Argen­ti­na. La cua­ren­te­na dura­rá «lo que ten­ga que durar»/ Más con­trol vehí­cu­lar /​Pri­mer foco de con­ta­gio en un asen­ta­mien­to de Quilmes/​«El 84 por cien­to del país no tie­ne casos hace más de 14 días»

Resu­men Latinoamericano*/ 24 de mayo 2020.- .

La cua­ren­te­na dura­rá «lo que ten­ga que durar»

Alber­to Fer­nán­dez enca­be­zó una con­fe­ren­cia de pren­sa jun­to a Kici­llof y Larre­ta en la que anun­ció la exten­sión de la cua­ren­te­na has­ta el 7 de junio en CABA y Gran Bue­nos Aires.

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez anun­ció en la noche de este sába­do que «todo el esfuer­zo y la aten­ción» de la nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na esta­rá con­cen­tra­da espe­cial­men­te «en los barrios popu­la­res» de la zona AMBA (Capi­tal y Gran Bue­nos Aires) y en el con­trol del trans­por­te juris­dic­cio­nal, al exten­der has­ta el 7 de junio el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, y adver­tir que «la cua­ren­te­na dura­rá todo lo que ten­ga que durar» por­que la prio­ri­dad sigue sien­do «la salud» de los argentinos.

‘La cua­ren­te­na dura­rá todo lo que ten­ga durar», dijo y dejó cla­ro que “lo angus­tian­te” no es su exten­sión, sino “un Esta­do ausen­te”, «que no esté, que te aban­do­ne, no uno que te diga que tenés que que­dar­te en tu casa».

En este sen­ti­do, dejó cla­ro que «en esta eta­pa, se con­cen­tra­rá todo el tra­ba­jo y la aten­ción en los barrios popu­la­res», que es don­de «se están detec­tan­do la mayor can­ti­dad de casos y don­de hay mayor posi­bi­li­da­des de con­ta­gio por­que viven muchas fami­lias y en con­di­cio­nes de hacinamiento”.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa que enca­be­zó en la Resi­den­cia de Oli­vos jun­to al jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, y el gober­na­dor de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Axel Kici­llof, el man­da­ta­rio les habló direc­ta­men­te a los habi­tan­tes de las barria­das social­men­te más vul­ne­ra­bles del país y les ase­gu­ró que el Esta­do “lle­ga­rá con asis­ten­cia eco­nó­mi­ca, sani­ta­ria y ali­men­ta­ria”, y con «mayor can­ti­dad de tes­teos» tam­bién, tal como vie­nen hacien­do en los últi­mos 15 días, para detec­tar la can­ti­dad de contagios.

«No vamos a esca­ti­mar esfuer­zos para ayu­dar, vamos a seguir lle­van­do asis­ten­cia a la gen­te que lo nece­si­ta», dijo.

“Esta­mos en una eta­pa en la cual sabe­mos dón­de está el virus y vamos a rea­li­zar tes­teos en esos luga­res», dijo y gra­fi­có: «Si sali­mos a bus­car hin­chas de Argen­ti­nos (club del que el jefe de Esta­do es sim­pa­ti­zan­te) vamos a encon­trar pocos, pero en Juan Agus­tín Gar­cía y Boya­cá (don­de está el esta­dio) los vamos a tener a todos. Bue­nos eso es lo que vamos a hacer en esta eta­pa”, expli­có Fernández.

Al res­pec­to, se refi­rió nue­va­men­te a las pala­bras del médi­co infec­tó­lo­go Pedro Cahn, inte­gran­te del Comi­té de Exper­tos que lo ase­so­ra, al reco­dar que “somos las per­so­nas las que van a bus­car el virus, y no al revés, pero sabe­mos dón­de buscar”.

Ayer, en la reu­nión que el titu­lar del Poder Eje­cu­ti­vo man­tu­vo con los inte­gran­tes del Comi­té de Exper­tos que lo ase­so­ra en esta cri­sis, estos plan­tea­ron la nece­si­dad de «inter­ve­nir en los barrios popu­la­res con todo lo que Esta­do pue­da poner a dis­po­si­ción», y recor­dó que «el hemis­fe­rio nor­te no tuvo la varia­ble de la pobre­za estruc­tu­ral que tie­ne Argen­ti­na y Amé­ri­ca latina».

El Pre­si­den­te ase­gu­ró que “no se per­mi­ti­rá que el ham­bre ocu­rra en la pan­de­mia”, y ade­lan­tó que la ayu­da del Esta­do se foca­li­za­rá “en los sec­to­res que más lo necesiten”.

“Vamos a estar con la gen­te de los barrios popu­la­res, pero les pedi­mos que nos ayu­den. Que con­cu­rren a la asis­ten­cia médi­ca y se con­tro­len. Sé que muchos no lo hacen por mie­do a lo que pue­da pasar en sus casas. Vamos a garan­ti­zar segu­ri­dad en esos luga­res con las fuer­zas del orden para que nada les fal­te cuan­do las per­so­nas vuel­van de aten­der­se”, garan­ti­zó el Presidente.

Fer­nán­dez seña­lo que “la zonas crí­ti­cas del país son los gran­des cen­tros urba­nos”, y seña­lo que la Ciu­dad de Bue­nos Aires, el Gran Bue­nos Aires, la Ciu­dad de Cór­do­ba y Resis­ten­cia son los luga­res en los cua­les hubo mayor can­ti­dad de con­ta­gios en los últi­mos 14 días y con cuyos gober­na­do­res hoy man­tu­vo una videoconferencia.

El Pre­si­den­te des­ta­có “el éxi­to” que tuvo la cua­ren­te­na en el res­to del país, al obser­var que en muchas pro­vin­cias “la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca se recu­pe­ró en más de un 80 por cien­to”, y cele­bró las aper­tu­ras de acti­vi­da­des que se pro­du­je­ron en los últi­mos días en esas provincias.

“En los últi­mos 15 días, 19 pro­vin­cias no tuvie­ron casos, y en la últi­ma sema­na no hubo con­ta­gios en 10 pro­vin­cias. Esto es un logro de la cua­ren­te­na, al igual que la exten­sión del sis­te­ma de salud y el hecho de haber redu­ci­do el trans­por­te inter­ju­ris­dic­cio­nal que nos per­mi­tió redu­cir los con­ta­gios”, subrayó.

No obs­tan­te, ade­lan­tó que habrá algu­nos retro­ce­sos en la eta­pa del ais­la­mien­to social, al con­sig­nar que “cadu­ca­rán los per­mi­sos de tras­la­dos de todos los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les” con el pro­pó­si­to de redu­cir la cir­cu­la­ción en el trans­por­te públi­co, una de las fuen­tes más altas de poten­cia­les contagio.

Fer­nán­dez des­ta­có la imple­men­ta­ción de los pro­gra­mas de asis­ten­cia como el IFE y los cré­di­tos a las empre­sas y par­ti­cu­la­res, pero recor­dó que las fir­mas que reci­ban estas ayu­das no acce­de­rán a estos pro­gra­mas si repar­ten divi­den­dos entre sus accio­nis­tas y reali­cen acti­vi­da­des en los paraí­sos fiscales.

El man­da­ta­rio agra­de­ció el tra­ba­jo de su equi­po de gobierno y de sus ase­so­res sani­ta­rios, el per­so­nal médi­co y a las fuer­zas de segu­ri­dad y arma­das, por “el esfuer­zo en esta emer­gen­cia”, y remar­có que en este con­tex­to se sien­te “un Pre­si­den­te que gobier­na jun­to con 24 gobernadores”.

“La prio­ri­dad debe ser, ante todo la salud de la gen­te, y es allí don­de debe­mos poner nues­tro prin­ci­pal esfuer­zo para lle­gar a todos. Así debe­mos actuar los que tene­mos res­pon­sa­bi­li­dad de gobierno, des­pués, los que escri­ben, los que hablan pue­den decir cual­quier cosas y crear fal­sas fisu­ras», dijo.

Fer­nán­dez ase­ve­ró que “la cua­ren­te­na dura­rá todo lo que sea nece­sa­rio”, y ase­gu­ró que “lo angus­tian­te” no es su exten­sión, como sí lo sería la exis­ten­cia de “un Esta­do ausen­te”, y ase­gu­ró que le gus­ta­ría “tener un país con­su­mien­do y con pro­duc­ción», pero “esta es la eta­pa que tocó enfrentar”.

“Agus­tian­te es un Esta­do que no esté, que te aban­do­ne. No uno que te diga que tenés que que­dar­te en tu casa. Que­re­mos sor­tear esta eta­pa con el menor dolor posi­ble”, seña­lo el man­da­ta­rio al con­tes­tar las pre­gun­tas que for­mu­la­ron los tra­ba­ja­do­res de pren­sa en la conferencia.

“A pesar de todo, ten­go bue­nas expec­ta­ti­vas. Gene­ra­mos un buen víncu­lo con todos los gober­na­do­res y así como nos uni­mos en el dolor, nos vamos a encon­trar en la recu­pe­ra­ción”, subrayó.

Habrá más con­trol vehi­cu­lar con cie­rre de algu­nas esta­cio­nes de tren y cen­tros comerciales

Las auto­ri­da­des del gobierno por­te­ño pre­ci­sa­ron que refor­za­rán los con­tro­les en los 36 acce­sos habi­li­ta­dos con 430 agen­tes de trán­si­to y 250 policías.

El jefe de Gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, anun­ció hoy el cie­rre de «once esta­cio­nes de tre­nes» y el de nego­cios no esen­cia­les que se encuen­tran en cen­tros comer­cia­les y de tras­bor­do, y el aumen­to de los con­tro­les vehi­cu­la­res, en con­so­nan­cia «con la evi­den­cia que mues­tra que se está lle­gan­do al pico de con­ta­gios» de coronavirus.

Como par­te de esta nue­va eta­pa de la cua­ren­te­na, Larre­ta anun­ció tam­bién el «refor­za­mien­to de la pre­sen­cia en barrios popu­la­res» y la aper­tu­ra de dos gran­des cen­tros: uno de ais­la­mien­to y otro de tes­teo en las pro­xi­mi­da­des del Barrio 31, en tan­to se man­ten­drán las «sali­das salu­da­bles con chi­cas o chi­cos los fines de semana».

Cómo sigue el ais­la­mien­to en la ciu­dad de Bue­nos Aires

Las decla­ra­cio­nes fue­ron rea­li­za­das por Larre­ta esta maña­na en una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que estu­vo acom­pa­ña­do por el jefe de Gabi­ne­te, Feli­pe Miguel; el minis­tro de Salud, Fer­nán Qui­rós; la minis­tra de Desa­rro­llo Humano y Hábi­tat, María Miglio­re, y el secre­ta­rio de Trans­por­te y Obras Públi­cas, Juan José Méndez.

«El con­ta­gio se ha quin­tu­pli­ca­do en las últi­mas dos sema­nas: eso aumen­ta nues­tra preo­cu­pa­ción y, por más que sabía­mos que iba a venir, al momen­to que ocu­rre tene­mos que ajus­tar todo para evi­tar que se dise­mi­ne más allá de lo que se pue­da con­te­ner», dijo.

Por eso, «se man­tie­ne la cua­ren­te­na en tér­mi­nos de los cri­te­rios de cui­da­do de la salud y de dis­tan­cia­mien­to social, uso del tapa­bo­ca y sólo per­so­nas sen­ta­das» en colec­ti­vos, tre­nes y sub­tes; pero en rela­ción al trans­por­te públi­co «vamos a incre­men­tar aún más los con­tro­les» por­que su uso no sólo «pro­mue­ve la movi­li­dad» sino que «en sí mis­mo es un foco de ries­go de contagio».

«En la Ciu­dad vamos a tener cerra­das 11 esta­cio­nes de tren (de las 42 que tie­ne la ciu­dad)», dijo.

Se tra­ta de las esta­cio­nes Riva­da­via, Lisan­dro de la Torre, 3 de Febre­ro, Cole­gia­les, Cogh­lan, Dra­go y Puey­rre­dón del Ferro­ca­rril Mitre; Hipó­li­to Yri­go­yen del Tren Roca; Villa Luro y Flo­res­ta del Ferro­ca­rril Sar­mien­to; y Pre­si­den­te Illía del Ferro­ca­rril Bel­grano Sur.

«Ade­más se está hacien­do un reem­pa­dro­na­mien­to inte­gral de todos los per­mi­sos, que en el área metro­po­li­ta­na impli­ca que millo­nes van a tener que sacar uno nue­vo con la apli­ca­ción», dijo.

Los nue­vos per­mi­sos debe­rán tra­mi­tar­se antes del 29 de mayo a tra­vés de https://​www​.argen​ti​na​.gob​.ar/​c​i​r​c​u​lar o la app Cuidar.

«Tam­bién vamos a con­tro­lar más los ingre­sos a la Capi­tal, los cen­tros de trans­bor­do de colec­ti­vos y la cir­cu­la­ción den­tro de la ciu­dad con rete­nes», agregó.

Un total 430 agen­tes de trán­si­to y 250 poli­cías de la Ciu­dad ten­drán a su car­go la rea­li­za­ción de con­tro­les vehi­cu­la­res en los 36 acce­sos habi­li­ta­dos des­de o hacia Pro­vin­cia, para veri­fi­car que sólo cir­cu­len tra­ba­ja­do­res esen­cia­les y con el corres­pon­dien­te permiso.

En rela­ción al trans­por­te públi­co se inten­si­fi­ca­rán los con­tro­les en 11 cen­tros de tras­bor­do (Sáenz, Reti­ro, Cons­ti­tu­ción, Cha­ca­ri­ta, Once, Flo­res, Liniers, San Mar­tín, Pací­fi­co, Barran­cas de Bel­grano y Pom­pe­ya); así como en cua­tro pun­tos de mayor cir­cu­la­ción de líneas de colec­ti­vo inter­ur­ba­nas: (Puen­te Alsi­na, Av. Riva­da­via, Puen­te Puey­rre­dón y Puen­te de la Noria).

Como segun­do eje de tra­ba­jo, Larre­ta plan­teó «seguir for­ta­le­cien­do la pre­sen­cia en los barrios vul­ne­ra­bles», don­de «se han inten­si­fi­ca­do los tes­teos» que han per­mi­ti­do iden­ti­fi­car a 1.200 per­so­nas con Covid 19 «que están ais­la­das en hote­les de la Ciu­dad», lo que «ayu­da mucho a cor­tar la dise­mi­na­ción de la enfermedad».

«Tri­pli­ca­mos la can­ti­dad de ali­men­tos que se dis­tri­bu­yen de for­ma direc­ta o a tra­vés de los come­do­res; esta­mos con más pre­sen­cia en tér­mi­nos de las pos­tas que toman la fie­bre o reco­mien­dan a la gen­te cui­da­dos: vamos a lle­gar a 50 pun­tos en barrios de la ciu­dad, inclu­yen­do las entra­da don­de en algu­nos de ellos vamos a poner estos arcos que toman la fie­bre en for­ma masi­va», dijo.

El fun­cio­na­rio expli­có, ade­más, que «empie­za a incor­po­rar gen­te este mis­mo fin de sema­na» el «mayor cen­tro de ais­la­mien­to que va a tener la Ciu­dad que es en Cos­ta sal­gue­ro» con una capa­ci­dad de 700 camas.

Ade­más, en el trans­cur­so de la sema­na se incor­po­ra­rá «el edi­fi­cio de la Ter­mi­nal de Cru­ce­ros» apor­ta­do por el gobierno nacio­nal como «cen­tro de tes­teo» para casos leves don­de «se podrá espe­rar el resul­ta­do» que, en caso de ser posi­ti­vo, «serán deri­va­dos a los hoteles».

El ter­cer eje de medi­das apun­ta a «redu­cir las aglo­me­ra­cio­nes en cen­tros comer­cia­les», para lo cual se va a «res­trin­gir la acti­vi­dad comer­cial» de los loca­les ubi­ca­dos sobre 22 ejes y seis cen­tros de tras­bor­do, que «son los de mayor concentración».

«Acá el pro­ble­ma no es el comer­cio sino toda la gen­te que se jun­ta entre los que van a com­prar, a pasear o a mirar vidrie­ras», dijo.

Los cen­tros comer­cia­les afec­ta­dos son: Micro­cen­tro, Once, dife­ren­tes sec­to­res de las ave­ni­das Ave­lla­ne­da, Bel­grano, Boe­do, Cabil­do, Fede­ri­co Lacro­ze, Cór­do­ba, Jujuy, San­ta Fe, Callao, San­ta Fe, Puey­rre­dón, Coro­nel Díaz, Sca­la­bri­ni Ortiz y Corrien­tes, y seg­men­tos de las calles Agui­rre, Liber­tad y Paraná.

Ade­más, tam­bién vol­ve­rán a cerrar sus puer­tas los comer­cios ubi­ca­dos en los siguien­tes cen­tros de tras­bor­do: Reti­ro, Cons­ti­tu­ción, Pla­za Once, Cha­ca­ri­ta, Pla­za Ita­lia y Liniers.

«Y vamos a man­te­ner el comer­cio barrial, el lla­ma­do comer­cio de pro­xi­mi­dad, al que se lle­ga cami­nan­do, que en tér­mi­nos de can­ti­dad son la mayo­ría, pero son aque­llos don­de no se gene­ra aglo­me­ra­ción de gen­te alre­de­dor», agregó.

Por últi­mo, anun­ció que «vamos a man­te­ner las sali­das pre­vis­tas para los niños» dado que «vie­nen fun­cio­nan­do bien», en tér­mino de que «pudie­ron salir muchos chi­cos, pero se han res­pe­ta­do las pau­tas de dis­tan­cia­mien­to y no se han gene­ra­do aglomeraciones».

Pri­mer foco de con­ta­gio en un asen­ta­mien­to de Quil­mes: ais­la­ron la Villa Azul lue­go de detec­tar 53 casos de COVID-19

Son los resul­ta­dos que arro­jó el ope­ra­ti­vos DETeC­TAr. Como con­se­cuen­cia se con­for­mó un comi­té ope­ra­ti­vo de emer­gen­cia y se resol­vió un ais­la­mien­to sani­ta­rio estric­to del barrio24 de mayo de 2020

En total relevaron 813 viviendas y 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos, quedando 50 en estudio.
En total rele­va­ron 813 vivien­das y 3.128 per­so­nas, don­de hubo 125 hiso­pa­dos de los cua­les, 53 fue­ron posi­ti­vos, que­dan­do 50 en estudio.

“Lle­va­mos el ope­ra­ti­vo DETeC­TAr (N. de la R.: Dis­po­si­ti­vo Estra­té­gi­co de Tes­teo para Coro­na­vi­rus dise­ña­do para mejo­rar el acce­so al diag­nós­ti­co en zonas vul­ne­ra­bles) a Villa Azul con la inten­den­ta May­ra Men­do­za; este tra­ba­jo coor­di­na­do nos per­mi­te iden­ti­fi­car veci­nos con posi­bles sín­to­mas de COVID-19”, anun­ció en sus redes el inten­den­te del Muni­ci­pio de Ave­lla­ne­da, Jor­ge Ferra­re­si, duran­te la tar­de de hoy.

El resul­ta­do, lue­go de tres jor­na­das de tes­teos, fue inquie­tan­te: se detec­ta­ron 53 casos posi­ti­vos de coro­na­vi­rus y toda­vía que­dan 50 en estu­dio. Debi­do a esta situa­ción, las Comu­nas de Quil­mes y de Ave­lla­ne­da, en con­jun­to con el Gobierno Nacio­nal y el Pro­vin­cial, deci­die­ron con­for­mar un Comi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cia y, mien­tras con­ti­núan con los ope­ra­ti­vos DETeC­TAr, resol­vie­ron ais­lar el barrio Villa Azul, que ambos muni­ci­pios com­par­ten.

“El obje­ti­vo es limi­tar la cir­cu­la­ción de las per­so­nas”, coin­ci­die­ron May­ra Men­do­za y Jor­ge Ferra­re­si. Según expli­ca­ron, se con­ta­rá con el apo­yo de Uni­da­des Sani­ta­rias Móvi­les que serán pro­vis­tas por Nación y el comi­té ten­drá la par­ti­ci­pa­ción de las áreas de Desa­rro­llo Social, Salud y Segu­ri­dad de ambos muni­ci­pios y de la Pro­vin­cia, con la meta de abor­dar de mane­ra con­tun­den­te el bro­te de coro­na­vi­rus que hay en el barrio.

La secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti, se refi­rió al bro­te de con­ta­gio en Villa Azul e inten­tó brin­dar cier­ta cal­ma. “Se está tra­ba­jan­do con las orga­ni­za­cio­nes de los barrios para mini­mi­zar al máxi­mo el con­tac­to. La idea es for­ta­le­cer el dis­tan­cia­mien­to físi­co y mini­mi­zar la cir­cu­la­ción a otros barrios popu­la­res que están cer­ca”, expli­có. Ade­más, ase­gu­ró que el desa­fío más gran­de es “pres­tar mucha aten­ción y tener una vigi­lan­cia sen­si­ble”. “El virus pue­de apa­re­cer en cual­quier momen­to y en cual­quier área del país. Cuan­to antes lo detec­te­mos e imple­men­te­mos la medi­da, más posi­bi­li­da­des tene­mos de con­tro­lar­lo”, sos­tu­vo.

Tras la difu­sión de la noti­cia, des­de el Minis­te­rio de Salud Bonae­ren­se expu­sie­ron que rea­li­za­rán un segui­mien­to dia­rio para eva­luar los pró­xi­mos pasos. “Maña­na con­ti­nua­rá el ope­ra­ti­vo en el res­to del barrio y en sus áreas de influen­cia”, dice el comu­ni­ca­do que fir­ma el Comi­té de Emer­gen­cia en Villa Azul inte­gra­do por tre­ce fun­cio­na­rios, entre ellos, el vice­mi­nis­tro de Salud de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Nico­lás Kreplak.

Durante la jornada de hoy, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi supervisaron en el barrio Villa Azul, un nuevo operativo en el marco del programa DETeCTAr, junto con el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque; el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.
Duran­te la jor­na­da de hoy, May­ra Men­do­za y Jor­ge Ferra­re­si super­vi­sa­ron en el barrio Villa Azul, un nue­vo ope­ra­ti­vo en el mar­co del pro­gra­ma DETeC­TAr, jun­to con el minis­tro de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad pro­vin­cial, Andrés Larro­que; el vice­mi­nis­tro de Salud bonae­ren­se, Nico­lás Kre­plak; la dipu­tada nacio­nal Mag­da­le­na Sie­rra, y el sena­dor pro­vin­cial Emma­nuel Gon­zá­lez Santalla.

De acuer­do con Jor­ge Ferra­re­si, ade­más de los tes­teos, tam­bién se dedi­ca­ron a reco­rrer el barrio y com­par­tir con los veci­nos méto­dos de pre­ven­ción. “Eva­lua­mos las pro­ble­má­ti­cas del barrio char­lan­do puer­ta a puer­ta y segui­mos arti­cu­lan­do polí­ti­cas sani­ta­rias para supe­rar este momen­to”, afirmó.

Los inten­den­tes, jun­to con el minis­tro de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad pro­vin­cial, Andrés “Cuer­vo” Larro­que; el vice­mi­nis­tro de Salud bonae­ren­se, Nico­lás Kre­plak; la dipu­tada nacio­nal Mag­da­le­na Sie­rra, y el sena­dor pro­vin­cial Emma­nuel Gon­zá­lez San­ta­lla reco­rrie­ron la tota­li­dad del barrio de emer­gen­cia. En total rele­va­ron 813 vivien­das y 3.128 per­so­nas, don­de hubo 125 hiso­pa­dos de los cua­les, 53 fue­ron posi­ti­vos, que­dan­do 50 en estudio.

“Esta acción se enmar­ca en la ini­cia­ti­va muni­ci­pal ‘Cui­dar­nos’ en com­bi­na­ción con el plan ‘Detec­tar’, arti­cu­la­do con Nación y con Pro­vin­cia. Estos pro­gra­mas nos per­mi­ten iden­ti­fi­car veci­nos que ten­gan sín­to­mas com­pa­ti­bles con el virus para evi­tar la pro­pa­ga­ción del con­ta­gio y con­ver­sar sobre la impor­tan­cia de con­ti­nuar con la cua­ren­te­na y uti­li­zar los ele­men­tos de pro­tec­ción nece­sa­rios”, seña­ló May­ra Men­do­za, que estu­vo acom­pa­ña­da por el secre­ta­rio de Salud local, doc­tor Jona­tan Konfino.

El minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Ser­gio Ber­ni, tam­bién estu­vo pre­sen­te en el barrio Villa Azul super­vi­san­do esta tar­de el ope­ra­ti­vo de ais­la­mien­to sani­ta­rio. Ade­más, el per­so­nal poli­cial de la Direc­ción de Pre­ven­ción Eco­ló­gi­ca desin­fec­tó las calles de la zona, de acuer­do con el pro­to­co­lo de prevención.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, también estuvo presente en el barrio Villa Azul supervisando esta tarde el operativo de aislamiento sanitario.
El minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Ser­gio Ber­ni, tam­bién estu­vo pre­sen­te en el barrio Villa Azul super­vi­san­do esta tar­de el ope­ra­ti­vo de ais­la­mien­to sanitario.

Los ope­ra­ti­vos de rele­va­mien­to en Villa Azul y la lin­de­ra Villa Ita­tí, sin embar­go, empe­za­ron hace unos días; al igual que en la Villa 1.11.14 y en la 31, don­de murie­ron Ramo­na Medi­na y Víc­tor Gira­coy, veci­nos y refe­ren­tes socia­lesen este caso en el ámbi­to de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. El vier­nes 22 de mayo, con­fir­ma­ron el pri­mer caso posi­ti­vo de coro­na­vi­rus en Ita­tí, don­de viven 15 mil per­so­nas haci­na­das en peque­ñas casas, casi­llas o ran­chos que con­for­man alre­de­dor de 4.500 viviendas.

En línea con los anun­cios del pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez y del gober­na­dor de la Pro­vin­cia, Axel Kici­llof, de la noche de ayer, se con­ti­núa tra­ba­jan­do en la bús­que­da de pro­ba­bles casos de coro­na­vi­rus en los barrios popu­la­res, rea­li­zan­do con los Pro­mo­to­res Comu­ni­ta­rios un rele­va­mien­to casa por casa, for­ta­le­cien­do la pre­sen­cia del Esta­do en los barrios más vul­ne­ra­bles, con el obje­ti­vo de pre­ve­nir los con­ta­gios y la pro­pa­ga­ción del virus.

En la tarea puer­ta a puer­ta se salió a iden­ti­fi­car acti­va­men­te casos sos­pe­cho­sos de coro­na­vi­rus y a su vez, a noti­fi­car­les a las per­so­nas que die­ron posi­ti­vas dicha con­di­ción y ade­más, se les dio avi­so de su tras­la­do a hos­pi­ta­les de la zona y al Cen­tro de Ais­la­mien­to Sani­ta­rio de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Quilmes.

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTAR DETECTAR?

El Dis­po­si­ti­vo Estra­té­gi­co de Tes­teo para Coro­na­vi­rus en Terreno Argen­tino “Detec­tAR” está dise­ña­do para mejo­rar el acce­so al diag­nós­ti­co en zonas deter­mi­na­das don­de por fac­to­res socio­eco­nó­mi­cos y sani­ta­rios, se requie­re de accio­nes proac­ti­vas para la bús­que­da de nue­vos casos.

De acuer­do con la guía para la adap­ta­ción e imple­men­ta­ción local del dis­po­si­ti­vo, una vez que se iden­ti­fi­ca un caso sos­pe­cho­so “se debe dis­po­ner de un lugar ade­cua­do para reci­bir­lo, por ejem­plo una escue­la, o cual­quier otro lugar que sea amplio y que dis­pon­ga de dife­ren­tes espa­cios, para garan­ti­zar el cum­pli­mien­to de dis­tan­cia­mien­to social, ser un lugar ven­ti­la­do y desin­fec­ta­do frecuentemente”.

A la entra­da del lugar se debe imple­men­tar un tria­ge para iden­ti­fi­car que las per­so­nas envia­das por los pro­mo­to­res cum­plan con dos o más de los siguien­tes sín­to­mas: fie­bre (37.5°C o más), tos, odi­no­fa­gia (dolor al tra­gar), difi­cul­tad res­pi­ra­to­ria, anos­mia (pér­di­da del olfa­to) y dis­geu­sia (pér­di­da del gus­to). De ser así, indi­ca la guía, se le expli­ca­rá a la per­so­na los pasos del pro­ce­so a rea­li­zar y se le indi­ca­rá don­de debe aguar­dar has­ta que pue­da pasar a la eva­lua­ción epi­de­mio­ló­gi­ca. Para­le­la­men­te, se reco­mien­da rea­li­zar una eva­lua­ción de su situa­ción fami­liar para des­car­tar contagios.

Si la mues­tra extraí­da da como resul­ta­do posi­ti­vo de coro­na­vi­rus se debe tener en cuen­ta si la per­so­nas es fac­tor de ries­go o se tra­ta de un cua­dro mode­ra­do o gra­ve. Solo en esos casos debe­rá ser tras­la­da­da a un hos­pi­tal. “Los casos con­fir­ma­dos leves y sin fac­to­res de ries­go deben ser ais­la­dos en un sitio de inter­na­ción no hos­pi­ta­la­ria”, expli­ca la guía.

En Villa Itatí, Quilmes, donde viven más de 15.000 personas en condiciones de hacinamiento y falta de acceso al agua, ya se detectó un caso de COVID-19. El resultado se conoció tras el operativo Detectar (Foto: Franco Fafasuli)
En Villa Ita­tí, Quil­mes, don­de viven más de 15.000 per­so­nas en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to y fal­ta de acce­so al agua, ya se detec­tó un caso de COVID-19. El resul­ta­do se cono­ció tras el ope­ra­ti­vo Detec­tar (Foto: Fran­co Fafasuli)

Viz­zot­ti: «El 84 por cien­to del país no tie­ne casos hace más de 14 días»

Así lo indi­có la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud al dar el repor­te dia­rio de coro­na­vi­rus en el país lue­go de la deci­sión del Gobierno de exten­der la cua­ren­te­na has­ta el 7 de junio.
El Minis­te­rio de Salud de la Nación infor­mó hoy tres nue­vas muer­tes por coro­na­vi­rus con res­pec­to al últi­mo par­te, con lo que la cifra de falle­ci­dos por Covid-19 en el país ascien­de a 448, con un total de casos con­fir­ma­dos de 11.353.

Duran­te el repor­te dia­rio que enca­be­za la secre­ta­ria de Acce­so a la Salud, Car­la Viz­zot­ti, se infor­mó que en las últi­mas 24 horas se con­fir­ma­ron 704 casos en el país, de los cua­les el 98% se con­cen­tra en la ciu­dad de Bue­nos Aires y en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. 

La tasa de leta­li­dad gene­ral sobre casos con­fir­ma­dos es de 3,9 por cien­to y la tasa de mor­ta­li­dad gene­ral es de 9,8 casos cada millón de habi­tan­tes, con una edad media­na de 75 años.

Des­de el últi­mo repor­te emi­ti­do se regis­tra­ron tres nue­vas muer­tes, un hom­bre de 92 años, resi­den­te en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires; uno de 54 años, resi­den­te en la Ciu­dad de Bue­nos Aires (CABA); y uno de 66 años, resi­den­te en la pro­vin­cia de Chaco.

Ayer fue­ron rea­li­za­das 3.525 nue­vas mues­tras y des­de el ini­cio del bro­te se rea­li­za­ron 129.418 prue­bas diag­nós­ti­cas, a razón de 2.852,1 mues­tras por millón de habitantes.

El total de per­so­nas recu­pe­ra­das es de 3.732 y el de per­so­nas con infec­ción en cur­so, 7.173.

En el con­tex­to mun­dial, los fun­cio­na­rios del Minis­te­rio de Salud infor­ma­ron que de los más de 3,3 millo­nes de per­so­nas falle­ci­das por coro­na­vi­rus, Amé­ri­ca con­cen­tra el 40 por ciento.

El por­cen­ta­je de muer­tos en la Argen­ti­na, se infor­mó en el repor­te de hoy, repre­sen­tan el 0,48 por cien­to a nivel mun­dial, mien­tras que Esta­dos Uni­dos tie­ne el 67 por cien­to de las víc­ti­mas fatales.

Duran­te la con­fe­ren­cia, Viz­zot­ti expli­có que «el 87,5 por cien­to de los casos se loca­li­zan en la región metro­po­li­ta­na de Bue­nos Aires, y esta dife­ren­cia geo­grá­fi­ca que jus­ti­fi­ca esta nue­va eta­pa nos mues­tra que el 84 por cien­to de los depar­ta­men­tos de Argen­ti­na no tie­nen casos hace más de 14 días o no tuvie­ron nun­ca casos con­fir­ma­dos o son sólo casos sospechosos».

Y en ese pun­to expli­có que en esos depar­ta­men­tos «vive el 42 de la pobla­ción», mien­tras que el 16 por cien­to res­tan­te de los depar­ta­men­tos don­de sí se regis­tra­ron casos con­cen­tran el 58 por cien­to de la población.

«Este es el moti­vo por el cual el 84 por cien­to del país con­ti­núa en la fase de aper­tu­ra pro­gra­ma­da y sigue avan­zan­do en aper­tu­ras moni­to­rea­das», agre­gó, aun­que acla­ró que sigue vigen­te la res­tric­ción del trans­por­te inter­ur­bano «para poder sos­te­ner estos logros en la gran mayo­ría del país».

Viz­zot­ti tam­bién se refi­rió a las pobla­cio­nes más vul­ne­ra­bles, don­de hay «mayor cir­cu­la­ción del virus» y que «requie­ren un abor­da­je particular».

«Son las ins­ti­tu­cio­nes cerra­das, las resi­den­cias de per­so­nas mayo­res, las resi­den­cias de salud men­tal, las resi­den­cias de con­su­mo pro­ble­má­ti­co, los barrios popu­la­res, las per­so­nas que viven en con­tex­to de encie­rro, las per­so­nas que viven en situa­ción de calle y las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias, ellas deben ser abor­da­das en for­ma espe­ci­fi­ca para mini­mi­zar el impac­to en esas pobla­cio­nes por la difi­cul­tad que tie­nen en poder rea­li­zar el dis­tan­cia­mien­to físi­co, ese el plan para esta nue­va eta­pa», enfatizó.

Duran­te el repor­te de hoy, Viz­zot­ti, remar­có que «el ais­la­mien­to social pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio con­ti­núa has­ta el 7 de junio inclu­si­ve» y que se va a seguir tra­ba­jan­do para dar una res­pues­ta a esas comu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles ya que «vie­nen las bajas tem­pe­ra­tu­ras y que hay que redo­blar los esfuer­zos que per­mi­ten que argen­ti­na ten­ga un cre­ci­mien­to len­to de la curva».

Por su par­te, Ale­jan­dro Cos­ta, sub­se­cre­ta­rio de Estra­te­gias Sani­ta­rias, seña­ló que la defi­ni­ción de «casos sos­pe­cho­sos se ha ido actua­li­zan­do» para el per­so­nal de salud, y de esa mane­ra quie­nes tra­ba­jan en zonas don­de no se regis­tra­ron casos des­de hace más de quin­ce días, requie­ren tener «dos o más sín­to­mas para hacer el diag­nós­ti­co» de coronavirus.

Sin embar­go, quien vive en zonas con trans­mi­sión comu­ni­ta­ria o tra­ba­ja en esta­ble­ci­mien­tos con casos de coro­na­vi­rus, «con la pre­sen­cia de uno o más de los sín­to­mas ya es con­si­de­ra­do un caso sospechoso».

*Fuen­te: Infonews/​/​Telam/​/​Página12/​/​Agen­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *