Argen­ti­na. La cua­ren­te­na dura­rá «lo que ten­ga que durar»/ Más con­trol vehí­cu­lar /​Pri­mer foco de con­ta­gio en un asen­ta­mien­to de Quilmes/​«El 84 por cien­to del país no tie­ne casos hace más de 14 días»

Resu­men Latinoamericano*/ 24 de mayo 2020.- .

La cua­ren­te­na dura­rá «lo que ten­ga que durar»

Alber­to Fer­nán­dez enca­be­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to a Kici­llof y Larre­ta en la que anun­ció la exten­sión de la cua­ren­te­na has­ta el 7 de junio en CABA y Gran Bue­nos Aires.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció en la noche de este sába­do que «todo el esfuer­zo y la aten­ción» de la nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na esta­rá con­cen­tra­da espe­cial­men­te «en los barrios popu­la­res» de la zona AMBA (Capi­tal y Gran Bue­nos Aires) y en el con­trol del trans­por­te juris­dic­cio­nal, al exten­der has­ta el 7 de junio el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, y adver­tir que «la cua­ren­te­na dura­rá todo lo que ten­ga que durar» por­que la prio­ri­dad sigue sien­do «la salud» de los argentinos.

‘La cua­ren­te­na dura­rá todo lo que ten­ga durar», dijo y dejó cla­ro que “lo angus­tian­te” no es su exten­sión, sino “un Esta­do ausen­te”, «que no esté, que te aban­do­ne, no uno que te diga que tenés que que­dar­te en tu casa».

En este sen­ti­do, dejó cla­ro que «en esta eta­pa, se con­cen­tra­rá todo el tra­ba­jo y la aten­ción en los barrios popu­la­res», que es don­de «se están detec­tan­do la mayor can­ti­dad de casos y don­de hay mayor posi­bi­li­da­des de con­ta­gio por­que viven muchas fami­lias y en con­di­cio­nes de hacinamiento”.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa que enca­be­zó en la Resi­den­cia de Oli­vos jun­to al jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, y el gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, el man­da­ta­rio les habló direc­ta­men­te a los habi­tan­tes de las barria­das social­men­te más vul­ne­ra­bles del país y les ase­gu­ró que el Esta­do “lle­ga­rá con asis­ten­cia eco­nó­mi­ca, sani­ta­ria y ali­men­ta­ria”, y con «mayor can­ti­dad de tes­teos» tam­bién, tal como vie­nen hacien­do en los últi­mos 15 días, para detec­tar la can­ti­dad de contagios.

«No vamos a esca­ti­mar esfuer­zos para ayu­dar, vamos a seguir lle­van­do asis­ten­cia a la gen­te que lo nece­si­ta», dijo.

“Esta­mos en una eta­pa en la cual sabe­mos dón­de está el virus y vamos a rea­li­zar tes­teos en esos luga­res», dijo y gra­fi­có: «Si sali­mos a bus­car hin­chas de Argen­ti­nos (club del que el jefe de Esta­do es sim­pa­ti­zan­te) vamos a encon­trar pocos, pero en Juan Agus­tín Gar­cía y Boya­cá (don­de está el esta­dio) los vamos a tener a todos. Bue­nos eso es lo que vamos a hacer en esta eta­pa”, expli­có Fernández.

Al res­pec­to, se refi­rió nue­va­men­te a las pala­bras del médi­co infec­tó­lo­go Pedro Cahn, inte­gran­te del Comi­té de Exper­tos que lo ase­so­ra, al reco­dar que “somos las per­so­nas las que van a bus­car el virus, y no al revés, pero sabe­mos dón­de buscar”.

Ayer, en la reu­nión que el titu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo man­tu­vo con los inte­gran­tes del Comi­té de Exper­tos que lo ase­so­ra en esta cri­sis, estos plan­tea­ron la nece­si­dad de «inter­ve­nir en los barrios popu­la­res con todo lo que Esta­do pue­da poner a dis­po­si­ción», y recor­dó que «el hemis­fe­rio nor­te no tuvo la varia­ble de la pobre­za estruc­tu­ral que tie­ne Argen­ti­na y Amé­ri­ca latina».

El Pre­si­den­te ase­gu­ró que “no se per­mi­ti­rá que el ham­bre ocu­rra en la pan­de­mia”, y ade­lan­tó que la ayu­da del Esta­do se foca­li­za­rá “en los sec­to­res que más lo necesiten”.

“Vamos a estar con la gen­te de los barrios popu­la­res, pero les pedi­mos que nos ayu­den. Que con­cu­rren a la asis­ten­cia médi­ca y se con­tro­len. Sé que muchos no lo hacen por mie­do a lo que pue­da pasar en sus casas. Vamos a garan­ti­zar segu­ri­dad en esos luga­res con las fuer­zas del orden para que nada les fal­te cuan­do las per­so­nas vuel­van de aten­der­se”, garan­ti­zó el Presidente.

Fer­nán­dez seña­lo que “la zonas crí­ti­cas del país son los gran­des cen­tros urba­nos”, y seña­lo que la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el Gran Bue­nos Aires, la Ciu­dad de Cór­do­ba y Resis­ten­cia son los luga­res en los cua­les hubo mayor can­ti­dad de con­ta­gios en los últi­mos 14 días y con cuyos gober­na­do­res hoy man­tu­vo una videoconferencia.

El Pre­si­den­te des­ta­có “el éxi­to” que tuvo la cua­ren­te­na en el res­to del país, al obser­var que en muchas pro­vin­cias “la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se recu­pe­ró en más de un 80 por cien­to”, y cele­bró las aper­tu­ras de acti­vi­da­des que se pro­du­je­ron en los últi­mos días en esas provincias.

“En los últi­mos 15 días, 19 pro­vin­cias no tuvie­ron casos, y en la últi­ma sema­na no hubo con­ta­gios en 10 pro­vin­cias. Esto es un logro de la cua­ren­te­na, al igual que la exten­sión del sis­te­ma de salud y el hecho de haber redu­ci­do el trans­por­te inter­ju­ris­dic­cio­nal que nos per­mi­tió redu­cir los con­ta­gios”, subrayó.

No obs­tan­te, ade­lan­tó que habrá algu­nos retro­ce­sos en la eta­pa del ais­la­mien­to social, al con­sig­nar que “cadu­ca­rán los per­mi­sos de tras­la­dos de todos los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les” con el pro­pó­si­to de redu­cir la cir­cu­la­ción en el trans­por­te públi­co, una de las fuen­tes más altas de poten­cia­les contagio.

Fer­nán­dez des­ta­có la imple­men­ta­ción de los pro­gra­mas de asis­ten­cia como el IFE y los cré­di­tos a las empre­sas y par­ti­cu­la­res, pero recor­dó que las fir­mas que reci­ban estas ayu­das no acce­de­rán a estos pro­gra­mas si repar­ten divi­den­dos entre sus accio­nis­tas y reali­cen acti­vi­da­des en los paraí­sos fiscales.

El man­da­ta­rio agra­de­ció el tra­ba­jo de su equi­po de gobierno y de sus ase­so­res sani­ta­rios, el per­so­nal médi­co y a las fuer­zas de segu­ri­dad y arma­das, por “el esfuer­zo en esta emer­gen­cia”, y remar­có que en este con­tex­to se sien­te “un Pre­si­den­te que gobier­na jun­to con 24 gobernadores”.

“La prio­ri­dad debe ser, ante todo la salud de la gen­te, y es allí don­de debe­mos poner nues­tro prin­ci­pal esfuer­zo para lle­gar a todos. Así debe­mos actuar los que tene­mos res­pon­sa­bi­li­dad de gobierno, des­pués, los que escri­ben, los que hablan pue­den decir cual­quier cosas y crear fal­sas fisu­ras», dijo.

Fer­nán­dez ase­ve­ró que “la cua­ren­te­na dura­rá todo lo que sea nece­sa­rio”, y ase­gu­ró que “lo angus­tian­te” no es su exten­sión, como sí lo sería la exis­ten­cia de “un Esta­do ausen­te”, y ase­gu­ró que le gus­ta­ría “tener un país con­su­mien­do y con pro­duc­ción», pero “esta es la eta­pa que tocó enfrentar”.

“Agus­tian­te es un Esta­do que no esté, que te aban­do­ne. No uno que te diga que tenés que que­dar­te en tu casa. Que­re­mos sor­tear esta eta­pa con el menor dolor posi­ble”, seña­lo el man­da­ta­rio al con­tes­tar las pre­gun­tas que for­mu­la­ron los tra­ba­ja­do­res de pren­sa en la conferencia.

“A pesar de todo, ten­go bue­nas expec­ta­ti­vas. Gene­ra­mos un buen víncu­lo con todos los gober­na­do­res y así como nos uni­mos en el dolor, nos vamos a encon­trar en la recu­pe­ra­ción”, subrayó.

Habrá más con­trol vehi­cu­lar con cie­rre de algu­nas esta­cio­nes de tren y cen­tros comerciales

Las auto­ri­da­des del gobierno por­te­ño pre­ci­sa­ron que refor­za­rán los con­tro­les en los 36 acce­sos habi­li­ta­dos con 430 agen­tes de trán­si­to y 250 policías.

El jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, anun­ció hoy el cie­rre de «once esta­cio­nes de tre­nes» y el de nego­cios no esen­cia­les que se encuen­tran en cen­tros comer­cia­les y de tras­bor­do, y el aumen­to de los con­tro­les vehi­cu­la­res, en con­so­nan­cia «con la evi­den­cia que mues­tra que se está lle­gan­do al pico de con­ta­gios» de coronavirus.

Como par­te de esta nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na, Larre­ta anun­ció tam­bién el «refor­za­mien­to de la pre­sen­cia en barrios popu­la­res» y la aper­tu­ra de dos gran­des cen­tros: uno de ais­la­mien­to y otro de tes­teo en las pro­xi­mi­da­des del Barrio 31, en tan­to se man­ten­drán las «sali­das salu­da­bles con chi­cas o chi­cos los fines de semana».

Cómo sigue el ais­la­mien­to en la ciu­dad de Bue­nos Aires

Las decla­ra­cio­nes fue­ron rea­li­za­das por Larre­ta esta maña­na en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que estu­vo acom­pa­ña­do por el jefe de Gabi­ne­te, Feli­pe Miguel; el minis­tro de Salud, Fer­nán Qui­rós; la minis­tra de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat, María Miglio­re, y el secre­ta­rio de Trans­por­te y Obras Públi­cas, Juan José Méndez.

«El con­ta­gio se ha quin­tu­pli­ca­do en las últi­mas dos sema­nas: eso aumen­ta nues­tra preo­cu­pa­ción y, por más que sabía­mos que iba a venir, al momen­to que ocu­rre tene­mos que ajus­tar todo para evi­tar que se dise­mi­ne más allá de lo que se pue­da con­te­ner», dijo.

Por eso, «se man­tie­ne la cua­ren­te­na en tér­mi­nos de los cri­te­rios de cui­da­do de la salud y de dis­tan­cia­mien­to social, uso del tapa­bo­ca y sólo per­so­nas sen­ta­das» en colec­ti­vos, tre­nes y sub­tes; pero en rela­ción al trans­por­te públi­co «vamos a incre­men­tar aún más los con­tro­les» por­que su uso no sólo «pro­mue­ve la movi­li­dad» sino que «en sí mis­mo es un foco de ries­go de contagio».

«En la Ciu­dad vamos a tener cerra­das 11 esta­cio­nes de tren (de las 42 que tie­ne la ciu­dad)», dijo.

Se tra­ta de las esta­cio­nes Riva­da­via, Lisan­dro de la Torre, 3 de Febre­ro, Cole­gia­les, Cogh­lan, Dra­go y Puey­rre­dón del Ferro­ca­rril Mitre; Hipó­li­to Yri­go­yen del Tren Roca; Villa Luro y Flo­res­ta del Ferro­ca­rril Sar­mien­to; y Pre­si­den­te Illía del Ferro­ca­rril Bel­grano Sur.

«Ade­más se está hacien­do un reem­pa­dro­na­mien­to inte­gral de todos los per­mi­sos, que en el área metro­po­li­ta­na impli­ca que millo­nes van a tener que sacar uno nue­vo con la apli­ca­ción», dijo.

Los nue­vos per­mi­sos debe­rán tra­mi­tar­se antes del 29 de mayo a tra­vés de https://​www​.argen​ti​na​.gob​.ar/​c​i​r​c​u​lar o la app Cuidar.

«Tam­bién vamos a con­tro­lar más los ingre­sos a la Capi­tal, los cen­tros de trans­bor­do de colec­ti­vos y la cir­cu­la­ción den­tro de la ciu­dad con rete­nes», agregó.

Un total 430 agen­tes de trán­si­to y 250 poli­cías de la Ciu­dad ten­drán a su car­go la rea­li­za­ción de con­tro­les vehi­cu­la­res en los 36 acce­sos habi­li­ta­dos des­de o hacia Pro­vin­cia, para veri­fi­car que sólo cir­cu­len tra­ba­ja­do­res esen­cia­les y con el corres­pon­dien­te permiso.

En rela­ción al trans­por­te públi­co se inten­si­fi­ca­rán los con­tro­les en 11 cen­tros de tras­bor­do (Sáenz, Reti­ro, Cons­ti­tu­ción, Cha­ca­ri­ta, Once, Flo­res, Liniers, San Mar­tín, Pací­fi­co, Barran­cas de Bel­grano y Pom­pe­ya); así como en cua­tro pun­tos de mayor cir­cu­la­ción de líneas de colec­ti­vo inter­ur­ba­nas: (Puen­te Alsi­na, Av. Riva­da­via, Puen­te Puey­rre­dón y Puen­te de la Noria).

Como segun­do eje de tra­ba­jo, Larre­ta plan­teó «seguir for­ta­le­cien­do la pre­sen­cia en los barrios vul­ne­ra­bles», don­de «se han inten­si­fi­ca­do los tes­teos» que han per­mi­ti­do iden­ti­fi­car a 1.200 per­so­nas con Covid 19 «que están ais­la­das en hote­les de la Ciu­dad», lo que «ayu­da mucho a cor­tar la dise­mi­na­ción de la enfermedad».

«Tri­pli­ca­mos la can­ti­dad de ali­men­tos que se dis­tri­bu­yen de for­ma direc­ta o a tra­vés de los come­do­res; esta­mos con más pre­sen­cia en tér­mi­nos de las pos­tas que toman la fie­bre o reco­mien­dan a la gen­te cui­da­dos: vamos a lle­gar a 50 pun­tos en barrios de la ciu­dad, inclu­yen­do las entra­da don­de en algu­nos de ellos vamos a poner estos arcos que toman la fie­bre en for­ma masi­va», dijo.

El fun­cio­na­rio expli­có, ade­más, que «empie­za a incor­po­rar gen­te este mis­mo fin de sema­na» el «mayor cen­tro de ais­la­mien­to que va a tener la Ciu­dad que es en Cos­ta sal­gue­ro» con una capa­ci­dad de 700 camas.

Ade­más, en el trans­cur­so de la sema­na se incor­po­ra­rá «el edi­fi­cio de la Ter­mi­nal de Cru­ce­ros» apor­ta­do por el gobierno nacio­nal como «cen­tro de tes­teo» para casos leves don­de «se podrá espe­rar el resul­ta­do» que, en caso de ser posi­ti­vo, «serán deri­va­dos a los hoteles».

El ter­cer eje de medi­das apun­ta a «redu­cir las aglo­me­ra­cio­nes en cen­tros comer­cia­les», para lo cual se va a «res­trin­gir la acti­vi­dad comer­cial» de los loca­les ubi­ca­dos sobre 22 ejes y seis cen­tros de tras­bor­do, que «son los de mayor concentración».

«Acá el pro­ble­ma no es el comer­cio sino toda la gen­te que se jun­ta entre los que van a com­prar, a pasear o a mirar vidrie­ras», dijo.

Los cen­tros comer­cia­les afec­ta­dos son: Micro­cen­tro, Once, dife­ren­tes sec­to­res de las ave­ni­das Ave­lla­ne­da, Bel­grano, Boe­do, Cabil­do, Fede­ri­co Lacro­ze, Cór­do­ba, Jujuy, San­ta Fe, Callao, San­ta Fe, Puey­rre­dón, Coro­nel Díaz, Sca­la­bri­ni Ortiz y Corrien­tes, y seg­men­tos de las calles Agui­rre, Liber­tad y Paraná.

Ade­más, tam­bién vol­ve­rán a cerrar sus puer­tas los comer­cios ubi­ca­dos en los siguien­tes cen­tros de tras­bor­do: Reti­ro, Cons­ti­tu­ción, Pla­za Once, Cha­ca­ri­ta, Pla­za Ita­lia y Liniers.

«Y vamos a man­te­ner el comer­cio barrial, el lla­ma­do comer­cio de pro­xi­mi­dad, al que se lle­ga cami­nan­do, que en tér­mi­nos de can­ti­dad son la mayo­ría, pero son aque­llos don­de no se gene­ra aglo­me­ra­ción de gen­te alre­de­dor», agregó.

Por últi­mo, anun­ció que «vamos a man­te­ner las sali­das pre­vis­tas para los niños» dado que «vie­nen fun­cio­nan­do bien», en tér­mino de que «pudie­ron salir muchos chi­cos, pero se han res­pe­ta­do las pau­tas de dis­tan­cia­mien­to y no se han gene­ra­do aglomeraciones».

Pri­mer foco de con­ta­gio en un asen­ta­mien­to de Quil­mes: ais­la­ron la Villa Azul lue­go de detec­tar 53 casos de COVID-19

Son los resul­ta­dos que arro­jó el ope­ra­ti­vos DETeC­TAr. Como con­se­cuen­cia se con­for­mó un comi­té ope­ra­ti­vo de emer­gen­cia y se resol­vió un ais­la­mien­to sani­ta­rio estric­to del barrio24 de mayo de 2020

En total relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando 50 en estudio.
En total rele­va­ron 813 vivien­das y 3.128 per­so­nas, don­de hubo 125 hiso­pa­dos de los cua­les, 53 fue­ron posi­ti­vos, que­dan­do 50 en estudio.

“Lle­va­mos el ope­ra­ti­vo DETeC­TAr (N. de la R.: Dis­po­si­ti­vo Estra­té­gi­co de Tes­teo para Coro­na­vi­rus dise­ña­do para mejo­rar el acce­so al diag­nós­ti­co en zonas vul­ne­ra­bles) a Villa Azul con la inten­den­ta May­ra Men­do­za; este tra­ba­jo coor­di­na­do nos per­mi­te iden­ti­fi­car veci­nos con posi­bles sín­to­mas de COVID-19”, anun­ció en sus redes el inten­den­te del Muni­ci­pio de Ave­lla­ne­da, Jor­ge Ferra­re­si, duran­te la tar­de de hoy.

El resul­ta­do, lue­go de tres jor­na­das de tes­teos, fue inquie­tan­te: se detec­ta­ron 53 casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus y toda­vía que­dan 50 en estu­dio. Debi­do a esta situa­ción, las Comu­nas de Quil­mes y de Ave­lla­ne­da, en con­jun­to con el Gobierno Nacio­nal y el Pro­vin­cial, deci­die­ron con­for­mar un Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia y, mien­tras con­ti­núan con los ope­ra­ti­vos DETeC­TAr, resol­vie­ron ais­lar el barrio Villa Azul, que ambos muni­ci­pios com­par­ten.

“El obje­ti­vo es limi­tar la cir­cu­la­ción de las per­so­nas”, coin­ci­die­ron May­ra Men­do­za y Jor­ge Ferra­re­si. Según expli­ca­ron, se con­ta­rá con el apo­yo de Uni­da­des Sani­ta­rias Móvi­les que serán pro­vis­tas por Nación y el comi­té ten­drá la par­ti­ci­pa­ción de las áreas de Desa­rro­llo Social, Salud y Segu­ri­dad de ambos muni­ci­pios y de la Pro­vin­cia, con la meta de abor­dar de mane­ra con­tun­den­te el bro­te de coro­na­vi­rus que hay en el barrio.

La secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti, se refi­rió al bro­te de con­ta­gio en Villa Azul e inten­tó brin­dar cier­ta cal­ma. “Se está tra­ba­jan­do con las orga­ni­za­cio­nes de los barrios para mini­mi­zar al máxi­mo el con­tac­to. La idea es for­ta­le­cer el dis­tan­cia­mien­to físi­co y mini­mi­zar la cir­cu­la­ción a otros barrios popu­la­res que están cer­ca”, expli­có. Ade­más, ase­gu­ró que el desa­fío más gran­de es “pres­tar mucha aten­ción y tener una vigi­lan­cia sen­si­ble”. “El virus pue­de apa­re­cer en cual­quier momen­to y en cual­quier área del país. Cuan­to antes lo detec­te­mos e imple­men­te­mos la medi­da, más posi­bi­li­da­des tene­mos de con­tro­lar­lo”, sos­tu­vo.

Tras la difu­sión de la noti­cia, des­de el Minis­te­rio de Salud Bonae­ren­se expu­sie­ron que rea­li­za­rán un segui­mien­to dia­rio para eva­luar los pró­xi­mos pasos. “Maña­na con­ti­nua­rá el ope­ra­ti­vo en el res­to del barrio y en sus áreas de influen­cia”, dice el comu­ni­ca­do que fir­ma el Comi­té de Emer­gen­cia en Villa Azul inte­gra­do por tre­ce fun­cio­na­rios, entre ellos, el vice­mi­nis­tro de Salud de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Nico­lás Kreplak.

Durante la jornada de hoy, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi supervisaron en el barrio Villa Azul, un nuevo operativo en el marco del programa DETeCTAr, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.
Duran­te la jor­na­da de hoy, May­ra Men­do­za y Jor­ge Ferra­re­si super­vi­sa­ron en el barrio Villa Azul, un nue­vo ope­ra­ti­vo en el mar­co del pro­gra­ma DETeC­TAr, jun­to con el minis­tro de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad pro­vin­cial, Andrés Larro­que; el vice­mi­nis­tro de Salud bonae­ren­se, Nico­lás Kre­plak; la dipu­tada nacio­nal Mag­da­le­na Sie­rra, y el sena­dor pro­vin­cial Emma­nuel Gon­zá­lez Santalla.

De acuer­do con Jor­ge Ferra­re­si, ade­más de los tes­teos, tam­bién se dedi­ca­ron a reco­rrer el barrio y com­par­tir con los veci­nos méto­dos de pre­ven­ción. “Eva­lua­mos las pro­ble­má­ti­cas del barrio char­lan­do puer­ta a puer­ta y segui­mos arti­cu­lan­do polí­ti­cas sani­ta­rias para supe­rar este momen­to”, afirmó.

Los inten­den­tes, jun­to con el minis­tro de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad pro­vin­cial, Andrés “Cuer­vo” Larro­que; el vice­mi­nis­tro de Salud bonae­ren­se, Nico­lás Kre­plak; la dipu­tada nacio­nal Mag­da­le­na Sie­rra, y el sena­dor pro­vin­cial Emma­nuel Gon­zá­lez San­ta­lla reco­rrie­ron la tota­li­dad del barrio de emer­gen­cia. En total rele­va­ron 813 vivien­das y 3.128 per­so­nas, don­de hubo 125 hiso­pa­dos de los cua­les, 53 fue­ron posi­ti­vos, que­dan­do 50 en estudio.

“Esta acción se enmar­ca en la ini­cia­ti­va muni­ci­pal ‘Cui­dar­nos’ en com­bi­na­ción con el plan ‘Detec­tar’, arti­cu­la­do con Nación y con Pro­vin­cia. Estos pro­gra­mas nos per­mi­ten iden­ti­fi­car veci­nos que ten­gan sín­to­mas com­pa­ti­bles con el virus para evi­tar la pro­pa­ga­ción del con­ta­gio y con­ver­sar sobre la impor­tan­cia de con­ti­nuar con la cua­ren­te­na y uti­li­zar los ele­men­tos de pro­tec­ción nece­sa­rios”, seña­ló May­ra Men­do­za, que estu­vo acom­pa­ña­da por el secre­ta­rio de Salud local, doc­tor Jona­tan Konfino.

El minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Ser­gio Ber­ni, tam­bién estu­vo pre­sen­te en el barrio Villa Azul super­vi­san­do esta tar­de el ope­ra­ti­vo de ais­la­mien­to sani­ta­rio. Ade­más, el per­so­nal poli­cial de la Direc­ción de Pre­ven­ción Eco­ló­gi­ca desin­fec­tó las calles de la zona, de acuer­do con el pro­to­co­lo de prevención.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, también estuvo presente en el barrio Villa Azul supervisando esta tarde el operativo de aislamiento sanitario.
El minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Ser­gio Ber­ni, tam­bién estu­vo pre­sen­te en el barrio Villa Azul super­vi­san­do esta tar­de el ope­ra­ti­vo de ais­la­mien­to sanitario.

Los ope­ra­ti­vos de rele­va­mien­to en Villa Azul y la lin­de­ra Villa Ita­tí, sin embar­go, empe­za­ron hace unos días; al igual que en la Villa 1.11.14 y en la 31, don­de murie­ron Ramo­na Medi­na y Víc­tor Gira­coy, veci­nos y refe­ren­tes socia­lesen este caso en el ámbi­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. El vier­nes 22 de mayo, con­fir­ma­ron el pri­mer caso posi­ti­vo de coro­na­vi­rus en Ita­tí, don­de viven 15 mil per­so­nas haci­na­das en peque­ñas casas, casi­llas o ran­chos que con­for­man alre­de­dor de 4.500 viviendas.

En línea con los anun­cios del pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez y del gober­na­dor de la Pro­vin­cia, Axel Kici­llof, de la noche de ayer, se con­ti­núa tra­ba­jan­do en la bús­que­da de pro­ba­bles casos de coro­na­vi­rus en los barrios popu­la­res, rea­li­zan­do con los Pro­mo­to­res Comu­ni­ta­rios un rele­va­mien­to casa por casa, for­ta­le­cien­do la pre­sen­cia del Esta­do en los barrios más vul­ne­ra­bles, con el obje­ti­vo de pre­ve­nir los con­ta­gios y la pro­pa­ga­ción del virus.

En la tarea puer­ta a puer­ta se salió a iden­ti­fi­car acti­va­men­te casos sos­pe­cho­sos de coro­na­vi­rus y a su vez, a noti­fi­car­les a las per­so­nas que die­ron posi­ti­vas dicha con­di­ción y ade­más, se les dio avi­so de su tras­la­do a hos­pi­ta­les de la zona y al Cen­tro de Ais­la­mien­to Sani­ta­rio de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Quilmes.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTAR DETECTAR?

El Dis­po­si­ti­vo Estra­té­gi­co de Tes­teo para Coro­na­vi­rus en Terreno Argen­tino “Detec­tAR” está dise­ña­do para mejo­rar el acce­so al diag­nós­ti­co en zonas deter­mi­na­das don­de por fac­to­res socio­eco­nó­mi­cos y sani­ta­rios, se requie­re de accio­nes proac­ti­vas para la bús­que­da de nue­vos casos.

De acuer­do con la guía para la adap­ta­ción e imple­men­ta­ción local del dis­po­si­ti­vo, una vez que se iden­ti­fi­ca un caso sos­pe­cho­so “se debe dis­po­ner de un lugar ade­cua­do para reci­bir­lo, por ejem­plo una escue­la, o cual­quier otro lugar que sea amplio y que dis­pon­ga de dife­ren­tes espa­cios, para garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de dis­tan­cia­mien­to social, ser un lugar ven­ti­la­do y desin­fec­ta­do frecuentemente”.

A la entra­da del lugar se debe imple­men­tar un tria­ge para iden­ti­fi­car que las per­so­nas envia­das por los pro­mo­to­res cum­plan con dos o más de los siguien­tes sín­to­mas: fie­bre (37.5°C o más), tos, odi­no­fa­gia (dolor al tra­gar), difi­cul­tad res­pi­ra­to­ria, anos­mia (pér­di­da del olfa­to) y dis­geu­sia (pér­di­da del gus­to). De ser así, indi­ca la guía, se le expli­ca­rá a la per­so­na los pasos del pro­ce­so a rea­li­zar y se le indi­ca­rá don­de debe aguar­dar has­ta que pue­da pasar a la eva­lua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca. Para­le­la­men­te, se reco­mien­da rea­li­zar una eva­lua­ción de su situa­ción fami­liar para des­car­tar contagios.

Si la mues­tra extraí­da da como resul­ta­do posi­ti­vo de coro­na­vi­rus se debe tener en cuen­ta si la per­so­nas es fac­tor de ries­go o se tra­ta de un cua­dro mode­ra­do o gra­ve. Solo en esos casos debe­rá ser tras­la­da­da a un hos­pi­tal. “Los casos con­fir­ma­dos leves y sin fac­to­res de ries­go deben ser ais­la­dos en un sitio de inter­na­ción no hos­pi­ta­la­ria”, expli­ca la guía.

En Villa Itatí, Quilmes, donde viven más de 15.000 personas en condiciones de hacinamiento y falta de acceso al agua, ya se detectó un caso de COVID-19. El resultado se conoció tras el operativo Detectar (Foto: Franco Fafasuli)
En Villa Ita­tí, Quil­mes, don­de viven más de 15.000 per­so­nas en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to y fal­ta de acce­so al agua, ya se detec­tó un caso de COVID-19. El resul­ta­do se cono­ció tras el ope­ra­ti­vo Detec­tar (Foto: Fran­co Fafasuli)

Viz­zot­ti: «El 84 por cien­to del país no tie­ne casos hace más de 14 días»

Así lo indi­có la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud al dar el repor­te dia­rio de coro­na­vi­rus en el país lue­go de la deci­sión del Gobierno de exten­der la cua­ren­te­na has­ta el 7 de junio.
El Minis­te­rio de Salud de la Nación infor­mó hoy tres nue­vas muer­tes por coro­na­vi­rus con res­pec­to al últi­mo par­te, con lo que la cifra de falle­ci­dos por Covid-19 en el país ascien­de a 448, con un total de casos con­fir­ma­dos de 11.353.

Duran­te el repor­te dia­rio que enca­be­za la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti, se infor­mó que en las últi­mas 24 horas se con­fir­ma­ron 704 casos en el país, de los cua­les el 98% se con­cen­tra en la ciu­dad de Bue­nos Aires y en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. 

La tasa de leta­li­dad gene­ral sobre casos con­fir­ma­dos es de 3,9 por cien­to y la tasa de mor­ta­li­dad gene­ral es de 9,8 casos cada millón de habi­tan­tes, con una edad media­na de 75 años.

Des­de el últi­mo repor­te emi­ti­do se regis­tra­ron tres nue­vas muer­tes, un hom­bre de 92 años, resi­den­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires; uno de 54 años, resi­den­te en la Ciu­dad de Bue­nos Aires (CABA); y uno de 66 años, resi­den­te en la pro­vin­cia de Chaco.

Ayer fue­ron rea­li­za­das 3.525 nue­vas mues­tras y des­de el ini­cio del bro­te se rea­li­za­ron 129.418 prue­bas diag­nós­ti­cas, a razón de 2.852,1 mues­tras por millón de habitantes.

El total de per­so­nas recu­pe­ra­das es de 3.732 y el de per­so­nas con infec­ción en cur­so, 7.173.

En el con­tex­to mun­dial, los fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Salud infor­ma­ron que de los más de 3,3 millo­nes de per­so­nas falle­ci­das por coro­na­vi­rus, Amé­ri­ca con­cen­tra el 40 por ciento.

El por­cen­ta­je de muer­tos en la Argen­ti­na, se infor­mó en el repor­te de hoy, repre­sen­tan el 0,48 por cien­to a nivel mun­dial, mien­tras que Esta­dos Uni­dos tie­ne el 67 por cien­to de las víc­ti­mas fatales.

Duran­te la con­fe­ren­cia, Viz­zot­ti expli­có que «el 87,5 por cien­to de los casos se loca­li­zan en la región metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires, y esta dife­ren­cia geo­grá­fi­ca que jus­ti­fi­ca esta nue­va eta­pa nos mues­tra que el 84 por cien­to de los depar­ta­men­tos de Argen­ti­na no tie­nen casos hace más de 14 días o no tuvie­ron nun­ca casos con­fir­ma­dos o son sólo casos sospechosos».

Y en ese pun­to expli­có que en esos depar­ta­men­tos «vive el 42 de la pobla­ción», mien­tras que el 16 por cien­to res­tan­te de los depar­ta­men­tos don­de sí se regis­tra­ron casos con­cen­tran el 58 por cien­to de la población.

«Este es el moti­vo por el cual el 84 por cien­to del país con­ti­núa en la fase de aper­tu­ra pro­gra­ma­da y sigue avan­zan­do en aper­tu­ras moni­to­rea­das», agre­gó, aun­que acla­ró que sigue vigen­te la res­tric­ción del trans­por­te inter­ur­bano «para poder sos­te­ner estos logros en la gran mayo­ría del país».

Viz­zot­ti tam­bién se refi­rió a las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, don­de hay «mayor cir­cu­la­ción del virus» y que «requie­ren un abor­da­je particular».

«Son las ins­ti­tu­cio­nes cerra­das, las resi­den­cias de per­so­nas mayo­res, las resi­den­cias de salud men­tal, las resi­den­cias de con­su­mo pro­ble­má­ti­co, los barrios popu­la­res, las per­so­nas que viven en con­tex­to de encie­rro, las per­so­nas que viven en situa­ción de calle y las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, ellas deben ser abor­da­das en for­ma espe­ci­fi­ca para mini­mi­zar el impac­to en esas pobla­cio­nes por la difi­cul­tad que tie­nen en poder rea­li­zar el dis­tan­cia­mien­to físi­co, ese el plan para esta nue­va eta­pa», enfatizó.

Duran­te el repor­te de hoy, Viz­zot­ti, remar­có que «el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio con­ti­núa has­ta el 7 de junio inclu­si­ve» y que se va a seguir tra­ba­jan­do para dar una res­pues­ta a esas comu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles ya que «vie­nen las bajas tem­pe­ra­tu­ras y que hay que redo­blar los esfuer­zos que per­mi­ten que argen­ti­na ten­ga un cre­ci­mien­to len­to de la curva».

Por su par­te, Ale­jan­dro Cos­ta, sub­se­cre­ta­rio de Estra­te­gias Sani­ta­rias, seña­ló que la defi­ni­ción de «casos sos­pe­cho­sos se ha ido actua­li­zan­do» para el per­so­nal de salud, y de esa mane­ra quie­nes tra­ba­jan en zonas don­de no se regis­tra­ron casos des­de hace más de quin­ce días, requie­ren tener «dos o más sín­to­mas para hacer el diag­nós­ti­co» de coronavirus.

Sin embar­go, quien vive en zonas con trans­mi­sión comu­ni­ta­ria o tra­ba­ja en esta­ble­ci­mien­tos con casos de coro­na­vi­rus, «con la pre­sen­cia de uno o más de los sín­to­mas ya es con­si­de­ra­do un caso sospechoso».

*Fuen­te: Infonews/​/​Telam/​/​Página12/​/​Agen­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *