­te al gal­pón de la empre­sa M. Horians­ki y denun­cia­ron que fue­ron gol­pea­dos por inte­gran­tes de la sec­cio­nal de la UTA
  • San Juan, don­de una vein­te­na de cho­fe­res pro­tes­ta­ron fren­te a la sede de la UTA
  • Neu­quén. Con­vo­có la UTA regio­nal y ame­na­zó con ir al paro
  • Mar del Pla­ta, la UTA regio­nal se mani­fies­ta en esta­do de aler­ta y ame­na­za con no reanu­dar el servicio
  • La Pam­pa, la sec­cio­nal de la UTA tam­bién en alerta

*********************************************

Furia de los tache­ros por­que las apps vol­vie­ron a trabajar

Furia de los tacheros porque las apps volvieron a trabajar

La Mesa de Uni­dad Taxis­ta que inte­gran seis orga­ni­za­cio­nes denun­ció que hace ya más de dos sema­nas que las mul­ti­na­cio­na­les Uber, Cabify y Beat tra­ba­jan otra vez en las calles por­te­ñas, infor­mó el gre­mio de peo­nes del sec­tor (SPT).24/05/2020 00:01:00

Un comu­ni­ca­do fir­ma­do por la Mesa de Uni­dad Taxis­ta y difun­di­do por el titu­lar del Sin­di­ca­to Peo­nes de Taxis (SPT), Omar Vivia­ni, afir­mó que esas com­pa­ñías tra­ba­jan en «la ile­ga­li­dad y trans­por­tan pasa­je­ros», no obs­tan­te varios fallos judi­cia­les en con­tra, como el del 19 de mar­zo últi­mo del juez Víc­tor Trionfetti.

«Ese fallo fue igno­ra­do por el gobierno por­te­ño, pero reafir­mó que la acti­vi­dad de Uber como ser­vi­cio de trans­por­te de cosas y per­so­nas está prohi­bi­da en el dis­tri­to por un fallo judi­cial, con­fir­ma­do por la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes», sos­tu­vo la enti­dad gremial.

La Mesa de Uni­dad expli­có que esas fir­mas rea­li­zan sus acti­vi­da­des a par­tir del encu­bri­mien­to con «argu­men­tos fal­sos de diver­sa índo­le o con la com­pli­ci­dad de los orga­nis­mos que otor­gan per­mi­sos que en nin­gún caso podrían lograr si con­fe­sa­ran que trans­por­tan pasa­je­ros en el con­tex­to de una acti­vi­dad no admi­ti­da por un con­jun­to de leyes en vigen­cia y, por lo tan­to, ilegal».

Del mis­mo modo, ase­gu­ró que en las calles de la ciu­dad hay más auto­mó­vi­les de esas mul­ti­na­cio­na­les ‑a las que poco impor­ta la pan­de­mia y la salud de los argen­ti­nos- que autos del ser­vi­cio públi­co de taxis que, en un ele­va­do por­cen­ta­je, «no tie­nen tra­ba­jo por cum­plir las nor­mas de la cua­ren­te­na (edad, enfer­me­da­des pre­exis­ten­tes u otras) o a par­tir de la gran caí­da de la deman­da», continuó.

La Mesa de Uni­dad ‑inte­gra­da por lo gre­mios de Vivia­ni y SPAT, UPAT, ATC, Upym­ra y Came­tax- aña­dió que ante el agra­va­mien­to de la situa­ción sani­ta­ria por más con­ta­gios y la nece­si­dad de redu­cir los nive­les de movi­mien­to entre la ciu­dad y el conur­bano bonae­ren­se, se impo­nen «más con­tro­les y rigu­ro­si­dad a quie­nes admi­nis­tran esos per­mi­sos para impe­dir el frau­de en el transporte».

Tam­bién enfa­ti­zó que es pre­ci­so exi­gir decla­ra­cio­nes jura­das que hoy «se fal­sean», cru­zan­do datos con el padrón de taxis y remi­ses del gobierno de la ciudad.

«Las auto­ri­da­des deben prio­ri­zar el tra­ba­jo legal y regis­tra­do para pre­ser­var y cui­dar las fuen­tes labo­ra­les de la acti­vi­dad, una de las más per­ju­di­ca­das por la emer­gen­cia sani­ta­ria y el fun­cio­na­mien­to ile­gal de las mul­ti­na­cio­na­les», con­clu­yó.

***********************************

Tra­ba­ja­do­res de Página/​12 en alerta

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Página/​12, reu­ni­dos en asam­blea vir­tual el pasa­do vier­nes 15 de mayo, nos decla­ra­mos en esta­do gene­ral de aler­ta debi­do a dis­tin­tas situa­cio­nes sala­ria­les y labo­ra­les que veni­mos atra­ve­san­do en el últi­mo tiem­po y que se suman al pro­fun­do atra­so sala­rial que ya de por sí sufri­mos. Por empe­zar, ni bien se decre­tó la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria exi­gi­mos mejo­res con­di­cio­nes sala­ria­les para les cola­bo­ra­do­res, com­pa­ñe­ros ultra pre­ca­ri­za­dos y expues­tos a sala­rios de ham­bre y a la incer­ti­dum­bre del tra­ba­jo a des­ta­jo. Ese recla­mo, que fue ela­bo­ra­do por la Comi­sión Inter­na y res­pal­da­do en asam­blea, no tuvo res­pues­ta algu­na, acen­tuan­do el nin­gu­neo de la empre­sa hacia este sec­tor. Por otro lado, por segun­da vez con­se­cu­ti­va, este mes el Gru­po Octu­bre no abo­nó en tiem­po la tota­li­dad de los sala­rios, hacien­do que una par­te de les tra­ba­ja­do­res com­ple­ta­ra su sala­rio des­pués del día de cobro, algo que no sue­le ocu­rrir en el dia­rio. Como si fue­ra poco, esta sema­na nos comu­ni­ca­ron que a par­tir de mayo, y por tres meses, cobra­re­mos par­te de nues­tro sala­rio a tra­vés del pro­gra­ma Repro, lo cual nos impli­ca rea­li­zar un trá­mi­te ban­ca­rio pre­sen­cial que obli­ga a movi­li­zar­nos en el mar­co de esta pan­de­mia. Esta situa­ción nos preo­cu­pa extre­ma­men­te, ya que entre nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras hay per­so­nas inclui­das en los gru­pos de ries­go. Aten­tos a esta serie de acon­te­ci­mien­tos y medi­das, nos decla­ra­mos enton­ces en esta­do de aler­ta, ins­tan­do a la empre­sa a que revi­se las mis­mas y nos garan­ti­ce solu­cio­nes urgen­tes de acuer­do a pará­me­tros sani­ta­rios y sala­ria­les dig­nos.
Comi­sión Inter­na Página/​12 SiPre­BAAsam­blea de Tra­ba­ja­do­res de Página/​12

************************************

Rober­to Pia­ne­lli: “Hici­mos públi­co que recha­za­mos el acuer­do de la CGT con la UIA”

El metro­de­le­ga­do con­si­de­ra que es ade­cua­da la polí­ti­ca del gobierno nacio­nal para el mer­ca­do de tra­ba­jo, pero cri­ti­có que los ATP hayan lle­ga­do a Techint y Cla­rín, entre otras gran­des firmas.

Por Alfon­so de Villa­lo­bos –

Secre­ta­rio Gene­ral de la Aso­cia­ción Gre­mial de Tra­ba­ja­do­res del Sub­te y el Pre­me­tro des­de su fun­da­ción, en 2008, e inte­gran­te de la comi­sión direc­ti­va de la CTA Capi­tal que recla­mó que Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta retro­ce­da a la fase 2 de cua­ren­te­na, Rober­to Pia­ne­lli recla­ma comi­tés de segu­ri­dad e higie­ne con poder de rete­ner tareas por incum­pli­mien­to de los pro­to­co­los en el subterráneo.

–¿Qué pro­ble­mas plan­tea la fle­xi­bi­li­za­ción de la cuarentena?

–El trans­por­te es uno de los luga­res con mayor pers­pec­ti­va de con­ta­gio. Hay que ser mucho más rigu­ro­so con las medi­das. Ciu­dad hace más de 20 días que comen­zó la fle­xi­bi­li­za­ción, pero hay con­tro­les en sólo ocho esta­cio­nes de un total de cincuenta.

–¿Hay un pro­to­co­lo acor­da­do y aprobado?

–Soli­ci­ta­mos la con­for­ma­ción urgen­te de un comi­té pari­ta­rio de higie­ne y segu­ri­dad para ver pro­to­co­los espe­cí­fi­cos sec­tor por sec­tor. Los nues­tros se basan en el que, jun­to a la CTA, ya le entre­ga­mos a Alber­to Fer­nán­dez. Argen­ti­na es el úni­co país en Amé­ri­ca Lati­na que no tie­ne ins­ti­tu­cio­na­li­za­dos esos comités.

–¿Si se vio­la­ra el pro­to­co­lo toma­rían medidas?

–Es la potes­tad que tie­nen esos comi­tés. Sir­ven para poner­se de acuer­do y, si se incum­plen, hacer reten­ción de las tareas que ponen en ries­go la salud.

–¿Cómo ve la fle­xi­bi­li­dad de la cua­ren­te­na en el pico de contagios?

–El gobierno nacio­nal la vie­ne mane­jan­do muy bien. La aper­tu­ra que se hizo en CABA aumen­tó cua­li­ta­ti­va­men­te la can­ti­dad de infec­ta­dos. Por eso des­de la CTA Capi­tal pedi­mos que se vuel­va atrás. No que­re­mos vivir en cua­ren­te­na pero nos pare­ce que la levan­ta­da tie­ne que ir con medi­das que impi­dan el desa­rro­llo del virus. Hubo una acti­tud negli­gen­te que gene­ró un con­ta­gio veloz y masi­vo en los barrios populares.

–Lo que hace Rodrí­guez Larre­ta es con aval de la Jefa­tu­ra de Gabi­ne­te. ¿El men­sa­je de vol­ver atrás está diri­gi­do al jefe de Gobierno por­te­ño o al gobierno nacional?

–Prin­ci­pal­men­te a la Ciu­dad por­que es la que imple­men­ta las medi­das. A Alber­to Fer­nán­dez le mos­tré fotos de tre­nes con gen­te para­da. Dijo que iba a hablar con Rodrí­guez Larre­ta por­que había dicho que nadie via­ja para­do en el subte.

–¿Es correc­ta la polí­ti­ca del gobierno para el mer­ca­do de tra­ba­jo? ¿Qué le pro­du­ce ver que los emplea­dos y has­ta el CEO de Techint cobren ATP de $33 mil?

–La polí­ti­ca es acer­ta­dí­si­ma. En dos meses la ayu­da lle­gó a 7 millo­nes de per­so­nas que no esta­ban regis­tra­das. El plan de sub­si­dios para man­te­ner empleos evi­tan­do quie­bras ha sido de lo más exten­di­do. Es uno de los pla­nes más ambi­cio­sos des­de el pun­to de vis­ta dis­tri­bu­ti­vo. Rei­vin­di­ca­mos esa polí­ti­ca. En ese mar­co abso­lu­ta­men­te correc­to, que con­tras­ta con los paí­ses veci­nos don­de todo vale, hay cosas que se podrían mejo­rar. Hay 125 empre­sas que se han cola­do y que no nece­si­tan ATP.

–¿No debie­ron apli­car los meca­nis­mos de los pre­ven­ti­vos de cri­sis que exi­gen pre­sen­tar balances?

–Se pusie­ron varios requi­si­tos. Yo hubie­ra man­te­ni­do la reser­va del Esta­do para deter­mi­nar cuá­les cali­fi­ca­ban. Fue un error polí­ti­co abrir­lo de esta manera.

–La con­duc­ción de la CGT dice que el acuer­do con la UIA pone un piso para las reba­jas sala­ria­les. ¿Es así o repre­sen­ta un aval para sus­pen­der y redu­cir salarios?

–Somos uno de los sin­di­ca­tos que hici­mos públi­co que no esta­mos de acuer­do y que no vamos a acep­tar nin­gu­na reba­ja. Rei­vin­di­ca­mos el dere­cho de toda orga­ni­za­ción sin­di­cal a que, según la rela­ción de fuer­zas, haga nego­cia­cio­nes que impli­quen retro­ce­der en con­quis­tas. Pero a un mes de ini­cia­da la pan­de­mia, ese mar­co es abso­lu­ta­men­te equi­vo­ca­do. Habría que haber man­te­ni­do la lógi­ca del pri­mer decre­to del gobierno que impe­día bajar sala­rios y des­pués dis­cu­tir caso por caso. Si el pri­mer mes ya dis­cu­ti­mos bajar un 25 por cien­to, ¿qué nos que­da para más adelante?

–¿Y por qué el gobierno lo homologó?

–Por­que es un acuer­do plan­tea­do entre la UIA y la mayo­ría de la CGT. Si no lo homo­lo­ga se aca­ba la liber­tad de nego­cia­ción. No pue­de poner­se por enci­ma. Si lo hubie­ra decre­ta­do el gobierno sería distinto.

–La infla­ción de este año se va a acer­car al 50%. ¿Hay lugar para las paritarias?

–No vemos que para nin­gún gre­mio sea buen momen­to para fir­mar pari­ta­rias. Pero no nos resig­na­mos a que bajen los sala­rios por la vía de la infla­ción. No tene­mos apu­ro inme­dia­to pero, si se des­con­tro­lan los pre­cios, rei­vin­di­ca­mos el dere­cho de salir a pedir actua­li­za­ción y con­tro­les de precios.

************************************************

Esta­do, medios de comu­ni­ca­ción y trabajadores

Por Agus­tin Lecchi*

La ayu­da esta­tal a tra­vés de los ATP (Asis­ten­cia de Emer­gen­cia al Tra­ba­jo y la Pro­duc­ción) puso en dis­cu­sión los obje­ti­vos y el rol de la inter­ven­ción esta­tal. En el caso de los medios de comu­ni­ca­ción, un infor­me de Agus­tín Espa­da reve­ló que casi todos los gran­des medios reci­bie­ron la ayu­da, des­de mul­ti­na­cio­na­les como Via­com (Tele­fe) has­ta medios del Gru­po Cla­rín o los ultra­li­be­ra­les La Nación y Per­fil. Esa ayu­da reci­bi­da por los empre­sa­rios, que para muchos peque­ños medios de dis­tin­tas regio­nes del país es impres­cin­di­ble para su sos­tén, con­tras­ta con la poca o nula ayu­da que per­ci­ben coope­ra­ti­vas y medios auto­ges­ti­vos, don­de tra­ba­jan cien­tos de com­pa­ñe­res y que, lejos del lobby al que nos acos­tum­bra­ron muchas cor­po­ra­cio­nes, cum­plen un rol social impor­tan­tí­si­mo como garan­tes de la información.

Los empre­sa­rios de medios, que ade­más reci­ben un dine­ral de pau­ta esta­tal, apro­ve­cha­ron la pan­de­mia para pro­fun­di­zar el ajus­te sobre sus tra­ba­ja­do­res, un ajus­te que en los últi­mos cua­tro años se cobró 4500 pues­tos de tra­ba­jo y un bru­tal ata­que sala­rial. Des­pi­dos masi­vos en Publiex­press y Edi­to­rial Atlán­ti­da, pago de sala­rio frac­cio­na­do en Cla­rín y Dia­rio Popu­lar y, en el caso de CABA, una pari­ta­ria de 2019 fir­ma­da con un sin­di­ca­to inexis­ten­te y por la que sólo se per­ci­bió un 15% por un semestre.

Ingresos al ATP (de Agustín Espada)
Ingre­sos al ATP (de Agus­tín Espada)

La inter­ven­ción esta­tal es nece­sa­ria e impos­ter­ga­ble, pero no para sal­va­guar­dar a empre­sa­rios lob­bis­tas que pre­sio­nan al gobierno para levan­tar la cua­ren­te­na a cos­ta de la salud de quie­nes nos expo­ne­mos salien­do a tra­ba­jar. Son los mis­mos empre­sa­rios que vio­lan las pro­pias leyes del gobierno como el decre­to que prohí­be los des­pi­dos. El ais­la­mien­to vol­vió a demos­trar la impor­tan­cia de los medios tra­di­cio­na­les, muchos de los cua­les cre­cie­ron en audien­cias. La situa­ción excep­cio­nal en la que nos encon­tra­mos nos obli­ga a pro­mo­ver medi­das tam­bién excep­cio­na­les. La pau­ta o cual­quier tipo de ayu­da como los ATP debe tener en les tra­ba­ja­do­res y sus sin­di­ca­tos un con­tra­lor que per­mi­ta garan­ti­zar que sólo se asis­ta a empre­sas que cum­plan con las leyes labo­ra­les vigen­tes, no con el obje­ti­vo de que mer­me el apo­yo sino con la inten­ción de que se cum­pla el piso ele­men­tal del res­pe­to por los dere­chos labo­ra­les, los con­ve­nios y, en el mar­co de la emer­gen­cia, los decre­tos del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez. No vamos a dis­cu­tir acá el rol social de cada medio al que el Esta­do ayu­da y los con­te­ni­dos de sus pro­duc­tos, pero como míni­mo es nece­sa­rio tam­bién que ese apo­yo lle­gue de igual mane­ra a las coope­ra­ti­vas y los autogestivos.

El 30 de mayo será el pri­mer ple­na­rio nacio­nal de dele­ga­dos de pren­sa de todo el país con­vo­ca­do por la nue­va con­duc­ción de FATPREN que tie­ne a Car­la Gau­den­si, com­pa­ñe­ra de SiPre­BA, como pri­me­ra mujer Secre­ta­ria Gene­ral en la his­to­ria de la orga­ni­za­ción. Será una bue­na ins­tan­cia para seguir hacien­do his­to­ria, dis­cu­tir el rol de los medios de comu­ni­ca­ción así como el sen­ti­do de la ayu­da esta­tal que hoy los sostiene.

El movi­mien­to obre­ro debe jugar un papel en este momen­to his­tó­ri­co. La dispu­ta con­tra los gran­des empre­sa­rios que se enri­que­cie­ron con la bici­cle­ta finan­cie­ra y fuga­ron capi­ta­les, que pre­sio­nan por levan­tar la cua­ren­te­na y que pre­ten­den que les tra­ba­ja­do­res pague­mos los cos­tos de esta cri­sis mun­dial, no nos pue­de encon­trar a la defen­si­va ni des­or­ga­ni­za­dos. Tene­mos la cer­te­za de que a la pan­de­mia se la enfren­ta con más orga­ni­za­ción. Por eso, pese a la entre­ga de algu­nos, debe­mos pro­mo­ver la mayor uni­dad posi­ble por­que fue de esa mane­ra que se logró fre­nar la refor­ma labo­ral de Macri y cada inten­to de avan­ce sobre nues­tros dere­chos. El demo­ra­do impues­to a las rique­zas, el con­trol del finan­cia­mien­to de las empre­sas pri­va­das y a dón­de van los recur­sos del Esta­do, deben ser ejes fun­da­men­ta­les de nues­tra intervención.

* Diri­gen­te del Sin­di­ca­to de Pren­sa de Bue­nos Aires (SIPREBA).

****************************************************************

Arcor invier­te millo­nes en Mas­te­llo­ne, pero no paga a los trabajadores

Arcor invierte millones en Mastellone, pero no paga a los trabajadores

El Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Ali­men­ta­ción (STIA) le apun­tó a la ali­men­ti­cia Arcor por su mega inver­sión en Mas­te­llo­ne, en medio del recla­mo por incum­pli­mien­tos y un bono en reco­no­ci­mien­to a los empleados.

El Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción le apun­tó a Arcor por su inver­sión en Mastellone.

Lo hizo, en medio del recla­mo para pagar un bono plus en reco­no­ci­mien­to a sus empleados.

Es que los tra­ba­ja­do­res asis­ten a a tra­ba­jar des­de un pri­mer momen­to excep­tua­dos de la cuarentena.

Mien­tras las tra­ba­ja­droas y tra­ba­ja­do­res expo­nen a ries­gos sani­ta­rios para pro­du­cir ali­men­tos que no son esen­cia­les, las gran­des ali­men­ti­cias, como Arcor ganan dinero.

Mien­tras que los que sos­tie­nen la pro­duc­ción rea­li­zan sacri­fi­cios inne­ce­sa­rios, el ímpe­tu empre­sa­rio no frena.

Ante la inac­ción del gobierno que no fre­na los abu­sos empre­sa­rios, gran­des empre­sas, invier­ten millo­nes en com­pra de accio­nes o piden que el Esta­do pague sala­rios con dine­ro públi­co cuan­do lle­van años de ganan­cias exor­bi­tan­tes, en muchos casos, pro­duc­to de las subas de pre­cios cons­tan­tes que empu­jan la inflación.

Inver­sión multimillonaria

Arcor anun­ció que ele­va casi al 49% su par­ti­ci­pa­ción en Mastellone.

Es que la empre­sa de Luis Paga­ni pre­vé des­em­bol­sar más de u$s3,97 millo­nes para sumar capi­tal accio­na­rio en la fir­ma láctea.

La pan­de­mia no fre­nó los pla­nes de expan­sión de la fir­ma ali­men­ti­cia Arcor.

Aún cuan­do se nie­ga a pagar­le un bono plus a sus tra­ba­ja­do­res del país.

Tam­bién invier­te en Angola

Pero, ade­más, sigue ade­lan­te con su pro­yec­to de inver­sión en Angola.

Según comu­ni­có la pro­pia empre­sa, pre­vé com­prar más de 9 millo­nes de accio­nes de Mas­te­llo­ne Hnos y obte­ner el 48,7863% de su capi­tal social.

Los here­de­ros de Pas­cual Mas­te­llo­ne pro­yec­tan man­te­ner el 51% de las accio­nes de la fir­ma, pero lo cier­to es que Arcor a la par apro­ve­chó diver­sas opcio­nes de com­pra que se pre­sen­ta­ron en el trans­cur­so de los años para tomar mayor posi­ción en la lác­tea reco­no­ci­da por su mar­ca La Sere­ní­si­ma. Has­ta el año pasa­do la fir­ma de Luis Paga­ni tenía alre­de­dor del 47% del capi­tal social y aho­ra suma poco más de un 1% más.

En este acuer­do empre­sa­rio Arcor no solo tomó posi­ción has­ta que­dar­se casi con la mitad de Mas­te­llo­ne Hnos.

Ade­más, en 2015 tam­bién rubri­có un acuer­do para geren­ciar por su cuen­ta el seg­men­to de pos­tres y yogures.

Pese a la inver­sión millo­na­ria, la empre­sa no tie­ne la defe­ren­cia de des­ti­nar una par­te de sus ganan­cias a los trabajadores.

Tam­po­co ofre­ce solu­cio­nes ni se sien­ta a dia­lo­gar tras sema­nas de con­flic­to en varias de sus plantas.

Des­de el Sin­di­ca­to de la Ali­men­ta­ción no hay inten­ción de ceder en el recla­mo y se espe­ran los resul­ta­dos de la pró­xi­ma audien­cia en Trabajo.

*******************************************

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *